Inicio de Año Bíblico – Rosh Jodesh Abib

¿Qué día es hoy? Es 1º de Abib en el calendario hebreo. Recuerda que los meses en la Biblia se cuentan a partir de la luna nueva y ha sido avistada la Luna en Israel.

Abib es el mes de primavera en que el grano de cebada está maduro.

Exo 12:1-2 (RV1960) 1 Habló Jehová a Moisés y a Aarón en la tierra de Egipto, diciendo: 2 Este mes os será principio de los meses; para vosotros será éste el primero en los meses del año. Exo 13:4 (RV1960) 4 Vosotros salís hoy en el mes de Abib.

Abib: 24. אָבִיב abib; de una raíz que no se usa (que sign. ser tierno); verde, i.e. una espiga joven de grano; de aquí, nombre del mes Abib o Nisán:—espiga, espigada, grano, Abib.

Abib es el mes en que salieron los Israelitas de Egipto y a partir de ahí Dios dijo que se empezaran a contar los meses del año.

¿Por qué la mayoría del mundo moderno celebra el inicio de año en Enero? Las costumbres de los romanos fueron las que señalaron el mes del dios Jano como el primer mes. Jano era un dios romano que representaba los inicios, los finales, las puertas, los arcos y las entradas. Se le consideraba el guardián del universo y el “Amo del Tiempo”. Tenía dos caras, una que miraba hacia atrás y otra hacia adelante. (AI Google)

El emperador Julio Cesar estableció el inicio de año en el solsticio de invierno en honor al dios Jano en su calendario juliano en el año 46 a.C. Esto no fue aceptado universalmente pero ahí se fijó esa fecha y la costumbre de dejar lo viejo y abrazar lo nuevo, despedir el año viejo y recibir uno nuevo.

El calendario gregoriano fue promulgado por el Papa Gregorio XIII en 1582 tomando como base el calendario Juliano y haciéndole ajustes. Nuevamente el calendario del papa Gregorio estableció Enero como primer mes del año. Todas las naciones católicas lo adoptaron, otras siguieron después y aún hay algunas que no lo adoptaron como Afganistán, Irán. Otras naciones como Rusia, usan el calendario gregoriano solo en ciertas cosas o Israel que usa el calendario hebreo.

Las fechas señaladas en la Biblia no están fijas en el calendario Gregoriano, ni Juliano, sino en el calendario hebreo que es lunar. Por eso si notas una celebración religiosa cristiana que siempre cae en la misma fecha en el calendario gregoriano, inmediatamente puedes saber que esa fecha fue fijada de acuerdo a la tradición católica romana y no de acuerdo al calendario en la Biblia.
Por ejemplo, el inicio de año el 1º de Enero, o la Pascua, o el nacimiento de Cristo. Son celebraciones con fechas fijas en el calendario gregoriano, eso automáticamente nos indica que fueron establecidas por la tradición católica romana y no de acuerdo al calendario en la Biblia.
Las celebraciones o eventos establecidos de acuerdo a la Biblia están fijos en el calendario hebreo que es lunar y que inicia con la cosecha de la cebada en primavera. Eso quiere decir que los eventos o celebraciones bíblicas serán en una fecha diferente cada año en el calendario gregoriano.

Hoy que inicia este nuevo mes con la luna nueva ya hay grano de cebada en cantidades en los campos en Israel, maduro y listo para ser cosechado: es Abib el primero de los meses.

¿Qué dice la Biblia con respecto a este mes? ¿Este primer día del primer mes es importante por alguna razón? Si no celebramos el dejar lo viejo y abrazar lo nuevo como la costumbre pagana romana ¿qué si observamos en este día?

Exo 40:1-2 (RV1960) 1 Luego Jehová habló a Moisés, diciendo:
2 En el primer día del mes primero harás levantar el tabernáculo, el tabernáculo de reunión…

Exo 40:34 Entonces una nube cubrió el tabernáculo de reunión, y la gloria de Jehová llenó el tabernáculo. 35 Y no podía Moisés entrar en el tabernáculo de reunión, porque la nube estaba sobre él, y la gloria de Jehová lo llenaba. 36 Y cuando la nube se alzaba del tabernáculo, los hijos de Israel se movían en todas sus jornadas; 37 pero si la nube no se alzaba, no se movían hasta el día en que ella se alzaba. 38 Porque la nube de Jehová estaba de día sobre el tabernáculo, y el fuego estaba de noche sobre él, a vista de toda la casa de Israel, en todas sus jornadas.

Este primer día del primer mes, en el segundo año después de que Dios libró a su pueblo de la esclavitud, es el día en que fue levantado por primera vez el tabernáculo de Reunión, se inició el servicio de su sacerdocio, el peso de la gloria de Dios llenó la tienda y Su Presencia estuvo visible con su pueblo por medio de una nube en el día y una columna de fuego de noche guiándoles en sus jornadas.

Si no lo has hecho aún, hoy es el día de levantar el tabernáculo de Dios en tu vida y en tu familia. El tiempo es ahora y si Moisés pudo hacerlo a sus 80 y tantos años, nosotros también podemos.

Es tiempo de re-establecer el lugar de encuentro con Dios como hicieron Zorobabel y Yeshua. Es tiempo de re-establecer su servicio como hicieron también Nehemías y Esdras para que en nuestro hogar todos puedan buscar a Dios y recibir de Él lo que necesitan. ¡Ya es tiempo!

Si hay un corazón dispuesto entonces tenemos todo lo que se necesita para empezar. ¡Bendecido inicio de Abib! ¡Rosh jodesh tov!

Pablo Andres Zuñiga @UnCafeConDios.com