El Conteo del Omer-la Gavilla. Controversias.

Print Friendly, PDF & Email

El tema del Conteo del Omer como muchos otros puede ser controversial. Algo que he aprendido en mi caminar con Dios es que los temas o doctrinas que no nos llevan a amar más a Dios y servirle mejor a Él así como también a nuestro prójimo sirven generalmente para lo opuesto; hacen crecer nuestro ego, promueven discusiones vanas y disensiones, NOS DISTRAEN de lo que si nos es requerido para con Dios y NOS APARTAN de la comunidad de creyentes. Me refiero a temas donde no se requiere una acción inmediata de nuestra parte como pecado o conductas inapropiadas. 

Me refiero por ejemplo a temas controversiales como la manera de contar las fechas, de como serán los eventos al final de los tiempos, de posibles conspiraciones mundiales, lo que significan algunas profecías, de cuando es luna nueva exactamente, como se hacían ciertos sacrificios y también en que fecha se inicia el conteo del omer-gavilla. 

NO son temas que nos lleven a una aplicación practica de la Escritura en nuestra vida, no son temas que señalan un pecado o conductas que requieren una acción inmediata, no son temas que den instrucción sobre como amar más a Dios en nuestra manera de vivir o que nos muestren como amar, respetar y servir mejor a nuestro prójimo. 

SI son temas que hacen crecer el ego de quienes dicen tener la razón, promueven discusiones y divisiones entre creyentes. Son temas que distraen y nos apartan de lo que si está claro en la Escritura y que SI requiere una acción de los creyentes. Nuestro Mesías Yeshua dijo: 

Jn 13:34-35 (NBLA) 34 »Un mandamiento nuevo les doy: “que se amen los unos a los otros ”; que como Yo los he amado, así también se amen los unos a los otros. 35 En esto conocerán todos que son Mis discípulos, si se tienen amor los unos a los otros ». 

No hay justificación para que alguien tome un tema controversial como bandera y lo use para no mostrar respeto y amor por otros creyentes que no creen o piensan de la misma manera. Por eso no ponemos nuestra atención en estos temas ni los hacemos prioritarios. 

Sin embargo por aquellos que quieren conocer más y entender el porque hacemos lo que hacemos y en la manera que lo hacemos aquí damos razón de nuestra manera de contar el omer como dice:

1 Pe 3:15-16 (NVI) “Estén siempre preparados para responder a todo el que pida razón de la esperanza que hay en ustedes. Pero háganlo con gentileza y respeto, 16 manteniendo la conciencia limpia,”.

Puedes compartir un enlace a esta nota o copiar y pegar el contenido o parte de el con un enlace a UnCafeConDios.com ¡Gracias!


¿Por qué iniciamos el conteo del Omer-gavilla en la fecha que lo hace el pueblo judío y no según otras variantes? En resumen: Porque así lo hacían en el primer siglo y así lo hicieron Yeshua y sus discípulos sin entrar en controversias.

Quienes dictaminaban las fechas para las fiestas en el primer siglo eran los Fariseos, Filón y Flavio Josefo dan testimonio de esto y no hay ninguna indicación de que Yeshua, sus discípulos o Pablo quien era fariseo, hubieran tenido problema con celebrarlo en esa manera o que hubieran enseñado a celebrar las Santas Convocaciones en fechas distintas. Al respecto del conteo del omer, ya siglos antes de Yeshua en los Targum (traducciones al arameo de las S. Escrituras hebreas del tiempo del exilio Babilónico) se señalaba que la entrega de primicias y el conteo del omer iniciaban al día siguiente del reposo de Panes Sin Levadura. Esas fechas y la forma de contar los días son las que sigue la casa de Judá hasta hoy y no hay evidencia de que Yeshua el Mesías o sus discípulos, todos judíos, celebraran en una manera o tiempo distintos. Desde el primer siglo hasta nuestros días eran los fariseos quienes establecían como se observaban las fechas. Yeshua dijo que lo que enseñaban sobre la Ley de Moisés debía hacerse, solamente no debía seguirse su ejemplo “pues decían pero no hacían” y fue explícito señalando sus faltas, hipocrecía y cuando imponían costumbres de hombres en lugar de lo que está escrito en la Ley y los Profetas (Mat.23:1-3). Sin embargo, con respecto a las fechas y formas de contar los días del omer no hubo ningún señalamiento ni evidencia de que Yeshua hubiera enseñado a sus discípulos a hacerlo de una manera distinta. Es principalmente por esta razón que nosotros celebramos y contamos de la misma manera que ellos. Además hay “errores” a simple vista o conclusiones equivocadas que se pueden debatir en otras formas de contar los días actuales. Más detalles a continuación.

