El Bautismo y la Circuncisión

Print Friendly, PDF & Email

Por Andrés Zúñiga Peregrina @UnCafeConDios.com

Este estudio trata con el tema de la T’vilah, Inmersión o Bautismo y la Circuncisión. Estos temas no deben tomarse a la ligera ya que desde la antigüedad hasta nuestros días los desacuerdos y malas interpretaciones al respecto han sido causa de división e incluso guerras entre creyentes.

¿ #QueDiceEnLaBiblia con respecto a esto?

Heb 6:1-2 (NVI) 1 Por eso, dejando a un lado las enseñanzas elementales acerca de Cristo, avancemos hacia la madurez. No volvamos a poner los fundamentos, tales como el arrepentimiento de las obras que conducen a la muerte, la fe en Dios, 2 la instrucción sobre bautismos, la imposición de manos, la resurrección de los muertos y el juicio eterno.

La doctrina de los bautismos o lavamientos es parte del fundamento de la doctrina del Mesías Yeshua-Jesús. También es una de las cosas que se hace regularmente en preparación para las 3 Fiestas Bíblicas de cosechas y presentación de primicias; Panes Sin Levadura, De Las Semanas y Tabernáculos.

En este tema como en el de las Fiestas Bíblicas hay mucha formación cultural, datos históricos, tradiciones y mandamientos. También tenemos ejemplos de Yeshua, sus discípulos y enseñanzas al respecto. Para entender lo que es el bautismo o la inmersión, cuándo debe hacerse, qué significa, quién debe hacerlo, cómo se debe hacer, etc., necesitamos conocer el contexto y trasfondo Bíblico. Para poder determinar si la inmersión que se menciona en la Torá-Pentateuco para purificación es la misma que la que se menciona en el Brit Hadasha-Pacto Renovado necesitamos conocer que representa cada evento.

Primero dejemos claro que la inmersión no es algo que inició con Juan el Bautista-Inmersor, o el que sumerge. La “t’vilah” o inmersión es algo que ya se practicaba en la Torá-Pentateuco y se realiza por 3 razones distintas.

1. Inmersión para Purificación

Como se ordena en la Torá-Pentateuco, se debía realizar una inmersión después de haber pasado por impureza que puede haber sido provocada por pecado (Lev.13-15) o no por pecado sino solo impureza física por lo que entra en contacto con el cuerpo (Lev.15:5-7; 21-22).

Lev 14:8 (RV1960) 8 Y el que se purifica lavará sus vestidos, y raerá todo su pelo, y se lavará con agua, y será limpio; y después entrará en el campamento, y morará fuera de su tienda siete días.

Se trata el tema de la pureza y los lavamientos tanto en la comunidad del Qumran como en el Talmud. Esta clase de inmersión para purificación es la que practicaba Juan. Esta era una inmersión como señal de arrepentimiento y tanto los prushim-fariseos como tzadikim-saduceos buscaban participar en ella, fuera por mantener la apariencia o por una convicción personal. Por ello, esta inmersión sin una convicción de pecado y frutos de arrepentimiento es en vano. Es la inmersión que se realizaba especialmente pero no exclusivamente antes de las fiestas de cosechas, Panes Sin Levadura, Pentecostés y Tabernáculos, donde todos los varones israelitas debían ir a Jerusalén a presentar sus primicias.

Mat 3:4-11 (RV1960) 4 Y Juan estaba vestido de pelo de camello, y tenía un cinto de cuero alrededor de sus lomos; y su comida era langostas y miel silvestre. 5 Y salía a él Jerusalén, y toda Judea, y toda la provincia de alrededor del Jordán, 6 y eran bautizados por él en el Jordán, confesando sus pecados. 7 Al ver él que muchos de los fariseos y de los saduceos venían a su bautismo, les decía: ¡Generación de víboras! ¿Quién os enseñó a huir de la ira venidera? 8 Haced, pues, frutos dignos de arrepentimiento, 9 y no penséis decir dentro de vosotros mismos: A Abraham tenemos por padre; porque yo os digo que Dios puede levantar hijos a Abraham aun de estas piedras. 10 Y ya también el hacha está puesta a la raíz de los árboles; por tanto, todo árbol que no da buen fruto es cortado y echado en el fuego. 11 Yo a la verdad os bautizo en agua para arrepentimiento; pero el que viene tras mí, cuyo calzado yo no soy digno de llevar, es más poderoso que yo; él os bautizará en Espíritu Santo y fuego.

