Seder de Pesaj – Pascua

Print Friendly, PDF & Email
Jewish holiday Passover with matzah, pesah celebration four cup kosher wine

Por Andrés Zúñiga Peregrina

Aunque esta celebración está abierta solamente a quienes son ya creyentes en el Mesías Yeshua – Jesucristo, Estudio Sobre Pascua – Pesaj aquí, es posible que haya discípulos que no conozcan el significado y profundidad de la celebración. El propósito de este Seder u Orden es que a cada persona le quede lo más claro posible el origen y significado de esta festividad. Nos esforzaremos por dar en esencia lo que Dios quiso transmitirnos al pedirnos que recordemos esta fecha a lo largo de nuestras generaciones enseñándosela a nuestros hijos. 

Descarga el Seder aquí en PDF: Seder – Orden para Celebración de Pesaj – Pascua.

Ceremonia de Pascua – Pesaj

Guía/Seder para la celebración.  Artículos e ingredientes necesarios para Pesaj:

  • Biblia
  • Guía para la celebración de Pesaj
  • Panes sin levadura (Video Receta aquí o al final)
  • Jugo de uva o vino tinto.
  • 2 candeleros con velas (opcional)
  • Un recipiente hondo
  • Toalla
  • 2 litros de agua aproximadamente
  • Plato del Seder que contenga: Perejil, panes sin levadura, un hueso.
  • La mesa se pone con el mejor mantel y la mejor vajilla disponible.
  • 4 copas o vasitos para cada persona asistente.
  • Un regalo especial para el que encuentre el Afikomán

Orden de la Ceremonia 

  1. Bienvenida
  2. Oración de Dedicatoria
  3. Explicación del Origen de la Pascua
  4. Santificación del Día de Pesaj
  5. Encendido de las Velas
  6. Explicación del Plato de Seder
  7. Explicación de las Cuatro Copas
  8. Se toma la 1ª copa (de santificación)
  9. Lavado De Manos
  10. Simbolismo del Matza
  11. Partimento del Pan
  12. Oración por el Pan
  13. Las Cuatro Preguntas
  14. La 2ª Copa
  15. Se Proclama Shema
  16. Bendición sobre las Hierbas Amargas
  17. El 2º Éxodo
  18. Búsqueda del Afikoman
  19. La 3ª Copa
  20. La 4ª Copa
  21. Conclusión
  22. 1. Bienvenida

    • Se da la bienvenida a la casa de una manera amigable y sencilla.
    • Aunque esta celebración está abierta solamente a quienes son ya creyentes en el Mesías Yeshua – Jesucristo, es posible que muchos no conozcan el significado y profundidad de la celebración. El propósito de la explicación es que a cada persona le quede lo más claro posible el origen y significado de esta festividad. Nos esforzaremos por dar en esencia lo que Dios quiso transmitirnos al pedirnos que recordemos esta fecha a lo largo de nuestras generaciones, enseñándosela a nuestros hijos.  
    • Aclara que las formas y costumbres que se adoptan esta noche solo son símbolos que nos ayudan a utilizar nuestros cinco sentidos para recordar esta historia; recuerda que en la Biblia no hay a detalle una manera exacta en que deba celebrarse y los diferentes rituales que hay se han ido modificando al paso de los siglos. Sin embargo, hemos decidido preservar estas costumbres como un medio didáctico, práctico y sencillo para todos aquellos que desean comprender más este llamado de Dios a la libertad.  

    2. Oración de Dedicatoria

    • Puedes decir una oración de tu corazón y terminar con esta oración de dedicación;

    Bendito eres tú, Yehová, Dios nuestro, Rey del Universo, 

    Que nos has dado al Mesías, 

    Y nos has mandado ser la luz del mundo, 

    En el nombre de Yeshua nuestro Mesías, amen.

    3. Explicación del Origen de Pesaj – Pascua

    Exo 12:37-42 (NBLH) Los Israelitas salieron de Ramsés hacia Sucot, unos 600,000 hombres de a pie, sin contar los niños. Subió también con ellos una multitud mixta, junto con ovejas y vacas, una gran cantidad de ganado. 

    De la masa que habían sacado de Egipto, cocieron tortas de panes sin levadura, pues no se había leudado, ya que al ser echados de Egipto, no pudieron demorarse ni preparar alimentos para sí mismos.

    El tiempo que los Israelitas vivieron en Egipto fue de 430 años. Y después de los 430 años, en aquel mismo día, todos los ejércitos del Señor salieron de la tierra de Egipto. Esta es noche de vigilia para el Señor por haberlos sacado de la tierra de Egipto. 

    Esta noche es para el Señor, para ser guardada por todos los hijos de Israel por todas sus generaciones.

    Esta fue la primera parte de la libertad que YHVH Dios dio a Israel, la parte física, en lo natural. Fueron liberados de la esclavitud física en Egipto. Por eso las instrucciones tienen que ver con el cuerpo. 

    Exo 12:43-49 (NBLH) Y el Señor dijo a Moisés y a Aarón: “Esta es la ordenanza de la Pascua: ningún extranjero (peregrino) comerá de ella. Pero el siervo de todo hombre, comprado por dinero, después que lo circunciden, podrá entonces comer de ella. 

