Porción 08 Vayishlaj – Y Él envió

Print Friendly, PDF & Email

Torá: Gen.32:3-36:43

Andrés Zuñiga Peregrina @UnCafeConDios.com


Video: https://youtu.be/6-N6F-E3_ag

Vayishlaj: Genesis 32:3 (RV1960) 3 Y ENVIÓ Jacob mensajeros delante de sí a Esaú su hermano, a la tierra de Seir, campo de Edom.

Jacob va a enfrentar las consecuencias por el pasado. Enfrentar las cosas que se han dicho o hecho que no son de acuerdo a lo que Dios dice.

Enfrentar las cosas en nuestra casa y en nuestro pasado con la ayuda De Dios.

Genesis 32:9-12 (NBLA) 9 Entonces Jacob dijo: «Oh Dios de mi padre Abraham y Dios de mi padre Isaac, oh SEÑOR, que me dijiste: “Vuelve a tu tierra y a tus familiares, y Yo te haré prosperar”. 

10 Indigno soy de toda misericordia y de toda la fidelidad que has mostrado a Tu siervo . Porque con solo mi cayado crucé este Jordán, y ahora he llegado a tener dos campamentos. 

11 Líbrame , te ruego, de la mano de mi hermano, de la mano de Esaú , porque yo le tengo miedo, no sea que venga y me hiera a mí y a las madres con los hijos. 

12 Porque Tú me dijiste: “De cierto te haré prosperar , y haré tu descendencia como la arena del mar que no se puede contar por su gran cantidad” ».

Aunque haya temor lo hacemos confiando en Dios.

Oramos y vivimos siguiendo la instrucción que Dios nos ha dado.

Gen 33:12-16 Después de reconciliarse, Esau ofrece ir o dejar hombres con Jacob. Jacob rechaza la oferta y en realidad se va hacia otro lado.

Gen 32:17 Jacob edifica una casa en Sucot.

Gen 32:19 Llega a Siquem y compra tierra para acampar en ella.

Dos contrastes. Un antes y después. Jacob habitando en tiendas y ahora Jacob comprando tierra o edificando casas.

En este contexto viene el cap. 34


Genesis 34 (NVI) 1 En cierta ocasión Dina, la hija que Jacob tuvo con Lea, salió a visitar a las mujeres del lugar. 2 Cuando la vio Siquén, que era hijo de Jamor el heveo, jefe del lugar, la agarró por la fuerza, se acostó con ella y la violó. 

— Esto es lo que llegará a ser Samaria. Este lugar que compra Jacob es donde serán enterrado José y será su heredad. En este lugar es donde Yeshua tendrá un encuentro con la mujer Samaritana. 

— En este valle se encuentran a los lados el monte Gerizim y el monte Ebal donde estarían las piedras con los mandamientos y se haría un juramento por las tribus de Israel para bendición o para maldición.

— En ese lugar una joven según Flavio Josefo se cree que de aprox. 15 años salió sola movida por la curiosidad de ver/participar en las fiestas de las siquemitas.

¿Por qué salió sola?

— El contexto histórico sugiere que Siquem estaba acostumbrado a tener lo que quería por su posición en la ciudad.

3 Pero luego se enamoró de ella y trató de ganarse su afecto. 4 Entonces le dijo a su padre: «Consígueme a esta muchacha para que sea mi esposa.»

5 Jacob se enteró de que Siquén había violado a su hija Dina pero, como sus hijos estaban en el campo cuidando el ganado, no dijo nada hasta que ellos regresaron. 6 Mientras tanto Jamor, el padre de Siquén, salió en busca de Jacob para hablar con él. 

7 Cuando los hijos de Jacob volvieron del campo y se enteraron de lo sucedido, quedaron muy dolidos y, a la vez, llenos de ira. Siquén había cometido una ofensa muy grande contra Israel al abusar de su hija; era algo que nunca debió haber hecho. 

8 Pero Jamor les dijo: -Mi hijo Siquén está enamorado de la hermana de ustedes. Por favor, permitan que ella se case con él. 9 Háganse parientes nuestros. Intercambiemos nuestras hijas en casamiento. 

10 Así ustedes podrán vivir entre nosotros y el país quedará a su disposición para que lo habiten, hagan negocios y adquieran terrenos. 11 Siquén, por su parte, les dijo al padre y a los hermanos de Dina:

-Si ustedes me hallan digno de su favor, yo les daré lo que me pidan. 12 Pueden pedirme cuanta dote quieran, y exigirme muchos regalos, pero permitan que la muchacha se case conmigo.

13 Sin embargo, por el hecho de que su hermana Dina había sido deshonrada, los hijos de Jacob les respondieron con engaños a Siquén y a su padre Jamor.

