P11-2020 Vayigash

Print Friendly, PDF & Email

P11-2020 Vayigash – Y Se AcercóTorá: Gen.44:18-47:27Pablo Andrés ZP @UnCafeConDios.com
Yosef es una fig. de Yeshua. Hay una lección de humildad que aprender.
Sin embargo José es un hombre con virtudes y defectos a dif. del Mesías.Ej. José revela a todos en su casa sus sueños. Le dice a quienes les da interpretación de sueños que lo hagan saber.En casa de Yeshua todos conocían las profecías más las guardaban en su corazón y Yeshua le decía a las personas que no le dijeran a nadie sobre los milagros.En el caso de ambos sus hermanos no creían en ellos.
—> Así como Yeshua y no como José, debemos ser prudentes en lo que hacemos y decimos con respecto a los sueños y la manera en que nos percibimos a nosotros mismos debe ser con humildad sea lo que sea que creamos que Dios hará. Andar ventilando, proclamando o decretando sueños de grandeza nunca fue de beneficio para José. Yeshua quien fue el mayor dijo:
Mar 10:44-45 (RV1960 Strong) el que de vosotros quiera ser el primero, será SIERVO DE TODOS. 45 Porque el Hijo del Hombre no vino para ser servido, sino para servir, y para dar su vida en rescate por muchos.
La misma lección podemos aprender en los hermanos de José.Formación para ser el primero o el mayor.-Rubén trato de apropiarse de la bendición de ser el primero y eso le costó el lugar de primogenitura:Gen.35 (RV1960 Strong) 22 Aconteció que cuando moraba Israel en aquella tierra, fue Rubén y durmió con Bilha la concubina de su padre; lo cual llegó a saber Israel.
-Ruben ofreció la vida de sus hijos a cambio de Benjamín. Ofrece a otros como garantía.Genesis 42:37-38 (RV1960 Strong) 37 Y Rubén habló a su padre, diciendo: Harás morir a mis dos hijos, si no te lo devuelvo; entrégalo en mi mano, que yo lo devolveré a ti.38 Y él dijo: No descenderá mi hijo con vosotros,
Ruben estaba dispuesto a tomar por su fuerza o sus métodos el lugar de primogénito que ya era de él aunque su papá tuviera otros planes. Estaba dispuesto a entregar a su familia para lograr sus propósitos.
En Judá en cambio hay un cambio de corazón. Genesis 43:8-9 (RV1960 Strong) 8 Entonces Judá dijo a Israel su padre: Envía al joven conmigo, y nos levantaremos e iremos, a fin de que vivamos y no muramos nosotros, y tú, y nuestros niños.9 Yo te respondo por él; a mí me pedirás cuenta. Si yo no te lo vuelvo a traer, y si no lo pongo delante de ti, seré para ti el culpable para siempre;
Posiblemente el haber perdido a dos hijos (Gen.38) directamente por intervención de Dios ha tenido un efecto profundo en él. 
Genesis 44:18-34 (NBLH) 18 Entonces Judá se le acercó, y dijo: “Oh señor mío, permita a su siervo hablar una palabra a los oídos de mi señor, y que no se encienda su ira contra su siervo, pues usted es como Faraón mismo. 19 Mi señor preguntó a sus siervos: ‘¿Tienen padre o hermano?’ 20 Y respondimos a mi señor: ‘Tenemos un padre ya anciano y un hermano pequeño, hijo de su vejez. Su hermano ha muerto, así que sólo queda él de los hijos de su madre, y su padre lo ama.’21 “Entonces usted dijo a sus siervos: ‘Tráiganmelo para que yo lo vea.’ 22 Y nosotros respondimos a mi señor: ‘El muchacho no puede dejar a su padre, pues si dejara a su padre, éste moriría.’ 23 Usted, sin embargo, dijo a sus siervos: ‘Si su hermano menor no desciende con ustedes, no volverán a ver mi rostro.’
24 “Aconteció, pues, que cuando subimos a mi padre, su siervo, le contamos las palabras de mi señor. 25 Y nuestro padre dijo: ‘Regresen, cómprennos un poco de alimento.’ 26 Pero nosotros respondimos: ‘No podemos ir. Si nuestro hermano menor va con nosotros, entonces iremos. Porque no podemos ver el rostro del hombre si nuestro hermano no está con nosotros.’