    El extranjero y el jornalero no comerán de ella. Se ha de comer cada cordero en una misma casa. No sacarán nada de la carne fuera de la casa, ni quebrarán ninguno de sus huesos. Toda la congregación de Israel la celebrará. 

    Pero si un extranjero reside con ustedes y celebra la Pascua al Señor, que sea circuncidado todo varón de su casa, y entonces que se acerque para celebrarla, pues será como un nativo del país. Pero ninguna persona incircuncisa comerá de ella. 

    La misma ley se aplicará tanto al nativo como al extranjero que habite entre ustedes.”

    Ninguna persona que no fuera parte del pueblo y tuviera la señal del pacto con YHVH Dios en la carne podía participar de ella. Así como también ninguna persona extranjera podía poner sus manos sobre los animales para sacrificio de expiación de pecado.  

    Esta era la parte física para purificación temporal solamente de la carne, por eso tenía que hacerse una vez al año. 

    — En el entendimiento del judaísmo rabínico, hoy no puede hacerse el sacrifico del cordero porque no hay un templo físico y un sacerdocio de hombres. Por eso los judíos Askenazí no comen cordero en Pesaj, los sefardíes si. 

    — En su entendimiento no hay forma de purificarse y de ahí la importancia que dan a obedecer las tradiciones, leyes, y hacer buenas obras a manera de sacrificios. 

    ¿Por qué era necesario que viniera el Mesías Yeshua y se entregara como sacrificio?  

    Heb 10:3-4 (RV1960 Strong) Pero en estos sacrificios cada año se hace memoria de los pecados;

    PORQUE LA SANGRE DE LOS TOROS Y DE LOS MACHOS CABRÍOS NO PUEDE QUITAR LOS PECADOS.

    Yeshua vino a completar el sacrificio que antes solo purificaba la carne temporalmente. Por medio de su sacrificio nos ha dado limpieza no solo en la carne, sino también en el corazón-lo moral-la conciencia. 

    Heb 9:13-14 (RV1960 Strong) Porque si la sangre de los toros y de los machos cabríos, y las cenizas de la becerra rociadas a los inmundos, SANTIFICAN PARA LA PURIFICACIÓN DE LA CARNE, ¿cuánto más la sangre de Cristo, el cual mediante el Espíritu eterno se ofreció a sí mismo sin mancha a Dios, LIMPIARÁ VUESTRAS CONCIENCIAS de obras muertas para que sirváis al Dios vivo?

    — Por eso para poder tener acceso a la pascua-pesaj a través de Yeshua se requiere otro tipo de sacrificio que no solo purifica la carne sino que purifica el corazón; La circuncisión que hace el Espíritu en el corazón por medio de la obediencia a los mandamientos de YHVH Dios. 

    1 Cor 7:18-20 (RV1960 Strong) ¿Fue llamado alguno siendo circunciso? Quédese circunciso. ¿Fue llamado alguno siendo incircunciso? No se circuncide. La circuncisión nada es, y la incircuncisión nada es, sino EL GUARDAR LOS MANDAMIENTOS DE DIOS. Cada uno en el estado en que fue llamado, en él se quede.

    — Solo así alguien que no era parte del pueblo o un “gentil”, puede ser hecho pueblo por su fe y confianza puestas en el Mesías con la evidencia de que busca conocer y guardar los mandamientos de Dios. Entonces esa persona puede participar del sacrificio del Mesías para perdón y purificación ya no solo de la carne sino también del corazón-la conciencia. 

    Esto lo confirmó el Espíritu de YHVH entre los que no eran pueblo-gentiles no circuncidados que fueron aceptados por Dios (Hechos 10:44-48):  

    Hch. 10:44-46 (RV1960 Strong) Mientras aún hablaba Pedro estas palabras, el Espíritu Santo cayó sobre todos los que oían el discurso. Y los fieles de la circuncisión que habían venido con Pedro se quedaron atónitos de que también sobre los gentiles se derramase el don del Espíritu Santo. Porque los oían que hablaban en lenguas, y que magnificaban a Dios.

    — Lo confirmaron los ancianos en Jerusalén, líderes judíos creyentes en el Mesías Yeshua del primer siglo (Hechos 15:28-29) y también los apóstoles (Hechos 10:34; Hch.19:1-6). 

    — Lo que se requiere para poder participar del sacrificio de Yeshua para el perdón de los pecados es la disposición a conocer y obedecer la instrucción y mandamientos de Dios como una señal de que hemos entrado en el pueblo por medio del Mesías Yeshua. 

    Exo 12:50-51 (NBLH) Entonces lo hicieron así todos los Israelitas. HICIERON TAL COMO EL SEÑOR HABÍA MANDADO a Moisés y a Aarón. Y aquel mismo día, el Señor sacó a los Israelitas de la tierra de Egipto por sus ejércitos. 

    Exo 13:3-4 (NBLH) Y Moisés dijo al pueblo: “ACUÉRDENSE DE ESTE DÍA en que salieron de Egipto, de la casa de esclavitud, pues el Señor los ha sacado de este lugar con mano poderosa. No comerán en él nada leudado. Van a salir hoy, en el mes de Abib. 

