El ayuno.

Print Friendly, PDF & Email

¿Qué es el ayuno?

El ayuno es como la verdura de las disciplinas espirituales. Sabemos que nos benefician, pero las evitamos tanto como podamos. Tú y yo tomamos decisiones cada día acerca de lo que alimenta nuestro cuerpo, lo que vamos a comer o beber. Y aunque muchas veces no estemos conscientes de esto,  también tomamos decisiones acerca de lo que alimenta el alma. En lo natural, estamos conscientes que hay alimentos que benefician mucho a nuestro cuerpo cuando los ingerimos, le hacen bien, lo fortalecen y que hay alimentos que lo matan y enferman. Lo mismo sucede con nuestra alma,  hay alimentos que para el alma no son mas que basura y chatarra,  cosas que ingerimos que no le hacen bien ni le ayudan, sino que obstruyen la conexión vital que tenemos al Espíritu de Dios y hay otras cosas con las que alimentamos nuestra alma que definitivamente mantienen nuestra alma saludable y fuerte. El ayuno es un “alimento” que fortalece y mantiene nuestra alma sana, nos ayuda a discernir y estar sensibles a la “basura” que trata de invadir nuestra vida. 

El ayuno no sólo se refiere a lo que se pone en el estómago, pero lo que alimenta tu alma y tu espíritu, porque el enemigo quiere destruirte. Pedro nos advirtió: 1 Pedro 5:8 “Sed sobrios, y velad, porque vuestro adversario el diablo anda como león rugiente, buscando a quien devorar”. 

El ayuno y la oración pueden ayudarte a romper cualquier tipo de esclavitud del enemigo sobre una/tu vidaMateo 21: 14-21 (RVR1995) “Cuando llegaron adonde estaba la gente, se le acercó un hombre que se arrodilló delante de él, diciendo: —Señor, ten misericordia de mi hijo, que es lunático y sufre muchísimo, porque muchas veces cae en el fuego y muchas en el agua. Lo he traído a tus discípulos, pero no lo han podido sanar. Respondiendo Jesús, dijo: —¡Generación incrédula y perversa! ¿Hasta cuándo he de estar con vosotros? ¿Hasta cuándo os he de soportar? Traédmelo acá. Entonces reprendió Jesús al demonio, el cual salió del muchacho, y éste quedó sano desde aquella hora. Se acercaron entonces los discípulos a Jesús y le preguntaron aparte: —¿Por qué nosotros no pudimos echarlo fuera? Jesús les dijo: —Por vuestra poca fe. De cierto os digo que si tenéis fe como un grano de mostaza, diréis a este monte: “Pásate de aquí allá”, y se pasará; y nada os será imposible.  Pero este género no sale sino con oración y ayuno.

El ayuno y la oración ayudarán a eliminar la doble vida, los pecados secretos que tu crees que se esconden de los demás, pero que no se ocultan a Dios. El pecado va a tapar la tubería de todas las bendiciones en el futuro. El ayuno es el conducto espiritual que desbloquea el flujo del agua de vida en nuestra alma. Salmos 19:12-13 (NVB) “Pero, ¿cómo podré yo saber qué pecados acechan en mi corazón? Purifícame de esas faltas que me son ocultas, y líbrame de cometer maldades voluntariamente; ayúdame para que ellas no me dominen. Sólo así podré estar libre de culpa y de multiplicar mis pecados.”

El ayuno es para conseguir tu sensibilidad de vuelta a las cosas de Dios combinada con la poderosa oración. Una de las cosas que siempre debes centrarte es el de sacar el bote de basura fuera del templo. La Biblia dice: 1 Corintios 6:19-20 “¿No sabéis que vuestro cuerpo es templo del Espíritu Santo que está en vosotros, el cual es Dios, y vosotros no sois dueños? Porque habéis sido comprados por precio? Por lo tanto, glorifica a Dios en tu cuerpo y en tu espíritu, los cuales son de Dios.” Dios te puso en esta tierra porque hay un propósito para tu vida. Clama a Dios en ayuno y oración e invita a Dios a intervenir en tu vida.

