¿Cómo orar a Dios para que Él te escuche?

Print Friendly, PDF & Email

¿#QueDiceEnLaBiblia con respecto a las peticiones que hacemos a Dios? ¿Por qué en ocasiones Dios responde y otras veces parece que no? ¿Por que Dios no siempre hace lo que le pedimos?

En ocasiones he estado convencido de que lo que estoy pidiendo a Dios no es demasiado, no es difícil, es correcto y bueno, y sin embargo no escucho respuesta, o por lo menos no la respuesta que estoy buscando. ¿Te ha sucedido? ¿Alguna vez has tenido una necesidad, un deseo o sueño que has puesto delante de Dios en oración? ¿Tienes una petición así ahora mismo?

Quiero explicarte algo muy importante que evitará que venga confusión o desánimo a tu corazón. Cuando un/a discípulo del Mesías ora la respuesta depende del propósito de Dios para esa persona y lo que Él llevará a cabo a través de esa persona. Es algo que me llevó tiempo y algo de frustración aprender por eso quiero compartirlo contigo y ahorrarte camino.

En un tiempo en mi vida y la de mi familia de mucha necesidad, mucho calor, escasez, e incomodidad, tuve la grandiosa idea de orar y en un buen plan y con un tono respetuoso, le expliqué de corazón a Dios que esos no eran mis sueños, mucho menos mis aspiraciones. Le pedí respetuosamente que cambiara nuestra condición y literalmente le pedí que nos sacara de ese lugar. Entonces con un corazón humilde y sincero procedí a darle mi lista de sueños o pliego petitorio con todo detalle porque nos habían dicho que había que ser específicos a la hora de pedir.

En mi corazón y espíritu no percibí rechazo, pero si una amable y cariñosa risa que gradualmente se convirtió en una fuerte carcajada celestial, ¿puedes imaginar eso? Fue como si mi amado Padre exclamara con amor y entre risas: “¡Con que esos son tus planes!” No hizo falta decir más. Yo entendí el error en mi postura, en mis peticiones, en mi actitud; todo ese tiempo debido a nuestra necesidad e incomodidad mí enfoque se había vuelto hacia mi voluntad, mi plan, mis necesidades y deseos, etc.

Espero no tengas que escuchar algunas risas en el cielo como me sucedió a mí, por eso quiero mostrarte este principio: Lo último que debemos dejar que dirija nuestra vida de oración y peticiones es nuestra voluntad.  En la Biblia tenemos ejemplo de esto.

¿Recuerdas #QueDiceEnLaBiblia con respecto a discípulos que injustamente habían perdido su libertad? YHVH Dios podía responder enviando un ángel, haciendo que las cadenas cayeran solas, pasando por entre los guardias y haciendo que las puertas se abrieran solas dando libertad para testimonio a los demás:

La misma noche en que Herodes estaba a punto de sacar a Pedro para someterlo a juicio, éste dormía entre dos soldados, sujeto con dos cadenas. Unos guardias vigilaban la entrada de la cárcel. De repente apareció un ángel del Señor y una luz resplandeció en la celda. Despertó a Pedro con unas palmadas en el costado y le dijo: «¡Date prisa, levántate!» Las cadenas cayeron de las manos de Pedro. Le dijo además el ángel: «Vístete y cálzate las sandalias.» Así lo hizo, y el ángel añadió: «Échate la capa encima y sígueme.» Pedro salió tras él, pero no sabía si realmente estaba sucediendo lo que el ángel hacía. Le parecía que se trataba de una visión. Pasaron por la primera y la segunda guardia, y llegaron al portón de hierro que daba a la ciudad. El portón se les abrió por sí solo, y salieron. Caminaron unas cuadras, y de repente el ángel lo dejó solo.

Hechos 12:6-10 (NVI)

Pero también Él podía responder dejándoles en la prisión y fortaleciéndolos hasta la muerte también para testimonio a los demás: 

Porque yo ya estoy para ser sacrificado, y el tiempo de mi partida está cercano. He peleado la buena batalla, he acabado la carrera, he guardado la fe. Por lo demás, me está guardada la corona de justicia, la cual me dará el Señor, juez justo, en aquel día; y no sólo a mí, sino también a todos los que aman su venida.

Pero el Señor estuvo a mi lado, y me dio fuerzas, para que por mí fuese cumplida la predicación, y que todos los gentiles oyesen. Así fui librado de la boca del león.

Pues si vivimos, para el Señor vivimos, y si morimos, para el Señor morimos. Por tanto, ya sea que vivamos o que muramos, del Señor somos.

