P14-2020 Vaerá – El Apareció

Print Friendly, PDF & Email

P14-2020 Vaerá – El Apareció Torá: Exo 6:2 – 9:35P. Andrés Zuñiga @UnCafeConDios.com


Exo.6:2-8 Tremenda promesa de parte de YHVH a Israel de redención y propiedad, reafirmando la promesa a Abraham.
Exo.6:9 Los israelitas que en un principio habían creído, después de que les hicieran sus cargas más pesadas, ahora no escuchan debido a lo difícil del desánimo, CJB: servidumbre cruel.
Ya se quejaron de que en lugar de mejorar, su condición empeoró debido al pedido de Moisés a Faraón de dejarles ir:Exo 5:21 (NBLH) 21 y les dijeron: “Mire el Señor sobre ustedes y los juzgue, pues nos han hecho odiosos* ante los ojos de Faraón y ante los ojos de sus siervos, poniéndoles una espada en la mano para que nos maten.”*lit. dice apestosos”.
Exo 6:10-12 (NBLH) 10 Entonces el Señor habló a Moisés y le dijo: 11 “Ve, habla a Faraón, rey de Egipto, para que deje salir a los Israelitas de su tierra.” 12 Pero Moisés habló delante del Señor y le dijo: “Los Israelitas no me han escuchado. ¿Cómo, pues, me escuchará Faraón, siendo yo torpe de palabra?”
Moisés vuelve a dudar. Cree que el problema es Él y su incapacidad para hablar. —> Dudar de nosotros mismos cuando Dios nos ha dado una tarea o instrucción NO es un problema. —> Dudar de Él y no confiar en Él SI es un problema, pero también tiene solución si hay amor y un deseo por obedecerle.
Exo 6:13 (NBLH) 13 Entonces EL SEÑOR HABLÓ A MOISÉS Y A AARÓN, Y LES DIO ÓRDENES para los Israelitas y para Faraón, rey de Egipto, a fin de sacar a los Israelitas de la tierra de Egipto.
Cuando la tarea parece demasiado difícil, cuando creer Su Palabra está más allá de nuestra capacidad, cuando piensas que no podrás resistir la prueba, YHVH envía ayuda. En esta ocasión las instrucciones se las da también a Aarón. 
Ecl 4:7-12 (NVI) 7 Me fijé entonces en otro absurdo en esta vida: 8 vi a un hombre solitario, sin hijos ni hermanos, y que nunca dejaba de afanarse; ¡jamás le parecían demasiadas sus riquezas! «¿Para quién trabajo tanto, y me abstengo de las cosas buenas?», se preguntó. ¡También esto es absurdo, y una penosa tarea!
—> El trabajar con el solo propósito de hacer riquezas, obtener poder o influencia, lograr títulos o metas, sin compartir la vida con otros no tiene sentido, empezando por nuestras familias. De eso también  aprenderemos viendo a Moisés.
9 MÁS VALEN DOS que uno,porque obtienen más fruto de su esfuerzo.10 Si caen, el uno levanta al otro.¡Ay del que caey no tiene quien lo levante!11 Si dos se acuestan juntos,entrarán en calor;uno solo ¿cómo va a calentarse?12 Uno solo puede ser vencido,pero dos pueden resistir.¡La cuerda de tres hilosno se rompe fácilmente!
NOTAS DE CJSB: Los rabinos reconocen que esto es relevante para el matrimonio y todas las demás relaciones significativas. Los sabios brindan múltiples ejemplos de esto: “Dos que estudian la Torá juntos son mejores que uno que estudia solo, porque si uno se equivoca, el otro puede corregirlo (Makkot 10a) y [el mayor] conocimiento de la Torá solo se adquiere con otros “(Berakhot 63a). Según un midrash, Mordekhai (Mordechai) y Ester (Esther) se ayudaron y complementaron mutuamente para salvar al pueblo de Dios, y Moshe (Moisés) y Aharon (Aaron) bendijeron a Isra’el juntos en la inauguración del Mishkán (el Tabernáculo).