    — “Acuérdense”: El recordar la esclavitud de la cual el Señor nos ha liberado es parte de la Fiesta. No para llevarnos de vuelta a la condenación, vergüenza o culpa, sino para movernos a la gratitud, amor y dedicación a YHVH Dios. 

    Exo 13:5-8 (NBLH) Y será que cuando el Señor te lleve a la tierra del Cananeo, del Hitita, del Amorreo, del Heveo y del Jebuseo, la cual juró a tus padres que te daría, tierra que mana leche y miel, celebrarás esta ceremonia en este mes. Por siete días comerás pan sin levadura, y en el séptimo día habrá fiesta solemne al Señor. 

    SE COMERÁ PAN SIN LEVADURA DURANTE LOS SIETE DÍAS. Nada leudado se verá contigo, ni levadura alguna se verá en todo tu territorio. “LO HARÁS SABER A TU HIJO en aquel día, diciendo: ‘Esto es con motivo de lo que el Señor hizo por mí cuando salí de Egipto.’ 

    — Durante siete días no habrá nada leudado en nuestra posesión y por el contrario cada día se comerá una porción de pan sin levadura. 

    Este es un día para traer a memoria de donde YHVH Dios nos ha sacado y además hacerlo saber a nuestros hijos. TRANSMITIR ESA EXPERIENCIA A LA SIGUIENTE GENERACIÓN. 

    — TESTIMONIO de los presentes: Brevemente pueden dar testimonio de como era su vida antes y después de conocer la libertad en el Mesías. El enfoque es recordar, agradecer y dar el crédito a Dios por lo que ha hecho en nuestra vida. 

    Exo 13:9-10 (NBLH) Y te será como una señal en tu mano, y como un recordatorio en tu frente, para que la ley del Señor esté en tu boca. Porque con mano fuerte te sacó el Señor de Egipto. Guardarás, pues, esta ordenanza a su debido tiempo de año en año.

    — El pan sin levadura-matza será como una señal en nuestra mano y un recordatorio de que la instrucción de YHVH Dios debe estar en nuestra boca.

    — Yeshua toma toda la instrucción sobre la fiesta de Pesaj-Pascua y lo completa ofreciéndose a sí mismo como un cordero justo y sin mancha en expiación por los pecados y nos da la instrucción de que cada año que celebremos esta fiesta, cuando tomemos del fruto de la vid y comamos el pan sin levadura lo hagamos en memoria de Él.  

      Lu 22:14-20 (NBLH) Cuando llegó la hora, Yeshua se sentó a la mesa, y con El los apóstoles, y les dijo: “Intensamente he deseado comer esta Pascua con ustedes antes de padecer; porque les digo que nunca más volveré a comerla hasta que se cumpla en el reino de Dios.” 

    Y tomando una copa, después de haber dado gracias, dijo: “Tomen esto y repártanlo entre ustedes; porque les digo que de ahora en adelante no beberé del fruto de la vid, hasta que venga el reino de Dios.”

    Y tomando el pan, después de haber dado gracias, lo partió, y les dio, diciendo: “Esto es Mi cuerpo que por ustedes es dado; hagan esto en memoria de Mí.” 

    De la misma manera tomó la copa después de haber cenado, diciendo: “Esta copa es el nuevo pacto en Mi sangre, que es derramada por ustedes.

    — Nota que no estaba estableciendo un nuevo rito (la comunión o santa cena), estaba comiendo la cena de preparación para Pesaj-Pascua con sus discípulos.

    4. Santificación del Día de Pesaj

    • Se les pide a todos que se pongan y permanezcan de pie. 
    • Prepara DE ANTEMANO TODAS las citas bíblicas que se leerán; puedes involucrar a quienes participarán para que lean.

    Lev 23:4 (RVA2015) “Estas son las fiestas solemnes del SEÑOR, las asambleas sagradas que convocarán a su debido tiempo. 5 El día catorce del mes primero, al atardecer, es la Pascua del SEÑOR.

    Exo. 12:14-20 (RVR1995) Este día os será memorable, y lo celebraréis como fiesta solemne para YHVH durante vuestras generaciones; por estatuto perpetuo lo celebraréis. 

    15 Siete días comeréis panes sin levadura. El primer día haréis desaparecer toda levadura de vuestras casas, porque cualquiera que coma algo leudado desde el primer día hasta el séptimo, será eliminado de Israel. 

    16 El primer día habrá santa convocación, y asimismo en el séptimo día tendréis una santa convocación. Ninguna obra se hará en ellos, excepto solamente que preparéis lo que cada cual haya de comer. 

    17 Guardaréis la fiesta de los Panes sin levadura, porque en ese mismo día saqué vuestras huestes de la tierra de Egipto; por tanto, guardaréis este mandamiento a lo largo de vuestras generaciones como una costumbre perpetua. 

    18 En el mes primero comeréis los panes sin levadura, desde el día catorce del mes por la tarde hasta el veintiuno del mes por la tarde. 19 Durante siete días no se hallará levadura en vuestras casas, porque cualquiera que coma algo leudado, tanto extranjero como natural del país, será eliminado de la congregación de Israel. 20 Ninguna cosa leudada comeréis; en todas vuestras habitaciones comeréis panes sin levadura”». 

