Instruyendo A Nuestros Hijos En Un Camino Más Seguro

Por AndresZP @UnCafeConDios.com


Ve el siguiente testimonio, se trata un tema real y que puede ser impactante para menores, se recomienda la guía de un adulto: 


Desgraciadamente lo que se comenta no es un caso aislado. Es más común de lo que pareciera o debería ser. Te invito a que reflexiones si verdaderamente no se podía hacer nada para evitar que algo así sucediera. Yo difiero. Claro que se necesita orar y poner la vida de nuestros hijos en manos De Dios y bendecirles pero no es lo único que se requiere de quienes somos responsables por su vida. Hay mucho que se puede hacer pero es muy difícil comenzar cuando nuestros hijos son jóvenes adultos y nuestro poder de establecer una dirección y parámetros o poder para influir ya es casi nulo.

Hay mucho que se puede hacer para instruir a los hijos en un camino más seguro pero requiere de un gran esfuerzo por parte de los padres desde que son chicos. Este tema lo hemos tratado ya por muchos años y hemos puesto en práctica y hecho ajustes con nuestros hijos. Te pido tomes tiempo para meditar y hablar sobre los siguientes puntos y recomendaciones con tu cónyuge si tienes, y que tomes acción para hacer más seguro el camino de tus hijos/as.


Prov 22:6(RV1960 Strong) Instruye al niño en su camino, Y aun cuando fuere viejo no se apartará de él.

Es trabajo de ambos Padres

Prov 1:8 (RV1960 Strong) Oye, hijo mío, la instrucción (musár; castigo) de tu padre, Y no desprecies la dirección (torá; precepto o estatuto) de tu madre;

Establecer hábitos temprano en la vida de los hijos es más fácil que tarde. Aplica a toda clase de hábitos. Ej. Limpieza, tareas en casa, actividades deportivas, educativas, trato con otros jóvenes, etc.

Lev 10:9-11(RV1960 Strong) Tú, y tus hijos contigo, no beberéis vino ni sidra cuando entréis en el tabernáculo de reunión, para que no muráis; estatuto perpetuo será para vuestras generaciones,para poderdiscernir entre lo santo y lo profano, y entre lo inmundo y lo limpio,y paraenseñar a los hijos de Israel todos los estatutos que Jehová les ha dicho por medio de Moisés.

Hábitos que es necesario enseñarles y ayudarles a establecer temprano;

  • Conocer la Voluntad del Eterno. La Palabra

No puedo juzgar lo que llega a mi vida y saber cuál es la voluntad de Dios si no conozco cuál es la voluntad de Dios que tengo por escrito; la Biblia.

¿Les estamos enseñando y ayudando a estudiar la Palabra por si mismos? ¿Cómo, cuándo, dónde?

  • Discernir y juzgar todas las cosas y personas

914. בָּדַל badal; raíz prim.; dividir (en var. sentidos lit. o fig., separar, distinguir, diferir, seleccionar, etc.):—apartar, (hacer) diferencia, discernir, distinguir, dividir, división, excluir, huir, ir, separación, separar. 

No solo es decirles que está bien o mal, correcto o incorrecto, que agrada o desagrada a Dios, es enseñarles a reconocer y juzgarlo todo por si mismos.

Ej. Que es kosher y que no; en alimentos es solo una enseñanza didáctica, es necesario enseñarles lo que es kosher para el alma, mente y corazón, lo que es kosher espiritualmente.

  • Resistir la presión grupal y huir de la tentación

2 Tim 2:19-22(RV1960 Strong) Pero el fundamento de Dios está firme, teniendo este sello: Conoce el Señor a los que son suyos; y: Apártese de iniquidad todo aquel que invoca el nombre de Cristo. Pero en una casa grande, no solamente hay utensilios de oro y de plata, sino también de madera y de barro; y unos son para usos honrosos, y otros para usos viles. Así que, si algunose limpiade estas cosas, será instrumento para honra, santificado, útil al Señor, y dispuesto para toda buena obra. Huye también de las pasiones juveniles, y sigue la justicia, la fe, el amor y la paz,con los que de corazón limpio invocan al Señor.

