Adar el 12º Mes y Purim

Adar

Hoy al ponerse el sol comienza el 12º mes en el calendario Bíblico coincidiendo con el avistamiento de la luna nueva en Israel. Este 12º mes fue llamado Adar por el pueblo judío después del exilio babilónico.

En el libro de Ester se nos dice que en un día todo el pueblo judío sería destruido debido al odio de un hombre llamado Amán que según la tradición era descendiente del rey Agag de Amalec (Exo 17:8). El rey Jerjes I de Persia, conocido como Asuero, había puesto a Amán sobre todos los príncipes y había ordenado que todos se inclinaran ante él.

Ester 3:5 Y vio Amán que Mardoqueo ni se arrodillaba ni se humillaba delante de él; y se llenó de ira. 6 Pero tuvo en poco poner mano en Mardoqueo solamente, pues ya le habían declarado cuál era el pueblo de Mardoqueo; y procuró Amán destruir a todos los judíos que había en el reino de Asuero, al pueblo de Mardoqueo. 7 En el mes primero, que es el mes de Nisán, en el año duodécimo del rey Asuero, fue echada Pur, esto es, la suerte, delante de Amán, suerte para cada día y cada mes del año; y salió el mes duodécimo, que es el mes de Adar. 8 Y dijo Amán al rey Asuero: Hay un pueblo esparcido y distribuido entre los pueblos en todas las provincias de tu reino, y sus leyes son diferentes de las de todo pueblo, y no guardan las leyes del rey, y al rey nada le beneficia el dejarlos vivir. 9 Si place al rey, decrete que sean destruidos; 12 Entonces fueron llamados los escribanos del rey en el mes primero, al día trece del mismo, y fue escrito conforme a todo lo que mandó Amán, a los sátrapas del rey, a los capitanes que estaban sobre cada provincia y a los príncipes de cada pueblo, a cada provincia según su escritura, y a cada pueblo según su lengua; en nombre del rey Asuero fue escrito, y sellado con el anillo del rey. 13 Y fueron enviadas cartas por medio de correos a todas las provincias del rey, con la orden de destruir, matar y exterminar a todos los judíos, jóvenes y ancianos, niños y mujeres, en un mismo día, en el día trece del mes duodécimo, que es el mes de Adar, y de apoderarse de sus bienes.

El enemigo de Mardoqueo y ahora del pueblo de Dios, ofendido y lleno de odio ante su negativa a postrarse y humillarse delante de él decide destruir a todo el pueblo judío. Se echan suertes para determinar cuando se les destruirá y las suertes-purim caen para el 13 de Adar. 

Según la tradición Amán ve una buena señal en que sea en el mes en que muere Moisés, lo que desconoce es que también es cuando nació Moisés.

En relación a Moisés, no es casualidad que cuando Amán está determinando destruir al pueblo De Dios y cuando se envían las cartas con el edicto sea el día 13 del mes primero llamado Nisan-Abib, un día antes de Pascua-Pesaj el 14 de Nisan-Abib. Si viajamos al pasado es por ese mismo tiempo en que el Faraón de Egipto amenazó de muerte a Moisés cuando le dijo: —¡Retírate de mi presencia! ¡Guárdate de volver a ver mi cara; porque el día en que veas mi cara, morirás! — Exo 10:28. Ni Amán ni el Faraón estaban conscientes de que al amenazar la supervivencia de Israel y decretar el exterminio de sus descendientes en realidad estaban sellando su propia destrucción.

Lo que los adversarios de Israel planearon para mal, Dios lo cambió para el bien de Su pueblo (Gen 50:20; Deu 23:5). En Egipto, los primogénitos egipcios morirían e Israel saldría libre despojando de oro y riquezas de los egipcios Exo 12:36.  

En el tiempo de Mardoqueo, la reina Ester reveló al rey Asuero todo lo que Amán había planeado contra el pueblo judío después de sus famosos banquetes (cap.7). Asuero ordenó que Amán fuera ejecutado en la horca que había preparado para Mardoqueo en su propia casa y sus bienes dados a Ester. Además se envió un nuevo decreto promulgando que todos los judíos tendrían la facultad de reunirse y defenderse de cualquiera que les atacara el 13 de Adar y tomar venganza de sus enemigos. Quienes se levantaron para atacarles fueron completamente derrotados junto con los hijos de Amán.