    5. Encendido de las Velas (Opcional)

    • El encendido de velas es realizado por una mujer que puede decir una oración de su corazón y terminar con esta oración:

    Bendito eres Tú, Yehová, que nos has permitido vivir hasta éste día.

    Bendito eres Tú, Yehová, Nuestro Dios, Rey del universo, que nos has santificado con tus mandamientos, y nos has ordenado recordar en este día por todas nuestras generaciones que Yeshua nos sacó de las tinieblas a su luz admirable.

    6. Explicación del Plato de Seder

    • Prepara un plato que contenga estos 3 ingredientes en cantidades suficientes para todos: Pan sin levadura, perejil (hierbas amargas) y un hueso (símbolo del sacrificio del Cordero). 
    • Explica que cada ingrediente simboliza parte de la historia de Pesaj-Pascua. El propósito de esto es que nuestros 5 sentidos participen y recordemos mejor el significado de la Fiesta. La historia no solo representa una liberación física de esclavitud en Egipto, sino también una historia de libertad del corazón y espiritual por medio de la Sangre del Cordero de Dios que nos ha sacado de la corriente de idolatría y pecado de todas las naciones. 

    7. Explicación de las Cuatro Copas

    • Ten en la mesa 4 copas (o vasitos desechables) para cada persona.
    • Cada una de ellas se llenará con vino tinto o jugo de uva.
    • Explica que a lo largo de la ceremonia se irán bebiendo estas copas que representan y nos recuerdan 4 promesas que el Señor hizo a los hijos de Israel en Egipto. 
    • A continuación se lee el siguiente pasaje: 

    Exo. 6:6-8 (RVR1995) Por tanto, dirás a los hijos de Israel: “Yo soy YHVH. Yo os sacaré de debajo de las pesadas tareas de Egipto, os libraré de su servidumbre y os redimiré con brazo extendido y con gran justicia. 7 Os tomaré como mi pueblo y seré vuestro Dios. Así sabréis que yo soy YHVH, vuestro Dios, que os sacó de debajo de las pesadas tareas de Egipto. 8 Os meteré en la tierra por la cual alcé mi mano jurando que la daría a Abraham, a Isaac y a Jacob. Yo os la daré por heredad. Yo soy YHVH”.

    4 Promesas de YHVH a Israel:

    1ª Copa; de santificación o consagración, “Yo les sacaré”.

    2ª Copa; de juicio, “Les libraré”.

    3ª Copa; de redención o compra, “Les redimiré”.

    4ª Copa; de alabanza o del reino, “Les tomaré por pueblo y seré su Dios”.

    8. Se toma la 1ª Copa (de Santificación)

    • Se llena la copa de vino o jugo.
    • Nos reclinamos en la silla hacia la derecha como señal de descanso.
    • Decimos la siguiente oración: 

    Bendito eres tú, Yehová, nuestro Dios, Rey del universo, creador del fruto de la vid.

    • Tomamos de la copa

    9. Lavado de Manos

    • Prepara de antemano un recipiente, una jarra con agua y una toalla.
    • Explica que el Sumo Sacerdote se lavaba las manos antes de todos los deberes santos y que nosotros simbólicamente nos lavaremos las manos para hacernos recordar que necesitamos esa santidad y limpieza.
    • El lavado ritual de manos por la mañana aunque no es una instrucción de YHVH para el pueblo, fue instituido desde antes de los tiempos de Yeshua por varios motivos; higiene, purificación y preparación para el servicio divino. 
    • El lavado de manos se realiza tomando una jarra llena de agua con la mano izquierda y se lo vierte sobre la derecha dejando caer el agua en el recipiente; luego se hace el proceso inverso. Esta secuencia se repite tres veces.
    • Fue este momento en el que Yeshua lavó los pies a sus discípulos y nos llamó a recordarlo y hacerlo unos por otros. Esta es una gran muestra de humildad ya que era el de menor condición quien lavaba los pies de los de la casa. Él dijo que el que quisiera ser el mayor debía ser el siervo de todos.

    10. Simbolismo del Matza

    • Prepara 3 piezas de pan sin levadura (matza). Ponlas una sobre otra.
    • Explica que el pan sin levadura llamado “matza” es sin levadura ya que cuando iban saliendo de Egipto no hubo tiempo para hornearlo. Representa el pan de aflicción y al mismo tiempo el cuerpo del Mesías que fue molido por nuestras transgresiones a la Ley de Dios.
    • Así como el matza, el cuerpo de nuestro Redentor no tiene levadura que figuradamente representa hipocresía, pecado, falsa doctrina o malicia.
    • A continuación se lee el siguiente pasaje:

    Jn. 6:48-51 (RVR1995) Yo soy el pan de vida. 49 Vuestros padres comieron el maná en el desierto, y aun así murieron. 50 Este es el pan que desciende del cielo para que no muera quien coma de él. 51 Yo soy el pan vivo que descendió del cielo; si alguien come de este pan, vivirá para siempre; y el pan que yo daré es mi carne, la cual yo daré por la vida del mundo.

    • Las tres piezas fueron introducidas por los rabinos como símbolo entre otras cosas de los tres patriarcas, Abraham el de arriba, Isaac el de en medio y Jacob el de abajo.