RAZONES Y EJEMPLOS BIBLICOS

Ayunar es voluntariamente no comer, no beber, usualmente para propósitos espirituales. El ayuno puede ser hecho como una señal de mucho sufrimiento o aflicción una gran pena o dolor o por arrepentimiento. Aquí tenemos algunos ejemplos de personas que ayunaron y las razones por las que lo hicieron.

• PARA SANTIFICACIÓN. Le fue requerido a Moisés no comer ni beber por 40 días y 40 noches cuando estaba en el monte de Sinaí recibiendo la ley,

Éxodo:34:28 “Moisés estuvo allí con Jehová cuarenta días y cuarenta noches; no comió pan ni bebió agua. Y escribió en tablas las palabras del pacto, los diez mandamientos.”

• CUANDO ESTÁS EN MEDIO DE UNA GUERRA. Los Israelitas ayunaban voluntariamente – esto no estaba especificado en la ley – cuando estaban envueltos en la guerra.

Jueces 20:26 “Entonces subieron todos los hijos de Israel, todo el pueblo, y fueron a la casa de Dios. Lloraron, se sentaron allí en presencia de Jehová, ayunaron aquel día hasta la noche y ofrecieron holocaustos y ofrendas de paz delante de Jehová“.

• COMO SEÑAL DE ARREPENTIMIENTO

1 Samuel 7:6 “Se reunieron, pues, en Mizpa sacaron agua y la derramaron delante de Jehová; ayunaron aquel día allí, y dijeron: «Contra Jehová hemos pecado». Y juzgó Samuel a los hijos de Israel en Mizpa.”

• CUANDO SE TIENE MIEDO DE UNA SITUACIÓN Y QUIERES CONSULTAR A DIOS. Josafat llamo a todo Israel para un ayuno cuando estaban oponiéndose los Moabitas y los Amonitas

2 Crónicas 20:3 “Josafat tuvo miedo y humilló su rostro para consultar a Jehová, e hizo pregonar ayuno a todo Judá.”

• CUANDO BUSCAS PROTECCIÓN DE DIOS EN UNA SITUACIÓN PELIGROSA.

Esdras 8:21-23 (NBV) “Luego, allí junto al río Ahava, proclamé un ayuno, para humillarnos delante de nuestro Dios. Le pedimos que nos diera un buen viaje y nos protegiera, junto con nuestros hijos y los bienes con los que viajábamos. Me daba vergüenza pedirle al rey que nos proporcionara soldados y caballería que nos protegieran de los enemigos que pudiera haber en el camino, pues le habíamos dicho que nuestro Dios protege a todos los que lo adoran, y que su ira se abate sólo sobre los que lo abandonan. Ayunamos, pues, y rogamos a Dios que cuidara de nosotros, y él lo hizo“.

• CUANDO HAY UN DECRETO DE MUERTE Y SE TIENE MUCHO DOLOR. Ester y los Judíos de Susa ayunaron cuando se encontraron con la destrucción planeada por Haman.

Ester 4:3 (NBV) “De igual manera, cuando la noticia de la orden real llegaba a las distintas provincias donde vivían judíos, estos sentían mucho dolor, ayunaban, lloraban y se lamentaban amargamente. Muchos se vestían de luto y dormían sobre ceniza.

• PARA PEDIR VALENTIA ANTE UNA SITUACIÓN.

Ester 4:15-16 (NBV) “Entonces Ester envió a decir a Mardoqueo: «Ve y reúne a todos los judíos de Susa y pídeles que ayunen por mí. Diles que no coman ni beban durante tres días con sus noches. Yo y mis sirvientas haremos lo mismo. Luego, aunque está estrictamente prohibido, me presentaré ante al rey. ¡Si he de morir, que muera!»