Sobre la “Fiesta de las Primicias” y el “Domingo de Resurrección”.

En el mesianismo y algunos otras corrientes de raíces hebreas emanadas del cristianismo hay una variante popular con respecto a cuando se entregan las primicias y se da inicio al conteo del omer:

Lev 23:15 ” Contarán desde el día que sigue al shabbat, desde el día en que trajeron la gavilla de la ofrenda mecida; contarán siete semanas completas.

Se ve el mencionado shabat o día de reposo como el shabat semanal y no como el shabat del primer día de la Fiesta de Panes sin levadura el 15 de Abib.

Lev 23:6 El día quince de este mes es la fiesta de los Panes sin levadura, celebrada al SEÑOR. Durante siete días comerán panes sin levadura. El primer día tendrán una asamblea sagrada; no harán ningún trabajo laboral.

Quienes cuentan así entregan las primicias el primer día de la semana (Domingo) después de Pesaj-Pascua independientemente de cuantos días hayan pasado desde Pesaj y del día en que haya iniciado Panes Sin Levadura. Esto dará como resultado una cuenta y fecha de la Fiesta de las Semanas-Pentecostés o Shavuot diferente, siempre en un Domingo.

Está interpretación tiene muchos seguidores entre en el cristianismo mesiánico ya que reemplaza o equipara el “Domingo de Resurrección” con una “Fiesta de las Primicias”. Sin embargo en la Biblia no se menciona en ningún lado una “Fiesta de las Primicias” como tal (salvo en algunos encabezados o comentarios que no son parte del texto) y no hay una Santa Convocación ordenada por Dios en relación a la entrega de las primicias en ninguna de las tres fiestas donde estas se entregan ni se menciona que la hubo después de la resurrección de Yeshua.

Otro aspecto a notar es que Yeshua-Jesús murió un 14 de Abib-Nisan cuando eran sacrificados los corderos de Pascua y resucitó como Él lo dijo tres días y tres noches después. Para el amanecer del 18 de Abib la tumba estaba vacía (Mat12:40).

En ese año el 18 de Abib fue un primer día de la semana, Yeshua resucitó al término del 17 de Abib un shabat semanal entre la noche y amanecer del 18 que fue Domingo. Sin embargo, el 14 de Abib en que se celebra Pesaj-Pascua no siempre ocurre tres días y tres noches antes de un Domingo. Por lo tanto el llamado “Domingo de Resurrección” o “Fiesta de las Primicias” no siempre sucede 3 días y 3 noches después de Pesaj-Pascua. Pesaj-Pascua el 14 de Abib no siempre cae en Miércoles y el 18 de Abib no siempre es un Domingo en el calendario gregoriano.

La Iglesia Católica Romana decidió en el Concilio de Nicea establecer fechas fijas para Pascua en el calendario romano para celebrar el “Viernes Santo” y el “Domingo de Resurrección” siempre en la misma fecha a diferencia del calendario bíblico que en su momento consideraron era algo “judío”. La Iglesia Católica Romana y la Iglesia Evangélica celebran Pascua en fechas establecidas independientemente de cuando son el 14 y 18 de Abib-Nisan en el calendario Bíblico. Además es obvio que no hay 3 días y 3 noches entre un Viernes Santo y un Domingo de Resurrección al amanecer. 

Derivado de esto hay un problema para quienes afirman que las primicias se ofrecen el día después del Shabat-Sábado semanal que siempre es un Domingo llamado de Resurrección, independientemente de que fecha sea en el calendario bíblico. Ese mismo Domingo también inician el conteo del omer. Para quienes sostienen esta postura, lo significativo del Domingo después del Sábado semanal de Pascua es que se ofrecieron las primicias y esto coincidió en aquel año con la resurrección de Yeshua. Un problema con esta postura lo vemos para ejemplo en el calendario para el 2024.

