7 maneras de celebrar Purim

Print Friendly, PDF & Email

La historia de Purim se encuentra registrada en el libro de Ester.

Se lleva a cabo después de que el reino de Judá fue exiliado a Babilonia. Cuando el tiempo de su exilio terminó muchos de los Judíos exiliados no volvieron a su heredad, sino que optaron por permanecer en la tierra a la que fueron exiliados. La historia de Ester se desarrolla durante el tiempo del Imperio Medo-Persa.

imageEn el Libro de Ester  leemos acerca de un primer ministro malvado llamado Amán, un descendiente de Agag (Ester 3: 1). Amán era increíblemente inseguro. Cuando Amán se dio cuenta de que Mardoqueo no se arrodillaba ante él ni le rendía homenaje, se enfureció. Y cuando le informaron a qué pueblo pertenecía Mardoqueo, desechó la idea de matarlo sólo a él y buscó la manera de exterminar a todo el pueblo de Mardoqueo. Es decir, a los judíos que vivían por todo el reino de Asuero. (Ester 3:5-6).

Cuando la reina Ester (una mujer judía y prima también de Mardoqueo) se enteró de los planes de Amán, le pidió al pueblo judío que ayunaran. Ella valientemente se acercó al rey Asuero sin haber sido llamada lo que podía conducirle a la muerte, le dio a conocer el malvado plan de Amán y el destino que sufriría su pueblo. Debido a la valentía de Ester, el pueblo judío obtuvo permiso del rey para defenderse de aquellos en el Imperio que querían terminar con ellos y Dios milagrosamente los  liberó.

Además, Hamán y sus diez hijos fueron colgados en la horca que Amán originalmente había preparado para Mardoqueo. Debido a los acontecimientos milagrosos que tuvieron lugar, la reina Ester y Mardoqueo proclamaron la celebración de Purim para recordar todo lo que Dios había hecho por su pueblo (Ester 9: 20-32).

Quizás te preguntes si los creyentes en Yeshua/Jesús pueden celebrar Purim, y nuestra respuesta es ¡claro que si! Si tu amas al Dios de Israel y a Su pueblo, entonces de acuerdo a la Escritura, Purim es para ti:

Por tal razón, a estos días se los llamó Purim, de la palabra pur. Conforme a todo lo escrito en esta carta, y debido a lo que habían visto y a lo que les había sucedido, los judíos establecieron para ellos y sus descendientes, y para TODOS LOS QUE SE LES UNIERAN, la costumbre de celebrar sin falta estos dos días cada año, según la manera prescrita y en la fecha fijada. (Ester 9: 26-27)

A continuación les presentamos algunas ideas sobre cómo los creyentes de hoy pueden celebrar esta increíble fiesta:

1) Lee el Libro de Esther.

Reúne a tu familia  y lean el libro de Ester. Este libro es una increíble historia de valentía y fe. La soberanía, el amor y el plan divino de Dios para su pueblo es evidente a lo largo de toda la historia.

2) Ayuna el día anterior a Purim.

A esta tradición se le conoce como el “Ayuno de Ester,” y conmemora el ayuno de tres días del pueblo judío antes de que la reina Ester hablara con el rey Asuero. El ayuno debe comenzar al ponerse el sol del día anterior a Purim y finalizar al siguiente ocaso cuando comienza la fiesta y cerrarlo con una comida especial (ver # 7).

3) Haz canastas frutas o comida para dar a los amigos y familiares durante Purim.

Estos son canastas que contienen alimentos, frutas y pequeños regalos. Las cestas pueden ser decoradas y se entregan a amigos y familiares en el día de Purim.

4) Da a los pobres.

Parte de la celebración de Purim incluye dar generosamente a los pobres (Ester 9:22). Busca la voluntad del Padre en oración en cuanto a este punto. Sabemos que ayudar a los pobres y necesitados es algo que toca el corazón del Padre, y la fiesta de Purim es sin duda una maravillosa oportunidad de obedecer esta mitzvá (mandamiento).

5) Disfrázate.

Algunas personas optan por disfrazarse para celebrar la fiesta. Esta tradición es una manera de recordar cuando Mardoqueo le dio instrucciones a Ester de ocultar su identidad judía al inicio de la historia. Como sabemos, más tarde ella reveló al rey quien era realmente con el fin de apelar a él en nombre de su pueblo.

6) Cuenta la historia de Ester en tu congregación.

La historia de Ester debe leerse en frente de la congregación o grupo de estudio bíblico. Puedes hacer esto tan interactivo y divertido como lo desees. Es especialmente divertido si le pides a los niños que se sienten al frente  y digan “¡buuu!” cuando mencionas el nombre de Amán y aplaudan y se emocionen cuando digas el nombre de Mardoqueo. ¡Motívalos para participar y que se diviertan!

7) Ten una rica comida para compartir y convivir.

Por supuesto, la mejor parte de Purim es tener un tiempo increíble con tus amigos y familia compartiendo una rica comida.

¡Chag Purim Sameach! ¡Feliz Fiesta de Purim!