14 -Nosotros no podemos hacer algo así -les explicaron-. Sería una vergüenza para todos nosotros entregarle nuestra hermana a un hombre que no está circuncidado. 

15 Sólo aceptaremos con esta condición: que todos los varones entre ustedes se circunciden para que sean como nosotros. 

16 Entonces sí intercambiaremos nuestras hijas con las de ustedes en casamiento, y viviremos entre ustedes y formaremos un solo pueblo. 

17 Pero si no aceptan nuestra condición de circuncidarse, nos llevaremos a nuestra hermana y nos iremos de aquí.

18 Jamor y Siquén estuvieron de acuerdo con la propuesta; 19 y tan enamorado estaba Siquén de la hija de Jacob que no demoró en circuncidarse.

Como Siquén era el hombre más respetado en la familia, 20 su padre Jamor lo acompañó hasta la entrada de la ciudad, y allí hablaron con todos sus conciudadanos. Les dijeron:

21 -Estos hombres se han portado como amigos. Dejen que se establezcan en nuestro país, y que lleven a cabo sus negocios aquí, ya que hay suficiente espacio para ellos. 

Además, nosotros nos podremos casar con sus hijas, y ellos con las nuestras. 22 Pero ellos aceptan quedarse entre nosotros y formar un solo pueblo, con una sola condición: que todos nuestros varones se circunciden, como lo hacen ellos. 

23 Aceptemos su condición, para que se queden a vivir entre nosotros. De esta manera su ganado, sus propiedades y todos sus animales serán nuestros.

24 Todos los que se reunían a la entrada de la ciudad estuvieron de acuerdo con Jamor y con su hijo Siquén, y fue así como todos los varones fueron circuncidados. 

25 Al tercer día, cuando los varones todavía estaban muy adoloridos, dos de los hijos de Jacob, Simeón y Leví, hermanos de Dina, empuñaron cada uno su espada y fueron a la ciudad, donde los varones se encontraban desprevenidos, y los mataron a todos. 

26 También mataron a filo de espada a Jamor y a su hijo Siquén, sacaron a Dina de la casa de Siquén y se retiraron. 

27 Luego los otros hijos de Jacob llegaron y, pasando sobre los cadáveres, saquearon la ciudad en venganza por la deshonra que había sufrido su hermana. 

28 Se apropiaron de sus ovejas, ganado y asnos, y de todo lo que había en la ciudad y en el campo. 

29 Se llevaron todos sus bienes, y sus hijos y mujeres, y saquearon todo lo que encontraron en las casas.

30 Entonces Jacob les dijo a Simeón y Leví: -Me han provocado un problema muy serio. De ahora en adelante los cananeos y ferezeos, habitantes de este lugar, me van a odiar. Si ellos se unen contra mí y me atacan, me matarán a mí y a toda mi familia, pues cuento con muy pocos hombres.

31 Pero ellos replicaron: -¿Acaso podíamos dejar que él tratara a nuestra hermana como a una prostituta?

Simeon y Levi buscaron venganza no justicia. Lo que hicieron les convirtió en asesinos y ladrones. Debería haber muerto Siquem solamente. Se ve hoy cuando personas sufren una injusticia y en lugar de buscar que se rectifique dan rienda suelta al odio y buscan venganza. Esto solo provoca mayor injusticia.

Abraham, Isaac y Jacob vivieron con temor de otros por causa de sus mujeres. Jacob tiene temor  a lo que puedan hacerle si busca justicia para Doña. 

Dina sale sola a “ver” lo que hacen las jóvenes de ese lugar muy probablemente sin avisar o sin permiso, de una manera ingenua.

La maldad en el hombre era algo que temían Abraham e Isaac. Muchos eruditos creen que Dina salió a escondidas ya que no la habrían enviado sola.

Jacob tenía ya hijos y ellos a su vez gente, tanta como para atacar una ciudad, tenían siervos y siervas. Es muy improbable que hubieran enviado a Dina sola.

¿Es correcto lo que sucedió? Ni lo es ahora ni lo era en ese tiempo y contexto. Lo que el príncipe Siquem debió haber hecho primero si es que quería tomar a Dina, fue lo que hizo después, pedir que se hiciera una petición por ella, dar dote, y si estaba de acuerdo entonces tomarla por mujer. 

En un mundo perfecto donde no hay maldad, no hay una inclinación maligna en el corazón de todas las personas desde su juventud así debería ser.

Pero lo que debería ser el derecho y el trato entre las personas y lo que es en realidad son dos cosas diferentes.

No debería haber temor al hombre, a lo que puedan hacer otras personas, pero también es real que hay personas hombres y mujeres que no ponen freno a su ego, sus propios deseos, que toman lo que quieren sin importarles los demás. 