27 “Y mi padre, su siervo, nos dijo: ‘Ustedes saben que mi mujer me dio a luz dos hijos; 28 el uno salió de mi lado, y dije: “Seguro que ha sido despedazado,” y no lo he visto desde entonces. 29 ‘Si también se llevan a éste de mi presencia, y algo malo le sucede, ustedes harán descender mis canas con dolor al Seol (región de los muertos).’30 “Ahora pues, cuando yo vuelva a mi padre, su siervo, y el muchacho no esté con nosotros, como su vida está ligada a la vida del muchacho, 31 sucederá que cuando él vea que el muchacho no está con nosotros, morirá. Así pues, sus siervos harán descender las canas de nuestro padre, su siervo, con dolor al Seol. 32 Porque yo, su siervo, me hice responsable del muchacho con mi padre, diciendo: ‘Si no te lo traigo, que lleve yo la culpa delante de mi padre para siempre.’33 “Ahora pues, LE RUEGO QUE QUEDE ESTE SU SIERVO COMO ESCLAVO DE MI SEÑOR, EN LUGAR DEL MUCHACHO, y que el muchacho suba con sus hermanos. 34 Pues, ¿cómo subiré a mi padre no estando el muchacho conmigo, sin que yo vea el mal que sobrevendrá a mi padre?”
-Como le prometió a su papá, Judá se entrega a sí mismo por Benjamín. Así como haría el Mesías dando su vida en rescate por otros. Este amor y entrega por sus hermanos le confirma como primogénito y da lugar a que José se revele.
Esto es profético:Genesis 49:10 (RV1960 Strong) 10 No será quitado el cetro de Judá,Ni el legislador de entre sus pies,Hasta que venga Siloh;Y a él se congregarán los pueblos.
Judá tendría autoridad hasta que viniera el Mesías a congregar a todos los pueblos. El Mesías vino de Judá.


Una fig. de la Era del Mesías o el Milenio.
-El Mesías viene de Judá, es un judío. -Lo que vemos en Yosef es una fig. del Mesías que se encontrará dos veces con su pueblo. -Un Mesías que no sirve a sus propios propósitos como José, sino a los del Padre que le ha enviado quien es rey sobre todo.
-El Mesías que está oculto a sus ojos bajo una apariencia extranjera y sirve a un rey que tampoco es Egipcio.
—> Hay registros históricos de un pueblo semita que somete a los egipcios que hasta este momento no eran una potencia bélica. 
Historiador Egipcio Manetho sobre los Hyksos.Hicsos, dinastía que gobernó el norte de Egipto como la 15a dinastía (c.1630-1523 a. C.). El nombre Hyksos fue utilizado por el historiador egipcio Manetho (300 a. C.), quien, según el historiador judío Flavio Josefo (siglo I d. C.) tradujo la palabra como “reyes pastores” o “pastores cautivos”. La erudición moderna ha identificado a la mayoría de los nombres de los reyes Hyksos como semíticos.-Fuente Enc. Britannica

Este “emperador pastor” descendiente de Sem nombra a un hebreo como gobernador.José un extranjero es puesto por un emperador extranjero y va a someter completamente al pueblo egipcio bajo la autoridad del rey pastor durante 7 años de hambre. esto es una fig. profética de lo que acontecerá en el Milenio o Era del Mesías.
Para los sabios hebreos Egipto representa a las naciones. —> Entonces tenemos un rey sobre las naciones que no es de las naciones sino un extranjero quien a puesto por gobernador a uno que tampoco es de las naciones que gobierna sino un hebreo quien someterá a las naciones bajo su autoridad en un periodo de 7 años de hambre donde solo será posible sobrevivir si se recurre a este gobernador y básicamente se le entrega todo incluyendo la vida en servicio.
Al mismo tiempo el pueblo-familia de este gobernador que está bajo la protección y cuidado del Rey mismo, vive por decreto en una tierra apartada donde hay abundancia y tienen una posición privilegiada sobre todos los demás.

