Yeshua y la Fiesta de Tabernáculos

Print Friendly, PDF & Email

Fiesta de Tabernáculos – Sucot


Las Fiestas de la Biblia

Uno de los temas más fascinantes de las escrituras es el que encontramos en el capítulo 23 del libro de Levítico. De boca del propio apóstol Pablo entendemos que toda la Escritura es inspirada por Dios y es útil para la enseñanza, para la refutación del error, para la corrección, y para la instrucción en justicia. (2 Timoteo 3:16)
Hay que notar que cuando Pablo escribió esto, él se refería específicamente a lo que conocemos como Antiguo Testamento. Por supuesto los escritos del Nuevo Testamento también fueron inspirados por Dios, pero cuando Pablo escribió sus cartas este último aún no existía como tal. Fue mucho después cuando se recopilaron los escritos de los apóstoles y se formó el Brit Hadasha, más conocido como Nuevo Testamento.El libro de Levítico y en especial las fiestas bíblicas nos lleva a comprender detalladamente el plan de Dios acerca de la primera y la segunda venida del Mesías, el papel que jugaría el Mesías en nuestra redención, y como este plan ya se cumplió en su primera venida.
Esto está descrito en las fiestas de primavera en Levítico 23; La Pascua (Pesaj), Panes sin Levadura (Hag Hamatzah), la fiesta de las Primicias (Bikkurim), y Pentecostés (Shavuot). También nos muestran como será su segunda venida en las fiestas de otoño cuyo cumplimiento profético aún no llega; la Fiesta de las Trompetas (Yom Teruah/ Rosh HaShana), el Día de la expiación (Yom Kippur), y La Fiesta de los Tabernáculos (Sucot) y la Asamblea del 8º Día (Shemini Atzeret).

Las Estaciones/Moed Gen.1:14 (RVR1995) Dijo luego Dios: «Haya lumbreras en el firmamento de los cielos para separar el día de la noche, que sirvan de señales para las estaciones, los días y los años.

Del Diccionario Strong: Estaciones=4150. מוֹעֵד moéd; מוֹעָדָה moadá (2 Cr 8.13); nombramiento, designación, i.e. tiempo fijo o temporada; espec. festival; asamblea (debido a que se reúne con un propósito def.); tec. congregación; por extens. lugar de reunión; también señal (por ser determinada de antemano):—año, asamblea, compañía, concertar, congregación, congregar, consejo, determinar, estación, festividad, festival, fiesta, hora, largo, lugar, ocasión, plazo, reunión, reunir, sazón, señalar, sinagoga, solemne, solemnidad, testimonio, tiempo.

  • Dios creó el Sol, la luna y las estrellas primeramente para ser indicadores de cuando es que desea que tengamos días de encuentro con Él, asambleas o celebraciones. Es similar a como lo hacemos hoy en día con los cumpleaños y aniversarios, pero con Su calendario en Sus tiempos designados.
  • Las asambleas a las que Dios nos ha convocado son ensayos; nos está mostrando y preparando para lo que vendrá. Todas las santas convocaciones tienen que ver con Yeshua/Jesús y la reconciliación del hombre con Dios.
  • Las fiestas del Señor deben llevarse a cabo en un tiempo determinado no en cualquier fecha del año establecida a conveniencia nuestra.

1 Tes.5:1-4 (RVR1995) Acerca de los tiempos y de las ocasiones, no tenéis necesidad, hermanos, de que yo os escriba, porque vosotros sabéis perfectamente que el día del Señor vendrá así como ladrón en la noche. Cuando digan: «Paz y seguridad», entonces vendrá sobre ellos destrucción repentina, como los dolores a la mujer encinta, y no escaparán.Pero vosotros, hermanos, no estáis en tinieblas, para que aquel día os sorprenda como ladrón.