El mundo y las personas que viven en el estamos lejos de ser perfectos y hay personas que buscan la luz y hay personas que buscan vivir en tinieblas.

¿Entonces como deben de proceder quienes viven buscando la luz? Buscando permanecer en la luz, confiando y dependiendo De Dios

—> Pero con sabiduría sabiendo que vivimos en un mundo caído, en constante deterioro, sabiendo que Dios le ha dado a cada persona la libertad de decidir que hacer aunque tendrá que responder por sus acciones, si no ante los hombres ante Dios.

—> En esta historia hay muchos “si hubiera”. Si Jacob hubiera sabido, si hubiera previsto que Dina o alguna otra de las mujeres podría estar en peligro, si Dina no hubiera estado sola, si no hubiera estado expuesta, 

—> Si Siquem hubiera hecho las cosas de la manera correcta, si hubiera habido alguien que le detuviera, etc. Pero no los hubo y Dios respetó el derecho de decidir de cada persona, de Jacob, de Dina, de Siquem.

Debería ser diferente, deberían haber actuado diferente, pudo haber sido una historia diferente, pero no lo fue y no lo es hoy. 

Vivimos bajo la protección De Dios si, también Dios nos da sabiduría para saber como actuar, ser mansos como palomas y astutos como serpientes. 

Dios ha establecido lo que es justo, hay leyes hechas por hombres que establecen lo que es justo, pero también está la naturaleza caída de todas las personas y quienes solo buscan satisfacerse a si mismos si importar los demás y tienen la libertad de decidir igual que todas las demás personas.

Esperamos cuando vuelva el Mesías y entonces establezca un reino de justicia. Por ahora vivimos en un mundo caído.

No hay que temer a otras personas, pero no hay que ser ingenuos o confiados. Yeshua a sus discípulos les dijo:

Mat 10:16-17 (NBLA) 16 »Miren, Yo los envío como ovejas en medio de lobos ; por tanto, sean astutos como las serpientes e inocentes como las palomas. 17 Pero cuídense de los hombres,

Debemos estar conscientes de la maldad que hay a nuestro alrededor que solo aumentará hasta que sea como en los días de Noé.

Por eso son los cercos de protección alrededor de nuestros hijos y familias. Sobre esto compartimos una nota esta semana: “Instruyendo a nuestros hijos en un camino más seguro”. https://uncafecondios.com/2022/12/como-instruir-a-nuestros-hijos-en-un-camino-mas-seguro/

Les guste y lo entiendan o a veces no. No queremos que tengan que experimentar una dosis de la realidad del mundo en la forma que lo hizo Dina.

Hoy hay Siquemitas varones y mujeres, buscando satisfacer sus propios deseos egoístas a costa de los demás, que se sienten justificados para tomar lo que quieren, de quien quieren, en el momento y forma en que quieran hacerlo, 

Son su propio dios y viven para satisfacerse a si mismos tanto emocionalmente como físicamente. De personas así es que debemos proteger a nuestras familias.

Pueden ser príncipes/princesas a la hora de tratar con los demás, pueden ser amables, buena onda, cordiales, atentos/as, pero viven para si mismos/as. Ese es el problema y la diferencia que hay entre una persona que verdaderamente es creyente y una persona no creyente.

Estos siquemitas incluso pueden asistir a una congregación, hacerse llamar cristiano/a, no hace diferencia si es pastor, pastora, no hace diferencia si es roe, moré, sacerdote, maestro, apóstol, profeta, ungido, líder de algo o hijo o hija de uno.

Solo hay 2 clases de personas. La diferencia entre esas dos clases de personas no es la raza, ni sexo, no es el idioma, no es si va a una iglesia-kehila o no, no es a que se dedica, no es si es amable o no, no es si tiene dinero, la diferencia no es de que familia viene.

— Solo hay dos clases de personas en esta vida. 

—> Personas para quienes el Eterno Dios es su Dios, viven para Él, para amarle y obedecerle o —> Personas que viven para servirse a si mismos o a otras personas, hacer lo que quieren, como y cuando quieren. 

—> Lo que hace la diferencia entre esas dos únicas clases de personas es para quien viven. Viven para Dios o viven para cualquier otra cosa o persona.

—> El check list de muchas personas: Si son guapos/as, tienen educación, son amables, si tienen $ o no, su idioma, cultura, familia, trasfondo, etc.

Todo eso es secundario y muchas veces pareciera lo más importante al momento de conocer o considerar una relación con alguien. Este es el check list de muchas personas incluidos creyentes, para amistades y para relaciones.

—> Al final de la lista queda una casilla con letras pequeñas, ¿Ama a Dios y vive para Él?