Genesis 45:1-8 (NBLH) 1 José ya no pudo contenerse delante de todos los que estaban junto a él, y exclamó: “Hagan salir a todos de mi lado.” Y no había nadie con él cuando José se dio a conocer a sus hermanos. 2 Lloró tan fuerte que lo oyeron los Egipcios, y la casa de Faraón se enteró de ello.3 José dijo a sus hermanos: “Yo soy José. ¿Vive todavía mi padre?” Pero sus hermanos no podían contestarle porque estaban atónitos delante de él. 4 Y José dijo a sus hermanos: “Acérquense ahora a mí.” Y ellos se acercaron, y les dijo: “Yo soy su hermano José, a quien ustedes vendieron a Egipto. 5 Ahora pues, no se entristezcan ni les pese el haberme vendido aquí. Pues para preservar vidas me envió Dios delante de ustedes. 6 Porque en estos dos años ha habido hambre en la tierra y todavía quedan otros cinco años en los cuales no habrá ni siembra ni siega. 7 Dios me envió delante de ustedes para preservarles un remanente en la tierra, y para guardarlos con vida mediante una gran liberación.8 “Ahora pues, NO FUERON USTEDES LOS QUE ME ENVIARON AQUÍ, SINO DIOS. El me ha puesto por padre de Faraón y señor de toda su casa y gobernador sobre toda la tierra de Egipto.
Yosef reconoce que no fueron hombres, circunstancias derivadas de su propio esfuerzo o sabiduría las que le llevaron a Egipto para ser gobernador. Fue la voluntad de YHVH vs.8. Esta es la clave de la humildad verdadera y de como se puede rechazar la amargura producida por la adversidad y pruebas o tragedias que nos suceden: Reconocer que todo lo que viene a la vida de quienes aman y obedecen a Dios viene por Su mano para nuestro bien y Su propósito:
Rom 8:28 (NBLH) 28 Y sabemos que para los que aman a Dios, todas las cosas cooperan para bien, esto es, para los que son llamados conforme a Su propósito.
Rom.12:2 (NBLH) …transfórmense mediante la renovación de su mente, para que verifiquen cuál es la voluntad de Dios: lo que es bueno y aceptable (agradable) y perfecto.
Heb 12:2-4 (NBLH) 2 puestos los ojos en Jesús, el autor y consumador de la fe, quien por el gozo puesto delante de El soportó la cruz, despreciando la vergüenza, y se ha sentado a la diestra del trono de Dios.3 Consideren, pues, a Aquél que soportó tal hostilidad de los pecadores contra El mismo, para que no se cansen ni se desanimen en su corazón. 4 Porque todavía, en su lucha contra el pecado, ustedes no han resistido hasta el punto de derramar sangre.
La parte de José y nuestra parte, no fácil, ha sido mantenerse fiel a YHVH a través de todo el proceso como lo hizo Yeshua.—> Yeshua que vino a hacer la voluntad del Padre no la suya y soportó todo por el gozo puesto delante de él: ver a todo su pueblo salvarse, reunido con Dios. 
Vs.3 Atónitos, Turbados: nibhalu,926. בָּהַל bajal; raíz prim.; temblar hacia adentro (o palpitar)Mismo que sintió Saúl cuando se le dijo que iba a morir ese mismo día. —> Eso mismo sentirán quienes sean tomados por sorpresa el día que Yeshua se muestre como el Mesías. No será una noticia fácil para quienes serán tomados por sorpresa al ver a Yeshua viniendo como el Mesías. Genesis 45:9-13 (NBLH) 9 Dense prisa y suban adonde mi padre, y díganle: ‘Así dice tu hijo José: “Dios me ha hecho señor de todo Egipto. Ven a mí, no te demores.10 “Y habitarás en la tierra de Gosén, y estarás cerca de mí, tú y tus hijos y los hijos de tus hijos, tus ovejas y tus vacas y todo lo que tienes. 11 Allí proveeré también para ti, pues aún quedan cinco años de hambre, para que no caigas en la miseria tú, ni tu casa y todo lo que tienes.”’ 12 Y ahora, los ojos de ustedes y los ojos de mi hermano Benjamín ven que es mi boca la que les habla. 13 Notifiquen, pues, a mi padre toda mi gloria en Egipto y todo lo que han visto; dense prisa y traigan aquí a mi padre.”
Es el equivalente a la gran comisión, así como hemos sido reconciliados con el Mesías decimos:2 Cor 5:20 (NBLH) 20 Por tanto, somos embajadores de Cristo, como si Dios rogara por medio de nosotros, en nombre de Cristo les rogamos: ¡Reconcíliense con Dios!
