Los 10 Días de Arrepentimiento

Print Friendly, PDF & Email
Jan van't Hoff

Los diez días que comienzan con Yom Teruah o el Día del Sonido del Shofar (tradicionalmente Rosh Hashana) y terminan con Yom Kippur el Día de Expiación se conocen comúnmente como los Días de Asombro (Yamim Noraim) o los Días de Arrepentimiento. 

Este es un momento anual para la introspección seria, un momento para considerar los errores del año anterior y arrepentirse antes de Yom Kippur. En la tradición rabínica se cree que los libros de Dios con los nombres de quienes tendrán vida y bendición son sellados en Yom Kippur.

El Señor ordenó a Moisés que dijera a los israelitas: «El primer día del mes séptimo será para ustedes un día de reposo, una conmemoración con toques de trompeta, una asamblea sagrada. Ese día no harán ningún trabajo, sino que presentarán al Señor ofrendas puestas al fuego». El Señor dijo a Moisés: «El día diez del mes séptimo es el día del Perdón. Celebrarán una asamblea sagrada en honor al Señor, y ayunarán y le presentarán ofrendas puestas al fuego. En ese día no harán ningún tipo de trabajo, porque es el día del Perdón, cuando se pide perdón por el pecado de ustedes ante el Señor su Dios. Cualquiera que no ayune ese día será eliminado de su pueblo. Si alguien hace algún trabajo en ese día, yo mismo lo eliminaré de su pueblo. Por tanto, no harán ustedes ningún trabajo. Este será un estatuto perpetuo para todos sus descendientes, dondequiera que habiten. Será para ustedes un día de completo reposo, y deberán observar el ayuno. Este día de reposo lo observarán desde la tarde del día nueve del mes hasta la tarde siguiente».

Lev 23:23-32
  • Son 10 días entre el Día que suena la Trompeta y el Día del Ayuno en que se ofrece año con año el sacrificio para el perdón de los pecados de todo el pueblo De Dios. 
  • 10 plagas fueron las que Dios usó para probar Su poder a los Egipcios hasta que dejaron libres a los hebreos. 
  • 10 son las palabras-mandamientos que Dios dió como fundamento de Su ley y su pacto con Israel. 
  • 10 fueron los príncipes de las tribus de Israel que fueron infieles a Dios al dar el reporte sobre la Tierra Prometida. 
  • 10 son las vírgenes que esperan al novio en la parábola de Yeshua-Jesús sobre Su venida, algunas atentas y preparadas y otras no. 

Estos 10 días entre el Día del Shofar y el Día de Expiación, exhortamos a los dispersos de las 10 tribus de Israel en las naciones y quienes han sido injertados entre ellos a meditar en las 10 palabras-mandamientos de Dios como las 10 vírgenes que tienen su lámpara llena de aceite y están listas esperando la venida del novio para entrar con Él a la boda. 

Puedes ver nuestras enseñanzas sobre las 10 Palabras-Mandamientos en esta lista de reproducción. Selecciona el video en el lado superior derecho.

Mat 25:25 »Entonces, el reino de los cielos será semejante a diez vírgenes que tomaron sus lámparas y salieron a recibir al novio. 2 Cinco de ellas eran insensatas, y cinco prudentes. 3 Cuando las insensatas tomaron sus lámparas, no tomaron consigo aceite; 4 pero las prudentes tomaron aceite en sus vasijas, juntamente con sus lámparas. 5 Y como tardaba el novio, todas cabecearon y se quedaron dormidas. 6 A la medianoche se oyó gritar: “¡He aquí el novio! ¡Salgan a recibirle!”. 7 Entonces, todas aquellas vírgenes se levantaron y alistaron sus lámparas. 8 Y las insensatas dijeron a las prudentes: “Dennos de su aceite, porque nuestras lámparas se apagan”. 9 Pero las prudentes respondieron diciendo: “No, no sea que nos falte a nosotras y a ustedes; vayan, más bien, a los vendedores y compren para ustedes mismas”. 10 Mientras ellas iban para comprar, llegó el novio; y las preparadas entraron con él a la boda, y se cerró la puerta. 11 Después vinieron también las otras vírgenes diciendo: “¡Señor, señor, ábrenos!”. 12 Pero él respondiendo dijo: “De cierto les digo que no las conozco”. 13 Velen, pues, porque no saben ni el día ni la hora.

