Porción 21-2023: Cuando tomes – Kit Tisá


Lectura: Exo.30:11 – 34:35
Andrés Zúñiga Peregrina @UnCafeConDios.com

Num 31:6 (RV1960) 6 Y Moisés los envió a la guerra; mil de cada tribu envió; y Finees hijo del sacerdote Eleazar fue a la guerra con los vasos del santuario, y con las trompetas en su mano para tocar.

En un inicio el llevar el tabernáculo o los objetos santos representaba la presencia De Dios acompañando, protegiendo y luchando a favor de Israel.

Tiempo después el pueblo se corrompió y adoptó las costumbres de los pueblos que debían desalojar en Canaan. Hicieron mezcla de lo santo De Dios con lo inmundo y perverso de los pueblos que Dios les dijo que tenían que destruir. Los sacerdotes llegaron a hacer lo mismo que el resto del pueblo.

1 Samuel 2:22-23 (NBLA) 22 Elí era ya muy anciano; y oyó todo lo que sus hijos estaban haciendo a todo Israel , y cómo se acostaban con las mujeres que servían a la entrada de la tienda de reunión , 23 y les preguntó: «¿Por qué hacen estas cosas, las cosas malas de que oigo hablar a todo este pueblo?
— Fue cuando Dios escogió a Samuel para que fuera su profeta para Israel.

— Un hombre De Dios-un profeta, vino y le dijo a Eli de parte De Dios:
1 Samuel 2:29-30 (NBLA) 29 ¿Por qué pisotean Mi sacrificio y Mi ofrenda que he ordenado en Mi morada, y honras a tus hijos más que a Mí, engordándose ustedes con lo mejor de cada ofrenda de Mi pueblo Israel?”.
30 Por tanto, el SEÑOR, Dios de Israel, declara: “Ciertamente Yo había dicho que tu casa y la casa de tu padre andarían delante de Mí para siempre”;
pero ahora el SEÑOR declara: “Lejos esté esto de Mí, porque Yo honraré a los que me honran , y los que me desprecian serán tenidos en poco .

Dios había hecho un pacto condicional con Elí y los de su casa no cumplieron ese pacto por lo tanto el pacto se anuló.

1 Samuel 2:35 (NBLA) 35 Pero levantaré para Mí un sacerdote fiel que hará conforme a los deseos de Mi corazón y de Mi alma ; y le edificaré una casa duradera, y él andará siempre delante de Mi ungido.
— Lo que Dios había dicho que sucedería con Elí y sus hijos ahora lo haría suceder por medio de Samuel. Un día Dios le dijo a Samuel:

1 Samuel 3:11-14 (NBLA) 11 Y el SEÑOR dijo a Samuel: «Estoy a punto de hacer una cosa en Israel la cual hará retumbar ambos oídos a todo aquel que la oiga .
12 Ese día cumpliré contra Elí todo lo que he hablado sobre su casa, desde el principio hasta el fin .
13 Porque le he hecho saber que estoy a punto de juzgar su casa para siempre a causa de la iniquidad de la cual él sabía, pues sus hijos trajeron sobre sí una maldición, y él no los reprendió .
14 Por tanto he jurado a la casa de Elí que la iniquidad de su casa no será expiada jamás, ni con sacrificio ni con ofrenda».
— No habrá rescate para los descendientes de Elí.

Tiempo después se enfrentó Israel a los Filisteos.
1 Sam 4:2-4 (NBLA) 2 … Israel fue derrotado delante de los filisteos, quienes mataron como a 4,000 hombres en el campo de batalla. 3 Cuando el pueblo volvió al campamento, los ancianos de Israel dijeron:
«¿Por qué nos ha derrotado hoy el SEÑOR delante de los filisteos ? Tomemos con nosotros, de Silo, el arca del pacto del SEÑOR, para que vaya en medio de nosotros y nos libre del poder de nuestros enemigos».
4 El pueblo envió gente a Silo, y trajeron de allí el arca del pacto del SEÑOR de los ejércitos que está sobre los querubines . Los dos hijos de Elí, Ofni y Finees, estaban allí con el arca del pacto de Dios.