¡Recuerda el contexto y quien es el que escribe! Pablo y sus destinatarios conocían el calendario de Dios y sus convocaciones a diferencia de la mayoría de creyentes de hoy. Sabían en que temporada es que volverá el Mesías y durante cuál Santa Convocación. Lo que ellos al igual que nosotros no sabían es en que año, el día y la hora exacta. Por eso dice Pablo que los creyentes no estamos en tinieblas para que nos tome por sorpresa como a las vírgenes insensatas de Mat.25.

Por Estatuto Perpetuo

La celebración de estas santas convocaciones fue dada por estatuto perpetuo, es decir para siempre. De ahí que incluso al final de los tiempos se seguirán celebrando de año en año como profetiza Zacarías;

Zec.14:16 Y todos los que sobrevivieren de las naciones que vinieron contra Jerusalén, subirán de año en año para adorar al Rey, a Jehová de los ejércitos, y a celebrar la fiesta de los tabernáculos.17 Y acontecerá que los de las familias de la tierra que no subieren a Jerusalén para adorar al Rey, Jehová de los ejércitos, no vendrá sobre ellos lluvia. 18 Y si la familia de Egipto no subiere y no viniere, sobre ellos no habrá lluvia; vendrá la plaga con que Jehová herirá las naciones que no subieren a celebrar la fiesta de los tabernáculos.19 Esta será la pena del pecado de Egipto, y del pecado de todas las naciones que no subieren para celebrar la fiesta de los tabernáculos.

También es a través de las festividades Bíblicas que podemos conocer los tiempos establecidos por el Señor para su segunda venida.Sin embargo existe un punto muy importante; no podemos conocer su cumplimiento ni entender lo que levítico nos enseña sin antes conocer el calendario que Dios estableció originalmente, pues estas festividades están establecidas conforme a ese calendario establecido en su palabra no conforme al calendario gregoriano que se usa comúnmente en la mayor parte del mundo hoy.

El Calendario Bíblico

El orden del calendario Bíblico es el siguiente:

  1. Abib/Nisan
  2. Iyar
  3. Sivan
  4. Tammuz
  5. Av
  6. Elul
  7. Tishrei
  8. Chesvan
  9. Kislev
  10. Tevet
  11. Shevat
  12. Adar

Las fiestas del Señor también fueron dadas en un contexto agrícola, esta fiestas se celebran en Israel y ahí las lluvias caen en dos temporadas que son las temporadas donde se les mandó que celebraran estas convocaciones. Esto ocurre durante la primavera y durante el otoño y es conocido también como las lluvias temprana y tardía.

Así también sería la venida del Mesías; como las fiestas de la primavera o lluvia temprana sería su primera venida y como las fiestas de otoño o lluvia tardía será su segunda venida. El profeta Joel dice:”Vosotros también, hijos de Sión, alegraos y gozaos en YHVH, vuestro Dios; porque os ha dado la primera lluvia a su tiempo, y hará descender sobre vosotros lluvia temprana y tardía, como al principio” (Jl. 2:23). Así, la fiesta de la Pascua y de los Panes sin levadura, se celebraba en la primavera en la cosecha de la cebada (Exo.12:1-3; Lv. 23:4-14). La de Pentecostés correspondía a la época de las cosechas de 🌾  (Ex. 23:16; Lv. 23:15-21). La fiesta de las cabañas o de los tabernáculos y la asamblea del octavo día era en otoño, cuando se cosechaban las últimas uvas 🍇 y aceitunas  (Dt. 16:13-16). “La fiesta solemne de los tabernáculos harás por siete días, cuando hayas hecho la cosecha de tu era y de tu lagar” Dt. 16:13.