Nota: que no se refiere exclusivamente a la relación del matrimonio sino a cualquier relación significativa donde hay un compromiso mutuo, entre amistades, familiares, etc.
Entonces, ¿Qué podemos aprender cuando en la Biblia se hace algo por duplicado, doble, en dos partes? Dos tiene que ver con algo más fuerte, firme, sólido.
Dos: 8147. שְׁנַיִם shenáyim; dual de 8145; fem. שְׁתַּיִם shettáyim; dos; también (como ord.) doble:—AMBOS, DOBLE, DOCE, DOCEAVO, DOS, DOSCIENTOS, DUODÉCIMO, DOS MIL, PAR, SEGUNDO, DOS VECES, VEINTE MIL.
8145. שֵׁנִי shení; de 8138; prop. DOBLE, i.e. SEGUNDO; también adv. OTRA VEZ:—de nuevo, segundo, -a, sucesor, otro, -a.
8138. שָׁנָה shaná; raíz prim.; DOBLAR, i.e. DUPLICAR (lit. o fig.)
Genesis 1:6-8 (RV1960 Strong) 6 Luego dijo Dios: Haya expansión en medio de las aguas, y separe las aguas de las aguas. 7 E hizo Dios la expansión, y separó las aguas que estaban debajo de la expansión, de las aguas que estaban sobre la expansión. Y fue así.8 Y llamó Dios a la expansión Cielos. Y fue la tarde y la mañana el día SEGUNDO.
“Sheni” tiene que ver con tomar algo por duplicado o en dos partes para tener un doble testimonio, reafirmar, o establecer.
Ej. Las aguas separadas en dos, los mares y los cielos, en el segundo día, Adam en varón y mujerDe dos en dos entraron los animales en el arcaLas 10 palabras en dos tablas Doble porción el sexto díaLos dos querubines sobre el arca
Gen.19:1 (RV1960 Strong) 1 Llegaron, pues, los dos ángeles a Sodoma a la caída de la tarde;Deut 17:6 (RV1960 Strong) 6 Por dicho de dos o de tres testigos morirá el que hubiere de morir; no morirá por el dicho de un solo testigo.Deut 30:19-20 (RV1960 Strong) 19 A LOS CIELOS Y A LA TIERRA LLAMO POR TESTIGOS 
— El sueño de faraón en dos versiones:Genesis 41:32 (RV1960 Strong) 32 Y el suceder el sueño a Faraón DOS VECES, SIGNIFICA QUE LA COSA ES FIRME DE PARTE DE DIOS, Y QUE DIOS SE APRESURA A HACERLA.
— Para nosotros es como hacer un contrato por duplicado. Es reafirmar y establecer algo. Doble testimonio.
Yeshua también tuvo el testimonio de dos:Mat 17:3-5 (RV1960 Strong) 3 Y he aquí les aparecieron Moisés y Elías, hablando con él.4 Entonces Pedro dijo a Jesús: Señor, bueno es para nosotros que estemos aquí; si quieres, hagamos aquí tres enramadas: una para ti, otra para Moisés, y otra para Elías.5 Mientras él aún hablaba, una nube de luz los cubrió; y he aquí una voz desde la nube, que decía: Este es mi Hijo amado, en quien tengo complacencia; a él oíd.
Dos y doce viene de la misma palabra:Fueron shenáyim-doce hijos de Israel los que recibieron la promesa de Abraham.Fueron shenáyim-doce discípulos quienes dieron testimonio de Yeshua.
—> “Sheni” tiene que ver con testimonio, algo firme, establecido o por duplicado.Mar.6:7 (RV1960 Strong) 7 Después llamó a los doce, y comenzó a enviarlos de dos en dos


Son dos-sheni elementos los que purifican los alimentos que vamos a comer:1 Tim 4:4-5 (RV1960 Strong) 4 Porque todo lo que Dios creó es bueno, y nada es de desecharse, si se toma con acción de gracias; 5 porque por LA PALABRA DE DIOS y por LA ORACIÓN es santificado.