A nivel de pueblo o nación solo buscaban el arca o los muebles del tabernáculo como amuletos para las batallas pero no temían a Dios ni le amaban con la evidencia de que procuraran seguir sus instrucciones.

1 Samuel 4:10-11 (NBLA) 10 Los filisteos pelearon, Israel fue derrotado y cada cual huyó a su tienda; la mortandad fue muy grande, pues de Israel cayeron 30,000 soldados de a pie.
11 El arca de Dios fue capturada, y murieron Ofni y Finees , los dos hijos de Elí.

Cuando Elí se enteró, se cayó, se desnucó y murió. Cuando se enteró su nuera la esposa de Finees, se le vino el parto y murió dando a luz.

1 Samuel 4:21-22 (NBLA) 21 Pero llamó al niño Icabod y dijo: «¡Se ha ido la gloria de Israel!», por haber sido tomada el arca de Dios, y por la muerte de su suegro y de su marido .
22 Ella dijo: «Se ha ido la gloria de Israel, porque el arca de Dios ha sido tomada».

— La esposa de Finees pensó que la gloria de Israel se había apartado cuando capturaron el arca. Eso sucedió desde mucho antes no cuando el arca fue tomada por los filisteos.
— Si el arca fue tomada por los filisteos fue porque la gloria de Israel, El Dios Eterno no estaba con ellos.

Así sucede cuando solamente buscamos mantener una imagen de devoción pero no hay amor por Dios.
Así sucede cuando solamente nos aferramos a las costumbres o tradiciones por mantener una imagen pero no tenemos amor por Dios.
Incluso, así sucede cuando guardamos los mandamientos en público pero no por amor a Dios sino solo como un amuleto para que nos vaya bien.

No pienses que asistir a una congregación o saber la Biblia de memoria es lo que hará que te vaya bien. Ambas cosas son buenas y necesarias pero no como amuletos para tener el favor De Dios.

— La presencia De Dios dejó de tener un lugar importante en la vida del pueblo y los símbolos de la presencia y santidad De Dios se convirtieron en amuletos.

Sucede también hoy, para muchas personas “creyentes” Dios no es alguien importante, su Palabra, sus instrucciones no son algo que debe procurarse.

Más bien lo que representa a Dios, los símbolos de la presencia De Dios, los ritos o costumbres se han convertido en amuletos para tiempos de dificultad o necesidad.

¿Tienes problemas? “ve a la iglesia”. ¿Tienes luchas o batallas? Lee la Biblia y declara versículos de victoria.
Es lo mismo que hacía Israel en los tiempos de idolatría, “¿por qué no pudimos vencer a los enemigos? Ah, se nos olvido traer el arca”.

Ki Tisá significa: Cuando “tomes-levantes” la “suma-cabeza” de los Israelitas. Exo 30:12

Exo 30:11-12 (NBLA) 11 El SEÑOR habló también a Moisés y le dijo: 12 «Cuando hagas un censo de los israelitas para contarlos,
cada uno dará al SEÑOR un RESCATE por su persona cuando sean contados, para que no haya plaga entre ellos cuando los hayas contado.
Exo 30:14 (NBLA) 14 »Todo el que sea contado, de veinte años arriba, dará la ofrenda al SEÑOR.

— Los censos tenían como propósito saber con cuantas personas se contaba para ir a pelear. Para eso era el “rescate” de quienes son contados para ir a las batallas, pues al pelear matarán personas y derramarán sangre.

RESCATE: 3724. כֹּפֶר kófer; de 3722; prop. cubierta, i.e. (lit.) aldea (como cubierta en); (espec.) betún (como usado para pintar); fig. precio de redención:—brea, precio, redención, rescate.

Genesis 6:14 (RV1960) 14 Hazte un arca de madera de gofer; harás aposentos en el arca, y la CALAFATEARÁS con brea por dentro y por fuera.
— El concepto de kófer es cubrir.

Exo 21:29-30 (RV1960) 29 Pero si el buey fuere acorneador desde tiempo atrás, y a su dueño se le hubiere notificado, y no lo hubiere guardado, y matare a hombre o mujer, el buey será apedreado, y también morirá su dueño.
30 Si le fuere impuesto precio de RESCATE, entonces dará por el rescate de su persona cuanto le fuere impuesto.