Solteros/as: Lo que no puedas decir o hacer en público, o delante de sus padres no debes decirlo o hacerlo. Casados: Lo que no puedas hacer delante de tu cónyuge no debes hacerlo.

Ej. Si te preocupa que alguien (tus padres o cóyuge) se enteren no debes hacerlo. El instrumento que debe poder hacerte saber que si o que no decir o hacer es tu conciencia que ha sido expuesta a la Palabra y al Espíritu.

Si no estamos conociendo la voluntad, la palabra del Eterno, si no estamos ejerciendo el discernimiento haciendo distinción de lo que es santo de lo que es impuro y si no estamos resistiendo la tentación y huyendo del mal tenemos un serio problema: Estamos apagando la única voz que nos puede dar vida. 

Si a esto le agregamos que lo único que a lo que estamos expuestos es a lo que este mundo, amistades, familiares o compañeros dicen, entonces tenemos un problema todavía mayor: seremos arrastrados por la corriente de este mundo, la corriente de los deseos de la carne. Si esto es lo único que escucho y veo todos los días es cuestión de tiempo para que empiece a actuar como los que no son parte del pueblo y no buscan agradar a Dios.

Escuchar la palabra, hacer distinción entre lo santo y lo profano y resistir la tentación y los deseos de la carne es un ejercicio que se tienen que hacer todos los días de nuestra vida. En el momento en que dejamos de ejercitarnos empezamos a ceder, a caer. Entonces tiene que venir una llamada de atención y disciplina por parte del Padre que nos ama para regresarnos al camino y normalmente eso duele. Así debe suceder también con nuestros hijos en lo natural.

Padres: lo que es normal para un NO creyente, que NO parte del pueblo, NO ES normal para alguien que ha sido llamado a ser Santo como Su Dios es Santo y eso se enseña y se practica desde chicos, no viene por si solo como revelación o milagro.

¿Por qué no evitar el tener que estar orando con angustia y desesperación por un/a joven que anda en malos pasos o tomando malas decisiones?

Entonces, empieza enseñando y estableciendo esos tres hábitos en tus jóvenes lo antes posible y ejercitándolos a diario: Conocer, Discernir y Resistir.

El ejemplo para padres es YHVH Dios.

Hay 3 áreas de trabajo continuo para padres hacia los hijos/as, CCC: Que tengan la Certeza de mi amor. Demostrar Congruencia con mis acciones. Trabajar en la Confianza.

    Si trato de implementar una regla sin que tengan la certeza de mi amor provocaré resentimiento, será una imposición y tiene menor duración: ¿Saben que mi motivación es el amor?

    Si trato de implementar una regla que no es congruente con mi forma de vivir verán que no hay integridad y provocará rebeldía. ¿Hago lo que les digo que no pueden hacer?

    Si trato de implementar una regla sin demostrar que pueden confiar en que cumpliré mi palabra con respecto a las consecuencias o los beneficios no me tomarán en serio. ¿Saben que hago lo que he dicho que voy a hacer?

Si solo establezco reglas, pongo candados y cierro o bloqueo puertas o relaciones sin que mis hij@s tengan la certeza de mi amor, sin ser congruente en lo que hago y sin demostrar que pueden confiar en lo que digo, muy probablemente solo provocaré rebeldía que puede ser pasiva o activa. 

Cuando tengo hij@s con quienes no he tratado las tres CCC, si trato de imponer mi voluntad o la voluntad de Dios, el resultado va a ser que aprendan hipocresía y/o engaño.

Ej. Jóvenes sorprendidos escuchando o viendo cosas indebidas, teniendo amistades o relaciones no permitidas o cualquier tipo de hábitos a escondidas. Si no hay convicción personal se guardan apariencias solo por obligación y cuando no hay la obligación o piensan que nadie lo sabrá sale la verdad. Así sucede en nuestra relación para con Dios como hijos suyos.

Dios como Padre nos da el ejemplo. Se hace a la inversa: 

  • Primero nos da la certeza de su amor enviando al Mesías y muriendo en nuestro lugar.
  • Segundo nos ha dado el testimonio con sus acciones, la vida de Yeshua es congruente con lo que pide de nosotros, es un ejemplo de comunión y obediencia al Padre en todo.
  • Tercero nos ha dado su instrucción, mandamientos y estatutos de Su Palabra, las reglas. Tenemos la confianza de que así como Dios ha dicho Él cumplirá para bien o para mal, para bendición o maldición.