2. T’vilah-Inmersión para iniciar el servicio de los sacerdotes.

Lev 8:6 (RV1960) 6 Entonces Moisés hizo acercarse a Aarón y a sus hijos, y los lavó con agua.

Esta clase de inmersión es la que realizó Juan con Yeshua-Jesús. Claramente no fue una inmersión por arrepentimiento por el pecado o impureza:

Mat 3:13-17 (RV1960) 13 Entonces Jesús vino de Galilea a Juan al Jordán, para ser bautizado por él. 14 Mas Juan se le oponía, diciendo: Yo necesito ser bautizado por ti, ¿y tú vienes a mí? 15 Pero Jesús le respondió: Deja ahora, porque así conviene que cumplamos toda justicia. Entonces le dejó. 16 Y Jesús, después que fue bautizado, subió luego del agua; y he aquí los cielos le fueron abiertos, y vio al Espíritu de Dios que descendía como paloma, y venía sobre él. 17 Y hubo una voz de los cielos, que decía: Este es mi Hijo amado, en quien tengo complacencia.

Leemos que habiendo sido consagrado el sacerdocio de Yeshua fue aprobado por el Padre en los cielos. (Mar.1:9; Lc.3:21)

3. Inmersión para Discipulado.

Para realizar la conversión al judaísmo como también a otras doctrinas y religiones uno de los requisitos finales es el bautismo o inmersión en agua. Esto está establecido en la tradición rabínica. De acuerdo a la Torá Oral y el Talmud si no hay la circuncisión y la ablución-inmersión ritual, no se es un prosélito (Trat. De Yebamoth 46a del Talmud de Babilonia sobre la conversión). Los temerosos De Dios que menciona la Biblia son quienes buscaban seguir las costumbres y mandamientos de la Torá pero no querían realizar estos 2 pasos para convertirse en judíos. Nosotros como discípulos de Yeshua-Jesús NO estamos buscando hacer una conversión al judaísmo: Estamos buscando conocer y volver por amor a lo que dicen los mandamientos e instrucciónes de Dios en la Biblia.
A los creyentes judíos en el Mesías Yeshua del primer siglo no les era extraño que se les indicara hacer tevilá. ¿Pero por cuál de las razones antes explicadas se sumergirían? Obviamente ya eran judíos, no necesitaban circuncidarse ni sumergirse para convertirse al judaísmo. Tampoco estaban sumergiéndose para convertirse en cristianos eso ni si quiera pasaba por su mente pues no existía el cristianismo como tal aún. Los creyentes no judíos no estaban haciendo conversión al judaísmo, aunque la intención de algunos discípulos judíos si era circuncidarles y convertirlos en judíos por lo que tendrían una junta-concilio para tratar el tema en Jerusalén y Pablo trataría el tema de la Circuncisión que veremos a continuación.

La inmersión que realizaban los discípulos de Yeshua-Jesús era para purificación por haberse arrepentimiento de sus pecados como lo hacía Juan y para ser sumergidos o introducidos a la doctrina de su Maestro Yeshua. NO se sumergían como rito para convertirse al judaísmo, cristianismo ni ninguna otra nueva religión. Aquí vemos ejemplos:

  • T’vilah como señal de arrepentimiento y purificación:

Jn 11:55(RV1960 Strong) 55 Y estaba cerca la pascua de los judíos; y muchos subieron de aquella región a Jerusalén antes de la pascua, para purificarse.

  • T’vilah como señal de ser introducidos o sumergidos en la enseñanza, doctrina y ejemplo del Mesías:

Mar 16:15-16(RV1960 Strong) 15 Y les dijo: Id por todo el mundo y predicad el evangelio a toda criatura. 16 El que creyere y fuere bautizado, será salvo; mas el que no creyere, será condenado.