— Si una persona es culpable de la muerte de otra persona pero de manera no intencional, sin dolo, sin intención, debía pagar un “kofer” un rescate o cubierta y podía librarse de la muerte.

Num 35:31 (RV1960) 31 Y no tomaréis PRECIO por la vida del homicida, porque está condenado a muerte; indefectiblemente morirá.

— Según la Torá alguien culpable de un asesinato intencional no tenía opción de un “kofer”, un rescate por su persona. La consecuencia es la muerte.
— Si alguien ejecutaba a un criminal sentenciado a muerte tendría que ser “rescatado” por terminar una vida aún cuando fuera algo indicado por Dios.
— Cuando Dios ordenaba a los Israelitas a ir en batalla tendrían que matar personas. Sin embargo si la batalla era ordenada o aprobada por Dios tendrían que presentar un “kofer” pues sería Dios mismo quien les ordena quitar una vida, como en el caso de la conquista de Canaan.

Num 31:19-20 (NBLA) 19 Y ustedes, acampen fuera del campamento por siete días; todo el que haya matado a una persona y todo el que haya tocado a un muerto, purifíquense, ustedes y sus cautivos, al tercero y al séptimo día .
20 Y purificarán todo vestido, todo artículo de cuero y toda obra de pelo de cabra y todo objeto de madera».
— Tenían que hacer un proceso de purificación personal. Para esto era el “kofer”.

Num 1:2-3 (NBLA) 2 «Haz un censo de toda la congregación de los israelitas por sus familias, por sus casas paternas , según el número de los nombres, de todo varón, uno por uno;
3 de veinte años arriba , todos los que pueden salir a la guerra en Israel, tú y Aarón los contarán por sus ejércitos.

— Todos los contados de 20 años arriba irían a la guerra por lo tanto todos los de 20 años arriba tenían que pagar un “kofer” rescate por su vida.

Exo 30:16 (NVI) 16 Tú mismo recibirás esta plata de manos de los israelitas, y la entregarás para el servicio de la Tienda de reunión. De esta manera el SEÑOR tendrá presente que los israelitas pagaron por el RESCATE de su vida».
— No es que pudieran redimir su vida pagando con dinero, no es una indulgencia. Se debe tomar en cuenta todo el contexto.
— Kofer-rescate, era una ofrenda personal de cada varón mayor de 20 años para cubrir la falta si tuvieran que derramar sangre en una batalla ordenada por Dios. Para eso eran los censos y por eso debían pagar el kofer.

Exo 38:25-26 (NVI) 25 La plata entregada por los miembros de la comunidad contados en el censo llegó a cien talentos, y mil setecientos setenta y cinco siclos, según el peso oficial del santuario.
26 Todos los mayores de veinte años que fueron censados llegaron a un total de seiscientos tres mil quinientos cincuenta, y cada uno de ellos dio un becá, es decir, medio siclo (aproximadamente 6 gr.), según el peso oficial del santuario.

Exo 30:13 (RV1960) 13 Esto dará todo aquel que sea contado; medio siclo, conforme al siclo del santuario.

Después de eso ya no importaba si había batallas, el kofer era un impuesto usado para el servicio en el templo. Ej. Como las placas o permisos vehiculares.

Mat 17:24-27 (NBLA) 24 Cuando llegaron a Capernaúm, se acercaron a Pedro los que cobraban las dos dracmas del impuesto del templo y dijeron: «¿No paga su maestro el impuesto del templo ?».

— En el primer siglo ya no se usaban dracmas pero las “2 dracmas” quedaron como referente del “kofer” o impuesto para rescate de cada persona y que era entregado para el servicio en el templo.

25 «Sí», contestó* Pedro. Y cuando él llegó a casa, Jesús se le anticipó, diciendo: «¿Qué te parece, Simón? ¿De quiénes cobran tributos o impuestos los reyes de la tierra, de sus hijos o de los extraños?».
26 «De los extraños», respondió Pedro. «Entonces los hijos están exentos», le dijo Jesús.
27 «Sin embargo, para que no los escandalicemos , ve al mar, echa el anzuelo, y toma el primer pez que salga; y cuando le abras la boca hallarás un estatero (siclo) ; tómalo y dáselo por ti y por Mí».