Esta debiera ser la única casilla importante en nuestra lista cuando tratamos con otras personas. Todo lo demás depende de ello y puede cambiar o puede trabajarse. Amar a Dios y vivir para Él, que es lo mismo que conocerle y obedecerle es el todo de una persona, o lo hay o no lo hay.

Quien vive para Dios vive amando, temiendo y obedeciendo a Dios. 

Quien no vive para Dios vive para amar, temer y obedecer a los deseos de su carne o a los deseos de otras personas.

Cabeza de familia ¿Sabes dónde están tu cónyuge, tus hijos e hijas, sabes con quien están, sabes que están hablando y haciendo? 

—> Deberías saberlo y poner protecciones en su camino, no vivimos en un mundo justo, recto, ni mucho menos perfecto. Para esto necesitamos la sabiduría De Dios. 

—> Yo temo a Dios no al hombre, es decir amo y obedezco a Dios. Recurro a Dios para tener sabiduría de Su Palabra que me ayude a guardar mi camino y el de mi familia. Ej. La historia de Dina. ¿Qué deberíamos hacer diferente?

Prevenir, tomar medidas de protección, acompañar, enseñar a discernir y juzgar, dar por hecho que hay bondad y maldad en la tierra, dar por hecho que habrá tentación y que habrá quienes buscan lo suyo. 

— Se que mi esposa y mis hijos conocen lo que es bueno, se que aman a Dios. 

— También se que vivimos en un mundo caído donde la mayoría de personas no ama a Dios en verdad. De palabra puede ser, pero en realidad la mayoría de personas se ama a si misma más que a Dios, si tienes que escoger entre hacer lo que quieres y hacer lo que Dios dice…, esa es la verdad de quien es una persona, de quien eres. Eso es lo que significa la “maldad”.

¿Cómo podemos vivir seguros y estar preparados para lo que venga? ¿Cómo nos preparamos para los últimos tiempos?

Señales antes del fin:

Mat 24:3 (NVI) 3 Más tarde estaba Jesús sentado en el monte de los Olivos, cuando llegaron los discípulos y le preguntaron en privado:

-¿Cuándo sucederá eso, y cuál será la señal de tu venida y del fin del mundo?

Mat 24:10-13 (NBLA) 10 Muchos se apartarán de la fe entonces , y se traicionarán unos a otros, y unos a otros se odiarán. 

—> Se apartarán de la fe: La confianza (pistis) y fidelidad (emuná) a Dios.

Mat 24:11 Se levantarán muchos falsos profetas , y a muchos engañarán. 

— Caract. De los falsos profetas de los últimos tiempos: 

Mat 7:15-23 (NBLA) 15 »Cuídense de los falsos profetas , que vienen a ustedes con vestidos de ovejas, pero por dentro son lobos rapaces. 16 Por sus frutos los conocerán . ¿Acaso se recogen uvas de los espinos o higos de los cardos? 

17 Así, todo árbol bueno da frutos buenos; pero el árbol malo da frutos malos . 18 Un árbol bueno no puede producir frutos malos, ni un árbol malo producir frutos buenos. 

19 Todo árbol que no da buen fruto es cortado y echado al fuego . 20 Así que, por sus frutos los conocerán .

21 »No todo el que me dice: “Señor, Señor ”, entrará en el reino de los cielos, sino el que hace la voluntad de Mi Padre que está en los cielos. 

22 Muchos me dirán en aquel día: “Señor, Señor, ¿no profetizamos en Tu nombre, y en Tu nombre echamos fuera demonios, y en Tu nombre hicimos muchos milagros?”. 23 Entonces les declararé: “Jamás los conocí; APÁRTENSE DE MÍ , LOS QUE PRACTICAN LA INIQUIDAD”.

Iniquidad: 458. ἀνομία anomía; de 459; ilegalidad, i.e. violación de la ley

Mat 24:23-24 (RV1960) 23 Entonces, si alguno os dijere: Mirad, aquí está el Cristo, o mirad, allí está, no lo creáis. 24 Porque se levantarán falsos Cristos, y falsos profetas, y harán grandes señales y prodigios, de tal manera que engañarán, si fuere posible, aun a los escogidos.

—> Hacen grandes milagros y señales.

Mat 24:36-37 (RV1960) 36 Pero del día y la hora nadie sabe, ni aun los ángeles de los cielos, sino sólo mi Padre. 37 Mas como en los días de Noé, así será la venida del Hijo del Hombre.

Como era en los días de Noé:

Gen 6:5 El SEÑOR vio que la maldad del hombre era mucha en la tierra, y que toda tendencia de los pensamientos de su corazón era de continuo solo al mal.