    11. Partimento del Pan

    • Tomaremos el 2º de los tres matza (el del centro) y lo romperemos en dos. La parte mayor se regresa a la bolsa o paño donde están los otros tres. La parte menor se envuelve en un paño o servilleta blanca y se esconde sin que los niños vean dónde. Este es el llamado “afikomán” un término griego que significa: el que viene después. Lo buscaremos y compartiremos al final como postre. Representa el cuerpo de nuestro Mesías oculto en el sepulcro por tres días y tres noches. 
    • Al final de la cena se hace un concurso entre los niños para encontrar el afikomán y quien lo encuentre se lleva un premio; así como aquel que descubre al Mesías resucitado recibe el mayor regalo en la vida.
    • Una vez que se parte el matza en dos, se dice la siguiente declaración:

    Este es el pan de aflicción que comieron nuestros padres en la tierra de Egipto. Todo el que tiene hambre venga y coma, y todo necesitado venga y participe de esta noche de pesaj; este año lo celebramos aquí como extranjeros, pero el año que viene como ciudadanos en Jerusalén.

    12. Oración por el Pan

    • Este momento corresponde al relato siguiente del evangelio de Lucas 22:14-19

    Luc 22:14 (RVA-2015) Cuando llegó la hora, se sentó a la mesa, y con él los apóstoles. 15 Y les dijo: —¡Cuánto he deseado comer con ustedes esta Pascua antes de padecer! 16 Porque les digo que no comeré más de ella hasta que se cumpla en el reino de Dios. 17 Luego tomó una copa y, habiendo dado gracias, dijo: —Tomen esto y repártanlo entre ustedes 18 porque les digo que desde ahora [a] no beberé más del fruto de la vid hasta que venga el reino de Dios. 19 Entonces tomó pan y, habiendo dado gracias, lo partió y les dio diciendo: —Esto es mi cuerpo que por ustedes es dado. Hagan esto en memoria de mí.

    • Ahora llegamos a la parte del Seder de la cena. Recitaremos dos bendiciones; la primera es la bendición normal sobre el pan, la segunda es la bendición especial sobre el pan ácimo. Se levanta el pan y se hacen las siguientes bendiciones:

    Bendito eres tú, Yehová Dios nuestro, Rey del Universo, que sacas pan de la tierra.

    Bendito eres tú, Yehová Dios nuestro, Rey del Universo, que nos has santificado con tus mandamientos y nos has ordenado comer pan sin levadura.

    • Se come el pan sin levadura (matza) del plato del Seder.

    13. Las Cuatro Preguntas

    • Se llena la segunda copa de vino o jugo.
    • Hacer preguntas es un signo de libertad. Todos podemos hacer preguntas, el más joven, el más viejo, incluso el más erudito. El que no pregunta no aprende, la mejor manera de aprender es preguntando y es común entre los judíos contestar una pregunta con otra pregunta. Yeshua hizo esto en varias ocasiones. Animamos a nuestros hijos a participar preguntando y que hagan las 4 preguntas acerca de las diferencias que marcan esta noche a las demás.
    • De antemano se escriben estas preguntas y se les da a 4 jóvenes o niños que sepan leer.
    • Al padre de cada niño se le da la respuesta para responda a su hijo que pregunta.

    Las 4 Preguntas:

    1. ¿Por qué las demás noches comemos pan con levadura o sin levadura, y esta noche solamente pan sin levadura?
    2. ¿Por qué las demás noches comemos cualquier verdura, y esta noche la comemos amarga?
    3. ¿Por qué tomamos las copas del fruto de la vid?
    4. ¿Por qué en las otras noches cenamos de una forma simple, y ésta noche cenamos con una ceremonia especial?

    La respuesta del padre, adulto o líder del Seder:

    1. La levadura representa la hipocresía, la mentira y las falsas enseñanzas acerca de Dios, esta noche venimos dispuestos a arrepentirnos de todo esto, y el pan sin levadura representa a nuestro Salvador Yeshua que se ofreció como sustituto nuestro sin tener falta alguna.
    2. Comemos hierba amarga para recordar como los egipcios amargaron la vida de nuestros antepasados, el pueblo de Israel; con duros trabajos y con la matanza de sus hijos. Además, para recordarnos lo amargo de la vida sin conocer la libertad que Dios nos puede dar a través de Su Palabra.
    3. Tomamos las copas del fruto de la vid para recordarnos que Dios nos reconcilió con Él por medio del derramamiento de la sangre inocente de su Hijo.
    4. Esta noche es diferente a todas las demás pues en ella celebramos que nuestro Dios nos amó tanto que dio a Su único hijo para que nosotros que hemos creído en Él podamos tener la esperanza del perdón de nuestros pecados y la vida eterna.
    • Todos los asistentes declaran al unísono: 

    Si no hubiera sido por el Señor seguiríamos siendo esclavos de nuestros pecados.

    14. La 2ª Copa

    •  Se les pide a los asistentes que abran sus Biblias en el Salmo 114 y se les dice que leerán alternadamente. Ellos dirán los versos 5 y 6 cuando lleguen ahí.