— A simple vista parece que Pablo afirma a Timoteo que: Todo es bueno si te toma dando gracias. No se toma en cuenta el contexto y lo que literalmente dice la Escritura. Si se interpretan las palabras de Pablo de está manera simple, Pablo estaría contradiciendo a Dios, a Jesucristo, a los demás apóstoles y al a Escritura misma. Evidentemente hay un error en la interpretación.
El contexto:1 Tim 4:1-3 (RV1960 Strong) 1 Pero el Espíritu dice claramente que en los postreros tiempos algunos apostatarán de la fe, escuchando a espíritus engañadores y a doctrinas de demonios;2 por la hipocresía de mentirosos que, teniendo cauterizada la conciencia,3 prohibirán casarse, y mandarán abstenerse de ALIMENTOS QUE DIOS CREÓ PARA QUE CON ACCIÓN DE GRACIAS PARTICIPASEN DE ELLOS LOS CREYENTES Y LOS QUE HAN CONOCIDO LA VERDAD.
— De lo que Pablo habla es de que en los últimos tiempos habrá quienes sean engañados por falsas enseñanzas originadas por espíritus engañadores y demonios. — Habrá mentirosos sin conciencia que de manera hipócrita prohibirán a los que tenían fe entre otras cosas lo siguiente:— Prohibirán casarse.— Mandarán que los creyentes se abstengan de ciertos ALIMENTOS creados por Dios para el consumo de los creyentes que conocen la Palabra.
Primero; Pablo, un fariseo judío de la tribu de Benjamín, hace referencia a lo que él conoce como alimentos creados por Dios para ser alimento de los creyentes. Pablo no se refiere a cualquier animal. 
Cualquier judío del primer siglo diría inmediatamente que los animales que Dios creó para ser alimento de Su Pueblo están definidos en la Escritura y por duplicado: —> Dos-Sheni veces, por duplicado, en la Escritura se establece que es lo que quienes son Pueblo de YHVH debe considerar alimento: Levítico 11 y Deuteronomio 14.
— No se comen: Camello, conejo, liebre, cerdo.— Del mar y ríos se come: Solo lo que tiene aletas y escamas.— Aves que no se comen: Águilas, quebrantahuesos, milanos y gavilanes, cuervos, avestruz, lechuzas, gaviotas, golondrina, búho, avetoro, cisne, pelícano, buitre, cigüeña, garzas, abubilla y el murciélago.— No se comen insectos con excepción de saltamontes y grillos.
El lugar de origen de la nueva variante del coronavirus es un mercado de mariscos donde además se vendían mapaches, castores, tejones, serpientes, reptiles, ratas y gatos para consumo humano. Algunos de ellos son considerados una delicia en Asia. Esta no es la primera vez que un virus que tienen estos animales salta al ser humano debido a su consumo. Ej. La fiebre porcina llamada influenza H1N1. Inicio en los cerdos.
Pedro no dijo después de su visión del lienzo con animales inmundos que ahora podíamos comer de todo. Pedro se negó a comer.
Hch 10:11-16 (NBLH) 11 Vio el cielo abierto y un objeto semejante a un gran lienzo que descendía, bajado a la tierra por las cuatro puntas. 12 Había en él toda clase de cuadrúpedos y reptiles de la tierra, y aves del cielo.13 Y oyó una voz: “Levántate, Pedro, mata y come.” 14 Pero Pedro dijo: “De ninguna manera, Señor, porque yo jamás he comido nada impuro o inmundo.” 15 De nuevo, por segunda vez, llegó a él una voz: “Lo que Dios ha limpiado, no lo llames tú impuro.” 16 Esto sucedió tres veces, e inmediatamente el lienzo fue recogido al cielo.
¿Inmediatamente se fue a comer carnitas, víboras, ranas y zopilotes? ¡NO!Se quedó “perplejo pensando en lo que significaría la visión que había visto”. En ningún lado lo vemos a él o a ninguno de los discípulos comiendo algo que no es aprobado como alimento por Dios. 
Hch. 10:28 (NBLH) 28 Entonces Pedro les dijo: “Ustedes saben que no es lícito para un Judío asociarse con un extranjero o visitarlo, pero Dios me ha mostrado que a ningún hombre debo llamar impuro o inmundo.
