17 de Tamuz – 9 Julio 2020

Print Friendly, PDF & Email
17 de Tamuz

Hoy día 17 del mes 4º llamado Tamuz en el calendario hebreo, es un día de juicio y reconocido por tragedias que han vivido Israel y la casa de Judá. En este día:

— Moisés rompió las tablas con las 10 palabras cuando vio al pueblo de Israel adorando al Becerro de Oro.

— Durante el asedio babilónico de Jerusalén, los judíos se vieron obligados a dejar de ofrecer los sacrificios diarios debido a la falta de ovejas.

— Apostomos un general invasor quemó la sagrada Torá-Pentateuco.

— Se colocó un ídolo en el Templo Sagrado.

— Los muros de Jerusalén fueron derribados por los romanos en 69 DC después de un largo asedio. (Tres semanas después los romanos destruyeron el segundo Templo Sagrado el 9 de Av.

— El Talmud de Jerusalén sostiene que esta es también la fecha en que los babilonios rompieron los muros de Jerusalén en su camino hacia la destrucción del primer Templo.

Por ello establecieron un día de ayuno y periodo de duelo por 3 semanas conocido como Shivah Asar B’Tammuz. El profeta Zacarías dice:

19 Así ha dicho Jehová de los ejércitos: El ayuno del cuarto mes, el ayuno del quinto, el ayuno del séptimo, y el ayuno del décimo, se convertirán para la casa de Judá en gozo y alegría, y en festivas solemnidades. Amad, pues, la verdad y la paz.

Zac 8:19-23 (RV1960)

— Esto es que el lloro se convertirá en risa y alegría.

20 Así ha dicho Jehová de los ejércitos: Aún vendrán pueblos, y habitantes de muchas ciudades;21 y vendrán los habitantes de una ciudad a otra, y dirán: Vamos a implorar el favor de Jehová, y a buscar a Jehová de los ejércitos. Yo también iré.22 Y vendrán muchos pueblos y fuertes naciones a buscar a Jehová de los ejércitos en Jerusalén, y a implorar el favor de Jehová.

— Aún los que no son parte de Israel vendrán a buscar el favor del Dios de Israel. Esto sucede parcialmente en nuestro días. Naciones fuertes y en muchos pueblos alrededor del mudo se reconoce al Dios de Israel, el Dios de la Biblia cuya ciudad escogida es Jerusalén, como el que tiene el dominio sobre la creación y se busca su favor, independientemente de que las personas le reconozcan o no como Señor. 

23 Así ha dicho Jehová de los ejércitos: En aquellos días acontecerá que diez hombres de las naciones de toda lengua tomarán del manto a un judío, diciendo: Iremos con vosotros, porque hemos oído que Dios está con vosotros.

— Los diez hombres de diez naciones representan la casa de Efraín o las ovejas perdidas de la casa de Israel quienes fueron dispersados por el mundo y hoy siguen volviendo al Dios Eterno para conocer y seguir al mesías judío Yeshua o Jesucristo, pues como él dijo: “la salvación viene de los judíos”. (Jn.4:22)  

—> Javerim-amigos me parece relevante tener en cuenta estos eventos históricos y estar conscientes del tiempo en que nos ha tocado vivir, un tiempo de cumplimiento de muchas profecías como esta que habla del regreso de los descendientes de Israel a casa por medio del Mesías Yeshua-Jesucristo y también de todos los obstáculos y dificultades que ha habido para ese retorno así como de el gozo y alegría profetizado que aun estamos por vivir quienes nos esforcemos, no desmayemos en el camino y seamos fieles hasta ver nuestra esperanza cumplida. ¡Shalom!

— P. Andrés Zúñiga