La Fiesta de Tabernáculos

La fiesta de los Tabernáculos (Sucot) se celebra del 15 al 23 de Tishrei el séptimo mes (Levítico 23:33-44). La Fiesta de los tabernáculos conmemora el viaje de Israel por el desierto durante cuarenta años. Proféticamente esta será la era mesiánica, el reinado del Mesías por mil años en la tierra. Sucot, también conocida como “Fiesta de los Tabernáculos o Enramadas”, es una celebración de la cosecha de otoño con duración de una semana y es un tiempo para construir tabernáculos, tiendas o enramadas (refugios temporales de ramas) para recordar cómo el pueblo hebreo vivió bajo El cuidado de Dios durante sus cuarenta años en el desierto (Neh. 8:14-17). La celebración es un recordatorio de la fidelidad y protección de Dios en nuestro paso temporal por la tierra.Sucot es una de las tres fiestas de peregrinación cuando todos los israelitas tenían que ir a Jerusalén para “comparecer ante el Señor” (Deuteronomio 16:16).

¡Dios ya vino a habitar-hacer-tabernáculo entre los hombres una vez durante esta fiesta!

Fue en este tiempo cuando todos los israelitas estaban obedeciendo el mandato de subir a Jerusalén y construir y habitar en una “sucá”, (enramada, tabernáculo, o pesebre) que Dios decidió hacer Su morada y habitar entre los hombres.

Jn 14:21-24 (RV1960 Strong) El que tiene mis mandamientos, y los guarda, ése es el que me ama; y el que me ama, será amado por mi Padre, y yo le amaré, y me manifestaré a él. Le dijo Judas (no el Iscariote): Señor, ¿cómo es que te manifestarás a nosotros, y no al mundo? Respondió Jesús y le dijo: El que me ama, mi palabra guardará; y mi Padre le amará, y vendremos a él, y haremos MORADA con él. El que no me ama, no guarda mis palabras; y la palabra que habéis oído no es mía, sino del Padre que me envió.

Fue este tiempo cuando Yeshua/Jesús el Mesías vino a este mundo a cohabitar entre nosotros. El mensaje o enseñanza de Sucot es que una vez que nos hemos arrepentido (Yom Kippur) y hemos hecho la paz con Dios y con los hombres, construyamos una morada para Dios en nuestro corazón y le mostremos nuestro amor buscando conocer y hacer Su voluntad. Es entonces que Él vendrá a morar en nosotros.

Nuestro cuerpo también es como una sucá: Es una morada temporal en la que habitamos mientras estamos en este desierto que es la vida aguardando el cumplimiento de la promesa de la tierra prometida cuando el Novio venga y habitemos con él para siempre.


En Jacob tenemos un ejemplo de como las fiestas nos señalan el proceso por el cual Dios desea que pase toda persona:
Jacob primero pasó por el ARREPENTIMIENTO Y EL DÍA DEL PERDÓN donde es librado de la mano de Esau:

Genesis 33:10-11 (RVR1995) Jacob replicó: —No, yo te ruego; si he hallado ahora gracia a tus ojos, acepta mi regalo, porque he visto tu rostro como si hubiera visto el rostro de Dios, pues que con tanta bondad me has recibido. Acepta, te ruego, el regalo que te he traído, pues Dios me ha favorecido y todo lo que hay aquí es mío. E insistió hasta que Esaú lo tomó.

Después al igual que el orden de las fiestas viene el HABITAR EN CABAÑAS.

Genesis 33:17 (RVR1995) Y Jacob fue a Sucot; allí se edificó una casa e hizo cabañas para su ganado; por tanto, puso por nombre Sucot a aquel lugar.


5523. סֻכּוֹת Sukkót; oסֻכֹּת Sukkót; plur. de 5521; cabañas, enramadas; Sukot, nombre de lugar en Egipto y de tres en Pal.:—Sucot.5521. סֻכָּה sukká; fem. de 5520; choza o guarida:—cabaña, cortina, enramada, escondedero, morada, abrigo, tabernáculo, tienda.