Pedro entendió que la visión trataba sobre la costumbre o ley tradicional judía sobre no juntarse con gentiles-no judíos. Lo que se ha de comer es purificado por dos elementos: “POR LA PALABRA Y LA ORACIÓN”.
Si Pablo, Pedro o cualquier otra persona contradijera lo que Dios ya dijo por duplicado, automáticamente se desacreditaría como alguien inspirado por Dios. El problema no está en lo que dijo Pablo ni en ninguno de los apóstoles. El problema viene de las tradiciones romanas que se mezclaron con el cristianismo y quienes buscaron cambiar los tiempos establecidos por Dios y Sus leyes. Muchas de estas tradiciones tuercen o contradicen lo que Dios estableció.
De ahí que hay cierta temporada, indicada por una tradición no por Dios, en la que NO permiten comer lo que Dios dice que SI está permitido comer y por el contrario dicen que SI hay que comer cosas que Dios NO aprobó como alimento. Además de que prohiben casarse cosa que Dios estableció como algo santo y bueno.
¿Sabes que el famoso ayuno de Daniel en realidad no es un ayuno?Daniel 1:8 (RV1960 Strong) 8 Y Daniel propuso en su corazón no CONTAMINARSE CON LA PORCIÓN DE LA COMIDA del rey, ni con el vino que él bebía; pidió, por tanto, al jefe de los eunucos que no se le obligase a contaminarse.
La comida del rey incluía animales inmundos. Lo que Daniel quería evitar así como Pedro era contaminarse con algo que Dios llamó inmundo. Comer legumbres y agua era su manera de evitar comer algo NO aprobado por Dios. Comer legumbres, verduras y beber agua tiene muchísimos beneficios, pero el asunto de fondo era NO CONTAMINARSE. Eso fue lo que hizo la diferencia con los otros muchachos que si comían cosas inmundas.
Daniel 1:15 (RV1960 Strong) 15 Y al cabo de los diez días pareció el rostro de ellos mejor y más robusto que el de los otros muchachos que comían de la porción de la comida del rey.
El obedecer a Dios en esta y cualquier otra de sus instrucciones siempre tendrá como resultado bendición y vida.


En los últimos tiempos sucederá de la misma manera:Ap 11:3-4 (RV1960 Strong) 3 Y daré a mis dos testigos que profeticen por mil doscientos sesenta días, vestidos de cilicio. 4 Estos testigos son los dos olivos, y los dos candeleros que están en pie delante del Dios de la tierra.
Hoy son dos quienes nos dan testimonio de nuestra salvación: La Palabra de YHVH y Su Ruaj-Espíritu
Rom 10:17 (RV1960 Strong) 17 Así que la fe es por el oír, y el oír, por la palabra de Dios.Lu 8:11-15 (NBLH) 11 La parábola es ésta: la semilla es la palabra de Dios. 12 Aquéllos a lo largo del camino son los que han oído, pero después viene el diablo y arrebata la palabra de sus corazones, para que no crean y se salven. 13 Aquéllos sobre la roca son los que, cuando oyen, reciben la palabra con gozo; pero no tienen raíz profunda; creen por algún tiempo, y en el momento de la tentación sucumben. 14 La semilla que cayó entre los espinos, son los que han oído, y al continuar su camino son ahogados por las preocupaciones, las riquezas y los placeres de la vida, y su fruto no madura. 15 Pero la semilla en la tierra buena, son los que han oído la palabra con corazón recto y bueno, y la retienen, y dan fruto con su perseverancia.
Juan 16: 7-16 (CJB 2016) 7 Pero les digo la verdad, es para su ventaja que me vaya; porque si no me voy, el Consejero consolador no vendrá a ustedes. Sin embargo, si yo me voy,  los enviaré.8 “Cuando él venga, mostrará que el mundo está equivocado sobre el pecado, sobre la justicia y sobre el juicio – 9 sobre el pecado, en que la gente no confía en mí; 10 acerca de la justicia, en que voy al Padre y ya no me verán; 11 sobre el juicio, en que el gobernante de este mundo ha sido juzgado.12 “Todavía tengo muchas cosas que decirles, pero no pueden soportarlas ahora. 13 Sin embargo, cuando venga el Espíritu de la Verdad, él les guiará a toda la verdad; porque no hablará por iniciativa propia, sino que solo dirá lo que oye. Él también les anunciará los eventos del futuro. 14 Él me glorificará, porque recibirá de lo que es mío y se los anunciará. 15 Todo lo que el Padre tiene es mío; Por eso dije que él recibe de lo que es mío y se los anunciará.16 “Dentro de poco no me verán más; luego, un poco más tarde, me verán“.