Pesaj-Pascua el 14 de Abib-Nisan cuando muere Yeshua para el 2024 será un Lunes (22 de Abril) y según esta postura las primicias serían ofrecidas hasta el siguiente Domingo 20 de Nisan (28 Abril) después del Shabat semanal y es cuando iniciarán el conteo del omer. Es decir que según esta postura en el 2024, el Domingo de Resurrección, Primicias e inicio del conteo del omer sucederá 5 noches y 5 días después de la muerte de Yeshua. Yeshua resucitó tres días y noches después de Pesaj-Pascua no cinco. Entonces quienes tienen esa postura en el 2024 estarán ofreciendo primicias, celebrando la resurrección e iniciando el conteo del omer cinco días después de Pascua. Cada año dependiendo de que día de la semana celebren Pascua tendrán un conteo de días variable para la resurrección del Mesías en el “Domingo de Resurrección”. La Iglesia Católica por su parte siempre tiene un conteo de 1 día y 1 noche del Viernes Santo al Domingo de Resurrección. No así el pueblo judío que siempre observa el “día de las primicias” de cebada con un seder especial el 16 de Abib iniciando ese día el conteo del omer después del Shabat de Pesaj-Panes Sin Levadura el día 15 de Abib-Nisan.

¿El conteo del omer inicia después del Shabat de la Fiesta de Pascua-Panes Sin Levadura o el Shabat Semanal? ¿Quién decide?

La cuenta del omer es la cuenta de la gavilla o primicia. Este conteo va desde que se ofrece la primicia de cebada el día siguiente al Shabat de Panes sin levadura y cuenta hasta la primicia del grano nuevo de trigo que se ofrece en Shavuot. El tema de controversia milenaria es ¿a cuál shabat se hace referencia, el de la fiesta o el semanal? 

Judaísmo Ortodoxo Moderno: https://www.shalomhaverim.org/vayikra23.htm 

Lev 23:11 el cual hará con la gavilla el rito de la tenufá ante el Eterno, para que sea aceptada a favor vuestro; AL DÍA SIGUIENTE DEL PRIMER DÍA (2) FESTIVO DE LA PASCUA, el sacerdote hará con ella el rito de la tenufá.

Vehenif et-ha’omer lifney Adonay lirtsonjem mimojorat haShabat yenifenu hakohen.

23:15   Y contaréis (3) para vosotros desde el día siguiente al primer día festivo, desde el día en que hubiereis traído la gavilla de la tenufá, siete semanas; (siete semanas) completas serán.

Usfartem lajem mimojorat haShabat miyom havi’ajem et-omer hatnufah sheva Shabatot tmimot tihyeynah.

23:16   Hasta EL DÍA SIGUIENTE A LA SÉPTIMA SEMANA (CUMPLIDA) contaréis cincuenta días; entonces presentaréis ofrenda vegetal nueva de (trigo) al Eterno.

Ad mimojorat haShabat hashvi’it tisperu jamishim yom vehikravtem minjah jadashah l’Adonay.

(2) Aunque en el versículo dice “al día siguiente del sábado”, la palabra “sábado” se emplea aquí en el sentido de “día festivo”. La interpretación de esta frase dio lugar a una controversia entre los fariseos y saduceos, los cuales traducen la palabra shabbat únicamente como “día séptimo de la semana”.

(3) El Zohar (Perashat amor) escribe lo siguiente a propósito de la cuenta del ómer: “¿Por qué contar siete semanas?, pregunta Rabí Jiyá. Y él mismo responde: es con referencia a la mujer: “Y cuando esté limpia de su impureza, contará para sí siete días y después será pura” (Lev. XV, 177, ahora bien, el pueblo de Israel, antes de la revelación en el monte de Sinay, no estaba aún limpio de las impurezas de la tierra de Egipto; su permanencia en esta tierra idólatra había contaminado su cuerpo y su alma. Para ser juzgado digno de recibir la Ley, tuvo que despojarse en primer lugar de sus impurezas físicas y morales, y contar siete semanas (49 días), que representan el número cuadrado de los siete días de espera de la mujer antes de su purificación completa.”