Ej. Perros o mascotas sin entrenar peligran cada que se abre la puerta, no saben andar en la calle ni se apartan de extraños. Perros entrenados pueden permanecer en su lugar aún si se les abre la puerta o se les ofrece comida.

Nuestro objetivo no es enseñar a los padres como poner rejas y candados más seguros, seguros a prueba de niños o jóvenes. El jóven que quiere brincar las rejas o evitar los límites tarde o temprano encuentra una manera de hacerlo.

No voy a enseñar como hackear un teléfono para que puedas seguir, escuchar y ver todo lo que hace tu hijo/a sin que te des cuenta. Hay programas que hacen eso y más por $50 USD al año y lo único que el jóven tiene que hacer para evitarlo es usar otro equipo.

Chicos que han nacido en este siglo están varios pasos por delante de la mayoría de adultos del siglo pasado, siempre buscando formas de brincar las bardas y abrir los candados. 

Prov 16:6(RV1960 Strong) Con misericordia y verdad se corrige el pecado,

Y con el temor de Jehová los hombres se apartan del mal.

Si los chicos no tienen temor de Dios, para cuando llegan a la juventud los candados no sirven de mucho. Siempre hallarán una forma o una persona que les ayuden a hacer lo que desean.

Para un padre que tiene hijos/as jóvenes mayores sin temor de YHVH te doy 3 consejos;

  • Primero y obvio mucha oración. Para ese punto en su vida tendrá que ser Dios quien les convenza y enseñe a amarle, temerle y respetarle haciendo lo que sea necesario lo cual puede incluir dosis de dolor. (Luc 15:11)
  • Segundo empieza a trabajar en Certeza-Congruencia-Confianza. 
  • Tercero conforme Dios te lo vaya indicando RE-DIRIGE, ALÍNEA, RE-ORIENTA, no intentas bloquear el caudal de un río. Da dirección a lo que hay en la vida del joven para que pueda encontrar el beneficio de someterse a Dios voluntariamente. No trates de bloquearlo y menos si tiene años de ir en esa dirección. Re-direcciona con sabiduría. El tiempo de establecer una dirección haciendo uso de tu autoridad ya se te pasó, es tiempo de hablar, explicar y dejar que Dios convenza en la manera que necesite hacerlo.

Los parámetros se establecen al principio, cuando son chicos, no se les da libertad absoluta confiando en su buen juicio y después se les trata de meter en orden. Aún no han desarrollado su buen juicio ni saben ser responsables por sus decisiones, ese es un proceso en el que debemos enseñarles nosotros. Empiezas con todas las puertas cerradas y vas abriendo de a poco, probando responsabilidad y otorgando confianza. No das un coche o una moto a un niño que no sabe ni caminar o hacerse responsable por una bicicleta. Lo mismo sucede con los dispositivos o el acceso a internet, juegos y redes sociales. Cuando se responde con responsabilidad se otorgan privilegios, cuando no se responde con responsabilidad se retiran privilegios.

¿Qué son derechos y que son privilegios de acuerdo a la Palabra?

Los mismos derechos que tenemos todos de parte de Dios, sustento y abrigo si hacemos lo que se espera de nosotros. La definición de AMOR en la Biblia es dar sustento y abrigo, proveer lo que la persona necesita para vivir.

Privacidad no es un derecho, se da privacidad para lo que se requiere privacidad. Lo mismo que hacemos por sentido común en cuanto a darles privacidad físicamente lo aplicamos virtualmente. No damos privacidad en relaciones con otros chicos desconocidos sin supervisión, mucho menos con adultos.

Tener contacto por redes sociales es lo mismo que estar en una habitación con una persona y puede ser igual de dañino también. 

Pregúntate: 

¿Dejarías a tus hijos estar a solas con un jóven o adulto extraño en un lugar privado sin ninguna clase de supervisión? 