2 Tim.4:6-8; 2 Tim. 4:17 (RV1960) ; Rom.14:8 (NBLH)

Todos tenemos necesidades y anhelos todos los días. Es tan fácil enfocarse en uno mismo y dejarse llevar por nuestras emociones, convencernos de que tenemos derecho ya no solo a pedir sino incluso demandar que Dios responda como queremos y a veces hasta buscamos fórmulas o métodos para asegurar que Él nos escuchará y responderá como queremos. Dice el Mesías a sus discípulos:

No os angustiéis, pues, diciendo: “¿Qué comeremos, o qué beberemos, o qué vestiremos?”, 

(Aquí puedes agregar cualquier cosa de tu propia lista de “necesidades”)

…porque los gentiles se angustian por todas estas cosas, pero vuestro Padre celestial sabe que tenéis necesidad de todas ellas. Buscad primeramente el reino de Dios y su justicia, y todas estas cosas os serán añadidas. »Así que no os angustiéis por el día de mañana, porque el día de mañana traerá su propia preocupación. Basta a cada día su propio mal.

Mat.6:31-34 (RVR1995)

¿A que se refiere con eso? A buscar que Su voluntad y Su propósito dirijan nuestra vida y nuestras oraciones en cada situación que pasamos.
La respuesta del Padre Eterno a las peticiones de los discípulos del Mesías siempre es conforme a Su voluntad y Su propósito. Vemos el ejemplo de Pedro y de Pablo en la prisión: Dos discípulos que amaban al Señor y que obtuvieron diferentes respuestas a sus necesidades de acuerdo al propósito de Dios. ¿Acaso Pablo no era digno, no tenía fe o sus peticiones no estaban presentadas de la manera correcta? ¿O era que Dios si respondió pero de acuerdo a su propósito y por ello tenemos todas las cartas escritas desde prisión por el apóstol?

También leemos que enfermos eran sanados por la sombra de Pedro (Hch.5:14-16) y sin embargo a Pablo Dios no le respondió como él pedía, y no por falta de fe en Pablo o porque no orara lo suficiente o de la forma correcta. Dios si le contestó más lo hizo conforme a Su propósito:

Para evitar que me volviera presumido por estas sublimes revelaciones, una espina me fue clavada en el cuerpo, es decir, un mensajero de Satanás, para que me atormentara. Tres veces le rogué al Señor que me la quitara; pero él me dijo: «Te basta con mi gracia, pues mi poder se perfecciona en la debilidad.» Por lo tanto, gustosamente haré más bien alarde de mis debilidades, para que permanezca sobre mí el poder de Cristo. Por eso me regocijo en debilidades, insultos, privaciones, persecuciones y dificultades que sufro por Cristo; porque cuando soy débil, entonces soy fuerte.

2 Cor.12:7-10 (NVI)

A quienes recurrimos a YHVH Dios en oración, (porque hay quienes obtienen respuestas de otras fuentes Mat.7:22-23, pero ese es otro tema) a veces obtendremos la respuesta que buscamos y en otras ocasiones no será como pedimos pero siempre será de acuerdo a la voluntad y propósitos de nuestro Padre Eterno que nos ama y en quien debemos poder confiar. Por eso Yeshua enseñó a orar de esta manera:

…venga tu reino, hágase tu voluntad en la tierra como en el cielo.

«Padre mío, si no es posible evitar que yo beba este trago amargo, hágase tu voluntad.»

… pues no busco hacer mi propia voluntad sino cumplir la voluntad del que me envió.

Mat.6:10; 26:42; Jn.5:30 (NVI)

Debemos buscar conocer la voluntad del Padre y su amor para saber como pedir y confiar en que Su respuesta será la mejor de acuerdo a ese plan.

Ésta es la confianza que tenemos al acercarnos a Dios: que SI PEDIMOS CONFORME A SU VOLUNTAD, ÉL NOS OYE. Y si sabemos que Dios oye todas nuestras oraciones, podemos estar seguros de que ya tenemos lo que le hemos pedido.

1 Jn 5:14-15 (NVI)

Es ENTONCES que puedes tener la seguridad de que lo que has pedido será hecho. Cuando buscamos y pedimos: Su voluntad, a Su manera, en Su tiempo, todo el tiempo. Con amor,

— Pablo Andrés, tu mesero @UnCafeConDios.com

-> Te invitamos a tomarUnCafeConDios.comcada Sábado a la 1 p.m. hora de México a través de nuestra página en FB o si estás en Durango acompáñanos enKehila Puerta Del Cielo. Puedes ver nuestros videos y enseñanzas para adultos y niños ennuestro canal en Youtube. Ver las imágenes con las porciones de estudio ennuestro Instagram.
#peticiones #oración #DiscipulosDelMesíasYeshua #QueDiceEnLaBiblia