Inicio del 5º Mes – Av

Print Friendly, PDF & Email

¡Rosh jodesh Av! Hoy comienza el 5º mes en el calendario hebreo de la Biblia llamado tradicionalmente Av después del exilio en Babilonia. Si no se ve la luna nueva hoy en Israel seguramente se verá mañana.

Este es tradicionalmente un mes de duelo entre los descendientes de Jacob-Israel por varios eventos. Un día 1º de Av murió el sumo sacerdote Aarón (Num 33:38). 40 años antes la noche del 9 de Av de 1313 a.C. después de recibir el reporte negativo de los príncipes enviados a ver la tierra de Canán, el pueblo de Israel se queja y rebela contra Dios. Por ello se les ordena permanecer en el desierto 40 años hasta morir. El templo de Salomón fue destruido por Nabucodonosor en el 9 de Av, 586 a.C. y también un 9 de Av del año 70 d.C. el segundo templo fue destruido por Tito. Se cree que varias calamidades nacionales han sucedido ese mismo día de ahí que sea un día de duelo nacional. En esta ocasión me es de especial interés la expulsión de los judíos sefardíes de España el 9 de Av en 1492.

El 2 de Agosto de 1492 fue un 9 de Av. Ese día Cristobal Colón almirante genovés, estaba listo para partir con 700 hombres abordo de las famosas carabelas La Niña, La Pinta y la nave Santa María. La tripulación estaba a bordo lista desde hacía uno o dos días antes. Ya el 31 de Julio había vencido el plazo dado por los reyes católicos para que salieran de España los judíos no convertidos al catolicismo y sin embargo la reina extendió el plazo 48 hrs.

Muchos estudios recientes presentan evidencias de que la mayoría de los 700 tripulantes de esa expedición incluyendo a Colón mismo, cuyo hermano murió en la hoguera por judaizante, eran judíos “conversos” buscando tierras nuevas para los suyos donde estuvieran a salvo de la Santa Inquisición así como riquezas para financiar el regreso a Jerusalén su liberación y la reconstrucción del templo.

Así, a diferencia de expediciones posteriores que se dieron bajo condiciones y con propositos distintos, esta tripulación de mayoría judía y su almirante no estaban dispuestos a zarpar el 9 de Av por considerarlo de mala suerte. Por lo tanto esperaron para zarpar hasta el día siguiente 10 de Av – 3 de Agosto de 1492, bajo el amparo de la prórroga. Además esta primera expedición fue financiada por dos judíos “conversos”: Luis de Santángel y Gabriel Sánchez quienes le hicieron un préstamo sin intereses a Colón y por Don Isaac Abarbanel un rabino y estadista judío, y no por la reina Isabel como comúnmente se dice. Fue a ellos a quienes Colón escribió sus primeras cartas a su regreso agradeciéndoles su apoyo. De ahí que Colón no fuera del completo agrado de la corona y la iglesia católica.

Bien sabemos que la historia no es siempre como la cuentan los vencedores y que junto con algo de verdad suele haber también mucho falso o encubierto. Mucho cambió al regreso de Colón y sus posteriores expediciones posiblemente debido a conflictos de interés con la corona y las tripulaciones españolas que vieron en las tierras descubiertas y sus pueblos grandes oportunidades de ganancia por lo que después se enviarían expediciones dirigidas por gente fiel a los intereses de la corona con consecuencias ampliamente documentadas, pero esa es otra historia.

Recordemos en este 5º mes llamado Av:

— Que Dios hará Su voluntad y Sus planes se cumplirán a Su manera y en Su tiempo todo el tiempo.

— Que Dios puede usar hasta las tragedias provocadas por la rebeldía de su pueblo, como las de Tisha(9) b’Av, para que toda persona reciba Su misericordia, escuche las buenas noticias y tenga la oportunidad de ser injertada entre Su pueblo.

— Que Su Palabra llegará a toda persona en todos los rincones de la tierra incluso si es necesario por medio de la persecución de quienes tienen Su Palabra.

— Que un remanente de Su pueblo siempre será preservado aún bajo ataques, persecuciones y en el exilio.

— Que un día tendremos Yeshua-Salvación, vendrá nuevamente el Mesías que reunirá a todas sus ovejas de todos los rincones de la tierra y junto con ellas vendrán también otras ovejas que se han injertado en la descendencia de Jacob-Israel por su fe.

Toma un momento con los de tu casa para:

— Reconocer nuestra necesidad de Yeshua-Salvación, un momento de gratitud y adoración.

— Presentar nuestras acciones a Dios como muestra de alabanza y gratitud.

— Entregarnos a Dios y a Su voluntad y propósito para nuestra vida.

¡Shabat shalom y jodesh tov! ¡Un Sábado en completa paz y un buen mes!— Andrés ZP

Isa 59:20 Entonces el Redentor vendrá a Sion. Y a los de Jacob que se arrepientan de la transgresión, el SEÑOR les dice: 21 “En cuanto a mí, este será mi pacto con ellos: ‘Mi Espíritu que está sobre ti y mis palabras que he puesto en tu boca no se apartarán de tu boca ni de la boca de tus descendientes ni de la boca de los descendientes de tus descendientes, desde ahora y para siempre’”, ha dicho el SEÑOR.