—> Vayan y den la buena noticia y traigan a mí a Mi Pueblo. Es una promesa de sustento, abrigo y protección de parte de Yosef para Israel y de parte del Mesías a quien decida creer y ser injertado en Israel. 
Genesis 45:16-21 (NBLH) 16 Cuando se oyó la noticia en la casa de Faraón, de que los hermanos de José habían venido, le agradó a Faraón y a sus siervos. 17 Entonces Faraón dijo a José: “Dile a tus hermanos: ‘Hagan esto: carguen sus animales y vayan a la tierra de Canaán; 18 y tomen a su padre y a sus familias y vengan a mí y yo les daré lo mejor de la tierra de Egipto, y comerán de la abundancia de la tierra.’19 “Y a ti se te ordena decirles: ‘Hagan esto: tomen carretas de la tierra de Egipto para sus pequeños y para sus mujeres, y traigan a su padre y vengan. 20 Y no se preocupen por sus posesiones personales, pues LO MEJOR DE TODA LA TIERRA DE EGIPTO ES DE USTEDES.’”21 Y así lo hicieron los Israelitas. José les dio carretas conforme a la orden de Faraón, y les dio provisiones para el camino.

Representa la orden dada por el rey confirmando las palabras de Yosef. Es el deseo de José pero es orden del rey. Así también es el deseo de Yeshua pero la orden viene del Padre. 
Fig. de cuando el Mesías sea revelado y el Padre envíe a sus mensajeros a traer a todos los que son pueblo por medio del Mesías de entre las naciones. 
Ap 7:1-3 (NBLH) 1 Después de esto, vi a cuatro ángeles de pie en los cuatro extremos de la tierra, que detenían los cuatro vientos de la tierra, para que no soplara viento alguno, ni sobre la tierra ni sobre el mar ni sobre ningún árbol. 2 También vi a otro ángel que subía de donde sale el sol y que tenía el sello del Dios vivo. Y gritó a gran voz a los cuatro ángeles a quienes se les había concedido hacer daño a la tierra y al mar: 3 “No hagan daño, ni a la tierra ni al mar ni a los árboles, hasta que hayamos puesto un sello en la frente a los siervos de nuestro Dios.”
Notar: Que el Rey proveerá lo necesario para acudir a su encuentro y dice que lo que tendrán en su reino quienes han sido llamados hace que no deban preocuparse por lo material que puedan dejar atrás. Todo lo que necesiten para su viaje y más. 
¿Quiénes son los invitados a venir? 
Rom 11:26-29 (NBLH) 26 Así, TODO ISRAEL será salvo, tal como está escrito:“El Libertador vendra de Sion;apartara la impiedad de Jacob.27 Y este es Mi pacto con ellos,cuando yo quite sus pecados.”28 En cuanto al evangelio, son enemigos por causa de ustedes, pero en cuanto a la elección de Dios, son amados por causa de los padres. 29 Porque los dones y el llamamiento de Dios son irrevocables.
Mat 22:10-14 (NBLH) 10 Aquellos siervos salieron por los caminos, y reunieron a todos los que encontraron, tanto malos como buenos; y el salón de bodas se llenó de invitados.11 “Pero cuando el rey entró a ver a los invitados, vio allí a uno que no estaba vestido con traje de boda, 12 y le dijo: ‘Amigo, ¿CÓMO ENTRASTE AQUÍ SIN TRAJE DE BODA?’ Pero el hombre se quedó callado. 13 El rey entonces dijo a los sirvientes: ‘Atenle las manos y los pies, y échenlo a las tinieblas de afuera; allí será el llanto y el crujir de dientes.’ 14 Porque muchos son llamados, pero pocos son escogidos.”
—> El traje de boda, el cambio de ropas, es la señal de que es parte del pueblo invitado, son los mandamientos de Dios escritos en el corazón, la circuncisión del corazón.
Lu 19:8-10 (NBLH) 8 Pero Zaqueo, puesto en pie, dijo a Jesús: “Señor, la mitad de mis bienes daré a los pobres, y si en algo he defraudado a alguien, se lo RESTITUIRÉ CUADRUPLICADO.” 9 “Hoy ha venido la salvación a esta casa,” le dijo Jesús, “ya que él también es hijo de Abraham; 10 porque el Hijo del Hombre ha venido a buscar y a salvar lo que se había perdido.”