    El que preside:

    Salmo 114:1-4 (RVR1995) Cuando salió Israel de Egipto, la casa de Jacob, de un pueblo extranjero,

    2 Judá vino a ser su santuario, e Israel su señorío.

    3 El mar lo vio, y huyó; el Jordán se volvió atrás.

    4 Los montes saltaron como carneros, los collados como corderitos.

    Asistentes: 

    5 ¿Qué sucedió, mar, que huiste?

    ¿Y tú, Jordán, que te volviste atrás?

    6 Montes, ¿por qué saltasteis como carneros,

    y vosotros, collados, como corderitos?

    El que preside: 

    7 A la presencia de YHVH tiembla la tierra,

    a la presencia del Dios de Jacob, 8 el cual cambió la peña en estanque de aguas en fuente de aguas la roca.

    Se dice la bendición por el vino o jugo, repitiendo todos juntos: 

    Bendito eres tú Yehová, nuestro Dios, Rey del Universo, creador del fruto de la vid.

    Todos los comensales beben la segunda copa.

    15. Se Proclama Shema

    Sh´má Israel, Adonai Eloheinu, Adonai Ejad. 

    »Oye, Israel: YHVH, nuestro Dios, YHVH uno es.

    5 »Amarás a YHVH, tu Dios, de todo tu corazón, de toda tu alma y con todas tus fuerzas.

    6 »Estas palabras que yo te mando hoy, estarán sobre tu corazón. 7 Se las repetirás a tus hijos, y les hablarás de ellas estando en tu casa y andando por el camino, al acostarte y cuando te levantes. 8 Las atarás como una señal en tu mano, y estarán como frontales entre tus ojos; 9 las escribirás en los postes de tu casa y en tus puertas. Deu. 6:4-9 (RVR1995)

    16. Bendición sobre las Hierbas Amargas

    • El perejil o cualquier otra hierba amarga simboliza la amargura de la esclavitud física y espiritual.
    • Se toma un trozo de matza y se come junto con hierbas amargas recordando los padecimientos de nuestro redentor en la cruz como un varón de dolores  experimentado en quebrantos.
    • Leemos: 

    Isaías 52:13 – 53:12 (RVR1995) He aquí que mi siervo será prosperado, será engrandecido y exaltado, será puesto muy en alto.

    14 Como se asombraron de ti muchos (pues de tal manera estaba desfigurada su apariencia, que su aspecto no parecía el de un ser humano), 15 así asombrará él a muchas naciones.

    Los reyes cerrarán ante él la boca, porque verán lo que nunca les fue contado y entenderán lo que jamás habían oído.

    52:1 ¿Quién ha creído a nuestro anuncio y sobre quién se ha manifestado el brazo de YHVH? 2 Subirá cual renuevo delante de él, como raíz de tierra seca. No hay hermosura en él, ni esplendor; le veremos más sin atractivo alguno para que lo apreciemos.

    3 Despreciado y desechado entre los hombres, varón de dolores, experimentado en sufrimiento; y como que escondimos de él el rostro, fue menospreciado y no lo estimamos.

    4 Ciertamente llevó él nuestras enfermedades y sufrió nuestros dolores, ¡pero nosotros le tuvimos por azotado, como herido y afligido por Dios! 5 Mas él fue herido por nuestras rebeliones, molido por nuestros pecados. Por darnos la paz, cayó sobre él el castigo, y por sus llagas fuimos nosotros curados.

    6 Todos nosotros nos descarriamos como ovejas, cada cual se apartó por su camino; mas YHVH cargó en él el pecado de todos nosotros. 7 Angustiado él, y afligido, no abrió su boca; como un cordero fue llevado al matadero; como una oveja delante de sus trasquiladores, enmudeció, no abrió su boca.

    8 Por medio de violencia y de juicio fue quitado; y su generación, ¿quién la contará? Porque fue arrancado de la tierra de los vivientes, y por la rebelión de mi pueblo fue herido. 

    9 Se dispuso con los impíos su sepultura, más con los ricos fue en su muerte. Aunque nunca hizo maldad ni hubo engaño en su boca, 10 YHVH quiso quebrantarlo, sujetándole a padecimiento. Cuando haya puesto su vida en expiación por el pecado, verá descendencia, vivirá por largos días y la voluntad de YHVH será en su mano prosperada.

    11 Verá el fruto de la aflicción de su alma y quedará satisfecho; por su conocimiento justificará mi siervo justo a muchos, y llevará sobre sí las iniquidades de ellos. 

    12 Por tanto, yo le daré parte con los grandes, y con los poderosos repartirá el botín; por cuanto derramó su vida hasta la muerte, y fue contado con los pecadores, habiendo él llevado el pecado de muchos y orado por los transgresores. 

    CENA FESTIVA 

    • Aquí se lleva a cabo la cena especial. 
    • Después de cenar permanecemos sentados a la mesa pues faltan 2 copas.

    Oración de gracias por la comida.

    • Has una oración de corazón dando gracias por los alimentos  y provisión que has disfrutado con tus seres queridos.

    17. El 2º Éxodo

    • Se leen estas porciones de la Palabra que hablan acerca del cumplimiento del 2º Éxodo.

