¿Vas a adorar este Domingo?

Print Friendly, PDF & Email

por Pablo Andrés ZP @UnCafeConDios.com


#Una Ofrenda Por Amor

Hacer cosas por amor a Dios, bendecirle, cantarle, buscarle todos los días es algo que debemos procurar, es bueno y agradable delante de Él.  Hacer más de lo que nos pide o traer una ofrenda doble y más allá de acuerdo a su palabra tampoco cae en el error si es de corazón voluntario. 
-> Hacer lo que queremos hacer en vez de lo que Él nos pide SI es un error. Traer la ofrenda que nosotros deseamos traer en lugar de la que Él nos pide y esperar que Él se agrade de ello SI es un error y está descrito varias veces en la palabra desde el principio, B’reishit o Génesis. Caín, Saúl, el pueblo de Israel a la espera de que volviera Moisés de estar en el monte con Dios, Nadab y Abiu hijos de Aarón, Uza,  Ananías y Safira su mujer son todos ejemplos de personas que quisieron agradar a Dios de la manera y en la forma que ellos quisieron hacerlo y en todos los casos el final fue trágico.

#Obediencia Por Amor

¿Por qué están descritos en la Biblia sus errores? Para que aprendamos de ellos que Dios se complace más en nuestra obediencia a sus instrucciones que en que traigamos nuestras ofrendas como deseamos hacerlo o hacer sacrificios que Él no nos ha pedido que hagamos en lugar de seguir sus indicaciones. Esto solo lleva a la frustración, la duda, el engaño, el resentimiento, el pecado y la muerte. 

Entonces Samuel dijo: —¿Acaso se complace Jehová tanto en los holocaustos y sacrificios como en la obediencia a las palabras de Jehová? Mejor es obedecer que sacrificar; prestar atención mejor es que la grasa de los carneros. Como pecado de adivinación es la rebelión, como ídolos e idolatría la obstinación. Por cuanto rechazaste la palabra de Jehová, también él te ha rechazado para que no seas rey.

1 Samuel 15:22-23

->En resumen lo que debemos hacer importante para nosotros es lo que es importante para Dios. Es lo que Dios pide, como él lo pide: Su voluntad, a su manera y en su tiempo, todo el tiempo. 

Esto es lo que debe movernos y dirigir nuestra adoración, nuestros deseos de adorarle no pueden estar separados de nuestra obediencia a lo que él nos ha dicho ya en su palabra y esto debe ser mi estilo de vida y mi adoración. 

#Adorar con nuestras acciones

¿Quieres adorarle? ¡Excelente! Comienza haciendo lo que él pide como él lo pide no lo que tú quieres hacer como y cuando quieres hacerlo.  La Biblia nos enseña que hay un día que Dios pide que separemos para Él, para estar en descanso de todas nuestras actividades de trabajo y le busquemos y estudiemos su Palabra. Todos aquellos que Dios nos da como ejemplo en su palabra, incluyéndose a sí mismo, sus profetas, su hijo Yeshua/Jesús y sus discípulos observaron esta instrucción, ¿qué más tendríamos que buscar hacer que lo que ellos hicieron? 

Exo.20:8-11»Acuérdate del sábado para santificarlo. Seis días trabajarás y harás toda tu obra, pero el séptimo día es de reposo para Jehová, tu Dios; no hagas en él obra alguna, tú, ni tu hijo, ni tu hija, ni tu siervo, ni tu criada, ni tu bestia, ni el extranjero que está dentro de tus puertas, porque en seis días hizo Jehová los cielos y la tierra, el mar, y todas las cosas que en ellos hay, y reposó en el séptimo día; por tanto, Jehová bendijo el sábado y lo santificó.


Luc.4:16 Vino (Jesús) a Nazaret, donde se había criado; y el sábado entró en la sinagoga, conforme a su costumbre, y se levantó a leer.

Hch.17:2-3 Pablo, como acostumbraba, fue a ellos, y por tres sábados discutió con ellos, declarando y exponiendo por medio de las Escrituras que era necesario que el Cristo padeciera y resucitara de los muertos. Y decía: «Jesús, a quien yo os anuncio, es el Cristo».

Jn.14:21 El que tiene mis mandamientos y los guarda, ese es el que me ama; y el que me ama será amado por mi Padre, y yo lo amaré y me manifestaré a él.