Yohanan el Inmersor mejor conocido como Juan el Bautista sumergía para la purificación del cuerpo como señal de arrepentimiento. Su inmersión era una señal de volver a Dios y dejar el pecado-la desobediencia a Dios. Yeshua y sus discípulos sumergían a una nueva identidad como Discípulos del Mesías, inmersos en el Espíritu de YHVH para poder vivir de acuerdo a la Palabra de Dios-Torá y dar testimonio de las buenas nuevas.

¿Bautizados EN, o PARA Yeshua-Jesús?¿En qué nombre?
El ser bautizado “en” una persona tiene un significado diferente al bautismo o inmersión “para” perdón de pecados. Así lo dijo Pablo a unos discípulos de Juan. Nota por favor que el enfoque no esta “en que nombre” o cual es la fórmula que usa quien sumerge sino “en quien” se están sumergiendo.

Hch 19:2-6 (RV1960 Strong) les dijo: ¿Recibisteis el Espíritu Santo cuando creísteis? Y ellos le dijeron: Ni siquiera hemos oído si hay Espíritu Santo. 3 Entonces dijo: ¿EN QUÉ, pues, fuisteis bautizados? Ellos dijeron: En el bautismo de Juan. 4 Dijo Pablo: Juan bautizó con bautismo de arrepentimiento, diciendo al pueblo que creyesen en aquel que vendría después de él, esto es, en Jesús el Cristo. 5 Cuando oyeron esto, fueron bautizados en el nombre del Señor Jesús. 6 Y habiéndoles impuesto Pablo las manos, vino sobre ellos el Espíritu Santo; y hablaban en lenguas, y profetizaban.


Rom 6:3-4(RV1960 Strong) 3 ¿O no sabéis que todos los que hemos sido bautizados EN CRISTO JESÚS, hemos sido bautizados EN SU MUERTE? 4 Porque somos sepultados juntamente CON ÉL PARA MUERTE POR EL BAUTISMO, a fin de que como Cristo resucitó de los muertos por la gloria del Padre, así también nosotros andemos en vida nueva.

Así mismo, la comunidad de Israel en el desierto fue bautizada-sumergida EN MOISÉS.

Exo 14:29-31 (NBLA) 29 Pero los israelitas pasaron en seco por en medio del mar, y las aguas les eran como un muro a su derecha y a su izquierda . 30 Aquel día el SEÑOR salvó a Israel de mano de los egipcios. Israel vio a los egipcios muertos a la orilla del mar . 31 Cuando Israel vio el gran poder que el SEÑOR había usado contra los egipcios, el pueblo temió al SEÑOR, y creyeron en el SEÑOR y EN MOISÉS, Su siervo.

Nota que el tema de fondo en este tipo de inmersión es EN QUIEN se ha creído, en quien se sumerge la persona como su discípulo y no EN EL NOMBRE de quien, de esto escribió Pablo:

1 Cor 10:2(RV1960)2 y todos EN MOISÉS fueron bautizados en la nube y en el mar,

1 Cor 10:2(NBLH)2 EN MOISÉS todos fueron bautizados en la nube y en el mar.

1 Cor 10:2(CJB 2016)2 and in connection with the cloud and with the sea they all immersed themselves INTO MOSHE,

Trad. 2 y en conexión con la nube y con el mar todos ellos se sumergieron DENTRO DE MOSHE,

EN: 1519. εἰς eis; A o ADENTRO (indicando el punto alcanzado o al que se ha entrado), de lugar, tiempo, o (fig.) propósito (resultado, etc.).

Nota por favor que no dice sumergidos-bautizados EN EL NOMBRE de Moisés, ni bautizados POR Moisés, sino inmersos o sumergidos ADENTRO de Moisés. Esto es algo fundamental en el significado y aplicación de la inmersión-bautismo que se pierde comúnmente en las traducciones.

