Introducción

Print Friendly, PDF & Email

¿Cómo puedo seguir a aquel Maestro hebreo nacido en Belén de Judá llamado por sus padres Yeshua? Tal vez te preguntes, ¿Yeshu quién? Me refiero a aquel judío a quien millones de personas han llegado a conocer en todo el mundo por más de 2 mil años con diferentes nombres derivados de la transliteración griega “Iesoús”, en Español adaptado como Jesús. Su nombre en hebreo su idioma nativo es Yeshua que significa Salvación. En realidad Yeshua es la forma corta del nombre Yehoshua traducido como Joshua o Josué.

Así como ha sucedido con su nombre, con dos mil años de historia también vienen cientos sino miles de tradiciones, religiones y doctrinas que han establecido sus propios parámetros en cuanto al como debe seguirse a este Mesías Yeshua o Jesús el Cristo. Son varios los cultos religiosos que tienen sus propias traducciones de las escrituras hebreas. ¿Y por qué les llamo hebreas*? Sencillamente porque todos los que las escribieron fueron descendientes del primer hombre hebreo quien fue llamado a salir fuera de la tierra de los caldeos y cruzar al otro lado del Jordán: Abraham. 

Aún los escritos que hoy conocemos como el Nuevo Pacto o Testamento de los cuales hay copias en griego fueron de autoría hebrea, es decir escritos por judíos o benjamitas como es caso del fariseo más conocido en el cristianismo Saulo Pablo de Tarso. A final de cuentas todos ellos fueron hebreos descendientes de Jacob, de Isaac y por ende de Abraham. Esa era su identidad, su origen, su cultura, su formación y lo que muchas veces se ha descartado al interpretar sus escritos y presentar el camino para una persona que hoy desea seguir al Mesías Yeshua.

Por ello es que he tomado la labor de presentar una vez más de forma sencilla, 2 mil años y cientos de tradiciones después, cual es el camino que ha de seguir una persona que hoy desea seguir al Mesías Yeshua tomando en cuenta toda la Biblia, buscando no despegarnos del contexto hebreo de quienes escribieron las Sagradas Escrituras y poniendo aparte las costumbres, doctrinas y tradiciones establecidas muchas de ellas cientos de años después de que Yeshua caminara en la tierra por personas que en ocasiones no tenían conocimiento del contexto hebreo o incluso abiertamente expresaban su rechazo a todo lo que tuviera origen judío despojando irónicamente al Mesías judío y a sus discípulos hebreos de su identidad, su cultura, su formación de nacimiento y manera de pensar por ende presentando un evangelio completamente desligado de su origen y muchas veces fuera del contexto en que fue predicado.

Por supuesto esto no es una obra definitiva ni exhaustiva. ¡Mucho menos una conclusión sin posibilidad de error! Reconozco humildemente que mi entendimiento de las Escrituras que es limitado, está y seguirá estando todos los días de mi vida en constante expansión con la ayuda y dirección de Dios a medida que busco conocer, guardar y poner en práctica Sus Palabras Eternas siguiendo el ejemplo del Mesías Yeshua y sus discípulos en el primer siglo. 

Esto sencillamente el resultado de mi devoción al Mesías hebreo Yeshua, quien me encontró y invitó a seguirle. Es resultado como todo lo demás, de mi amor por Dios y para quien honestamente busca seguir al Mesías Yeshua que muchos llegamos a conocer inicialmente como Jesús el Cristo.

Tu servidor, P. Andrez Peregrina

* La evidencia bíblica indica si no definitivamente si mucho más probablemente que Lucas era judío no griego como lo presentan algunas tradiciones. No todos los escritores de la Biblia fueron judíos más si hebreos. No todos los hebreos son judíos, es decir de la tribu o casa de Judá, por ej. el profeta Samuel de la tribu de Efraín. Pero todos los judíos si son descendientes de Jacob, de Isaac y de Abraham el primer hebreo.