— En muchas de las traducciones católicas y evangélicas de las Escrituras Hebreas a diferencia del Tanaj Hebreo, se ha traducido los versos concernientes al conteo de una manera distinta afirmando la doctrina aprobada por la Iglesia. En contraste, en los Targum Hebreos que datan de circa siglo VI a.C. en el exilio y las traducciones de las Escrituras Hebreas se afirma la postura que tenían los fariseos del primer siglo: que el Shabat mencionado es el primer día de la fiesta de Panes Sin Levadura y no el semanal.

RVA1960

Lev23:11 Y él mecerá la gavilla delante del Señor, a fin de que ustedes sean aceptados; EL DÍA SIGUIENTE AL DÍA DE REPOSO el sacerdote la mecerá.

15 ”Contarán desde el día que sigue al día de reposo, desde el día en que trajeron la gavilla de la ofrenda mecida; contarán siete semanas completas. 

16 Contarán cincuenta días HASTA EL DÍA SIGUIENTE AL SÉPTIMO DÍA DE REPOSO; entonces presentarán una ofrenda de espiga tierna al Señor. 

Pentateuco Jewish Publication Society

JPS 23:11 Y él mecerá la gavilla delante del Señor, para que os sea acepto; AL DÍA SIGUIENTE DEL SABBATH la mecerá el sacerdote.

JPS 23:15 Y os contaréis desde el día siguiente al día de reposo, desde el día en que trajisteis la gavilla mecida; siete semanas serán completas;

JPS 23:16 HASTA EL DÍA SIGUIENTE DE LA SÉPTIMA SEMANA contaréis cincuenta días; y ofreceréis una ofrenda nueva a Jehová.

Targum de Onkelos

ONK 23:11 y él alzará el omer delante del Señor para que os sea acepto; DESPUÉS DEL DÍA DE LA FIESTA (yoma taba) la alzará el sacerdote.

ONK 23:15 Y contaréis, después del día de la fiesta, desde el día que trajisteis el omer de la elevación, siete semanas, completas serán.

ONK 23:16 HASTA EL (DÍA) DESPUÉS DE LA SÉPTIMA SEMANA, cuente cincuenta días, y (entonces) ofrezca una nueva minjá delante del Señor.

Targum de Palestina

PAL 23:11 y él alzará la gavilla delante del Señor para que os sea acepto. DESPUÉS DEL PRIMER DÍA FESTIVO DE PASCHA (o, el día después del día festivo de Pascha)

PAL 23:15 Y contarán después del primer día de la fiesta de la Pascua, desde el día que trajisteis la gavilla para la elevación, siete semanas; completos serán.

PAL 23:16 HASTA EL DÍA SIGUIENTE DE LA SÉPTIMA SEMANA contaréis cincuenta días, y ofreceréis una minjá del pan nuevo al Nombre del Señor.

Biblia Completa Judía 2016

Lev 23:11 El hará mecer la gavilla delante de Adonai, para que ustedes sean aceptados; el cohen debe agitarlo EL DÍA DESPUÉS DEL SHABAT.

Lev 23:15 “’Desde el día siguiente al día de descanso, es decir, desde el día en que traes la gavilla para mecerla, contarás siete semanas completas, 

16 HASTA EL DÍA SIGUIENTE A LA SÉPTIMA SEMANA; contarás cincuenta días; y luego debes presentar una ofrenda de grano nuevo a ADONAI.

Notas de la Biblia Completa Judía de Estudio

Levítico 23: 9–14 La serie de días festivos de primavera continúa con la llegada de Sfirat HaOmer (literalmente, “conteo del omer o gavillas” a veces llamado Yom HaBikkurim). En términos prácticos, este día celebra el comienzo de la primavera cuando lo primero de la cosecha de cebada se traía como ofrenda al sacerdote en el Tabernáculo o Templo.

Los judíos comienzan la cuenta del omer en LA SEGUNDA NOCHE DE PESAJ, EN SU SEGUNDO SEDER, con la lectura de la bendición tradicional.

Cincuenta días después, las primicias posteriores (trigo) se ofrecen al Señor en otro día santo, que se conoce con dos nombres. Los judíos lo conocen como Shavu’ot (que significa “semanas”) porque ocurre SIETE SEMANAS DESPUÉS de Pesaj (Pascua; Deut. 16:10). Los judíos de habla griega y muchos cristianos llamaron a este día Pentecostés (que significa “quincuagésimo”), porque ocurre cincuenta días después de Yom HaBikkurim (Lev. 23:16).