Son dos testigos, La Palabra de YHVH y Su Espíritu quienes nos dan testimonio de nuestra salvación y de las cosas por venir.
Son dos cosas que debemos tener que darán testimonio de nuestra salvación cuando el Mesías vuelva:Ap 12:1-6 (RV1960 Strong) 1 Apareció en el cielo una gran señal: una mujer vestida del sol, con la luna debajo de sus pies, y sobre su cabeza una corona de DOCE estrellas.2 Y estando encinta, clamaba con dolores de parto, en la angustia del alumbramiento.3 También apareció otra señal en el cielo: he aquí un gran dragón escarlata, que tenía siete cabezas y diez cuernos, y en sus cabezas siete diademas;4 y su cola arrastraba la tercera parte de las estrellas del cielo, y las arrojó sobre la tierra. Y el dragón se paró frente a la mujer que estaba para dar a luz, a fin de devorar a su hijo tan pronto como naciese.5 Y ella dio a luz un hijo varón, que regirá con vara de hierro a todas las naciones; y su hijo fue arrebatado para Dios y para su trono.6 Y la mujer huyó al desierto, donde tiene lugar preparado por Dios, para que allí la sustenten por mil doscientos sesenta días.
Esa mujer representa a Israel con sus DOCE tribus. El dragón que tenía el sello de perfección es HaSatán que busca destruir al Hijo primogénito Yeshua quien reinará.
Ap 12:17 (RV1960 Strong) 17 Entonces el dragón se llenó de ira contra la mujer; y se fue a hacer guerra contra el resto de la descendencia de ella, los que GUARDAN LOS MANDAMIENTOS DE DIOS y TIENEN EL TESTIMONIO DE JESUCRISTO.
—> Guardan los mandamientos de Dios y tienen el testimonio de Yeshua el Mesías.
De nuevo: Lo que vemos en Egipto es una fig. de lo se repetirá por segunda vez, en la segunda venida del Mesías.
Así como en Apocalipsis aquí en Éxodo son dos quienes van a hablar y atestiguar que el mensaje de YHVH a sido dado a Faraón: Moisés y Aarón.
Hoy como en Egipto se nos presentan DOS opciones ante el mensaje y el testimonio que dan las Escrituras y el Espíritu de YHVH. Ser como Israel o ser como Faraón y muchos de los egipcios.
Exo 6:28 – 7:2 (NBLH) 28 El día que el Señor habló a Moisés en la tierra de Egipto, 29 el Señor dijo a Moisés: “Yo soy el Señor. Dile a Faraón, rey de Egipto, todo lo que Yo te diga.” 30 Pero Moisés dijo delante del Señor: “Yo soy torpe de palabra. ¿Cómo, pues, me escuchará Faraón?”
— La respuesta de Moshé y de la mayoría en Israel era de incredulidad, pero no por falta de amor, sino por falta de confianza en si mismos, debido a tantos años de esclavitud y opresión. Así es el hombre, así fue la vida de todos aquellos que en algún momento de la historia se levantaron contra un grupo opresor y creyeron contra todas las posibilidades que era posible vivir de otra manera.
— Eso NO es un problema para Dios. Lo único que Él requiere es que escuchemos la voz de Su Espíritu y obedezcamos Su Palabra, aunque nos cueste trabajo creer, aunque nos cueste trabajo vernos a nosotros mismos haciendo lo que Él nos dice que haremos. Es lo que Dios pidió de Moisés y Su Pueblo.