Jacob hizo “cabañas o tabernáculos“ para su ganado: un establo. de aquí ya tenemos un ejemplo en la Biblia de como una sucá podía ser usada con diferentes fines. Esta sucá fue usada como establo. Fue ahí donde acamparon por primera vez los israelitas al salir de Egipto y es ahora donde Jacob levantó su sucá. Algo más sucedería en este mismo lugar siglos después:

Exo 12:35-38 (RV1960 Strong) 35 E hicieron los hijos de Israel conforme al mandamiento de Moisés, pidiendo de los egipcios alhajas de plata, y de oro, y vestidos. 36 Y Jehová dio gracia al pueblo delante de los egipcios, y les dieron cuanto pedían; así despojaron a los egipcios. 37 Partieron los hijos de Israel de Ramesés a Sucot, como seiscientos mil hombres de a pie, sin contar los niños. 38 También subió con ellos grande multitud de toda clase de gentes, y ovejas, y muchísimo ganado.

Es aquí en Sucot donde fue construido el primer tabernáculo en el desierto; Dios no tenía una habitación entre nosotros y todos los israelitas ponen de lo que Él les permitió sacar de Egipto para construir esa sucá, cabaña o tabernáculo temporal hasta que pueda construirse uno definitivo, un templo.

Yeshua fue él LA SUCÁ DE DIOS entre nosotros, el primer tabernáculo-hombre. Dios habitando entre nosotros por un tiempo en una morada temporal la cual es su habitación. La Luz de Dios viene al mundo en esta fiesta en una sucá, que representa a Yeshua y a Dios habitando entre nosotros, sus moradas temporales aquí en la tierra.

El es la Roca principal y quienes confían en Él y siguen su ejemplo como sus Discípulos son hechos como Él:

1 Pe 2:4-10 (NVI) 4 CRISTO ES LA PIEDRA VIVA, rechazada por los seres humanos pero escogida y preciosa ante Dios. AL ACERCARSE A ÉL, 5 TAMBIÉN USTEDES SON COMO PIEDRAS VIVAS, CON LAS CUALES SE ESTÁ EDIFICANDO UNA CASA ESPIRITUAL. De este modo llegan a ser UN SACERDOCIO SANTO, para ofrecer sacrificios espirituales que Dios acepta por medio de Jesucristo. 6 Así dice la Escritura:«Miren que pongo en Siónuna piedra principal escogida y preciosa,y el que confíe en ellano será jamás defraudado.»7 Para ustedes los creyentes, esta piedra es preciosa; pero para los incrédulos,«la piedra que desecharon los constructoresha llegado a ser la piedra angular»,8 y también:«una piedra de tropiezoy una roca que hace caer.»Tropiezan al desobedecer la palabra, para lo cual estaban destinados.9 Pero ustedes son linaje escogido, real sacerdocio, nación santa, pueblo que pertenece a Dios, para que proclamen las obras maravillosas de aquel que los llamó de las tinieblas a su luz admirable. 10 Ustedes antes ni siquiera eran pueblo, pero ahora son pueblo de Dios; antes no habían recibido misericordia, pero ahora ya la han recibido.

Entre estos creyentes en el Mesías Yeshua a los cuales se dirige Pedro había tanto judíos como creyentes no judíos que son hechos parte del linaje de Abraham por la fe. Son hechos piedras vivas para Su templo y sacerdocio.
Quienes no creen, en lugar de ser hechos piedras, más bien tropiezan con la Roca y las piedras. Esto es de lo que habló Yeshua a quienes no estaban dando los frutos requeridos por Dios:


Mat 21:40-45 (RV1960 Strong) 40 Cuando venga, pues, el señor de la viña, ¿qué hará a aquellos labradores?41 Le dijeron: A los malos destruirá sin misericordia, y arrendará su viña a otros labradores, que le paguen el fruto a su tiempo.42 Jesús les dijo: ¿Nunca leísteis en las Escrituras:La piedra que desecharon los edificadores,Ha venido a ser cabeza del ángulo.El Señor ha hecho esto,Y es cosa maravillosa a nuestros ojos?43 Por tanto os digo, que el reino de Dios será quitado de vosotros, y será dado a gente que produzca los frutos de él.44 Y el que cayere sobre esta piedra será quebrantado; y sobre quien ella cayere, le desmenuzará.45 Y oyendo sus parábolas los principales sacerdotes y los fariseos, entendieron que hablaba de ellos.