No tiene que ver con apariencia externa, tiene que ver con un cambio en el corazón para guardar las Palabras de Dios. Un ladrón y defraudador dando y restituyendo es señal de ese cambio de ropas o circuncisión del corazón.
Gen.45:19 (NBLH) …para sus pequeños y para sus mujeres, y traigan a su padre y vengan.
Vs.19 Son las doce tribus quienes han sido invitadas por medio del Mesías hijo de José. Ellos y sus familias. 
Genesis 45:25-28 (NBLH) 25 Ellos subieron de Egipto y vinieron a la tierra de Canaán, a su padre Jacob. 26 Y le informaron: “José vive todavía y es gobernante en toda la tierra de Egipto.” Pero él se quedó atónito, porque no les podía creer.27 Pero cuando ellos le contaron todas las cosas que José les había dicho, y cuando vio las carretas que José había enviado para llevarlo, el espíritu de su padre Jacob revivió. 28 Entonces Israel dijo: “Basta. Mi hijo José vive todavía. Iré y lo veré antes que yo muera.”
-Se dice que Jacob se desmayó y después recobró el conocimiento o revivió.Así como su propio padre Jacob, hay muchos que son pueblo a quienes les cuesta creer pero no es por falta de amor. Al ver las señales de que es verdad el mensaje entonces su espíritu cobra ánimo.  
Jn 7:5 (NBLH) 5 Porque ni aun Sus hermanos creían en El.Ma 9:24 (RV1960 Strong) 24 E inmediatamente el padre del muchacho clamó y dijo: Creo; ayuda mi incredulidad.Jn 20:27-29 (NBLH) 27 Luego dijo a Tomás: “Acerca aquí tu dedo, y mira Mis manos; extiende aquí tu mano y métela en Mi costado; y no seas incrédulo, sino creyente.” 28 “¡Señor mío y Dios mío!” Le dijo Tomás. 29 Jesús le dijo: “¿Porque Me has visto has creído? Dichosos los que no vieron, y sin embargo creyeron.


Gen.46:1-27 profético Gen.46: 2 “Aquí estoy”. Aquí, Yaakov responde de la misma manera que muchos respondieron al llamado de Dios, diciendo Hineni, “Aquí estoy”: Abraham (Génesis 22:11), Yaakov (Gen  31:11; 36: 2), Moshé (Moisés, Éxodo 3: 4), Sh’mu’el (Samuel; 1 Sam. 3: 4) y Yesha’yahu (Isaías; Isaías 6: 8).
Jacob se detiene en Beersheba el lugar donde habitaron Abraham e Isaac buscando una confirmación de Dios para ir a Egipto al encuentro de José. Por más increíble que suene la invitación están presentes también las palabras de su padre y abuelo sobre:Gen.15:13 sobre que serían oprimidos 400 años en tierra extranjeraGen.26:2 A Isaac sobre no ir a Egipto. 
Gen.46:3-4 Está es una promesa que también es fig. De lo que pasaría con la descendencia de Jacob. YHVH les enviaría a las naciones (por la infidelidad de ellos) pero aún ahí estaría con ellos y les multiplicaría y después de un tiempo les traería de regreso. 


Genesis 46:5-7 (NBLH) 5 Entonces Jacob se fue de Beerseba. Los hijos de Israel llevaron a su padre Jacob, y a sus pequeños y a sus mujeres, en las carretas que Faraón había enviado para llevarlo. 6 Y tomaron sus ganados y los bienes que habían acumulado en la tierra de Canaán y vinieron a Egipto, Jacob y toda su descendencia con él: 7 sus hijos y sus nietos con él, sus hijas y sus nietas. A toda su descendencia trajo consigo a Egipto.
Gen.46:5-7 (8-27) Jacob y toda su descendencia con él, todos los que son pueblo de la promesa de entre las 70 naciones vienen al encuentro del Mesías con sus familias y todas sus posesiones por orden de Dios quien está con ellos y les ha provisto lo necesario para su viaje. 