La inmersión o el ser bautizados EN Moisés, así como la inmersión o bautismo EN el Mesías Yeshua-Jesús simboliza el ser sumergidos en quien Él ES, ser completamente unidos A Él en su visión, su enseñanza, su doctrina y bajo su liderazgo. Por eso es que los Israelitas literalmente NO se sumergieron en el mar en este bautismo sino en una persona. La Escritura dice que cruzaron en seco y ni si quiera se mojaron los pies a diferencia de los egipcios que si se sumergieron en el mar. Los Israelitas a partir de ese momento fueron sumergidos o bautizados EN Moisés como su Maestro.

De ahí la necesidad como Discípulos del Mesías Yeshua de ser sumergidos o bautizados EN o ADENTRO de Yeshua el Mesías, es decir completamente sumergidos en la realidad de quien ÉL ES. Esto no entra en ninguna clase de conflicto con ser sumergidos en Quien el Padre ES o en quien Su Espíritu-ruaj ES, pues son ejad-uno mismo. El ser sumergidos en Yeshua es estar sumergidos en quien ES el Padre y quien ES su Espíritu, sea que se mencionen o no. Pablo escribe:

Gal 3:27(RV1960 Strong) 27 porque todos los que habéis sido bautizados EN Cristo, de Cristo estáis revestidos.

La Circuncisión

Col 2:11-12(NBLH) 11 También EN EL ustedes fueron CIRCUNCIDADOS con una circuncisión no hecha por manos, al quitar el cuerpo de la carne mediante la circuncisión de Cristo; 12 habiendo sido SEPULTADOS CON ÉL EN EL BAUTISMO, en el cual también han resucitado CON EL por la fe en la acción del poder de Dios, que lo resucitó de entre los muertos.

Col 2:11-12(CJB 2016) 11 Also it was in union with him that you were circumcised with a circumcision not done by human hands, but accomplished by stripping away the old nature’s control over the body. In this circumcision done by the Messiah, 12 you were buried along with him by being immersed; and in union with him, you were also raised up along with him by God’s faithfulness that worked when he raised Yeshua from the dead.
Trad. Col 2:11-12 (CJB 2016) 11 También fue en unión con él que fuisteis circuncidados con una circuncisión no hecha por manos humanas, sino lograda quitando el control de la vieja naturaleza sobre el cuerpo. En esta circuncisión hecha por el Mesías, 12 fueron sepultados junto con él al ser sumergidos; y en unión con él, también fueron resucitados junto con él por la fidelidad de Dios que obró cuando resucitó a Yeshua de entre los muertos.

De acuerdo a Pablo, fariseo de fariseos, siervo y apóstol-shaliaj de Yeshua el Mesías-Jesucristo, Yeshua-Jesús realiza la circuncisión y la inmersión de sus discípulos así como el sacrificio requerido para que aún siendo gentiles-extranjeros ellos puedan ser injertados en Israel. Los gentiles-extranjeros son circuncidados espiritualmente por el “mohel” espiritual Yeshua. No quita literalmente la carne sino lo que representa: El control de la naturaleza carnal y el control del pecado-rebeldía contra Dios sobre la persona. De ahí que nos hace libres de la ley del pecado-rebeldía contra Dios. Esto no fue una ocurrencia de Pablo, ya estaba establecido así en la Ley de Dios y los Profetas simplemente lo explicó:

Lev 26:40-41 (RV1995) 40 »Entonces confesarán su iniquidad y la iniquidad de sus padres, la rebeldía con que se rebelaron contra mí, y también porque se opusieron a mí. 41 Por eso yo me enfrentaré a ellos y los haré entrar en la tierra de sus enemigos. Entonces se humillará su corazón incircunciso y reconocerán su pecado.Deut 10:16 (NBLA) 16 Circunciden, pues, su corazón , y no sean más tercos.

Deut 30:6 (NBLA) 6 »Además, el SEÑOR tu Dios circuncidará tu corazón y el corazón de tus descendientes, para que ames al SEÑOR tu Dios con todo tu corazón y con toda tu alma, a fin de que vivas.

Jer 4:4 (RV1995) 4 Circuncidaos para Jehová, quiten el prepucio de vuestro corazón, hombres de Judá y moradores de Jerusalén, no sea que mi ira salga como fuego, que se encienda y no haya quien la apaguea causa de la maldad de vuestras obras.