    1 Pedro 1: 1-19 (CJB 2016) 1 De: Kefa, un emisario de Yeshua el Mesías.

    Para: el pueblo elegido de Dios, viviendo como extranjeros en la Diáspora – en Ponto, Galacia, Capadocia, la provincia de Asia y Bythinia – 2 elegidos de acuerdo con el conocimiento previo de Dios el Padre y separados por el Espíritu para obedecer a Yeshua el Mesías y para ser rociados con su sangre: Gracia y shalom sean suyos en abundancia.

    3 Alabado sea Dios, Padre de nuestro Señor Yeshua el Mesías quien de acuerdo con su gran misericordia nos ha hecho nacer de nuevo a una esperanza viva a través de la resurrección de Yeshua el Mesías de la muerte, 4 a una herencia que no puede corromperse, estropearse o desvanecerse, mantenida a salvo en el cielo. 

    5 Mientras tanto, a través de su confianza están siendo protegidos por el poder de Dios para una salvación lista para ser revelada en los Últimos Tiempos. 

    6 Alégrense en esto aunque por un poco de tiempo puede que tengan que experimentar dolor en varias pruebas. 7 Incluso la autenticidad del oro se prueba por fuego. El propósito de estas pruebas es que la autenticidad de su confianza, que es mucho más valiosa que el oro perecedero, sea considerada digna de alabanza, gloria y honor en la revelación de Yeshua el Mesías.

    8 Sin haberle visto le aman. Sin verlo ahora pero confiando en él continúan llenos de un gozo que es glorioso más allá de las palabras. 9 Y están recibiendo aquello a lo que apunta su confianza, es decir, su salvación.

    10 Los profetas, que profetizaron acerca de este regalo de salvación que era para ustedes, reflexionaron e investigaron diligentemente al respecto. 11 Trataban de averiguar el tiempo y las circunstancias a las que el Espíritu del Mesías en ellos se refería al predecir los sufrimientos del Mesías y las cosas gloriosas que seguirían. 

    12 Se les reveló que su servicio cuando hablaban de estas cosas no era para su propio beneficio, sino para el de ustedes. Y estas mismas cosas ahora les han sido proclamadas por aquellos que les comunicaron las Buenas Nuevas a través del Ruaj HaKodesh enviado desde el cielo. ¡Incluso los ángeles anhelan mirar estas cosas!

    13 Por lo tanto, preparen sus mentes para trabajar, manténganse bajo control y fijen plenamente sus esperanzas en el regalo que recibirán cuando se revele Yeshua el Mesías. 14 Como personas que obedecen a Dios, no se dejen moldear por los malos deseos que solían tener cuando aún eran ignorantes. 15 Por el contrario, imitando al Santo que los llamó santifíquense en toda su manera de vivir; 16 ya que el Tanaj dice:

    “Deben ser santos porque Yo soy santo”.

    17 Además, si se dirigen como a Padre a quien juzga imparcialmente de acuerdo con las acciones de cada persona deben vivir con temor su estancia temporal en la tierra. 

    18 Deben saber que el rescate pagado para liberarles de la forma de vida inútil que sus padres les transmitieron no consistía en nada perecedero como plata u oro; 19 por el contrario, fue la muerte sacrificial, sangrienta y costosa del Mesías como la de un cordero sin defecto ni mancha.

    18. Búsqueda del Afikoman

    • Se lee;

    Mat 28:1 Después del sábado, al amanecer del primer día de la semana, vinieron María Magdalena y la otra María para ver el sepulcro. 2 Y he aquí, hubo un gran terremoto; porque el ángel del Señor descendió del cielo, y al llegar removió la piedra y se sentó sobre ella. 3 Su aspecto era como un relámpago, y su vestidura era blanca como la nieve. 4 Los guardias temblaron por miedo de él y quedaron como muertos. 5 Y respondiendo el ángel dijo a las mujeres:
    —No teman, porque sé que buscan a Jesús, quien fue crucificado. 6 No está aquí, porque ha resucitado, así como dijo. Vengan, vean el lugar donde estaba puesto. 7 Vayan de prisa y digan a sus discípulos que ha resucitado de entre los muertos. He aquí va delante de ustedes a Galilea. Allí lo verán. He aquí se los he dicho.
    8 Entonces ellas salieron a toda prisa del sepulcro con temor y gran gozo, y corrieron a dar las nuevas a sus discípulos. 9 Y he aquí, Jesús les salió al encuentro, diciendo:
    —¡Les saludo!
    Y acercándose ellas, abrazaron sus pies y lo adoraron. 10 Entonces Jesús les dijo:
    —No teman. Vayan, den las noticias a mis hermanos, para que vayan a Galilea. Allí me verán.

    • Ahora enviamos a los niños a buscar el afikomán.
    • Se premia a quien lo encuentra.
    • Se reparte el afikomán como una referencia a la difusión del mensaje de las buenas nuevas.

    19. La 3ª Copa

    • Esta copa simboliza el nuevo pacto o pacto renovado por medio de Yeshua cuando derramó su sangre para perdón de nuestros pecados.
    • Se lee:

    Lu. 22:20 (RVR1995) 20 De igual manera, después de haber cenado, tomó la copa, diciendo:

    —Esta copa es el nuevo pacto en mi sangre, que por vosotros se derrama

    • Todos juntos dan gracias por el fruto de la vid: 

    Bendito eres tú Yehová Dios nuestro, Rey del Universo, creador del fruto de la vid, que nos has provisto la sangre del Mesías Yeshua.