Aquí se conecta con lo que sucede en la temporada de la cosecha del otoño en la que se encuentran las F. de Trompetas, Día de Expiación y Tabernáculos. Es la temporada de la cosecha de uvas y olivas y cada cosecha se trata de diferente manera:En otoño, las aceitunas comienzan a producir sus frutos. Incluso hoy, las aceitunas se cosechan como en los tiempos bíblicos golpeando cuidadosamente los árboles con palos y luego recogiendo las aceitunas del suelo. Cuando está madura, la aceituna es de color negro azabache y muy atractiva. ¡Si disfrutas de las aceitunas, estarías tentado a comer una directamente del árbol! ¡Las apariencias engañan! La aceituna fresca es muy amarga y desagradable. Para ser utilizada, la aceituna debe ser machacada para obtener el aceite. Hasta hace poco, LAS ACEITUNAS ERAN APLASTADAS ENTRE PIEDRAS GIGANTES movidas por animales de tiro. Hoy se utilizan prensas hidráulicas.

¿Y qué se hace con las uvas?

Ap 14:14-20 (RV1960 Strong) 14 Miré, y he aquí una nube blanca; y sobre la nube uno sentado semejante al Hijo del Hombre, que tenía en la cabeza una corona de oro, y en la mano una hoz aguda.15 Y del templo salió otro ángel, clamando a gran voz al que estaba sentado sobre la nube: Mete tu hoz, y siega; porque la hora de segar ha llegado, pues la mies de la tierra está madura.16 Y el que estaba sentado sobre la nube metió su hoz en la tierra, y LA TIERRA FUE SEGADA.17 Salió otro ángel del templo que está en el cielo, teniendo también una hoz aguda.18 Y salió del altar otro ángel, que tenía poder sobre el fuego, y llamó a gran voz al que tenía la hoz aguda, diciendo: Mete tu hoz aguda, y vendimia los racimos de la tierra, porque sus UVAS ESTÁN MADURAS.19 Y el ángel arrojó su hoz en la tierra, y vendimió la viña de la tierra, y ECHÓ LAS UVAS EN EL GRAN LAGAR DE LA IRA DE DIOS.20 Y fue pisado el lagar fuera de la ciudad, y del lagar salió sangre hasta los frenos de los caballos, por mil seiscientos estadios.


Hay 3 opciones para todo hombre y mujer, judío, griego o de cualquier nación:

A) O somos piedras vivas edificados como casa de Dios y Su sacerdocio

B) O somos olivas que caen y sobre las cuales cae la roca y las despedaza

C) O somos uvas destinadas a ser aplastadas por sus pies en el lagar de la ira de Dios. 

—> Cuando suene el Shofar en Yom Teruah se recogerá la ultima cosecha de los tiempos, en el juicio se separarán las piedras, las olivas, y las uvas, pueblo de no pueblo, trigo y cizaña, cabritos de los corderos, etc. cada persona será examinada por el Juez de la tierra, el dueño de la viña, el Rey que convocó a las bodas. Entonces se decidirá su destino. Después vendrá la fiesta y celebración bajo Su tabernáculo.

Ap 7:9 (RV1960 Strong) 9 Después de esto miré, y he aquí una gran multitud, la cual nadie podía contar, de todas naciones y tribus y pueblos y lenguas, que estaban delante del trono y en la presencia del Cordero, vestidos de ropas blancas, y con palmas en las manos;Ap 7:14-17 (RV1960 Strong) 14 Yo le dije: Señor, tú lo sabes. Y él me dijo: Estos son los que han salido de la gran tribulación, y han lavado sus ropas, y las han emblanquecido en la sangre del Cordero.15 Por esto están delante del trono de Dios, y le sirven día y noche en su templo; y el que está sentado sobre el trono extenderá su tabernáculo sobre ellos.16 Ya no tendrán hambre ni sed, y el sol no caerá más sobre ellos, ni calor alguno;17 porque el Cordero que está en medio del trono los pastoreará, y los guiará a fuentes de aguas de vida; y Dios enjugará toda lágrima de los ojos de ellos.