Los discípulos del Mesías Yeshua-Jesucristo aguardan su venida y están preparados y listos. Los que conocen el Nombre del Salvador, e incluso pueden trabajar y hacer cosas por Él, pero no viven como Él y no guardan los mandamientos De Dios NO tienen aceite y están en riesgo de perder Su lámpara. A los tales el Mesías los desconocerá si no se han arrepentido y han vuelto a hacer las primeras obras.

»No todo el que me dice: “Señor, Señor”, entrará en el reino de los cielos, sino EL QUE HACE LA VOLUNTAD DE MI PADRE que está en los cielos. Muchos me dirán en aquel día: “Señor, Señor, ¿no profetizamos en Tu nombre, y en Tu nombre echamos fuera demonios, y en Tu nombre hicimos muchos milagros?”. Entonces les declararé: “Jamás los conocí; apártense de Mí, los que practican la INIQUIDAD”.

Mat 7:21-23

Iniquidad: 458. ἀνομία anomía; de 459; ilegalidad, i.e. VIOLACIÓN DE LA LEY o (gen.) maldad, IMPIEDAD:—infracción, INFRINGIR LA LEY.

Diccionario Strong

Yo conozco tus obras, y tu arduo trabajo y paciencia; y que no puedes soportar a los malos, y has probado a los que se dicen ser apóstoles, y no lo son, y los has hallado mentirosos; y has sufrido, y has tenido paciencia, y has trabajado arduamente por amor de mi nombre, y no has desmayado. Pero tengo contra ti, que HAS DEJADO TU PRIMER AMOR. Recuerda, por tanto, de dónde has caído, y ARREPIÉNTETE, y HAZ LAS PRIMERAS OBRAS; pues si no, vendré pronto a ti, y QUITARÉ TU CANDELERO de su lugar, si no te hubieres arrepentido.

Ap 2:2-5

Tenemos 10 días y 10 Palabras-mandamientos. Un tiempo extra para que las 10 vírgenes o tribus de Israel en la naciones y quienes han sido injertados en ellas hagan un análisis introspectivo y vean si hay algo de lo cual es necesario arrepentirse y volver a practicar lo que Dios estableció en la manera que lo hicieron Yeshua-Jesús y sus discípulos en el primer siglo. 

El Señor no tarda su promesa, como algunos la tienen por tardanza; más bien, es paciente para con ustedes porque no quiere que nadie se pierda sino que todos procedan al arrepentimiento. Pero el día del Señor vendrá como ladrón. 

2 Pe 3:9-10

¡Aún no vuelve el novio y aún no vamos nosotros a Él! ¡Gracias a Dios por Su paciencia y misericordia! Sea que Él venga o que nosotros vayamos lo que suceda primero, aún hay tiempo para estar listos y preparados para el encuentro más importante de nuestra vida. ¡Shalom! – Pablo Andrés Zúñiga

Ap14:12 Aquí está la perseverancia de los santos que guardan los mandamientos de Dios y la fe de/en Jesús.


Suscríbete a nuestros canales en:

YouTube → https://www.youtube.com/user/uncafeconDios

Facebook → https://www.facebook.com/uncafecondios

Instagram → https://www.instagram.com/1ercafeconDios/

Twitter → https://twitter.com/1erCafeConDios

Telegram → https://t.me/UnCafeConDios613

Spotify → https://open.spotify.com/show/0toG1FvgC0I0x2SVfz0GGc

Apple Music → https://podcasts.apple.com/…/uncafecondios…/id1550842412

Ayúdanos a COMPARTIR en tus redes, recuerda que tú puedes hacer la diferencia para alguien que necesita escuchar este mensaje.

Agradecemos mucho las aportaciones a nuestro ministerio y oramos por quienes nos ayudan a compartir la verdad de las Escrituras en su contexto y el mensaje de Reconciliación por medio de Yeshua el Mesías-Jesucristo. Aquí puedes hacer llegar tu aportación desde cualquier lugar en el mundo. ¡Shalom!

http://www.UnCafeConDios.com/donar/

Imagen: Jan van’t Hoff