¿Dejarías que tu hijo/a se presente en forma sensual delante de un extraño?

¿Dejarías que un grupo de personas, amigos o extraños, golpearan en grupo a uno de tus hijos/as sin hacer nada, sin intervenir?

¿Dejarías que una persona que no tiene los mismos valores que tú aconseje, meta ideas en la cabeza o recomiende cosas o actividades que tú no apruebas a tus hijos?

Si no has puesto parámetros o límites y le has permitido tener o usar dispositivos a tus hijos eso podría estar sucediendo en este mismo momento sin que tú lo sepas.

Privacidad es solo para lo quie requiere privacidad. Ellos tienen que usar las redes y los dispositivos como si estuviéramos sus padres sentados a lado de ellos viendo lo que están haciendo. Si no pueden hacerlo es porque hay algo que su conciencia les dice que tienen que ocultar. Eso no es por una necesidad de privacidad, eso es un deseo de pecar y la conciencia te acusa por ello. Para nosotros adultos aplica igual, es parte de la integridad.

Ej. Si no podemos hablar o hacer algo teniendo al lado a nuestro cónyuge a quien podemos ver que nos hace pensar que podremos detenernos de hacerlo solo teniendo conciencia del Espíritu de YHVH a quien no podemos ver.

Lu 12:2-3 (RV1960 Strong) 2 Porque nada hay encubierto, que no haya de descubrirse; ni oculto, que no haya de saberse. 3 Por tanto, todo lo que habéis dicho en tinieblas, a la luz se oirá; y lo que habéis hablado al oído en los aposentos, se proclamará en las azoteas.

Solteros: Lo que no puedas decir o hacer en público, o delante de sus padres no debes decirlo o hacerlo. Casados: Lo que no puedas decir o hacer delante de tu cónyuge no debes hacerlo.

Establece parámetros en cuanto a redes; 

Dónde está permitido y donde no; en que lugares.

Cuándo está permitido y cuándo no; en que horario o momentos.

Cómo está permitido y cómo no; por qué medio o red, por qué dispositivo.

Para qué está permitido y para qué no; con qué propósito, que puedes hacer.

Con quién está permitido y con quién no.

Recuerda que ellos escuchan nuestras palabras pero siguen nuestro ejemplo.

El dispositivo como entretenimiento.

Los dispositivos sobre-estimulan los sentidos. Por eso después algo que no les estimula tanto ya no les llama la atención. Esto produce otro tipo de problemas. El usar un dispositivo sin un propósito puede resultar en algo dañino. El usar un dispositivo como una salida al aburrimiento o mantener entretenidos es algo nocivo a largo plazo. Si se les da tiempo para usar un dispositivo solo para entretenimiento debe haber parámetros y recomiendo que sea solo por un tiempo limitado. Puede usarse (con medida) como una recompensa más no llegar a ser un derecho. Establece privilegios y consecuencias y síguelos.

Un dispositivo, redes o uso de ellas que provocan malas actitudes.

Cuando veo que el uso de un dispositivo o el uso de una red o medio empieza a producir malas actitudes en mis hijos lo trato bajo las mismas condficiones que indica la Biblia con respecto a un objeto que tiene lepra-tsará.

Lepra (Diccionario Strong) 6879. צָרַע tsará; raíz prim.; azotar, i.e. (intr. y fig.) ser atacado por lepra:—lepra, leproso.

Lev.13:1-46 tsará en una persona

El principio detrás de el diagnóstico de la lepra tiene que ver con el aislamiento y observación de las manchas para ver si producen carne abierta. Cuando hay manchas, úlceras o síntomas en la piel se recluye a la persona en periodos de 7 días para observar si la mancha avanza y se manifiesta la lepra o no. De igual manera cuando hay síntomas de pecado y se hace visible se aísla a la persona para ver si se manifestará una raíz o causa sin tratar o si será un pecado superficial que es tratado y desaparece. Si se manifiesta la lepra, o similarmente una raíz de pecado y da a luz a rebeldía abierta entonces no es necesario mantener a la persona aislada y en observación. Lev.13:46 Se le debe expulsar y señalar para que no contagie a otros. Todo el tiempo que la persona permanezca en esa situación deberá permanecer aislado y separado de la congregación.