Sobre los hijos:Vs.10 Simeon tuvo una mujer Cananea. Vs.12 Quien es Zara?Vs.15 De Lea vienen 33 personas. Vs.18 De Zilpa vienen 16 ya hasta con bisnietos. Vs.21 Solo Benjamin el más joven tuvo 10 hijos. Vs.22 De Raquel vienen 16. Vs.23 Dan solo tuvo 1 hijo. Vs.25 Bilha solo tuvo dos hijos. De ella vienen solo 7 personas. 


Genesis 46:28-30 (NBLH) 28 Jacob envió a Judá delante de sí a José, para indicar delante de él el camino a Gosén, y llegaron a la tierra de Gosén. 29 José preparó su carro y subió a Gosén para ir al encuentro de su padre Israel. Apenas lo vio, se echó sobre su cuello y lloró largamente sobre su cuello.30 Entonces Israel dijo a José: “Ahora ya puedo morir, después que he visto tu rostro y sé que todavía vives.”
Quien viene delante de las tribus de Israel al encuentro de José es Judá. Así también quien dirige el camino por medio de las escrituras que guían hacia el Mesías es la casa de Judá. Son el pueblo judío quienes preservaron las Sagradas Escrituras y son judíos los discípulos de Yeshua que escribieron sobre el nuevo pacto.  
Jacob mira a José a quien daba por muerto y sin embargo está vivo. Ahora puede morir en paz. Así también dijo Simeon quien esperaba ver al Mesías Luc.2:29. 
La primera venida a Egipto y el primer encuentro tienen como resultado recibir alimento, recibir monedas y ser puestos a prueba por un tiempo. Deberán ser fieles con lo que recibieron y traerlo de vuelta junto con su hermano faltante. Quien queda a la espera de que vuelvan es Simeon. 
En la segunda venida son reunidos todos. Sale libre Simeon. José les pone a prueba una vez más. Después de esto se revela a sus hermanos y les manda traer junto con su padre. 
Son fig. De la primera y segunda venida del Mesías. En la primera su pueblo no le reconoce sin embargo les da Palabras de vida y tiempo para ser puestos a prueba. En la segunda venida cuando haya representación de todas las tribus les pondrá a prueba una última vez, la tribulación. Después de esto se mostrará y reunirá a su pueblo de todos los rincones de la tierra. 
Eze.37:15-18Ezekiel 37:19-24 (NBLH) 19 diles: ‘Así dice el Señor Dios: “Voy a tomar la vara de José, que está en la mano de Efraín, y las tribus de Israel, sus compañeros; las pondré con aquélla, con la vara de Judá, y las haré una sola vara, y serán una en Mi mano.”’ 20 “Las varas en que escribas estarán en tu mano a la vista de ellos, 21 y diles: ‘Así dice el Señor Dios: “Voy a tomar a los Israelitas de entre las naciones adonde han ido, los recogeré de todas partes y los traeré a su propia tierra. 22 Y haré de ellos una nación en la tierra, en los montes de Israel; un solo rey será rey de todos ellos; nunca más serán dos naciones, y nunca más serán divididos en dos reinos. 23 No se contaminarán más con sus ídolos, ni con sus abominaciones, ni con ninguna de sus transgresiones; sino que los libraré de todos los lugares en que pecaron y los limpiaré. Y ellos serán Mi pueblo y Yo seré su Dios.24 Mi siervo David será rey sobre ellos, y todos ellos tendrán un solo pastor; andarán en Mis ordenanzas y guardarán Mis estatutos y los cumplirán.

Genesis 46:33-34 (NBLH) 33 “Y cuando Faraón los llame y les diga: ‘¿Cuál es su ocupación?’ 34 ustedes responderán: ‘Sus siervos han sido hombres de ganado desde su juventud hasta ahora, tanto nosotros como nuestros padres,’ a fin de que habiten en la tierra de Gosén. Porque para los Egipcios todo pastor de ovejas es una abominación.”
Una clave sobre el milenio, los que son el pueblo del Mesías habitarán como pastores en una tierra aparte del resto de los pueblos, Gosén. Seguirán siendo un pueblo que no se mezcla con el resto de las naciones-Egipto debido a su vocación. vs. 
