Sobre la doctrina de la Trinidad

Print Friendly, PDF & Email

— Andrés Zúñiga Peregrina @UnCafeConDios.com


De Vayera,

-En la Biblia en ningún lado se menciona que Dios sea tres personas en una.

El término NO se encuentra en la Biblia aunque se pueden ver las manifestaciones de Dios como Padre, como Hijo y como Espíritu.

-La primera vez que se usa el término es por Teófilo de Antioquía en el segundo siglo y se refería a Dios, Su Palabra y Su Sabiduría. 

-Tertuliano un teólogo latino que se convirtió al cristianismo hace referencia a la trinidad como las tres personas hasta el tercer siglo. 

-En el concilio de Nicea 325 d.C. se establece la deidad de Cristo pero aún no se mencionaba mucho sobre el Espíritu Santo. 

-La figura y divinidad de Espíritu Santo se estableció como credo a finales del siglo cuarto porAtanasio. Credo de Atanasio establece la trinidad.

-Los discípulos de Cristo en los primeros 300 años después de su crucifixión no conocían esta doctrina de Dios en tres personas. Conocían lo que dice la Ley y lo que dijo Yeshua;

Deut 6:4 (RV1960 Strong) 4 Oye, Israel: Jehová nuestro Dios, Jehová uno es.

Mar 12:29 (RV1960 Strong) 29 Jesús le respondió: El primer mandamiento de todos es: Oye, Israel; el Señor nuestro Dios, el Señor uno es.

-A todos los que diferían en esta doctrina, de fechas de fiestas y muchas otras cosas, o se les convencía por la mayoría de obispos a ajustarse y someterse a lo que el obispo de Roma-después papa decidía, o se les excomulgaba. 

-Ninguno de estos obispos era judío creyente.

-En el judaísmo se mantiene que la trinidad es una forma de idolatría.

#La manifestación de YHVH a Abraham no fue como Yeshua que nació de un vientre creció y un día manifesto que era Dios. Aquí YHVH tomó la apariencia de un hombre para poder relacionarse con Abraham, no es completamente un hombre en toda la expresión de la palabra ni tampoco es solo espíritu.

#Yeshua fue una manifestación única de Dios, hombre en el sentido de que nació de una mujer y tuvo un cuerpo físico, creció y vivió como un hombre judío, pero a la vez diferente pues en el estaba la esencia de Dios no de un padre terrenal desde el principio. No fue un hombre común que fue usado por Dios en algún punto de su vida; él era Dios desde el principio y lo fue toda su vida en la tierra. 

#La manifestación humana de Dios con Abraham fue algo muy diferente a Yeshua. Se dice que fue Yeshua quien habló con Abraham para ajustar esta historia con la doctrina de la trinidad.

-Estamos sujetos a una mente natural con límites naturales. Es un error tratar de entender y meter a Dios en los parámetros de lo que puede comprender nuestra mente.

-No debemos tratar de ajustar a Dios para que encaje con una doctrina o tradición, es a la inversa.

Por eso Yeshua dijo;

Jn 14:6-11 (RV1960 Strong) 6 Jesús le dijo: Yo soy el camino, y la verdad, y la vida; nadie viene al Padre, sino por mí.

7 Si me conocieseis, también a mi Padre conoceríais; y desde ahora le conocéis, y le habéis visto.

8 Felipe le dijo: Señor, muéstranos el Padre, y nos basta.

9 Jesús le dijo: ¿Tanto tiempo hace que estoy con vosotros, y no me has conocido, Felipe? El que me ha visto a mí, ha visto al Padre; ¿cómo, pues, dices tú: Muéstranos el Padre?

10 ¿No crees que yo soy en el Padre, y el Padre en mí? Las palabras que yo os hablo, no las hablo por mi propia cuenta, sino que el Padre que mora en mí, él hace las obras.

11 Creedme que yo soy en el Padre, y el Padre en mí; de otra manera, creedme por las mismas obras.

  • YHVH Dios NO ES la suma de tres partes o personas que a veces se separan y a veces se unen. YHVH es UNO.
  • Dios se manifiesta de diferentes maneras al hombre eso no quiere decir que sean diferentes personas, eso está más allá de nuestro entendimiento limitado y terrenal. 
  • Cada nombre de YHVH es una manifestación de un atributo de Él como rafa-sana, elyon-altisimo, tsebaot-de los ejércitos, shaddai-omnipotente, jireh-provedor, todas son manifestaciones de quien es Dios, nos muestran los atributos de Dios. Yeshua-Jesús es la manifestación de un atributo de YHVH: “YHVH salva”. Nos muestra algo que Dios hace en relación con nosotros para poder relacionarnos con Él.
  • El Dios Eterno, Creador del Universo, omnipresente, omnipotente, eligió darse a conocer al hombre como un aba-Padre, como un ben-hijo, como un ser espiritual-ruaj, así también como la palabra-verbo, como nube, como fuego, como un ángel, en forma de paloma, etc;Porque son personas o cosas que conocemos y que podemos entender. 