Lev.13:47-59 Lepra en la ropa (un objeto de uso común)

La aplicación puede ser respecto a objetos que están en contacto directo con las personas. El principio es el mismo, si un objeto esta continuamente propiciando el pecado se le debe aislar o retirar de la persona en periodos de 7 días. Si deja de ser causa de pecado puede volver a darle uso. Si después de dos periodos vuelve a propiciar el pecado la prenda debía destruirse entonces de manera similar el objeto debe ser retirado completamente y la persona debe abstenerse de su uso ya que le es como “lepra” una causa de muerte.

El problema o lo más difícil no es tratar con los chicos, a menos que ya sean mayores y no se haya hecho desde un inicio. El reto más difícil es hacer lo que nos toca hacer como padres y enfrentar la oposición tanto de los chicos como de la cultura y sociedad de no creyentes. La presión de familiares, amistades o compañeros de estudios que pueden no estar de acuerdo, criticar o incluso querer influir negativamente. Esta es una de las razones de mayor peso para considerar escuela en casa. Es de gran importancia el control y dirección en cuanto quienes son quienes van a influir la mayor cantidad de tiempo sobre nuestros hijos, sobre todo en la etapa de formación más sensible. Ese es el mayor reto donde los padres debemos esforzarnos más y ser valientes para hacer lo que es bueno y necesario hacer.

Aquí algunas Recomendaciones generales:

No permitimos que vayan a casa de amigos/as o parientes o se queden a dormir fuera de casa sin que haya siempre un adulto de toda nuestra confianza presente en el lugar con ellos. Por regla general no se quedan a dormir fuera de casa.

No permitimos “relaciones especiales” o noviazgos con atribuciones propias de esposos.

No permitimos el estar a solas con otra persona a puerta cerrada. (Anteriormente persona del sexo opuesto)

El uso de computadoras solamente es en áreas comunes con pantallas a la vista. Hay cámaras de video en áreas de uso de computadoras.

El uso de dispositivos móviles a puerta cerrada no está permitido.

Hay un horario para el uso de dispositivos y conexión de internet.

Tenemos conocimiento de contraseñas y acceso a todos los dispositivos y todas las cuentas de redes sociales o juegos en línea que tienen.

Recuerda el principio de fondo es que no dejarías que tu hijo/a esté a solas con una persona desconocida y cada dispositivo, red social o juegos multiplayer tiene la capacidad de conectarles con desconocidos.

Te comparto algunas Herramientas para monitoreo:

Nos ayuda a reforzar la idea de que siempre hay alguien más presente y viendo.

No se usan a escondidas de los hijos/as; eso es señal de no hemos hecho todo el trabajo anterior de edificar Confianza, demostrar Congruencia y dar la Certeza del amor.

Las cercas solo protegen si el que está dentro entiende que son para protección de lo que está afuera y las respeta, de otra manera se ven como restricciones.

Pueden ayudarnos a estorbarles en un momento de tentación o si toman malas desiciones recuerda que están en un periodo de formación.

Dispositivos

En un dispositivo Apple se puede establecer perfiles con restricciones de todo tipo protegidos con contraseña. En Android es más difícil pues cada perfil depende de una cuenta de Google que es algo difícil de restringir o monitorear de manera confiable. Sin embargo en Android se pueden establecer límites y monitorear usando Qustodio.

Herramienta de monitoreo y establecer límites, para Android y Apple; 

Qustodio.com tiene una versión gratuita. Permite establecer filtros de contenido y horarios de uso desde el dispositivo o por internet. Para instalar este software se necesita tener acceso al dispositivo. Funciona aún si el dispositivo se conecta a internet por medio de datos-celular.

Herramienta para filtrar contenido de internet desde el módem; 

OpenDNS.com La ventaja de este método de filtro es que es funciona independientemente de los dispositivos que se conecten a la red de wifi. 

Tiene una versión gratuita. Para hacer uso de este método se requiere tener acceso al modem/ruteador y conocimiento básico sobre como cambiar el servidor dns. No funciona si el dispositivo se conecta a internet por medio de datos-celular, solo si se conectan por medio de la red local.