—> Señales antes del fin: Muchas personas se apartaran de confiar en Dios y de ser fieles-obedientes a Él. Esto provocará traiciones y odio entre los creyentes. 

Se levantarán personas diciendo que hablan de parte De Dios pero practicarán el violar las leyes De Dios. Harán grandes señales y engañaran a muchos de los que permanecen confiando y obedeciendo a Dios. 

En la tierra aumentará la maldad, el egoísmo, la violencia y el vivir cada quien para sí mismo.

Mat 24:12 Y debido al aumento de la iniquidad, el amor de muchos se enfriará. 13 Pero el que persevere hasta el fin, ese será salvo .

Lo que NO dice: Que las personas serán tan malvadas que los creyentes dejarán de amar. Pero hay que seguir amándoles para salvarse.

Lo que SI dice: Que aumentará tanto la violación a las leyes De Dios que muchos creyentes perderán su amor-fidelidad a Dios por seguir la corriente de quienes violan las leyes De Dios. Quien se mantenga fiel en su amor-confianza-fidelidad a Dios hasta el final será salvo.

—> Prepárate y prepara a los tuyos para vivir en ese mundo donde la gran mayoría de personas no ama a Dios más de lo que se ama a si misma.

—> Prepárate y prepara a los tuyos para vivir en un mundo donde la gran mayoría de personas no obedece las leyes y mandamientos De Dios sino a sus propios deseos.

—> Prepárate y prepara a los tuyos para poder discernir y distinguir entre quien vive para Dios y quien no vive para Dios. 

—> Ama y obedece a Dios y vive para confiar en Él y serle fiel cueste lo que cueste, enseña a los tuyos a hacer lo mismo. 

—> Decide: Vives para ti o vives para Dios, no se puede hacer las dos cosas. No estoy hablando de a que te dedicas o lo que haces, estoy hablando de lo que es el motor de tu vida.

—> Antes de hacer, decir o decidir cualquier cosa, conocer que es lo que Dios dice al respecto y entonces decir: Dios Eterno es lo que Tú quieras, cuando y como Tú quieras. Hágase tu voluntad y no la mía.

—> ¿Cómo nos preparamos quienes somos cabeza de familia o cabeza en una comunidad? Primero yo debo estar preparado y luego:

1 Tim 3:1-5 (DHH) Si alguien aspira al cargo de PRESIDIR LA COMUNIDAD, a un buen trabajo aspira. 2 Por eso, el que tiene este cargo ha de SER IRREPRENSIBLE. DEBE SER ESPOSO de una sola mujer y LLEVAR UNA VIDA SERIA, JUICIOSA Y RESPETABLE. 

Debe estar siempre dispuesto a HOSPEDAR gente en su casa; debe ser APTO PARA ENSEÑAR; 

3 no debe ser borracho (vicios) ni amigo de peleas (peleonero), sino bondadoso, pacífico y desinteresado en cuanto al dinero. 

4 Debe saber gobernar bien su casa (que hagan lo mismo) y hacer que sus hijos sean obedientes y de conducta digna; 

5 porque si uno no sabe gobernar su propia casa, ¿cómo podrá cuidar de la iglesia de Dios?

— Lo que te califica o descalifica para servir o tener responsabilidad en una comunidad de creyentes es como estás sirviendo y dirigiendo a los de tu casa.

¿Sabes dónde están tu cónyuge, tus hijos e hijas? No solo saber donde están físicamente, también emocionalmente y espiritualmente. ¿Lo sabes? ¿Sabes quienes están hablando a su vida y lo que están hablando? ¿Sabes qué mueve el corazón de los tuyos y que podría ser una tentación usada por un/a siquemita en su vida? 

—> Si no sabes la respuesta a alguna de esta preguntas tienes trabajo que hacer. Tu huerto no está protegido o tiene agujeros en su cerca.

Dios me encargo a mí mi familia como le encargó a Adán a Eva y como le encargó a Jacob su familia. 

—> A Adán se le metió la serpiente en el huerto y engañó a su esposa. 

—> A Jacob le robaron a su hija y la violaron. Su hijo mayor se metió con su concubina, sus siguientes dos hijos se convirtieron en asesinos y ladrones. 

Historias así hay muchas en la Biblia, veremos lo que sucede con José, ve lo que hicieron los hijos de David, uno de ellos hasta violó a su media hermana.

—> Hay algo para aprender en todo esto y no es para seguir su ejemplo o tomarlo como consuelo. Es para obtener sabiduría de tal manera que no nos suceda lo mismo.

—> Si, Dios protege, Si, Dios es nuestro guardador. ¿Cómo es que protege y por medio de quien? 