• EN SEÑAL DE DOLOR CUANDO ALGUIEN MUERE.

1 Samuel 1:11-12 (NBV) “David y sus hombres rasgaron su ropa en señal de dolor cuando oyeron aquellas noticias. Hicieron duelo, lloraron y ayunaron todo aquel día por Saúl, por su hijo Jonatán y por el pueblo del Señor que habían muerto ese día“.

• CUANDO ESCUCHAS MALAS NOTICIAS CON RESPECTO A JERUSALÉN. Nehemías al escuchar las malas noticias de lo que estaba aconteciendo en Jerusalén.

Nehemías 1:2-5 (NBV) “¿Cómo está la ciudad de Jerusalén y cómo están los judíos que escaparon de ir cautivos a Babilonia? ―Pues te diremos que las cosas no andan muy bien —contestaron—. Los que regresaron del destierro sufren grandes males y humillaciones. Los muros de Jerusalén aún están medio derribados y las puertas están quemadas. Cuando oí esto me senté y lloré. Durante varios días ayuné y oré así al Dios del cielo…”

• POR LIBERACION DE UNA SITUACIÓN DIFÍCIL. Darío, el Rey de Persia, ayuno toda la noche después de poner a Daniel en la cueva de leones para su salvación

Daniel 6:18 “Luego el rey regresó al palacio y pasó la noche en ayuno. Rechazó sus entretenimientos habituales y no pudo dormir en toda la noche.”

• COMO MUESTRA DE SERVICIO A DIOS. Ana en el NT servía en el templo a Dios con ayunos y oración, día y noche.

Lucas 2:37 (NTV) “Después ella vivió como viuda hasta la edad de ochenta y cuatro años. Nunca salía del templo, sino que permanecía allí de día y de noche adorando a Dios en ayuno y oración“.

• COMO PARTE DE UN DISCÍPULADO. Juan bautista dirigió a sus discípulos a ayunar 

Marcos 2:18 (NTV) “Cierta vez que los discípulos de Juan y los fariseos ayunaban, algunas personas se acercaron a Jesús y le preguntaron: —¿Por qué tus discípulos no ayunan, como lo hacen los discípulos de Juan y los fariseos?”

• PARA SER FORTALECIDO ANTES DE ENFRENTAR PRUEBAS. Yeshua ayuno 40 días y 40 noches antes de Su tentaciones.

Mateo 4:1-2 (NTV) “Luego el Espíritu llevó a Jesús al desierto para que allí lo tentara el diablo. Durante cuarenta días y cuarenta noches ayunó y después tuvo mucha hambre“.

• PARA ENVIAR SIERVOS A LA OBRA DEL MINISTERIO. La Iglesia en Antioquia ayunaron y oraron para enviar a Pablo y Barnabas a su primer viaje misionero.

Hechos 13:3 (NTV) “Así que, después de pasar más tiempo en ayuno y oración, les impusieron las manos y los enviaron.”

• COMO MUESTRA DE DISPOSICIÓN DE BUSCAR ENTENDER EL PLAN DE DIOS Y BUSCAS HUMILLARTE DELANE DE ÉL. Daniel ayuno por 21 días / 3 semanas antes que Dios enviara un Ángel con su mensaje para él.

Daniel 10:3 “En aquellos días yo Daniel estuve afligido por espacio de tres semanas. No comí manjar delicado, ni entró en mi boca carne ni vino, ni me ungí con ungüento, hasta que se cumplieron las tres semanas“.

Hay muchos mas ejemplos en la Biblia con respecto al ayuno, te animamos a buscar en tu Biblia todas y cada una de las menciones del ayuno. Lo que sí podemos darnos cuenta, se ayuna cuando se tiene un corazón herido, cuando hay dolor y sufrimiento, cuando hay lamento y temor, cuando se necesita el perdón de Dios o se necesita su intervención. Dicho de otra manera el ayuno no es para la elite espiritual es para aquellos que estamos pasando por dolor, sufrimiento, tenemos un clamor o petición delante de Dios, para aquellos que quiere una respuesta de parte del Rey y quieren estar mas cerca de Él.