Jer 9:24-25 (CJB 2016) 24(25) “The days are coming,” says ADONAI, “when I will punish all those who have been circumcised in their uncircumcision — 25(26) Egypt, Y’hudah, Edom, the people of ‘Amon and Mo’av, and all those living in the desert who cut the edges [of their beard]: “For although all the Gentiles are uncircumcised, all the house of Isra’el have uncircumcised hearts.”

Trad. Jer 9:24-25 (CJB 2016) 24(25) “Vienen días”, dice ADONAI, “en que castigaré a todos los que han sido circuncidados en su incircuncisión — 25(26) Egipto, Yehudáh, Edom, la gente de ‘Amon y Mo’av, y todos aquellos que viven en el desierto que cortan los bordes [de su barba]: “Porque aunque todos los gentiles son incircuncisos, toda la casa de Yisra’el tiene corazones incircuncisos.

Por eso el evento en Hechos 10 en la casa de Cornelio el centurión romano es trascendental para renovar el entendimiento de los creyentes judíos en Yeshua del primer siglo, comenzando por los apóstoles-shaliajim. Pedro habiendo entendiendo estas cosas sobre los creyentes en Yeshua-Jesús no judíos, dijo sobre Cornelio y los romanos gentiles incircuncisos que hago notar, aún no habían sido sumergidos-bautizados cuando fueron llenos del Espíritu de Dios:

Hch 10:47-48(RV1960 Strong) 47 Entonces respondió Pedro: ¿Puede acaso alguno impedir el agua, para que no sean bautizados estos que han recibido el Espíritu Santo también como nosotros? 48 Y mandó bautizarles en el nombre del Señor Jesús. Entonces le rogaron que se quedase por algunos días.

Lo que sucedió en casa de Cornelio fue el fundamento para determinar que hacer con los nuevos creyentes incircuncisos no judíos que creyeron en Yeshua como se discute en Hechos 15: Los gentiles-extranjeros romanos al creer y recibir el perdón EN Yeshua fueron aceptos a Dios con la evidencia de que recibieron el Espíritu de Dios EN ellos sin necesidad de ser circuncidados en la carne y sin que hayan sido sumergidos en agua, las dos cosas necesarias para hacer la conversión al judaísmo. Dios les aceptó y sumergió en Su Espíritu sin que tuvieran dos de las tres cosas requeridas por los fariseos, hoy la trad. judía rabínica, para ser injertados en el pueblo judío. Fueron sumergidos como discípulos de Yeshua después de haber sido perdonados y aceptados por Dios no antes.

Quedó claro para ellos así como para nosotros que los requisitos para ser unidos al pueblo, el sacrificio por el pecado, la circuncisión y la inmersión, se obtienen por medio de Yeshua como escribió Pablo:

Col 2:13-14 (NBLA) 13 Y cuando ustedes estaban muertos en sus delitos y en la incircuncisión de su carne, Dios les dio vida juntamente con Cristo, habiéndonos perdonado todos los delitos, 14 habiendo cancelado el documento de deuda que consistía en decretos contra nosotros y que nos era adverso, y lo ha quitado de en medio, clavándolo en la cruz.

Por eso Pablo escribe sobre Abraham:

Rom 4:9-12 (NBLA) 9 ¿Es, pues, esta bendición solo para los circuncisos, o también para los incircuncisos ? Porque decimos: «A ABRAHAM, LA FE LE FUE CONTADA POR JUSTICIA ». 10 Entonces, ¿cómo le fue contada? ¿Siendo circunciso o incircunciso? No siendo circunciso, sino siendo incircunciso. 11 Abraham recibió la señal de la circuncisión como sello de la justicia de la fe que tenía mientras aún era incircunciso, para que fuera padre de todos los que creen sin ser circuncidados, a fin de que la justicia también se les tome en cuenta a ellos. 12 También Abraham es padre de la circuncisión para aquellos que no solamente son de la circuncisión, sino que también siguen en los pasos de la fe que tenía nuestro padre Abraham cuando era incircunciso.