—> Dios protege por medio de su Palabra, sus mandamientos y leyes, Dios protege por medio de una cabeza de familia que está puesto/a para conocer sus mandamientos, tener discernimiento y ver que se sigan sus mandamientos, puesto/a para tener sabiduría y ver venir el mal antes de que llegue y evitarlo.

Prov 14:15-16 (NVI) 15 El ingenuo cree todo lo que le dicen; el prudente se fija por dónde va. 16 El sabio teme al SEÑOR y se aparta del mal, pero el necio es arrogante y se pasa de confiado.

—> Mi primer responsabilidad es mi casa, mi cónyuge y mis hijos. Si puedo con eso, si estoy haciendo que debo estar haciendo con los míos entonces puedo procurar ocuparme de otros, no antes y no en lugar de. Eso es lo que me califica o descalifica para servir en la comunidad. 

—> Si no lo estoy haciendo debo enfocarme y poner todo mi esfuerzo en conocer y guardar lo que Dios me dio como una protección ante los tiempos que vienen.

—> Entonces debo de ocuparme de los de mi casa, con el ejemplo y con la autoridad o influencia que Dios me ha dado. 

— Al cónyuge no se le puede ni debe obligar se le debe dar ejemplo y motivarle con amor. 

— A los hijos menores y dependientes si se les puede obligar y requerir.

— A los hijos conforme se hacen independientes se les tiene que influir, enseñar y convencer. 

— A los 20 años o cuando los hijos salen de mi casa y ya son independientes ya no son mi responsabilidad aunque puedo seguir buscando maneras de influir en ellos para su bien.


Todo empezó por Dina. Inmediatamente después del incidente de Dina y lo que hicieron en Siquem se menciona la muerte de Debora. Hay un contraste entre Dina y Debora. Una joven imprudente que sufre una injusticia y una mujer anciana que muere siendo honrada.

1682. דְּבוֹרָה deborá o (abr.) דְּבֹרָה deborá; de 1696 (en el sentido de movimiento ordenado); abeja (por sus instintos sistemáticos):—abeja, avispa.

1696. דָּבַר dabár; raíz prim.; tal vez prop. arreglar; pero usado fig. (de palabras), hablar;

Jue 4:4-5 (RV1960) 4 Gobernaba en aquel tiempo a Israel una mujer, Débora, profetisa, mujer de Lapidot; 5 y acostumbraba sentarse bajo la palmera de Débora, entre Ramá y Bet-el, en el monte de Efraín; y los hijos de Israel subían a ella a juicio.

Genesis 35:8 (RV1960) 8 Entonces murió Débora, ama de Rebeca, y fue sepultada al pie de Bet-el, debajo de una encina, la cual fue llamada Alón-bacut. (Esto es, La encina-roble del llanto.)

Ama: 3243. יָנַק yanák; raíz prim.; chupar; caus. dar leche:—ama, amamantar, beber, chupar, criar

Midrash: Después de que Jacob permaneció en la casa de Labán durante veinte años, su madre Rebeca envió a su nodriza Debora para avisarle que regrese. Debora encontró a Jacob y su familia cuando volvían de Labán y regresó con ellos. Mientras permanecieron en Bet El, Debora falleció y Jacob la enterró allí pues era un lugar sagrado y Debora fue una mujer meritoria.

Mientras la familia de Jacob estaba de duelo por Deborah, la noticia llegó que Rebeca había fallecido. 

Parten de ahí y en el camino muere también Raquel.

Genesis 35:18-19 (RV1960) 18 Y aconteció que al salírsele el alma (pues murió), llamó su nombre Benoni; mas su padre lo llamó Benjamín. 19 Así murió Raquel, y fue sepultada en el camino de Efrata, la cual es Belén. 

1 Sam 10:2 (RV1960) 2 Hoy, después que te hayas apartado de mí, hallarás dos hombres junto al sepulcro de Raquel, en el territorio de Benjamín, en Selsa,

— En un mismo tiempo murió Debora la nodriza de Rebeca, Rebeca mamá de Jacob y luego su esposa Raquel; la abuela postiza, la madre y la esposa amada de Jacob.

Su tiempo, su propósito en el plan De Dios estaba cumplido. 

La muerte de Raquel puede haber sido prematura también por la maldición de su esposo Jacob cuando robó los ídolos de Labán al huir.

Para Jacob y sus hijos también representa el que están en un nuevo tiempo, una nueva forma de vivir. Por supuesto no es que se les olvida a estas mujeres, tanto que hay lugares que serán recordados por generaciones como el árbol de Debora, la tumba de Rebeca con los patriarcas, la tumba de Raquel. Pero la vida que ahora vivirá Jacob y unos versos después también sin Isaac su padre, será distinta.