(NET 2nd Ed.) 47sn v. 27 La moneda equivalente a cuatro dracmas era un estatero o siclo (στατήρ, statēr), una moneda de plata que valía cuatro dracmas.
Una dracma equivalía a un denario que era el salario estándar por un día de trabajo (L&N 6,80). 2 dracmas sería el salario de dos días de trabajo. Yeshua pagó por su kofer y el de Pedro.

En el primer siglo no es que el pueblo Judío fuera censado para ir a la guerra. No es como que Yeshua o Pedro fueran a pelear o derramar una vida.
Yeshua no tenía por que pagar por su “kofer” pues no cometió ninguna falta ni tomó ninguna vida. Pero dar el medio siclo o 2 dracmas por cabeza es un mandamiento entonces Yeshua cumplió.

Además Yeshua proveyó para que Pedro pudiera cumplir. ¿En qué manera lo hizo?
Cuando le preguntaron a Pedro si Yeshua cumpliría con el mandamiento la respuesta de Pedro inmediata de Pedro fue que si, sin necesidad de preguntarle.
Yeshua no cuestionó porque Pedro dijo que pagaría.
Yeshua si le indicó a Pedro con un ejemplo que siendo el hijo del Rey en realidad no tendría porque pagarlo pero aún así lo hizo.

En cuanto a Pedro, Yeshua no detuvo y no libró a Pedro de cumplir con lo que requiere la ley.
Si Yeshua siendo el hijo del Rey cumplió con el mandamiento, ¿por qué iba a librar a su discípulo de hacer lo mismo?
Yeshua tampoco le dio el dinero a Pedro para pagar por su “kofer”. Pedro era pescador y Yeshua le envió a pescar.
Dios proveyó sobrenaturalmente en un pez la moneda que necesitaba para cubrir el “kofer” de los dos, pero Pedro tuvo que pescarlo.
Por instrucciones de Yeshua, Pedro tuvo que trabajar y fue sobrenaturalmente bendecido para cumplir con lo que Dios estableció en sus mandamientos.

Lo que NO dice: Que Yeshua canceló los mandamientos de Dios, Que Yeshua cumplió los mandamientos para que sus discípulos no tuvieran que cumplirlos.

— Pablo cumplía con todas las instrucciones con respecto a esto y además hacía votos de manera voluntaria.
Num 6:13-18 (NBLA) 13 ”Esta es la ley del nazareo cuando se hayan cumplido los días de su nazareato : Él llevará la ofrenda a la entrada de la tienda de reunión,
14 y presentará su ofrenda delante del SEÑOR, un cordero de un año, sin defecto, como holocausto, y una cordera de un año, sin defecto, como ofrenda por el pecado , y un carnero sin defecto, como ofrenda de paz,
15 y una cesta de tortas sin levadura, de flor de harina mezcladas con aceite, y hojaldres sin levadura untados con aceite , junto con sus ofrendas de cereal y sus libaciones.
16 ”Entonces el sacerdote ofrecerá todo esto delante del SEÑOR, y presentará su ofrenda por el pecado y el holocausto.
17 Hará con el carnero un sacrificio de las ofrendas de paz al SEÑOR, junto con la cesta de los panes sin levadura; asimismo, el sacerdote presentará su ofrenda de cereal y su libación.
18 Entonces el nazareo se rasurará el cabello de su cabeza consagrada a la entrada de la tienda de reunión, y tomará el cabello de su cabeza consagrada y lo pondrá en el fuego que arde debajo del sacrificio de las ofrendas de paz.