Comentario de Jamieson, Fausset y Brown

Levítico 23:10-16 10. Llevaréis una gavilla de los primeros frutos de vuestra cosecha al sacerdote: una gavilla, literalmente, un omer, de las primicias de la cosecha de cebada. Como la cebada estaba madura antes que los otros granos, su siega formaba el comienzo de la temporada general de cosecha. La ofrenda descrita en este pasaje se hizo el DÍA DIECISÉIS DEL PRIMER MES, EL DÍA SIGUIENTE AL PRIMER SHABAT DE PASCUA, QUE FUE EL DÍA QUINCE (correspondiente al comienzo de nuestro mes de abril); pero fue cosechado después de la puesta del sol en la noche anterior por personas designadas para ir con hoces y obtener muestras de diferentes campos. 

Levítico 23:15-22. FIESTA DE PENTECOSTÉS. (Comentario de Jamieson, Fausset y Brown)

15. Os contaréis desde el día siguiente al día de reposo, es decir, DESPUÉS DEL PRIMER DÍA DE LA SEMANA DE LA PASCUA, que era observado como un Shabat.

16. cuenta cincuenta días—El día cuarenta y nueve después de la presentación de las primicias, o el quincuagésimo, incluyéndolo, era la fiesta de Pentecostés. (Ver también Ex 23:16; Dt 16:9).

Hay otro momento en las Escrituras Hebreas que nos da evidencia de qué fue lo que entendieron los Israelitas con respecto a Pascua, el inicio del conteo del omer-la gavilla y cuando podían comenzar a comer el grano nuevo:

Lev 23:12 EL DÍA QUE PRESENTEN LA GAVILLA, ofrecerán en holocausto al SEÑOR un cordero de un año, sin defecto, 13 con su ofrenda vegetal de cuatro kilos de harina fina amasada con aceite. Esta es una ofrenda quemada al SEÑOR, de grato olor. Su ofrenda para derramar será un litro de vino.

14 NO COMERÁN PAN, NI GRANO TOSTADO, NI GRANO FRESCO HASTA ESE MISMO DÍA EN QUE PRESENTEN LA OFRENDA A SU DIOS. Esto es un estatuto perpetuo a través de sus generaciones, dondequiera que habiten.

Y al entrar Josué en Canaán dice:

Josué 5:11 (Targum PAL) AL DÍA SIGUIENTE DE LA OFRENDA DE PASCUA, en ese mismo día, comieron de los productos del país, panes sin levadura y grano tostado.

Jos 5:11 (LBLA) Y EL DÍA DESPUÉS DE LA PASCUA, ese mismo día, comieron del producto de la tierra, panes sin levadura y cereal tostado.

Jos 5:11 (JBS) Y AL OTRO DÍA DE LA PASCUA COMIERON DEL FRUTO DE LA TIERRA los panes sin levadura, y en el mismo día espigas nuevas tostadas.

Jos 5:11 (DHH) Ese mismo día comieron panes sin levadura y trigo tostado, pero AL DÍA SIGUIENTE COMIERON YA DE LO QUE LA TIERRA PRODUCÍA.

Jos5:11 (CJB) THE DAY AFTER PESACH THEY ATE WHAT THE LAND PRODUCED, matzah and roasted ears of grain that day.

Jos5:11 (GNT) THE NEXT DAY WAS THE FIRST TIME THEY ATE FOOD GROWN IN CANAAN: roasted grain and bread made without yeast.

Los Israelitas comieron grano tostado y del grano nuevo de Canán por primer vez al día siguiente de haber celebrado Pesaj-Pascua como lo indica el mandamiento en Lev.23:14, NO hasta el primer día de la semana después del shabbat semanal. No podrían haber comido grano viejo de Canán pues apenas habían entrado a la tierra prometida ese mismo mes, no tenían una cosecha vieja del grano de Canán.

No hay una “Fiesta de las Primicias” o “Fiesta de Primeros Frutos” el Domingo después del Shabat semanal de Pesaj-Pascua.