Cualquier cambio es difícil, pero especialmente el cambio de estar con una persona durante años, tener toda una forma de vida ligada a una persona y que de pronto ya no esté, significa un proceso muy difícil. 

Tiene que haber un proceso de sanidad en el corazón pues algo muy importante fue quitado. Como si se hubiera perdido un brazo o una pierna, algo que estaba ahí de lo que dependíamos y con lo que funcionábamos, que difícilmente consideramos que en algún momento dejaría de estar ahí. Por un tiempo hay negación, no aceptar la realidad, 

— Cati Gómez, Duelo para novatos: “Si no crees en Dios y dices que el sufrimiento es malo, la pregunta entonces es ¿de dónde obtienes tu concepto de malo? Sin Dios no tienes ningún argumento moral para decir que algo es bueno o malo, porque solo somos un accidente y la naturaleza hace lo que la naturaleza hace. —…no sólo no has resuelto el problema del sufrimiento, sino que además eliminaste la esperanza.”

“Yo sigo creyendo en Dios, yo tengo esperanza, … podemos decir con toda convicción que el dolor existe, pero también la esperanza, además tengo un Dios compasivo y éste es el corazón de la fe que practico.”

“¿Qué está haciendo el hijos De Dios en la cruz? — … este Dios entiende lo que es el sufrimiento, la pérdida, la traición, el dolor físico, el dolor mental, y que no sólo lo entiende, sino que se hizo parte de los que sufren en este mundo.” 

—”… lo que dice el resto de la historia es que se levantó de los muertos para darme esperanza y que si confío en Él me dará paz, y aclara que no me quitará el dolor, porque en este mundo hay aflicción, pero esta más interesado en convertir mi circunstancia adversa en una oportunidad para que yo y muchos otros experimenten paz sobrenatural y no me dejará sola.”

Por lo pronto con respecto al dolor, la pérdida, las experiencias difíciles como las de Jacob, como las del Mesías y todos sus discípulos, la pregunta no puede ser “¿Por qué?”. 

No hay forma de que tengamos una respuesta a esa pregunta aquí en la tierra. 

Podemos ver a veces cosas buenas que suceden a consecuencia de experiencias dolorosas o de sufrimiento. Como la planta que brota y da su flor después de que la semilla cae a tierra y muere. Pero eso no explica porque tiene que suceder así. Eso solo lo podremos entender cuando el Eterno nos lo explique.

La pregunta que si podemos responder y debemos responder es, ¿qué producirá en nosotros ese dolor, perdida, experiencia, esa circunstancia adversa?

— ¿Producirá empatía y compasión? ¿Hará que dependamos momento a momento, día a día de la esperanza que traen las palabras y promesas de Dios a nuestro corazón?

O nos encerraremos en nosotros mismos y rechazaremos lo que ha sucedido y a todos los que nos recuerdan esta realidad. 

— ¿Rechazaremos el dolor? Buscaremos culpables. Señalaremos a Dios, a nosotros mismos, o alguien más como culpable, tratando de ahogar el dolor con otra emoción igual de fuerte, el odio. 

Job 2:3 (NBLA) 2 Y el SEÑOR dijo a Satanás: «¿Te has fijado en Mi siervo Job? Porque no hay otro como él sobre la tierra; es un hombre intachable , recto, temeroso de Dios y apartado del mal. Él todavía conserva su integridad a pesar de que tú me incitaste contra él para que lo arruinara sin causa». 4 Satanás respondió al SEÑOR: «¡Piel por piel! Sí, todo lo que el hombre tiene dará por su vida. 5 Sin embargo, extiende ahora Tu mano y toca su hueso y su carne, verás si no te maldice en Tu misma cara ». 6 Y el SEÑOR dijo a Satanás: «Él está en tu mano; pero respeta su vida».

7 Entonces Satanás salió de la presencia del SEÑOR, e hirió a Job con llagas malignas desde la planta del pie hasta la coronilla . 8 Y Job tomó un pedazo de teja para rascarse mientras estaba sentado entre las cenizas . 9 Entonces su mujer le dijo: «¿Aún conservas tu integridad? MALDICE a Dios y muérete». 10 Pero él le dijo: «Hablas como habla cualquier mujer necia. ¿ACEPTAREMOS el bien de Dios pero no aceptaremos el mal ?». En todo esto Job no pecó con sus labios.