    • Todos los comensales beben la tercera copa.

    20. La 4ª Copa

    • Se sirve la 4ª copa que representa la copa del reino mesiánico en la tierra. Esta representa el juicio de las naciones.
    • Es en este momento que Yeshua y sus discípulos cantan. 

    Mat.26:30 (RVR1995) Después de haber cantado el himno, salieron al monte de los Olivos.

    • Ellos cantaron los Salmos del 113-118.
    • Después Yeshua fue al Getsemaní a orar ya que sabía que el juicio por el pecado de Israel y todas las naciones caería sobre él. 
    • Él estuvo dispuesto a hacer la voluntad de su Padre antes que la de él y fue fortalecido.
    • Todos los asistentes pueden leer en voz alta los Salmos 113 al 118. 
    • Explicación de la 4ª copa (del Reino Mesiánico): SE SIRVE ESTA COPA PERO NO TOMAREMOS DE ELLA HASTA QUE VENGA NUESTRO MESIAS.
    • Leemos;

    Mat.26:29 (RVR1995) Os digo que desde ahora no beberé más de este fruto de la vid hasta aquel día en que lo beba nuevo con vosotros en el reino de mi Padre.

    • Los discípulos le preguntaron a Yeshua cuando resucitó si iba a restaurar el reino a Israel. La respuesta está en Hechos 1:6-11

    Hechos 1:6-11 (RVR1995) 6 Entonces los que se habían reunido le preguntaron, diciendo:

    —Señor, ¿restaurarás el reino a Israel en este tiempo?

    7 Les dijo: —No os toca a vosotros saber los tiempos o las ocasiones que el Padre puso en su sola potestad; 8 pero recibiréis poder cuando haya venido sobre vosotros el Espíritu Santo, y me seréis testigos en Jerusalén, en toda Judea, en Samaria y hasta lo último de la tierra.

    9 Y habiendo dicho estas cosas, viéndolo ellos, fue alzado, y lo recibió una nube que lo ocultó de sus ojos. 10 Y estando ellos con los ojos puestos en el cielo, entre tanto que él se iba, se pusieron junto a ellos dos varones con vestiduras blancas, 11 los cuales les dijeron:

    —Galileos, ¿por qué estáis mirando al cielo? Este mismo Yeshua, que ha sido tomado de vosotros al cielo, así vendrá como lo habéis visto ir al cielo.

    21. Conclusión

    • Esta parte es muy significativa para los creyentes en Yeshua como el Mesías prometido a Israel ya que concluye la narración de los acontecimientos que darán origen al mayor Éxodo de la historia preparado para el pueblo de Israel del cual nosotros somos parte.
    • ¿Qué fue lo que ordenó que hiciéramos mientras se cumple la profecía de su regreso?

    Mat. 28:18-20 (RVR1995) 18 Yeshua se acercó y les habló diciendo: «Toda potestad me es dada en el cielo y en la tierra. 19 Por tanto, id y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo, 20 y enseñándoles que guarden todas las cosas que os he mandado. Y yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo». Amén.

    ¡SOMOS LLAMADOS A HACER DISCÍPULOS EN TODO EL MUNDO!

    Juntos decimos: 

    ¡EL PROXIMO AÑO EN JERUSALÉN! 

    ¡JAG PESAJ SAMEAJ! 

    ¡FELIZ FIESTA DE PASCUA!

    Canción tradicional Dayenu.

    Si nos hubiera El  sacado de Egipto con milagros

    Con eso hubiera bastado, Dayenu

    Day day yenu, day day yenu ,day day yenu dayenu dayenu da-ye-nu

    Day day yenu, day day yenu ,day day yenu,   dayenu   dayenu.

    Si nos hubiera entregado la Torá en nuestras manos

    Con eso hubiera bastado, Dayenu

    Day day yenu, day day yenu ,day day yenu dayenu dayenu da-ye-nu

    Day day yenu, day day yenu ,day day yenu,   dayenu   dayenu

    Si nos hubiera El dado el shabat todos los años

    Con eso hubiera bastado, Dayenu

    Day day yenu, day day yenu ,day day yenu dayenu dayenu da-ye-nu

    Day day yenu, day day yenu ,day day yenu,   dayenu   dayenu

    Si nos hubiera El salvado con la sangre de Yeshua

    Con eso hubiera bastado, Dayenu

    Day day yenu, day day yenu ,day day yenu dayenu dayenu da-ye-nu

    Day day yenu, day day yenu ,day day yenu,   dayenu   dayenu.

    Receta para preparar Matza

    Ingredientes:

    1 tz harina

    1 cucharadita de sal

    1/3 tz de aceite de oliva

    Poco menos de 1/3 tz de agua, la necesaria para formar una masa homogénea 

    Se mezclan todos los ingredientes. Amasas y separas en 4 bolitas. Aplanas con la mano. Después se usa un rodillo para dejar del grosor de tu preferencia. Picas con un tenedor. Horneas cada lado por 5 minutos a 220C o 425F o bien las colocas en una sartén hasta que estén cocidas de ambos lados.