Shavuot / Pentecostés

Print Friendly, PDF & Email

shavuot

La Entrega de la Instrucción

Puedes ver aquí celebraciones de Shavuot con nuestra Kehila Puerta Del Cielo en Durango, México.

Es irónico que Shavuot sea una festividad tan poco conocida ya que conmemora el evento más importante en la historia de Israel – la entrega de la Torá (instrucción, ley) en el Monte Sinaí.
Shavuot es la culminación de la “cuenta del Omer” de siete semanas de largo que comienza después de Pesaj (Pascua). “Shavuot” significa “semanas” de ahí que se le conozca también como fiesta de las semanas Lev.23:15, Deu.16:9-12, en reconocimiento a las semanas de expectación que nos llevan a la experiencia en el monte Sinaí. Dado que Shavuot ocurre 50 días después del primer día de Pascua es a veces conocida como “Pentecostés“, una palabra griega que significa “la festividad de 50 días“.

Hace 3.300 años, después de haber dejado Egipto en la noche de Pascua, los israelitas viajaron hacia el Desierto del Sinaí. Ahí, el pueblo completo – 3 millones de hombres, mujeres y niños – experimentaron una revelación sobrenatural:

Ustedes se reunieron al pie del monte, y vieron las llamas de fuego que de él salían y se elevaban a gran altura. El humo formaba una gran nube, 12 y desde las llamas de fuego Dios les habló. Ustedes no vieron figura alguna, sino que solamente oyeron la voz de Dios. 13 Fue así como él les dio a conocer los diez mandamientos del pacto que hizo con ustedes, y los escribió en dos tablas de piedra para que los obedecieran. Deuteronomio 4:12-13

La entrega de las tablas fue un evento de inmensas proporciones que grabó indeleblemente al pueblo de Israel con un carácter, fe y destino únicos. Y en los 3.300 años desde que ocurrió este evento, los ideales de esta ley – monoteísmo, justicia, responsabilidad – se han convertido en la base moral de la civilización occidental.

El Espíritu Santo

Es también en un día de Shavuot mientras estaban unidos los creyentes en Yeshua (Jesús) el Mesías cuando se manifiesta el Espíritu Santo, Hechos 2:1. Necesitamos comprender que esto no es un evento aislado sino el cumplimiento en su totalidad de Shavuot. Al recibir la instrucción escrita y vernos en el monte Sinaí junto con todo Israel (no solamente estaba Judá; los judíos) podemos decidir entrar en un pacto de obediencia con Dios y ser parte de su pueblo escogido.

El Espíritu Santo de Dios es quien viene a los que han creído en el sacrificio de el Cristo y nos enseña el significado y aplicación de la instrucción en nuestra vida diaria. Es el Espíritu Santo de Dios quien nos recuerda constantemente lo que está escrito y guía a quienes hemos decidido obedecer la instrucción dada al pueblo de Dios en el Sinaí.

El que tiene mis mandamientos, y los guarda, ése es el que me ama; y el que me ama, será amado por mi Padre, y yo le amaré, y me manifestaré a él.Le dijo Judas (no el Iscariote): Señor, ¿cómo es que te manifestarás a nosotros, y no al mundo?Respondió Jesús y le dijo: El que me ama, mi palabra guardará; y mi Padre le amará, y vendremos a él, y haremos morada con él.El que no me ama, no guarda mis palabras; y la palabra que habéis oído no es mía, sino del Padre que me envió.Os he dicho estas cosas estando con vosotros.Mas el Consolador, el Espíritu Santo, a quien el Padre enviará en mi nombre, él os enseñará todas las cosas, y os recordará todo lo que yo os he dicho. Juan 14:26

(ver también Juan 16:7-15) Una cosa no puede separarse de la otra. Solamente teniendo la ley o instrucción de Dios escrita y el Espíritu Santo es que podemos convertirnos en un pueblo libre de la esclavitud.

Shavuot representa un pacto matrimonial; es una celebración por el pacto hecho en el monte Sinaí cuando Dios declaró a Israel como su principal tesoro entre todos los pueblos. Esto es un sello en aquellos que son de Dios; su instrucción y su Espíritu Santo. Ambos están llevándoles a vivir de una manera separada para agradar al Esposo. 2 Timoteo 2:19

¿Cómo Celebrar Shavuot?

Esta festividad no tiene “símbolos” obvios. ¿Entonces como conmemoramos Shavuot? Es una costumbre quedarse despierto toda la noche estudiando la palabra. En los servicios en la mañana de Shavuot se lee el libro bíblico de Ruth. Ruth era una mujer no-israelita cuyo amor por Dios y su instrucción la llevaron a convertirse y ser parte del pueblo hebreo. La palabra indica que las almas de los eventuales conversos también estuvieron presentes en Sinai, como dice:

Y no solamente con vosotros hago yo este pacto y este juramento,sino con los que están aquí presentes hoy con nosotros delante de Jehová nuestro Dios, y con los que no están aquí hoy con nosotros. Deu.29:14-15

Ruth tiene otra conexión más con Shavuot, y es que ella se convirtió en ancestro del Rey David, quien nació en Shavuot, y murió en Shavuot.

En Israel Hoy

En 1967 concluyó la Guerra de los Seis Días, sólo unos pocos días antes de Shavuot. La nación de Israel había recuperado el Muro Occidental, y por primera vez en 19 años los descendientes de Judá tenían acceso al área que rodea al Monte del Templo. En Shavuot mismo, el Muro Occidental se abrió para los visitantes y en ese memorable día más de 200,000 judíos viajaron a pie al Muro Occidental ya que en Jerusalem los autobuses no transitan durante las festividades.

En años siguientes, este “peregrinaje peatonal” se ha vuelto una tradición recurrente. Temprano en la mañana de Shavuot – luego de una noche completa de estudio de Torá – las calles de Jerusalem están llenas de decenas de miles de judíos caminando hacia el Muro Occidental. Esta tradición tiene un precedente bíblico. Shavuot es una de las tres festividades de peregrinaje, cuando todo el pueblo de Israel se reunía en Jerusalem para celebrar y estudiar.

¡Shavuot es un invitación a recibir la palabra de Dios, su dirección y guía para nuestra vida!