¿Yom Teruah o Rosh Hashanah?

Print Friendly, PDF & Email

Así como los judíos de América han sido influenciados por la Navidad, los antiguos Rabinos fueron influenciados por la religión pagana de Babilonia. Aunque muchos judíos regresaron a Judea cuando el exilio terminó oficialmente en 516 a.C., los antepasados de los rabinos se quedaron en Babilonia, donde el judaísmo rabínico tomó forma gradualmente. Muchos de los primeros rabinos conocidos como Hillel I, nacieron y se educaron en Babilonia. De hecho, Babilonia siguió siendo el corazón del judaísmo rabínico hasta la caída del Gaonato en el siglo XI E.C. En el Talmud de Babilonia abunda la influencia del paganismo babilónico. De hecho, las deidades paganas incluso aparecen en el Talmud recicladas como ángeles y demonios “judíos”. 1

Un área de influencia Babilónica era la observancia de Yom Teruah (Día de la Trompeta) como una celebración del Año Nuevo. Desde tiempos muy antiguos los Babilonios tenían un calendario solar-lunar muy similar al calendario bíblico. Debido a esto Yom Teruah a menudo coincidía con el día del festival Babilónico de Año Nuevo “Akitu”. El Akitu babilónico celebrado dos veces al año, caía el primer día de Tishrei, lo que coincidía con Yom Teruah el primer día del Séptimo Mes. Cuando los judíos comenzaron a llamar al “Séptimo Mes” por el nombre Babilónico “Tishrei”, esto allanó el camino para convertir a Yom Teruah en un Akitu judío. Pero los rabinos no querían adoptar Akitu abiertamente, así que lo judaizaron cambiando el nombre de Yom Teruah (Día de Griterío o Sonido Atronador) por Rosh Hashaná (Año Nuevo). El hecho de que la Torá-Pentateuco no diera una razón para Yom Teruah sin duda facilitó a los rabinos el proclamarlo como el Año Nuevo judío.

Es completamente extraño celebrar Yom Teruah como Año Nuevo. Este festival bíblico se celebra el primer día del Séptimo Mes. Sin embargo, en el contexto de la cultura Babilónica, esto era perfectamente natural. Los babilonios en realidad celebraban Akitu-Año Nuevo, dos veces cada año, una vez el primer día de Tishrei y de nuevo seis meses después el primer día de Nissan. La primera celebración del Akitu babilonio coincidía con Yom Teruah y el segundo Akitu coincidía con el verdadero Año Nuevo en la Torá en el primer día del Primer Mes. Si bien los rabinos proclamaron que Yom Teruah era el Año Nuevo, todavía reconocían que el primer día del “Primer Mes” en la Torá era, como su nombre lo implica, también un Año Nuevo. Difícilmente podrían negar esto basado en Éxodo 12:2 que dice:

“Este mes será para ti el comienzo de los meses; es el primero de los meses del año”.

Exo.12:2

El contexto de este versículo habla sobre la celebración de la Fiesta de los Panes sin Levadura que se celebra en el Primer mes. A la luz de este versículo, los rabinos no podían negar que el primer día del Primer Mes era el Año Nuevo bíblico. Pero en el contexto cultural de Babilonia, donde Akitu se celebraba como Año Nuevo dos veces en el año, tenía mucho sentido que Yom Teruah pudiera ser un segundo Año Nuevo aunque fuera en el Séptimo Mes.

En contraste con el paganismo Babilónico, la Torá-Pentateuco no dice ni implica que Yom Teruah tenga algo que ver con el Año Nuevo. Por el contrario, la Fiesta de Sucot (Cabañas), que tiene lugar exactamente dos semanas después de Yom Teruah, es referida como “la salida del año” (Éxodo 23:16). Esto sería como llamar al 15 de Enero en el calendario occidental moderno como “la salida del año”. la Torá no describiría a Sucot de esta manera si pretendiera que Yom Teruah se celebrara como un Año Nuevo.