Hay veces que una persona o una comunidad entera, a través del ayuno, clama a Dios por su perdón, sanidad, liberación, o intervención. Israel y Nínive lloran en arrepentimiento y ayunan cuando Dios expone su pecado y amenaza con juzgarlos. Le piden a Dios que se apiade, les guíe, traiga consuelo, intervenga, e incluso que no imponga el castigo prometido.

Si en tu vida hay situaciones que están provocándote sufrimiento, dolor, preocupación, si tienes ansiedad, si hay situaciones que te llevan a estar deprimido, desesperado, si tienes culpa, vergüenza, o estás en medio de una tragedia, eres la persona indicada para ayunar. Porque son esas situaciones difíciles las que nos ponen en un lugar especialmente sensible a nuestra necesidad de Dios. Nuestra alma anhela consolación, misericordia, presencia, e intervención de Dios por encima de todo lo demás.

Así que ayunamos debido a nuestro pecado y el daño que causa en otros. Ayunamos porque mientras estemos respirando, nuestra santificación aún no ha sido perfeccionada. Ayunamos porque los desastres naturales hacen estragos en el mundo. Ayunamos porque las personas mueren de hambre y sed, careciendo de las necesidades básicas. Ayunamos cuando el cáncer quebranta nuestro cuerpo o el de nuestros seres queridos. Ayunamos porque hay dolor por la partida de un ser amado. Ayunamos buscando la protección de Dios. Ayunamos porque necesitamos perdón por nuestros pecados. Ayunamos porque necesitamos una revelación de su plan y propósito en nuestra vida o familia. Ayunamos por liberación de la esclavitud del maligno. Ayunamos porque toda la creación gime en espera de su redención. Ayunamos porque Yeshua aún no ha terminado la obra que comenzó desde que Él vino a nacer.

TIPOS DE AYUNOS

Ayuno total: No comer ni beber líquidos

Ayuno parcial: Beber solo líquidos o comer solo cosas ligeras como frutas o verduras.

CUANTO TIEMPO

Por una comida: como el rey Dario cuando ayuno la cena y toda la noche por la situación de Daniel. (Daniel 6:18)

Por 1 día: como los ayunos de Israel ante ciertas situaciones. (Jueces 20:26; 1 Samuel 7:6) Puede ser por 24 horas, desde que se pone el sol de un día hasta que se pone el sol al otro día o puede ser desde las 6:00am a 3:00pm o desde el amanecer hasta el atardecer.

Por 3 días: Como Ester (Ester 4:15-16)

Por 21 días: Como Daniel (Daniel 10:1-21)

Por 40 días: Como Moisés y Yeshua (Éxodo 34:28; Mateo 4:1-2)

PREGUNTAS PARA EL ENFOQUE Y LA MANERA DEL AYUNO

Leer nuestra Biblia, orar y ayunar son HÁBITOS que necesitamos desarrollar para fortalecer nuestra vida espiritual.

1. Pídele a Dios que te ayude a desarrollarlo y ve con sabiduría dando pasos hacía mejorar en este hábito.

2. Pregunta a Dios y define cuales serán las áreas en las que Él quiere que tu enfoques tus oraciones durante el ayuno.

3. Prepárate la noche anterior poniendo tu despertador más temprano de lo habitual para comenzar el día en tiempo extra con Dios. Usa el tiempo en el que generalmente comerías para orar y buscar a Dios. Trata de liberar tiempo como te sea posible durante tu día para dedicarlo a la oración.

4. De las razones y ejemplos que vimos con respecto a cuando se hacía ayuno elige una o dos en las cuales enfocarte.