Ej. Mi esposa es madre, hija, esposa, amiga, es una sola persona todo el tiempo. Son diferentes atributos de quien es ella.

  • No quiere decir que Dios sea solamente eso. Es lo que alcanzamos a comprender de Él por la forma en que ha decidido manifestarse o darse a conocer a nosotros. Un día le veremos y conoceremos como Él ES.

De La Shejina y el Ruaj, 

¿Qué fue antes el creador o la creación? ¿Qué fue antes, lo espiritual o lo terrenal?

Trinidad es una conclusión o doctrina establecida por hombres, no está en la Biblia y no se tenía conocimiento de ello en el primer siglo. 

Incluso Gregorio de Nacianzo conocido como el “teólogo trinitario” en el s.IV dijo que: …términos como “Padre” e “Hijo” en referencia a las personas de la trinidad no deben entenderse como expresiones de esencias o energías de Dios, sino que deben entenderse como metáforas.

No estamos buscando establecer que personas representan a YHVH Dios, eso no está establecido en las Escrituras y conduce al error desde hace siglos. YHVH Dios es Él Creador, se manifiesta cuando el quiere y como el quiere. Él no está sujeto a lo que personas decidan que Él ES o como se presenta a sí mismo. Se nos presenta como un Padre para poder entender en parte quien y cómo Él ES, lo mismo que como Hijo, como Espíritu, como fuego, como el ángel de YHVH, etc. 

En la Biblia si se nos muestran formas o maneras en que YHVH se manifiesta a las personas en Su creación. 

Entendamos: Dios no es hecho a imagen de la creación, la creación ha sido hecho a imagen o tiene huellas de los atributos del Creador. 

Los seres que vio Ezequiel con rostros de león, becerro, águila, hombre y las ruedas que les siguen son seres espirituales. Los querubines son seres espirituales. Fueron antes que la creación.

—> No fueron creados a imagen de la creación, la creación fue hecha en semejanza a ellos.

Dice que tienen rostros de animales y sin embargo estos seres fueron antes que los animales de la creación. Los animales fueron hechos a semejanza de esos seres espirituales, no al revés.

La Shejina-Gloria de la Presencia de YHVH que desciende sobre el Monte Sinaí y Su Ruaj-Espíritu son manifestaciones de quien ES ÉL, son formas en que el se da a conocer o da a conocer atributos de quién Él ES de manera que podamos tener relación con Dios. 

Así como se nos habla de un Padre y como se habla de Su Hijo. No quiere decir YHVH Dios sea hombre, que haya tomado imagen de los padres o los hijos varones. Es al revés. El hombre fue hecho a Su semejanza, se da a conocer sus atributos como Padre y como Hijo para que los padres e hijos tomen ejemplo de él. La creación toma imagen del Creador, de atributos del Creador, no viceversa.


De Tradiciones vs. La Escritura,

Hoy podemos ver todavía una gran mezcla de filosofías greco-romanas entre las variantes del cristianismo y también antisemitismo. Fue una de las cosas que facilitó el Holocausto en Alemania, de donde era Martin Lutero. 

Martín Lutero fue un sacerdote y monje católico que inició la Reforma al criticar las indulgencias que ofrecía la Iglesia Católica a cambio de donaciones. 

Lutero después de tratar de “convertir” a los judíos y no tener éxito fue abiertamente anti-judío. En su tratado “Acerca de los judíos y sus mentiras” Lutero propone:

—> Que se quemen sus sinagogas, escuelas y casas en honor al Señor y la Cristiandad, que se les prohiba tener libros de oración o escrituras Talmúdicas llenas de idolatría, mentira y hechicería, 

—> Que se prohíba que sus rabbís enseñen bajo pena de perder un miembro o la muerte. 

—> Que no se les permita transitar por los caminos, se les prohiba la usura y no puedan poseer dinero, oro o plata, 

—> Que a los jóvenes varones y mujeres se les obligue hacer trabajo manual pesado y si se convierten en una amenaza se les expulse del país. 

Los escritos de Lutero no solo fueron contra los Judíos, también contra los Católicos Romanos, los Anabaptistas, y todos los Cristianos que no aceptaban la doctrina de la Trinidad.