Genesis 47:5-6 (NBLH) 5 Y Faraón dijo a José: “Tu padre y tus hermanos han venido a ti. 6 La tierra de Egipto está a tu disposición. En lo mejor de la tierra haz habitar a tu padre y a tus hermanos. Que habiten en la tierra de Gosén, y si sabes que hay hombres capaces entre ellos, ponlos a cargo de mi ganado.”
—>Servirán al rey y quienes sean capaces tomarán responsabilidades.Ap 5:10 (NBLH) 10 Y los has hecho un reino y sacerdotes para nuestro Dios; y reinarán sobre la tierra.”
Genesis 47:1-2 (NBLH) 1 Entonces José vino e informó a Faraón: “Mi padre y mis hermanos, con sus ovejas, sus vacas y todo lo que tienen, han venido de la tierra de Canaán. Ahora ellos están en la tierra de Gosén.” 2 Y tomó cinco hombres de entre sus hermanos, y los presentó delante de Faraón.
Fig. José presenta 5 de sus hermanos, así también en la parábola de las 10 vírgenes Mat.25, solo 5 entrarán con el novio.
Genesis 47:13 (NBLH) 13 No había alimento en toda la tierra, de modo que el hambre era muy severa, y la tierra de Egipto y la tierra de Canaán desfallecían a causa del hambre.
Gen.47:13-26 Una fig. de como durante el milenio el mundo tendrá escasez y hambre, principalmente de la Palabra y será con gran sacrificio que podrán obtenerla. Será un tiempo de prueba para quienes sobrevivieron y no fueron hallados fieles.
—> Los 7 años de hambre se relacionan con sukkot. Hay una diferencia entre estar en Gosén con el Mesías y estar en el resto de la tierra con los que no creyeron.
Será un tiempo en que el Mesías estará presente, reinando, y de toda la tierra tendrán que venir a Él para subsistir como dice el profeta Zacarías:
Zac 14:16-19 (NBLH) 16 Y sucederá que todo sobreviviente de todas las naciones que fueron contra Jerusalén subirán de año en año para adorar al Rey, Señor de los ejércitos, y para celebrar la Fiesta de los Tabernáculos (de las Enramadas). 17 Y sucederá que los de las familias de la tierra que no suban a Jerusalén para adorar al Rey, Señor de los ejércitos, no recibirán lluvia sobre ellos. 18 Y si la familia de Egipto no sube ni viene, entonces sobre ellos no habrá lluvia; será la plaga con la cual el Señor herirá a las naciones que no suban a celebrar la Fiesta de los Tabernáculos. 19 Este será el castigo de Egipto y el castigo de todas las naciones que no suban a celebrar la Fiesta de los Tabernáculos.
Será un tiempo en que gradualmente todo lo que hay, y toda persona tendrá que someterse y eventualmente entregarse en servidumbre a Dios si quiere sobrevivir. 
Nota que a diferencia de quienes se entregaron e hicieron parte del pueblo por amor a Dios, aquí estamos viendo personas que quedan después de la tribulación que se rinden al Mesías por necesidad y porque no hay otra forma de sobrevivir no es por amor y convicción.
Una fig. de la Era del Mesías: Danos pan. Gen.47:13-15 En aquellos días la Palabra no se hallará y tendrán que comprarla, primero se entregarán los recursos.Vs.16-17 después los ganados, las posesiones y bienes.Vs.18-21 después la tierra y la gente se entregará en servidumbre a cambio de su vida.
Genesis 47:22-26 (NBLH) 22 Solamente la tierra de los sacerdotes no compró, pues los sacerdotes tenían ración de parte de Faraón, y vivían de la ración que Faraón les daba. Por tanto no vendieron su tierra.23 Entonces José dijo al pueblo: “Hoy los he comprado a ustedes y a sus tierras para Faraón. Ahora, aquí hay semilla para ustedes. Vayan y siembren la tierra. 24 Al tiempo de la cosecha darán la quinta parte a Faraón, y cuatro partes serán de ustedes para sembrar la tierra y para el mantenimiento de ustedes, para los de sus casas y para alimento de sus pequeños.”25 Y ellos dijeron: “Nos ha salvado la vida. Hallemos gracia ante los ojos de Faraón mi señor, y seremos siervos de Faraón.”