La forma de distinguir si eres pueblo o no es sencilla: Conocer y guardar los mandamientos de Dios, incluidos guardar el Sábado y las fiestas, leyes sobre alimentos, separar diezmos, etc. son un resultado de que conoces a Dios, un testimonio de quien eres:

1 Jn 2: 2-7 (CJB 2016) 2 Además, Él es el kapparah [sacrificio expiatorio] por nuestros pecados, y no solo por los nuestros, sino también por los de todo el mundo.3 La forma en que podemos estar seguros de que lo conocemos es si estamos obedeciendo sus mandamientos. 4 Cualquiera que diga: “Lo conozco”, pero no obedece sus mandamientos es un mentiroso: la verdad no está en él. 5 Pero si alguien sigue haciendo lo que Él dice, entonces el verdadero amor por Dios ha logrado su propósito en él. Así es como estamos seguros de que estamos unidos con Él. 6 Una persona que dice estar en unión con él debe conducir su vida como lo hizo Él.7 Queridos amigos, no les escribo un nuevo mandamiento. Por el contrario, es un mandamiento antiguo que han tenido desde el principio; El viejo mandamiento es el mensaje que han escuchado antes.

Conocer y guardar Sus mandamientos es un proceso y cada año lo vamos haciendo mejor, no es una carga al contrario es una delicia, se empieza anhelando, deseando, disponiendo y dando el primer paso haciendo lo que puedes con lo que tienes.

¿Por qué si está en las escrituras tanta gente desconoce o no celebra estás fiestas?

Porque este es el deseo del adversario, esconder o distorsionar el plan de salvación de Dios al hombre. Lo ha hecho muchas veces a través de la historia, reemplazar las fiestas bíblicas para manipular y no perder el control del pueblo.

1 Re 12:28-33 (RVR1995) Después de tomar consejo, hizo el rey dos becerros de oro, y dijo al pueblo: «Ya habéis subido bastante a Jerusalén. Aquí están tus dioses, Israel, los cuales te hicieron subir de la tierra de Egipto». 29 Entonces puso uno en Bet-el y el otro en Dan. 30 Esto fue causa de pecado, porque el pueblo iba a adorar delante de uno de ellos hasta Dan. 31 Hizo también casas sobre los lugares altos y designó sacerdotes de entre el pueblo que no eran de los hijos de Leví. 32 Luego instituyó Jeroboam una fiesta solemne en el mes octavo, a los quince días del mes, conforme a la fiesta solemne que se celebraba en Judá, y ofreció sacrificios sobre un altar. Lo mismo hizo en Bet-el, ofreciendo sacrificios a los becerros que había hecho. Ordenó también en Bet-el sacerdotes para los lugares altos que él había fabricado. 33 Sacrificó, pues, sobre el altar que él había hecho en Bet-el, a los quince días del mes octavo, el mes que él había inventado según el dictado de su propio corazón. Así hizo fiesta a los hijos de Israel, y subió al altar para quemar incienso.

El inventar y guardar fiestas tradicionales en lugar de las fiestas bíblicas es una estrategia y costumbre muy difundida hoy en día. Es una forma más de distraer y engañar:


Mat 24:24 (NBLH) 24 Porque se levantarán falsos Cristos y falsos profetas, y mostrarán grandes señales y prodigios, para así engañar, de ser posible, aun a los escogidos.

¡Si hemos llegado hasta este lugar en esta fecha a esta fiesta somos privilegiados porque tenemos el beneficio del sacrificio del Mesías a nuestro favor y la palabra fiel del Eterno para conocer y vivir!