Esta es una de las razones por las que muchos afirman que las primicias junto con el conteo del omer inician después del shabbat semanal: para hacer coincidir la llamada “Fiesta de las Primicias” con el “Domingo de Resurrección” instituido por la Iglesia Católica el Concilio de Nicea. No es poca cosa, es la razón por la cual justificaron cambiar el Shabat como día consagrado a Dios por el Domingo pues de ahí le consideran el “Día del Señor”. Hay muchos problemas con esta afirmación.

Shavuot, Pentecostés o la Fiesta de las Semanas es la ÚNICA FIESTA en la Biblia con indicación de un día de reposo que es llamada “el Día de las Primicias” o “Primeros Frutos”, NO así la entrega de primicias en Pascua-Panes Sin Levadura:

Num. 28:16-31 (RV1960 Strong) 16 Pero en el mes primero, a los catorce días del mes, será la PASCUA de Jehová.

17 Y A LOS QUINCE DÍAS de este mes, la FIESTA SOLEMNE; por siete días se comerán panes sin levadura.

18 El primer día será santa convocación; ninguna obra de siervos haréis.

25 Yel séptimo día tendréis santa convocación; ninguna obra de siervos haréis.

26 Además, EL DÍA DE LAS PRIMICIAS, cuando presentéis OFRENDA NUEVA a Jehová en vuestras SEMANAS, tendréis SANTA CONVOCACIÓN; ninguna obra de siervos haréis.

— Son 3 fiestas durante temporada de cosechas en las que se debían presentan las primicias de esas mismas cosechas: Pascua-Panes Sin Levadura, Pentecostés llamado el Día de las Primicias o Primeros Frutos y Tabernáculos.

Exo 23:14-19 (RV1960 Strong) 14 Tres veces en el año me celebraréis fiesta.

15 La fiesta de los PANES SIN LEVADURA guardarás. Siete días comerás los panes sin levadura, como yo te mandé, en el tiempo del mes de Abib, porque en él saliste de Egipto; y ninguno se presentará delante de mí con las manos vacías.

16 También LA FIESTA DE LA SIEGA, LOS PRIMEROS FRUTOS de tus labores, que hubieres sembrado en el campo, y la FIESTA DE LA COSECHA A LA SALIDA DEL AÑO, cuando hayas recogido los frutos de tus labores del campo.

17 Tres veces en el año se presentará todo varón delante de Jehová el Señor.

18 No ofrecerás con pan leudo la sangre de mi sacrificio, ni la grosura de mi víctima quedará de la noche hasta la mañana.

19 Las primicias de los primeros frutos de tu tierra traerás a la casa de Jehová tu dios.

Por todo lo anterior, nosotros observamos y celebramos en las fechas en las que lo hace el pueblo judío siguiendo el conteo de los días en la manera en que lo hicieron Yeshua y sus discípulos en el primer siglo. Nuestra postura para con otras comunidades que siguen otra tradición y hacen las cosas de diferente manera o en otro tiempo es el amor y respeto. Respetamos su forma de seguir la Escritura en un asunto que puede no ser completamente claro y en el que como expusimos hay muchísimas tradiciones involucradas. Pedimos esa misma clase de amor y respeto de los demás con fundamento en el mandamiento dado por el Mesías Yeshua (Jn 13:34-35) sabiendo que cuando Él venga dejará todo claro con respecto a estos detalles.

Mientras tanto nuestro enfoque está en conocer y practicar lo mejor que podamos las instrucciones que SI tenemos claras. En cuanto a las fiestas y fechas, ponemos nuestra atención en lo que representan estos eventos y los principios del corazón y espíritu a los que señalan. Si alguien no sigue esta misma norma buscando crecer en su amor a Dios y al prójimo, y solo quiere entrar en discusiones vanas y pleitos para demostrar que tiene la razón NO nos prestamos para ello. Creo que nuestro enfoque debe estar en lo que SÍ sabemos, SÍ entendemos y SÍ podemos hacer con respecto a la instrucción de Dios. Exhorto a que llevemos la Palabra De Dios a nuestra vida diaria de una manera práctica y efectiva.  ¡Shalom! – P. Andrés Zúñiga Peregrina @UnCafeConDios.com