No Jametz – Leudado, en Panes Sin Levadura

Print Friendly, PDF & Email

De Edwin y Lety Orriols.

Es nuestro deseo poder acercar la información necesaria, tanto espiritual como  práctica, para que podamos celebrar la fiesta y recordar así la memoria de nuestro Mashiaj Yeshua (Jesús el Mesías), ya que nos encomendó que cada vez que comiéramos de ese pan (sin levadura) o bebiéramos de esa copa su muerte anunciaríamos hasta que Él vuelva y ese es nuestro deseo para este próximo Pesaj.

• Alimentos permitidos y prohibidos durante Panes sin Levadura: Partimos de los textos bíblicos que nos dan la indicación de lo que debemos y no debemos comer en esta semana:

Siete días comeréis PANES SIN LEVADURA (Matzot). El primer día HARÉIS DESAPARECER TODA LEVADURA de vuestras casas, porque cualquiera que coma algo leudado (jametz) desde el primer día hasta el séptimo,  será eliminado de Israel  [Exo.12:15].
Durante los siete días se comerán los panes sin levadura (Matzot), y no tendrás contigo nada leudado (jametz), ni levadura (seor), en todo tu territorio [Exo. 13:7].

De ahí surgió toda una tradición en la cual el pueblo de Israel se concentro en verificar que estaba permitido y que no. Debemos ser cuidadosos de recibir esta tradición sin caer en el extremo buscando hacer las cosas de la mejor manera posible, siempre sin perder el Espíritu del Mashiaj-Cristo en nuestro actuar. Partamos de que bíblicamente está prohibido comer levadura o productos leudados, así mismo está ordenado comer matzá – pan sin levadura durante estos días.A continuación les presentamos una lista de alimentos permitidos y prohibidos.  Así también, algunas costumbres y prácticas de limpieza y bendiciones tradicionales luego de haber buscado el jametz.

Limpieza del Hogar
Los días previos a Pesaj debemos limpiar la casa de todo el Jametz (levadura).Especialmente debemos tener cuidado en la limpieza de la cocina, el comedor y las habitaciones de los niños, verificando que no queden vestigios de jametz.No debemos olvidarnos de revisar y limpiar el auto, la oficina, depósito o cualquier propiedad que sea nuestra y en la que se ingresó jametz durante el año.

El jametz durante Pesaj no sólo está prohibido comerlo sino también tenerlo. En síntesis, pan, tortas, galletas, fideos, cerveza, whisky y otras bebidas alcohólicas, conservas, etc., son productos que contienen jametz y no se pueden tener en el hogar ni utilizar en Pesaj. Antes de comenzar la búsqueda podemos decir la siguiente bendición: “Bendito eres Tú, Eterno Dios nuestro, Rey del Universo, que nos has santificado con tus mandamientos, y nos has ordenado eliminar el jametz (levadura)”.

Prohibición de comer Jametz los 7 días de Pesaj. La levadura se encuentra principalmente en alimentos como pan, pastas y comidas preparadas comercialmente por lo que los alimentos naturales como los vegetales frescos son las mejores comidas para ingerir en una dieta sin levadura. Todas las carnes y pescados son libres de levadura. En Pésaj y Panes Sin Levadura está prohibida la ingesta de alimentos derivados de cereales.
La fiesta se desarrolla a lo largo de siete días, durante los cuales está prohibido el consumo de cualquier producto fermentado de cinco tipos distintos de granos: cebada, avena, trigo, espelta y centeno.

PROHIBIDOS: Pan y sus derivados, masas (de cereal), fideos, harina común, productos empanizados, licores como whisky, vodka, cerveza, malta, trigo, cebada, centeno, avena, levadura, alcohol de cereal, matzá y vino común NO aptos para pesaj.
PERMITIDOS: Los que normalmente son permitidos en todo tiempo (Lev 11, Dt.14); Carne, pescado, leche, productos lácteos, aceite; matzá y harinas de matzá así como vinos que sean kosher para pesaj – especialmente aprobados para Pesaj.
Frutas y verduras: Todas las frutas y verduras están permitidas durante todo el año (con el cuidado de revisar que no tengan insectos, como por ej. la lechuga, espinaca, etc).

Que tengamos una bendecida Fiesta de Pesaj y Panes Sin Levadura, ¡guardando el mandamiento sobre los alimentos!