1 Entonces el Señor dijo a Moisés: “Mira, Yo te hago como Dios para Faraón, y tu hermano Aarón será tu profeta. 2 Tú hablarás todo lo que Yo te mande, y Aarón tu hermano hablará a Faraón, para que deje salir de su tierra a los Israelitas.
La otra opción es responder como Faraón:Exo 7:3-4 (NBLH) 3 Pero Yo ENDURECERÉ el corazón de Faraón para multiplicar Mis señales y Mis prodigios (milagros) en la tierra de Egipto. 4 Y Faraón no los escuchará. Entonces pondré Mi mano sobre Egipto y sacaré de la tierra de Egipto a Mis ejércitos, a Mi pueblo los Israelitas, con grandes juicios. 
Jos.1:6,7,9,18 Esfuérzate y se valiente. se le anima 4 veces de esta manera. ¿Esfuérzate en que?Jos 1:7 (RV1960 Strong) 7 Solamente ESFUÉRZATE y sé muy VALIENTE, PARA CUIDAR DE HACER CONFORME A TODA LA LEY QUE MI SIERVO MOISÉS TE MANDÓ; no te apartes de ella ni a diestra ni a siniestra, para que seas prosperado en todas las cosas que emprendas.
Esfuérzate: 2388. חָזַק kjazác; raíz prim; FIJAR EN; de aquí, atrapar, agarrar, ser fuerte (fig. valiente, caus. fortalecer, curar, ayudar, reparar, fortificar), obstinar, atar, ligar, restringir, conquistar:
En la Biblia “ esfuérzate” se usa para describir: endurecer o afirmar. Puede ser hacerse fuerte en batalla, pero también puede ser endurecer el corazón contra YHVH así como faraón.
Valiente: 553. אָמַץ amats; raíz prim.; estar alerta, fís. (a pie) o ment. (en valor):—afirmar, alentar, aliento, animar, ánimo, apresurar, ayudar, confirmar, consolidar, crecer, ENDURECER, esforzar, fortalecer, fuerte, obstinar, prevalecer, pujante, resolver, valiente.
Endurecer, esforzar, ser valiente son similares. La connotación puede ser buena o mala. Podemos endurecer, afirmar y fortalecer nuestra determinación de obedecer a Dios o también podemos obstinarnos en desobedecer como Faraón. Dios afirmó su corazón hacia aquello que ya estaba inclinado. Solo le puso el sellador o pegamento de secado rápido.
Heb 3:12-19 (NBLH) 12 Tengan cuidado, hermanos, no sea que en alguno de ustedes haya un corazón malo de incredulidad, para apartarse del Dios vivo. 13 Antes, exhórtense los unos a los otros cada día, mientras todavía se dice: “Hoy;” no sea que alguno de ustedes sea endurecido por el engaño del pecado. 14 Porque somos hechos partícipes de Cristo, si es que retenemos firme hasta el fin el principio de nuestra seguridad. 15 Por lo cual se dice: “Si ustedes oyen hoy Su voz, no endurezcan sus corazones, como en la provocacion.” (Sal.95:7)16 Porque ¿quiénes, habiendo oído, Lo provocaron? ¿Acaso no fueron todos los que salieron de Egipto guiados por Moisés? 17 ¿Con quiénes se disgustó por cuarenta años? ¿No fue con aquéllos que pecaron, cuyos cuerpos cayeron en el desierto? 18 ¿Y a quiénes juró que no entrarían en Su reposo, sino a los que fueron desobedientes? 19 Vemos, pues, que no pudieron entrar a causa de su incredulidad.
—> Hoy lo único que YHVH espera de ti y de mí es que respondamos “hineni-heme aquí”, así como lo hicieron Moisés y Aarón en cuanto a todo lo que Él les dijo y sin importar la edad:

Exo 7:6-7 (NBLH) 6 Así hizo Moisés y también Aarón. Tal como el Señor les mandó, así lo hicieron. 7 Moisés tenía ochenta años y Aarón ochenta y tres cuando hablaron a Faraón.


Son dos diezmos que YHVH pide y que nos hacen una comunidad; el diezmo del tiempo-Shabbat y el diezmo del sustento que entregamos.