Hch 18:18 (NBLA) 18 Pablo, después de quedarse muchos días más, se despidió de los hermanos y se embarcó hacia Siria, y con él iban Priscila y Aquila. Y en Cencrea se hizo cortar el cabello, porque tenía hecho un voto.
— Pablo hizo votos de manera voluntaria y presentó lo requerido por la ley al termino de su voto.
— Cuando Pablo estuvo en Jerusalén pagó lo que se requería para que otros 4 hombres pudieran concluir el mismo voto y ofrecer el sacrificio correspondiente.
Todo con la finalidad de que “todos sabrán que no hay nada de lo que se les ha informado acerca de ti, sino que tú también sigues guardando la ley”. Hch 21:18

— Ni Yeshua, ni Pedro ni Pablo andaban violando los mandamientos De Dios ni tampoco enseñando a otros a hacerlo, ni librando a otros de hacer lo que Dios dice.
— Por el contrario pagaban para que otros pudieran cumplir lo que indica la ley de Dios así como ellos lo hacían.

— Yeshua proveyó para el pago de nuestro kofer-rescate. Yeshua proveyó lo que no podíamos proveer así como proveyó para Pedro.
Sin embargo así como con Pedro, y así como Pablo con los 4 hombres a los que les pagó el sacrificio, hay un trabajo que Pedro y que esos 4 hombres tuvieron que hacer.

Esos 4 hombres se consagraron, ellos tuvieron que guardarse durante todo el tiempo de su voto y realizar sus tareas como Nazareos.
Además ellos tuvieron que ir y presentar su cabeza para ofrecer su cabello en el templo, Pablo no hizo eso por ellos.

Aunque Yeshua hizo lo que no podíamos hacer y proveyó lo necesario como a Pedro, nosotros tenemos que ir y buscar eso que está escondido dentro de un pescado, tenemos que pescarlo y tenemos que traerlo para presentarlo en el templo celestial.

Lu 15:8-9 (RV1960) 8 ¿O qué mujer que tiene diez dracmas, si pierde una dracma, no ENCIENDE la lámpara, y BARRE la casa, y BUSCA con diligencia hasta encontrarla?
9 Y cuando la encuentra, reúne a sus amigas y vecinas, diciendo: Gozaos conmigo, porque he encontrado la dracma que había perdido.

Mat 13:44-46 (NBLA) 44 »El reino de los cielos es semejante a un tesoro escondido en el campo, que al encontrarlo un hombre, lo vuelve a esconder, y de alegría por ello, va, VENDE TODO lo que tiene y COMPRA aquel campo.
45 »El reino de los cielos también es semejante a un mercader que busca perlas finas, 46 y al encontrar una perla de gran valor, fue y VENDIÓ TODO lo que tenía y la COMPRÓ.

— Todo lo que se valora requiere algo o todo de quien lo busca.

Mar 10:45 (NBLA) 45 Porque ni aun el Hijo del Hombre vino para ser servido, sino para servir, y para dar Su vida en RESCATE por muchos ». (Mat 20:28)

— Yeshua entregó todo, entregó su vida como kofer-rescate por quienes creen en Él y se convierten en sus discípulos.
— Yeshua dio su vida entera y pagó nuestro “kofer”, como ofrenda para el Tabernáculo Celestial.

Pedro y Pablo solamente siguieron el ejemplo de su Rabí, el Mesías.

Entregarlo todo y hacer todo lo que sea necesario de nuestra parte por tenerlo a Él en nuestra vida porque Yeshua ya hizo todo lo que era necesario para que esto pueda suceder.

Fil 3:7-14 (DHH) 7 Pero todo esto, que antes valía mucho para mí, ahora, a causa de Cristo, lo tengo por algo sin valor.
8 Aún más, a nada le concedo valor si lo comparo con el bien supremo de conocer a Cristo Jesús, mi Señor. Por causa de Cristo lo he perdido todo, y todo lo considero basura a cambio de ganarlo a él
9 y encontrarme unido a él; no con una justicia propia, adquirida por medio de la ley, sino con la justicia que se adquiere por la fe en Cristo, la que da Dios con base en la fe.
10 Lo que quiero es conocer a Cristo, sentir en mí el poder de su resurrección y la solidaridad en sus sufrimientos;
haciéndome semejante a él en su muerte, 11 espero llegar a la resurrección de los muertos.
12 No quiero decir que ya lo haya conseguido todo, ni que ya sea perfecto; pero SIGO ADELANTE CON LA ESPERANZA DE ALCANZARLO, puesto que CRISTO JESÚS ME ALCANZÓ PRIMERO.
13 Hermanos, no digo que yo mismo ya lo haya alcanzado; lo que sí hago es olvidarme de lo que queda atrás y esforzarme por alcanzar lo que está delante,
14 para llegar a la meta y ganar el premio celestial que Dios nos llama a recibir por medio de Cristo Jesús.