Algunos rabinos modernos han argumentado que a Yom Teruah en realidad se le llama Rosh Hashaná en Ezequiel 40: 1, que describe una visión que el profeta tuvo, “Al comienzo del año (Rosh Hashaná) en el día diez del mes primero,”. De hecho, Ezequiel 40:1 prueba que la frase “Rosh Hashaná” no significa “Año Nuevo”. En cambio, conserva su sentido literal de “la cabeza del año”, refiriéndose al primer mes en el calendario de la Torá. El día diez de Rosh Hashaná en Ezequiel 40:1 se refiere al décimo día del Primer Mes.

Yom Teruah se menciona en los siguientes pasajes bíblicos:

23 El SEÑOR habló a Moisés diciendo: 24 “Habla a los hijos de Israel y diles: ‘El primer día del mes séptimo[a] tendrán una fiesta sabática, una conmemoración con estrépito de trompetas y una asamblea sagrada. 25 No harán ningún trabajo laboral, y presentarán una ofrenda quemada al SEÑOR’”. Lev.23:23-25

“El primer día del mes séptimob tendrán una asamblea sagrada; no harán ningún trabajo laboral. Este será para ustedes día de tocar las trompetas con estrépito…” Números 29: 1-6

P: ¿Qué pasa con Levítico 25:9?

R: Algunas personas han argumentado que Yom Teruah debería considerarse Año Nuevo porque es el comienzo del Año Sabático. Sin embargo, la Torá no dice que Yom Teruah es el comienzo del año sabático y todo indica que el año sabático comienza el primer día del Primer Mes. La Torá si dice lo siguiente:

“Entonces harás resonar la corneta el día diez del mes séptimo[a]. En el día de la Expiación harán resonar la corneta por todo su país.” (Levítico 25: 9)

Este versículo dice que se debe usar un shofar para anunciar la llegada del año del Jubileo, en el año 50 en el sistema Sabático. No dice que el Jubileo comienza el Día de la Expiación, solo que la inminente llegada del año del Jubileo se anuncia el Día de la Expiación. El shofar recorrerá la tierra en Yom Kipur del año 49, seis meses antes del comienzo del año del Jubileo. Esta interpretación está respaldada por el contexto inmediato en Levítico 25. El versículo 8 dice que se cuenten cuarenta y nueve años, el versículo 9 dice que pase el shofar por toda la tierra, y el versículo 10 dice que se proclame el año 50 como el Jubileo. Esto muestra que el shofar que anuncia el próximo Jubileo en el versículo 9 recorre la tierra antes de que el Jubileo se proclame en el versículo 10.

P: ¿No es el séptimo mes el comienzo del ciclo agrícola?

R: En la Torá, la mitad del Séptimo Mes es en realidad el final del ciclo agrícola, específicamente del ciclo del grano. En la Tierra de Israel, los granos se plantan en Otoño y se cosechan en Primavera. El nuevo ciclo agrícola en realidad no comenzaría hasta que los campos sean arados. Esto no ocurriría hasta las primeras lluvias humedezcan el suelo lo suficiente como para romperse con arados de hierro y madera. En la Tierra de Israel, esto podría ser tan temprano como a mediados del Séptimo Mes, pero generalmente es en el Octavo Mes o más tarde. Entonces según la lógica anterior, el Octavo Mes debería considerarse el comienzo del año, no el Séptimo Mes.

– Nehemía Gordon  

Trad. por Andrés Zúñiga.

1 Zvi Cahn, The Rise of the Karaite Sect, Nueva York 1937, páginas 98–101. La tesis central de Cahn es que la negativa de los líderes rabínicos a repudiar el paganismo babilónico profundamente arraigado e infiltrado en el judaísmo babilónico llevó al surgimiento del movimiento Karaita de-regreso-a-la-Biblia a principios de la Edad Media. En este contexto, Cahn da una lista detallada de varias influencias paganas en el judaísmo rabínico.