Deut 16:16-17 (RVR1995) »Tres veces cada año se presentarán todos tus varones delante de Jehová, tu Dios, en el lugar que él escoja: en la fiesta solemne de los Panes sin levadura, en la fiesta solemne de las Semanas y en la fiesta solemne de los Tabernáculos. Y ninguno se presentará delante de Jehová con las manos vacías; 17 cada uno presentará su ofrenda conforme a la bendición que Jehová, tu Dios, te haya dado.
Es una experiencia que es difícil de explicar si no se ha experimentado pero ha cambiado nuestra vida y bendecido nuestra familia asombrosamente.

Proféticamente

Tiene que ver proféticamente con la cosecha de las almas, la fiesta de bodas, el momento en que entraremos a morar con el Dios en Su tabernáculo como describe en Apocalipsis;

Ap 7:9-17 Después de esto miré, y he aquí una gran multitud, la cual nadie podía contar, de todas naciones y tribus y pueblos y lenguas, que estaban delante del trono y en la presencia del Cordero, vestidos de ropas blancas, y con palmas en las manos;Las palmas en las manos son una referencia a esta fiesta,15 Por esto están delante del trono de Dios, y le sirven día y noche en su templo; y el que está sentado sobre el trono extenderá su tabernáculo sobre ellos.16 Ya no tendrán hambre ni sed, y el sol no caerá más sobre ellos, ni calor alguno;17 porque el Cordero que está en medio del trono los pastoreará, y los guiará a fuentes de aguas de vida; y Dios enjugará toda lágrima de los ojos de ellos.Dios extiende su tabernáculo sobre su pueblo y mora con ellos una vez más.

Yeshua/Jesús en Tabernáculos

Hay dos cremonias que formaban parte del último día de Sucot:

  1. Se encendían en el patio del templo unos candelabros de oro gigantes, y personas que llevaban antorchas marchaban alrededor del templo, luego ponían estas luces alrededor de las paredes del templo, indicando que el Mesías sería un luz para los gentiles (Isa. 49:6).
  2. Un sacerdote llevaba agua del estanque de Siloé al templo, simbolizando que cuando el Mesías venga, toda la tierra conocerá a Dios “como las aguas cubren el mar” (Isa. 11:9).

Cuando Yeshua/Jesús asistió a la Fiesta de los Tabernáculos en el último día de la fiesta, dijo: “—Si alguien tiene sed, venga a mí y beba. El que cree en mí, como dice la Escritura, de su interior brotarán ríos de agua viva.” (Jn 7:37-38).

A la mañana siguiente, mientras las antorchas todavía ardían, él dijo: “—Yo soy la luz del mundo; el que me sigue no andará en tinieblas, sino que tendrá la luz de la vida.” (Juan 8:12).

Sucot representa la cosecha final cuando todas las naciones participarán en la alegría y las bendiciones del reino de Dios y al final de los tiempos, todos los creyentes seguiremos celebrando esta fiesta (Zec.14:16-19).

Zac 14:16-19 (RV1960 Strong) 16 Y todos los que sobrevivieren de las naciones que vinieron contra Jerusalén, subirán de año en año para adorar al Rey, a Jehová de los ejércitos, y a celebrar la fiesta de los tabernáculos.17 Y acontecerá que los de las familias de la tierra que no subieren a Jerusalén para adorar al Rey, Jehová de los ejércitos, no vendrá sobre ellos lluvia.18 Y si la familia de Egipto no subiere y no viniere, sobre ellos no habrá lluvia; vendrá la plaga con que Jehová herirá las naciones que no subieren a celebrar la fiesta de los tabernáculos.19 Esta será la pena del pecado de Egipto, y del pecado de todas las naciones que no subieren para celebrar la fiesta de los tabernáculos.

Es una fiesta a la cual hemos sido convocados, que tenemos el privilegio de conocer y a la cual estamos invitados a perpetuidad, ¡para siempre hasta que la celebremos literalmente en la presencia del Padre! ¡Empieza a practicarla y ve la tremenda bendición que es para tu vida!