Una decisión dos opciones, el odio y maldición, o el camino de aceptar lo que sea que Dios pone en nuestro camino y depender de Él para poder vivir con la “leve tribulación momentánea” que menciona Pablo:

2 Cor 4:16 (RVA2015) Por tanto, no desmayamos; más bien, aunque se va desgastando nuestro hombre exterior, el interior, sin embargo, se va renovando de día en día. 17Porque nuestra momentánea y leve tribulación produce para nosotros un eterno peso de gloria más que incomparable;

Nuestra circunstancia solo puede verse con algo “leve” cuando se le compara con lo que estamos esperando y que Dios ha prometido que viene:

Ap 21:3-5 (NVI) 3 Oí una potente voz que provenía del trono y decía: «¡Aquí, entre los seres humanos, está la morada de Dios! Él acampará en medio de ellos, y ellos serán su pueblo; Dios mismo estará con ellos y será su Dios. 4 Él les enjugará toda lágrima de los ojos. Ya no habrá muerte, ni llanto, ni lamento ni dolor, porque las primeras cosas han dejado de existir.»

5 El que estaba sentado en el trono dijo: «¡Yo hago nuevas todas las cosas!» Y añadió: «Escribe, porque ESTAS PALABRAS SON VERDADERAS Y DIGNAS DE CONFIANZA.»

—> Un día en que ya no hay ni muerte, ni llanto, ni dolor donde Dios habitará en medio de nosotros otra vez como en el principio.

—> No puedo saber el por qué del dolor, pero si puedo ver sus efectos y puedo decidir que es lo que va a producir en mi vida:

Negación, Odio, Rechazo a todo y a todos, o 

Dependencia De Dios, empatía, misericordia, aferrarme a sus promesas y tener esperanza.. 

El dolor es una evidencia de que aquello que ya no está es verdadero.

El dolor es un recordatorio de que alguien o algo fue real y aunque ya no está presente completamente, una parte permanece en mi mente y corazón, en mi boca.

Ej. El que duelan las piernas es evidencia de que tienes piernas y que estás aún funcionan.

Malo que no puedas sentir nada y no puedas usarlas. Quien ha perdido la sensibilidad y movilidad desearía poder sentir algo, aunque sea doloroso.

El dolor nos recuerda que aún estamos vivos, y que aunque algo o alguien ya no está presente en nuestra vida, fue verdadero y sigue presente en nuestro corazón. 

En medio del dolor por una pérdida o partida de un persona amada o en medio del dolor por una injusticia sufrida hacia nosotros una persona cercana a nosotros recurrimos a Dios. 

Él es quien puede ayudarnos a sobrellevar el dolor y con tiempo aprender a vivir en nuestra nueva condición. 

No se borran ni olvidan las marcas y heridas del corazón así como no se borran las cicatrices después de una herida física. Pero en algún momento sanan y ya no duelen. Vivimos con ellas como un recordatorio de lo que sucedió. También si nos esforzamos-jazak-aferramos a Dios, esas cicatrices del alma nos recordarán como Dios ha estado siempre a nuestro lado sosteniéndonos en esos momentos difíciles. 

Pablo dijo:

2 Cor 11:23-25 (RV1960) 23 ¿Son ministros de Cristo? (Como si estuviera loco hablo.) Yo más; en trabajos más abundante; en azotes sin número; en cárceles más; en peligros de muerte muchas veces.

24 De los judíos cinco veces he recibido cuarenta azotes menos uno.

25 Tres veces he sido azotado con varas; una vez apedreado; tres veces he padecido naufragio; una noche y un día he estado como náufrago en alta mar;

Gal 6:17 (RV1960) 17 De aquí en adelante nadie me cause molestias; porque yo traigo en mi cuerpo las marcas del Señor Jesús.

También Yeshua-Jesús conoció esta clase de dolor por el abandono, traición, muerte de seres amados, y por injusticia sufrida en carne propia. El sabe lo que es el dolor humano pues lo experimento personalmente. Podemos recurrir a Él que lleva en su cuerpo las cicatrices por amor a nosotros. 

Jn 20:26-27 (RV1960) 26 Ocho días después, estaban otra vez sus discípulos dentro, y con ellos Tomás. Llegó Jesús, estando las puertas cerradas, y se puso en medio y les dijo: Paz a vosotros.

27 Luego dijo a Tomás: Pon aquí tu dedo, y mira mis manos; y acerca tu mano, y métela en mi costado; y no seas incrédulo, sino creyente.

Seamos sabios no ingenuos. Instruyamos a los nuestros para que vivan con sabiduría en un mundo caído, entendiendo que “poner la otra mejilla” no significa ponerse o quedarse indefinidamente en una situación de peligro o ser negligentes en protegernos y proteger a los nuestros. 

Si hemos experimentado el dolor por la ingenuidad, falta de sabiduría, injusticia o partida de un ser amado recúrralos a Dios quien por medio de nuestro Mesías nos ha mostrado que entiende perfectamente el dolor y puede ayudarnos a sobrellevarlo y seguir adelante. 

— Shalom. AndresZP