Se refiere a la circuncisión de la que hablaron los profetas, la del corazón, por eso puede decir:

1 Cor 7:18-20 (RV1960) 18 ¿Fue llamado alguno siendo circunciso? Quédese circunciso. ¿Fue llamado alguno siendo incircunciso? No se circuncide.
19 La circuncisión nada es, y la incircuncisión nada es, sino el guardar los mandamientos de Dios.
20 Cada uno en el estado en que fue llamado, en él se quede.

Queda claro que la circuncisión física de un bebé varón es una señal de un compromiso más de los padres que de el bebé y no es un requisito para su salvación. Si es un mandamiento que todo creyente debe observar cuando tiene un hijo varón como dice la Escritura Gen 17:10-12; Lev 12:3. Sin embargo como explicaron los apóstoles y también escribió Pablo, no es un requisito para convertirse a Dios, ser aceptados y reconciliados con Él, ser sumergidos en Su Espíritu y ser injertados en Su pueblo pues todo esto lo hace posible solamente Yeshua-Jesús en aquella persona que tiene fe como Abraham la tuvo.

La inmersión o bautismo EN Yeshua no es diferente a ser sumergidos en YHVH pues Yeshua es nuestro Mesías que ES la manifestación De Dios enviada para traernos de vuelta a casa. En que “nombre” no es lo importante sino EN QUIEN o A QUIEN:

Mat 28:19(RV1960 Strong) 19 Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos EN (1519. εἰς eis; A o ADENTRO) el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo;
Mat 28:19 (CJB 2016) Therefore, go and make people from all nations into talmidim, immersing themINTO THE REALITYof the Father, the Son and the Ruach HaKodesh,
Trad. Mat 28:19 (CJB 2016) Por tanto, id y conviertan a la gente de todas las naciones en talmidim, sumergiéndolos EN LA REALIDAD del Padre, del Hijo y del Ruach HaKodesh,

— Nota que no se esta refiriendo aquí al la inmersión para purificación o arrepentimiento sino a la inmersión EN o DENTRO DE Aquel de quien una persona es discípulo.

Jn 13:6-11 (NBLA) 6 Cuando llegó* a Simón Pedro, este le dijo*: «Señor, ¿Tú me vas a lavar a mí los pies?». 7 Jesús le respondió: «Ahora tú no comprendes lo que Yo hago, pero lo entenderás después ». 8 «¡Jamás me lavarás los pies!», le dijo* Pedro. «Si no te lavo, no tienes parte conmigo», le respondió Jesús. 9 Simón Pedro le dijo*: «Señor, entonces no solo los pies, sino también las manos y la cabeza». 10 Jesús le dijo*: «El que se ha bañado no necesita lavarse, excepto los pies, pues está todo limpio; y ustedes están limpios , pero no todos».11 Porque sabía quién lo iba a entregar ; por eso dijo: «No todos están limpios».

Este lavamiento es como el de los sacerdotes que inician su tiempo de sacerdocio, es el ser purificados para servir bajo el sacerdocio de Yeshua que es lo mismo que ser sumergidos en quien Él ES para ser sus discípulos.
Yeshua al hablar de quien está lavado esta refiriéndose a quien ha sido sumergido en Él y no todos eran verdaderos discípulos de él haciendo referencia a Judas Iscariote.
Este lavamiento de pies está relacionado también con lo que representa la t’vilah para purificación; es el proceso de limpieza continuo que hace la palabra en el creyente y que necesitamos mientras estamos en la tierra. Por eso el lavamiento no lo hacemos una sola vez en la vida, hacemos el lavamiento o inmersión para purificación como un recordatorio de nuestra necesidad de permanecer limpios y disponibles para servir como se hacía antes de cada fiesta de cosecha.

Consideraciones

La t’vilah como ritual de purificación y la inmersión EN el Mesías Yeshua, son de provecho SOLAMENTE si hay arrepentimiento genuino y el compromiso de seguir el ejemplo de Yeshua.

Queda claro que ninguno de los dos sentidos de la t’vilah son requisitos para la salvación, el perdón y reconciliación con Dios que solo se obtiene poniendo nuestra confianza en Yeshua. Son símbolos del continuo arrepentimiento de pecado y del compromiso de ser discípulos de Yeshua.