Ester 9:1 El día trece del mes duodécimo, que es el mes de Adar, cuando habían de ser ejecutados la palabra del rey y su decreto, el mismo día en que los enemigos de los judíos esperaban ejercer poder sobre ellos, ocurrió todo lo contrario. Porque fueron los judíos los que ejercieron poder sobre los que los aborrecían… 22 en estos días los judíos tuvieron reposo respecto a sus enemigos. El mes que de tristeza se cambió en alegría, y de duelo en día de fiesta, se les ordenó que lo celebren con días de banquete y de regocijo, y para enviar porciones de comida, cada uno a su vecino, y regalos a los necesitados.

Esto fue lo que dió lugar a la festividad de Purim-Suertes, aunque como en otros casos las tradiciones (y la influencia del Adversario) pueden cambiar mucho con el tiempo y desligarse de su origen, contexto y motivación inicial. Sin embargo volviendo al origen y contexto original, así como sucedió antes en Egipto, el día en que los adversarios de Israel determinaron destruirlos fue el día en que YHVH Dios les destruyó a ellos y dio la victoria a su pueblo.

Adar es un tiempo que trae a memoria ataques y decretos de muerte por parte de los adversarios del pueblo del Dios Eterno, pero Adar también es un tiempo de poner la confianza en Dios y Su poder que cambia todo lo que el Adversario planeó para mal en bendición para su pueblo. Al final Adar es un tiempo que nos recuerda que cuando el Adversario amenaza nuestra existencia ¡Dios nuestro Rey Todo Poderoso nos da grandes victorias y regocijo!

Te dejo esto para meditar: 

Filipenses 4:6-7 Por nada estén afanosos; antes bien, en todo, mediante oración y súplica con acción de gracias, sean dadas a conocer sus peticiones delante de Dios . Y la paz de Dios , que sobrepasa todo entendimiento, guardará sus corazones y sus mentes en el Mesías Yeshua.

1 Pedro 5:6-11 Humíllense, pues, bajo la poderosa mano de Dios, para que Él los exalte a su debido tiempo, echando toda su ansiedad sobre Él, porque Él tiene cuidado de ustedes. 

— Nuestro lugar seguro es permaneciendo sometidos bajo la mano protectora De Dios poniendo todas nuestras cargas delante de nuestro Rey quien siempre cuida de nosotros.

Sean de espíritu sobrio, estén alerta. Su adversario, el diablo, anda al acecho como león rugiente, buscando a quien devorar. Pero RESÍSTANLO FIRMES EN LA FE, sabiendo que las mismas experiencias de sufrimiento se van cumpliendo en sus hermanos en todo el mundo.

Resistir (Diccionario Strong): 436. ἀνθίστημι andsístemi; de 473 y 2476; pararse en contra, i.e. oponerse:—oponer, resistir, contradecir.

— No cedemos ante las amenazas del maligno. No permitimos que sus ataques nos hagan desfallecer. Nuestra fe: Confianza en Dios y fidelidad a Él son nuestro escudo (Efe 6:16) con el cual resistimos y nos oponemos a lo todo lo que el Adversario pretende hacer en contra nuestra. 

Y después de que hayan sufrido un poco de tiempo, el Dios de toda gracia, que los llamó a Su gloria eterna en Cristo, Él mismo los PERFECCIONARÁ, AFIRMARÁ, FORTALECERÁ, Y ESTABLECERÁ. A Él sea el dominio por los siglos de los siglos. Amén.

La razón para el gozo en Adar es que de todo plan, ataque, tentación, o cosa alguna que el Adversario quiera hacer en contra del pueblo de Dios, saldremos mejores, con una confianza más firme, más fuertes en nuestra mente y espíritu y más determinados en nuestra confianza y fidelidad a Dios. El día en que el Adversario ataque ¡es el día en que Dios nos dará la victoria! ¡Para Él será toda la gloria!

No dejes de escuchar el shofar y presentar tu vida delante De Dios agradeciéndole por Su fidelidad en el mes que termina y presentando tu camino y a tu familia delante de Él buscando Su favor para el mes que comienza. ¡Shalom! — AndresZP @UnCafeConDios.com

#Adar #roshchodesh #1ercafecondios #UnCafeConDios #Torah #torá #newmoon Foto: Hebrewinisrael.net