Jer 31:36 Si faltaren estas leyes delante de mí, dice el Señor, también la descendencia de Israel faltará para no ser nación delante de mí eternamente. 37 Así ha dicho el SEÑOR: Si los cielos arriba se pueden medir, y explorarse abajo los fundamentos de la tierra, también yo desecharé toda la descendencia de Israel por todo lo que hicieron, dice el SEÑOR… 50:6 Ovejas perdidas fueron mi pueblo; sus pastores las hicieron errar, por los montes las descarriaron; anduvieron de monte en collado, y se olvidaron de sus rediles.

Os 14:3 No nos librará el asirio; no montaremos en caballos, ni nunca más diremos a la obra de nuestras manos: Dioses nuestros; porque en ti el huérfano alcanzará misericordia. 4 Yo sanaré su rebelión, los amaré de pura gracia; porque mi ira se apartó de ellos. 5 Yo seré a Israel como rocío; él florecerá como lirio, y extenderá sus raíces como el Líbano.

Sof 3:9 En aquel tiempo devolveré yo a los pueblos pureza de labios, para que todos invoquen el nombre del SEÑOR, para que le sirvan de común consentimiento. 10 De la región más allá de los ríos de Etiopía me suplicarán; la hija de mis esparcidos traerá mi ofrenda. 11 En aquel día no serás avergonzada por ninguna de tus obras con que te rebelaste contra mí; porque entonces quitaré de en medio de ti a los que se alegran en tu soberbia, y nunca más te ensoberbecerás en mi santo monte. 12 Y dejaré en medio de ti un pueblo humilde y pobre, el cual confiará en el nombre del SEÑOR. 13 El remanente de Israel no hará injusticia ni dirá mentira, ni en boca de ellos se hallará lengua engañosa; porque ellos serán apacentados, y dormirán, y no habrá quien los atemorice.

Rom 11:1 Por tanto, pregunto: ¿Acaso rechazó Dios a su pueblo? ¡De ninguna manera! Porque yo mismo soy israelita, de la descendencia de Abraham, de la tribu de Benjamín. 2 Dios no rechazó a su pueblo, al cual conoció de antemano. ¿O no saben lo que dicen las Escrituras en el caso de Elías cuando se quejó ante Dios contra Israel? Dice: 3 Señor, han matado a tus profetas y han derribado tus altares; y yo he quedado solo, y procuran quitarme la vida. 4 Pero, ¿qué le dice la respuesta divina? He dejado para mí siete mil hombres que no han doblado la rodilla delante de Baal. 5 Así también, en este tiempo presente se ha levantado un remanente según la elección de gracia.

11:11 Pregunto pues: ¿Acaso tropezaron para que cayesen? ¡De ninguna manera! Más bien, con la transgresión de ellos ha venido la salvación a los gentiles para que aquellos sean provocados a celos. 12 Y si su transgresión es la riqueza del mundo y su fracaso es la riqueza de los gentiles, ¡cuánto más será la plena restauración de ellos!

11:25 Hermanos, para que no sean sabios en su propio parecer no quiero que ignoren este misterio: que ha acontecido a Israel endurecimiento en parte hasta que haya entrado la plenitud de los gentiles. 26 Y así todo Israel será salvo, como está escrito: Vendrá de Sion el libertador; quitará de Jacob la impiedad (Isa 59:20), 27 Y este será mi pacto con ellos, cuando yo quite sus pecados (Isa 27:9).

28 Así que, en cuanto a las buenas nuevas son enemigos por causa de ustedes, pero en cuanto a la elección son amados por causa de los padres; 29 porque los dones y el llamamiento de Dios son irrevocables. 30 De igual manera, ustedes en otro tiempo eran desobedientes a Dios, pero ahora han alcanzado misericordia por la desobediencia de ellos. 31 Asimismo, ellos han sido desobedientes en este tiempo para que, por la misericordia concedida a ustedes, también a ellos les sea ahora concedida misericordia.

Sobre Colón y sus expediciones: https://esefarad.com/?p=71952 y https://revistas.ort.edu.uy/letras-internacionales/article/view/1710

Sobre como puedes Guardar Shabat: https://uncafecondios.com/2019/01/guia-del-sabado/

Sobre quiénes somos: https://uncafecondios.com/andres-y-estela/ y lo que enseñamos: https://uncafecondios.com/acerca-uccd/

Acompáñanos en el estudio de las porciones de la Biblia cada Sábado a las 11 a.m. y para el estudio sobre las Mujeres De La Biblia los Jueves a las 7 p.m. en,

Facebook: https://www.facebook.com/uncafecondios

Youtube: https://www.youtube.com/user/uncafeconDios

Twitter: https://twitter.com/1erCafeConDios

FacebookmailFacebookmail