El símbolo o el ritual por si mismo no hace santo ni salvo a nadie. Pedro habla una advertencia con respecto a esto:

2 Pe 2:17-22 (NVI) 17 Estos individuos son fuentes sin agua, niebla empujada por la tormenta, para quienes está reservada la más densa oscuridad. 18 Pronunciando discursos arrogantes y sin sentido, seducen con los instintos naturales desenfrenados a quienes apenas comienzan a apartarse de los que viven en el error. 19 Les prometen libertad, cuando ellos mismos son esclavos de la corrupción, ya que cada uno es esclavo de aquello que lo ha dominado. 20 Si habiendo escapado de la contaminación del mundo por haber conocido a nuestro Señor y Salvador Jesucristo, vuelven a enredarse en ella y son vencidos, terminan en peores condiciones que al principio. 21 Más les hubiera valido no conocer el camino de la justicia, que abandonarlo después de haber conocido el santo mandamiento que se les dio. 22 En su caso ha sucedido lo que acertadamente afirman estos proverbios: «El perro vuelve a su vómito», y «la puerca lavada, a revolcarse en el lodo».

Hay una expresión tradicional judía que dice: “entrar al mikveh mientras aún se toca el cadaver”. No tiene sentido entrar en el agua si se mantiene el contacto con lo que causa la impureza. Debe haber un genuino arrepentimiento y cortar con la rebeldía y desobediencia a Dios. Debe haber un genuino compromiso y determinación de conocer y seguir los mandamientos de Dios por amor siguiendo el ejemplo del Mesías Yeshua. Entonces viene el ritual.

¿En qué momento se puede hacer alguna de las inmersiones, sea por arrepentimiento o como señal de nuestro compromiso con Dios? 

Hch 8:35-38 (NBLA) 35 Entonces Felipe, comenzando con este pasaje de la Escritura, le anunció el evangelio de Jesús. 36 Yendo por el camino, llegaron a un lugar donde había agua; y el eunuco dijo*: «Ahí hay agua. ¿Qué impide que yo sea bautizado ?». 37 Y Felipe le dijo: «Si usted cree con todo su corazón, puede». «Creo que Jesucristo es el Hijo de Dios», respondió el eunuco. 38 Y mandó parar el carruaje; ambos descendieron al agua, y Felipe lo bautizó.

En el mismo momento en que una persona se arrepiente, pone su confianza en Yeshua y decide convertirse en su discípulo. El lugar y el día no son lo importante. Tampoco quien conduce la inmersión. La persona que bautiza funge más como un facilitador y un testigo. Su función es explicar lo que se está haciendo y guiar a la persona al arrepentimiento y a hacer un compromiso con el Padre de seguir a Yeshua con el poder de Su Espíritu.

Lo importante no es quien “oficia” el rito. Lo importante no es en donde se hace la inmersión. Lo importante no es si se dice “en el nombre del Padre” o de Yeshua. Lo que SI ES importante es que la persona que se sumerge tenga un arrepentimiento genuino y ponga su confianza en el Mesías Yeshua para el perdón de sus pecados, lo importante es hacer un compromiso sincero de seguir a Yeshua como discípulos y esto se hace delante de su testigo o testigos.

Habiendo entendido esto, quien baja a las aguas puede decir delante de su testigo o testigos algo como esto:

Yo reconozco mis faltas contra los mandamientos de Dios, mi desobediencia y rebeldía contra el Padre Eterno y me arrepiento. Le pido perdón de todo corazón y pido que por el sacrificio de Yeshua mis pecados sean expiados.

Yo creo que Yeshua es el Mesías y me comprometo a seguir Su ejemplo y Su enseñanza obedeciendo los mandamientos de Dios por amor como Él lo hizo.

Yo pido a Dios que me llene de Su Espíritu quien los escribirá en mi corazón y me los enseñará y recordará para no seguir pecando contra Él. – Entonces se sumerge en el agua.

Lo que sigue es una nueva vida conociendo y practicando los mandamientos de Dios como Discípulos Del Mesías Yeshua. ¡Shalom!