Todos tendrán que entregar un impuesto del 20%, que es un aproximado de lo que representan los 3 diezmos bíblicos. Se les permitirá trabajar y tener el sustento necesario pero ahora bajo el entendido de que nada les pertenece ni si quiera sus propias vidas, sino que todo le pertenece al Rey y estarán agradecidos por tener un medio de sustento. —> Fig. de lo que será la vida en el reino del Mesías. Básicamente los que queden tendrán que elegir entre acudir al Mesías y entregarle todo lo que tienen, incluyendo sus vidas en servicio o morir de hambre, o sea como estamos llamados a vivir los creyentes hoy voluntariamente. 
Gen.47:26 Entonces José puso una ley respecto a la tierra de Egipto, en vigor hasta hoy: que Faraón debía recibir la quinta parte. Sólo la tierra de los sacerdotes no llegó a ser de Faraón.
Vs.26 Los sacerdotes no pagan impuesto y retienen lo que poseen ¿a quienes representan esos sacerdotes?Ap 20:2-6 (NBLH) 2 El ángel prendió al dragón, la serpiente antigua, que es el Diablo y Satanás, y lo ató por mil años. 3 Lo arrojó al abismo, y lo encerró y puso un sello sobre él para que no engañara más a las naciones, hasta que se cumplieran los mil años. Después de esto debe ser desatado por un poco de tiempo.4 También vi tronos, y se sentaron sobre ellos los que se les concedió autoridad para juzgar. Y vi las almas de los que habían sido decapitados por causa del testimonio de Jesús y de la palabra de Dios, y a los que no habían adorado a la bestia ni a su imagen, ni habían recibido la marca sobre su frente ni sobre su mano. Volvieron a la vida y reinaron con Cristo por mil años. 5 Esta es la primera resurrección. Los demás muertos no volvieron a la vida hasta que se cumplieron los mil años. 6 Bienaventurado y santo es el que tiene parte en la primera resurrección. La muerte segunda no tiene poder sobre éstos sino que serán sacerdotes de Dios y de Cristo, y reinarán con El por mil años.
Entonces vemos varias opciones:a) Hoy aprende a vivir para Dios voluntariamente y por amor y se reciben los beneficios de ser pueblo cuando el Mesías establezca su reinob) Vive hoy como tu propio rey para hacer tu propia voluntad. Si mueres quedarás separado de Dios para siempre. Si es que llegaras a sobrevivir la tribulación y quieres seguir con vida tendrás que entregarle todo lo que tienes a Dios, incluyendo tu vida en servicio y empezar a reconocerle pagando tus diezmos y obedeciendo Su Palabra incluyendo celebrar las fiestas sin que eso signifique que eres parte de Su pueblo.
Muchos de los que queden en esta condición de servidumbre a cambio de su vida en lugar de comenzar a amar al Mesías y a Dios van a resentir el hecho de tener que servirle. Así como los Egipcios llegaron a aborrecer a José y al pueblo hebreo. Al final de los tiempos son quienes se unirán al Adversario en su rebelión final cuando sea liberado por un poco de tiempo y tendrán el mismo final que él.
Heb 10:12-14 (NBLH) 12 Pero Cristo, habiendo ofrecido un solo sacrificio por los pecados para siempre, se sento a la diestra de Dios, 13 esperando de ahí en adelante hasta que Sus enemigos sean puestos por estrado de Sus pies. 14 Porque por una ofrenda El ha hecho perfectos para siempre a los que son santificados.
Lo que vemos aquí en una fig. profética es la diferencia de servir al Mesías hoy por amor y obedecer a Dios porque somos Su pueblo, sabiendo que esto implica un trabajo y sacrificios hoy pero que también habrá un grande galardón cuando Él venga. También vemos la opción alterna, quien no es pueblo y llegue a sobrevivir la tribulación tendrá que servir al Mesías porque no hay alternativa solo para poder recibir el sustento necesario.
Ap 17:12-14 (NBLH) 12 Los diez cuernos que viste son diez reyes que todavía no han recibido reino, pero que por una hora reciben autoridad como reyes con la bestia. 13 Estos tienen un mismo propósito, y entregarán su poder y autoridad a la bestia. 14 Ellos pelearán contra el Cordero, pero el Cordero los vencerá, porque El es Señor de señores y Rey de reyes, y los que están con El son llamados, escogidos y fieles.”