-> Nota que si en tu traducción de la Biblia dice *día de reposo, muy probablemente al pie de página encontrarás *aquí equivale a Sábado. Es una traducción más conveniente/acorde al contexto y doctrina de quien la tradujo que una traducción literal.

#Origen de observar el Domingo

¿Por qué se observa el Domingo-Sunday en muchas culturas y religiones?

Esto tiene su origen no en la Biblia sino en un acontecimiento que tuvo lugar en el año 321 d.C. La versión corta de la historia es de conocimiento público y lo puedes consultar hasta en Wikipedia:

El 7 de marzo del 321, el emperador romano Constantino I el Grande decretó que el domingo (el día del Sol) fuera considerado como el principal día de la semana:

4Descansen todos los jueces, la plebe de las ciudades, y los oficios de todas las artes el venerable día del sol. Pero trabajen libre y lícitamente en las faenas agrícolas los establecidos en los campos, pues acontece con frecuencia, que en ningún otro día se echa el grano a los surcos y se plantan vides en los hoyos más convenientemente, a fin de que con ocasión del momento no se pierda el beneficio concedido por la celestial providencia.

Código de Justiniano, libro 3, título 12, párrafo 2 (3)5

El emperador Constantino, en el año 321, fue el primero que ordenó una rigurosa observación del domingo, prohibiendo toda clase de negocios jurídicos, ocupaciones y trabajos; únicamente se permitía a los labradores que trabajaran los domingos en faenas agrícolas, si el tiempo era favorable. Una ley posterior del año 425 prohibió la celebración de toda clase de representaciones teatrales, y finalmente en el siglo VIII se aplicaron en todo su rigor al domingo cristiano las prohibiciones del sábado judaico.

«Domingo», artículo en el Diccionario enciclopédico hispanoamericano

6 En 1566 el Concilio de Trento transfirió el descanso al primer día: «Complace a la Iglesia de Dios, que la celebración religiosa del día shabat se debe transferir al Día del Señor: el domingo».

Según el texto Catecismo doctrinal

Los romanos no guardaban el Sábado, nunca lo hicieron para ellos era el día del dios Saturno de ahí Saturday (día de Saturno), su día de culto principal era el día del Sol invicto, de ahí Sunday (día del Sol). De hecho de acuerdo a muchos historiadores es muy probable que el Emperador Constantino, un devoto del dios del Sol, hiciera el cristianismo la religión oficial del imperio romano por motivos políticos más que por convicción religiosa. Es por eso que simplemente establecieron su día de culto al Sol como día de culto oficial para todos, incluyendo los cristianos.

#Obedecemos a Dios por amor

->Obedecemos la instrucción de nuestro Padre en los cielos porque le amamos no porque obtendremos una recompensa, aunque si la hay. No obedecemos porque se nos obligue a hacerlo o porque de lo contrario habrá una disciplina, que también la hay. Le obedecemos porque es la mejor manera en que podemos adorarle y mostrarle cuán agradecidos estamos por su perdón, su misericordia y su amor. Por eso dijo el Mesías:

23 Respondió Jesús y le dijo: El que me ama, mi palabra guardará; y mi Padre le amará, y vendremos a él, y haremos morada con él.
24 El que no me ama, no guarda mis palabras; y la palabra que habéis oído no es mía, sino del Padre que me envió.

Jn 14:23-24 (RV1960 Strong)


#El primer día de la semana en la Biblia

En cuanto a la ofrenda para los santos, haced vosotros también de la manera que ordené en las iglesias de Galacia. 2 Cada primer día de la semana, cada uno de vosotros ponga aparte algo, según haya prosperado, guardándolo, para que cuando yo llegue no se recojan entonces ofrendas.