— Todo lo que Pablo escribe nos habla de un esfuerzo y no por ello su confianza está en su esfuerzo.
— Lo que Yeshua ES y ha hecho nos alcanzó PRIMERO.
— Ahora nos toca a quienes confiamos-tenemos fe en Él, seguir con la esperanza de ALCANZARLO nosotros. Poner todo lo que se requiera de nuestra parte por llegar y llegar bien. Ir a pescar y sacar el pez con el rescate-kofer, barrer, buscar hasta encontrar, vender todo y comprar el campo o la perla.
— Una vez que lo hayamos hecho por nosotros ayudar a otros a que hagan lo mismo.

¿En que debemos esforzarnos? En ser fieles a quien decimos seguir.
Mat 10:32-33 (NBLA) 32 »Por tanto, todo el que me confiese delante de los hombres, Yo también lo confesaré delante de Mi Padre que está en los cielos .
33 Pero cualquiera que me niegue delante de los hombres , Yo también lo negaré delante de Mi Padre que está en los cielos.

— Quiere decir ser fieles a su ejemplo, a sus enseñanzas, fieles en andar como Él anduvo. Fieles en buscar conocerle y obedecer sus instrucciones.
— La manera en que honramos a alguien es siguiendo su ejemplo.

Jn 14:23-24 (NBLA) 23 Jesús le respondió: «Si alguien me ama, guardará Mi palabra; y Mi Padre lo amará , y vendremos a él, y haremos con él morada.
24 El que no me ama, no guarda Mis palabras; y la palabra que ustedes oyen no es Mía, sino del Padre que me envió .

Procurar conocer y guardar los mandamientos De Dios es la señal de que en realidad conocemos a Yeshua y le amamos.
Si nos hemos sumergido en Yeshua-bautizado, eso quiere decir que estamos buscando ser como el Es y vivir como el vivió-anduvo.
Yeshua es la Palabra hecha hombre, Yeshua es la imagen del Dios invisible. Yeshua es quien nos muestra al Padre. Yeshua es nuestro ejemplo de como vivir los mandamientos De Dios pues eso hizo Él para que sigamos su ejemplo.
Yeshua no pago nuestro kofer-rescate para que nosotros vivamos haciendo lo que se nos da la gana hacer. Eso es señal de que en realidad no le conocemos.
Querer conocer los mandamientos y leyes De Dios y vivir poniéndolos en práctica es la señal de que en realidad conocemos a Yeshua pues procuramos como imitarle como Pablo y los demás apóstoles.

Yeshua es el Tabernáculo De Dios entre los hombres y caminó entre nosotros y vivimos su gloria así como Moisés y los Israelitas tuvieron el Tabernáculo del desierto y caminó entre ellos y vieron la gloria del Eterno.

– Examina tus motivaciones para hacer las cosas que haces “por Dios” o “para Dios” o para tener Su bendición en tu vida. ¿Realmente son resultado del amor? ¿Son cosas que haces como un medio para lograr lo que quieres? o ¿son el fin en si mismo?

– Busca primero amar a Dios, conoce a Yeshua y busca Su voluntad en tu vida. Entonces deja que todas tus acciones sean el resultado de ese amor por Él.

– Comprométete a seguir el ejemplo de Yeshua y de quienes Dios ha puesto delante de ti para guiarte y darte ejemplo en Su camino.

-Esforcémonos como discípulos del Mesías Yeshua por llegar a la meta y hacerlo bien, por seguir su ejemplo y ser de ejemplo y apoyo para quienes caminan junto con nosotros. ¡Jazak ve ematz! ¡Esfuérzate y se valiente!

– En Su amor, P. Andrés Zúñiga Peregrina