1Co.16:2 

Aquí podemos ver que Pablo dio una instrucción en cuanto a que día separar una parte de las ofrendas. Esto es porque en Sábado no se manejaba, ni contaba dinero como puedes leer en Neh.13:15-22. Un hombre no puede hacer un cambio a algo establecido por Dios desde la creación, y si Yeshua/Jesús Dios hecho hombre no lo hizo menos lo haría un discípulo suyo. Y mucho menos cambiar el Sábado de Yahweh/Jehová al Domingo del dios Sol romano. Pablo se reunió como era su costumbre los Sábados. Ver Hch.13:14, 42; 17:2, 18:4.
También vemos en Hch.20:6-7 que estaba Pablo reunido con algunos discípulos en domingo. No es un precedente de que se cambiara la ley y los mandamientos de Dios lo cual es imposible. Si leemos el contexto veremos que simplemente  estaban aprovechando la visita de Pablo quien estaba por salir al día siguiente. ¡No hay ley que prohiba compartir la palabra de Dios en un día que no es Sábado! Pero Dios no cambio su día de reposo ni dio instrucciones de que lo hiciéramos nosotros.

Yeshua resucitó al finalizar el Sábado; entre el atardecer del Sábado al amanecer del primer día de la semana (Domingo): Porque aun en la tumba guardó el reposo de Dios. Las mujeres que llegaron a ver el sepulcro Mat.28:1-10 también guardaron el reposo en Dios durante el Sábado anterior por eso fueron a ver el sepulcro hasta el amanecer del primer día de la semana. Tampoco hay aquí un precedente de que Dios hubiera cambiado su día de culto.

De hecho ese primer día de la semana en que el Mesías resucitó y salió de la tumba no hubo reposo ya que es cuando el ángel mueve la piedra y hay un terremoto, las mujeres son enviadas corriendo a dar aviso a los demás, se encuentran a Yeshua en el camino y les da instrucciones de que hacer. Fue un día glorioso, emocionante y lleno de actividad más no un día de reposo para Dios; eso lo tuvieron todos, incluyendo Yeshua en el sepulcro, durante el Sábado anterior.

#¡TENEMOS SU GRACIA!

Tenemos la gracia de Dios, un regalo no merecido: Que aun cuando hemos fallado en cumplir sus mandamientos, hemos pecado, nos otorga el perdón a quienes ponemos nuestra confianza en Yeshua el Mesías y su sacrificio a nuestro favor. Pero Su gracia al otorgarnos el perdón nunca puede ser UNA EXCUSA para seguir desobedeciendo una vez que hemos sido perdonados y conocemos la verdad. De ahí que cada vez que Yeshua perdonaba una falta o sanaba a una persona les decía: ¡No peques más! No sea que te venga algo peor. ¿Por qué peor? Porque bíblicamente una cosa fallar en obedecer-pecar por yerro, error o ignorancia y otra cosa es hacerlo con conocimiento y entendimiento de lo que Dios pide.

Si, cuesta ir en contra de nuestras viejas costumbres, cultura, y lo que la mayoría practica a nuestro alrededor. Pero toda persona que quiera seguir el ejemplo del Mesías Yehsua-Jesucristo y poner en práctica los mandamientos de Dios debe calcular el costo de esa decisión. A muchas personas incluso puede costarles la vida, a otros el rechazo o críticas de quienes les rodean, a otros tal vez solamente un beneficio económico por no trabajar en ese día. Somos testigos de que YHVH Dios siempre se agrada, bendice y recompensa de muchas maneras a quienes buscan conocer, guardar y poner en práctica sus mandamientos de maneras que no podemos explicar y que sobrepasan en mucho lo que nosotros podamos procurar hacer por nosotros mismos separados de Dios.

Aún en lo natural, la obediencia es la mejor manera en que los hijos pueden honrar a sus padres. Por eso buscamos observar no sólo esta instrucción con respecto al día de reposo que Él señaló sino que buscamos guardar todos sus mandamientos como una manera de expresar nuestro amor y gratitud a Dios, y así no es difícil hacerlo.

En esto conocemos que amamos a los hijos de Dios, cuando amamos a Dios y guardamos sus mandamientos, pues este es el amor a Dios: que guardemos sus mandamientos; y sus mandamientos no son gravosos.

1 Jn.5:2-3

Te animo a que sigas conociendo y poniendo en práctica cada instrucción de Dios que está escrita en la Biblia. Si quieres conocer más acerca de como se guarda el Shabat-Sábado aquí hay una Guía Básica sobre lo que dice en la Biblia. Sigue nuestros estudios donde explicamos como podemos poner en práctica sus mandamientos y amemos a Dios no sólo de palabra sino en verdad y con nuestras acciones. ¡Shalom!

— Tu servidor,

P. Andrés Zúñiga Peregrina