Fiesta de Yom Teruah

Print Friendly, PDF & Email

por Pablo Andrés Zúñiga @UnCafeConDios.com

¿Quienes pueden y deben celebrar las Fiestas Bíblicas?

Vimos en el estudio de Shabat como el propósito de todo lo que Dios ha hecho tiene que ver con como podemos reconciliarnos con Él y como poder vivir en comunión con Él. Ej: ¿Cuál es el objetivo o propósito de la circuncisión, los sacrificios, el sacerdocio, la tienda de reunión o templo, las fiestas bíblicas? Mostrarnos el camino de reconciliación y con tener comunión con Dios. 
— Son importantes porque nos muestran el cómo podemos tener reconciliación y mantener la comunión con Dios. 

— Recordar que son eventos, personas y lugares terrenales que apuntan a lo espiritual.

Previo a Yeshua, debido al pecado o desobediencia a Dios, Israel no podía tener comunión con Dios debido a Su santidad. Dios dio estos medios, sacrificios, sacerdocio, templo, etc, para que Su pueblo pudiera tener reconciliación y comunión con Él. Sin estos medios no podía haber reconciliación ni comunión con Dios. Por eso quienes hoy no han puesto su confianza en Yeshua como sacrificio por sus pecados-transgresiones-a-la-ley-de-Dios y no lo tienen a Él por Sumo Sacerdote, tienen una necesidad y anhelo tan grande de que lo terrenal se restablezca y reconstruya, pues en su entendimiento dependen de estos medios terrenales para tener reconciliación y comunión con Dios. 

A quienes han puesto Su confianza en el Mesías Yeshua, en la carta a los Hebreos capítulos 7 al 10 se nos explica ampliamente que el cumplimiento cabal de estos medios terrenales fue, es y será Yeshua el Mesías.Para quienes hemos puesto nuestra confianza en Yeshua debe ser importante lo que representan, la circuncisión, los sacrificios, el sacerdocio, la tienda de reunión o templo y las fiestas en lo terrenal, pero mucho más aún en el ámbito espiritual pues nos muestran el camino para la reconciliación y como poder vivir en comunión con Dios.

Entonces en el ámbito de lo espiritual: ¿A qué apuntan la circuncisión, los sacrificios, el sacerdocio, el templo y las fiestas bíblicas ordenadas por YHVH? A cosas espirituales, los medios por los cuales tenemos reconciliación y comunión con Dios hoy y obviamente en todos ellos está presente nuestro mediador Yeshua el Mesías-Jesucristo. Lo terrenal sin lo espiritual no cumple el propósito, es una figura o sombra de aquello que debe haber para tener reconciliación y comunión con Dios.

Ej. La circuncisión de la carne como señal del pacto, como fig. de la circuncisión que debe haber en el corazón, el dejar la rebeldía del corazón y guardar los mandamientos de Dios. Dt.10:16; Rom.2:28-29; 1 Cor.7:19

Ej. Los sacrificios de animales para perdón de los pecados-faltas a los mandamientos de Dios, como fig. del sacrificio del cordero inocente-Yeshua que toma el lugar del que ha pecado y lleva su culpa para dar perdón al que es culpable. Isa.53:5-6; Mat.26:28; Hch.5:31; Heb.9:11-14

Ej. El sacerdocio de la descendencia de Aarón y los levitas, como fig. del Sumo Sacerdote Yeshua según el orden de Melquisedec y de quienes le sirven. Sal.110:3-4; Heb.4:14-16; 5:9-10; 2Co.5:20; 1 Co.9:1-2

Ej. La tienda de reunión y el templo, como fig. de el lugar consagrado y apartado para Dios donde Él puede habitar en medio de Su pueblo, la vida de los creyentes llenos de Su Espíritu. Jer.31:33; Eze.36:26-27; 1Co.3:16-17; 6:19; 2 Co.6:16 

Ej. Cada una de las Fiestas Bíblicas ordenadas por YHVH, Exo.23:14-17; Lev.23; Dt.16, como fig. de Su plan de reconciliación y comunión con Su pueblo.

Es importante entender que las Fiestas o Convocaciones de Dios son fig. de Su propósito y Su plan para Su pueblo. Por eso es tan importante conocerlas, practicarlas y tener entendimiento de ello para conocer y entender el plan de YHVH y los tiempos en que se lleva a cabo. Tanto de manera personal, como en relación a toda la humanidad.

Nota importante: Las fiestas o convocaciones terrenales tal y como están indicadas en la Escritura no podemos llevarlas a cabo literalmente. Hace cientos de años que no es posible y no es posible hoy. Para que se lleven a cabo las fiestas sería necesario: 

  • Un sacerdocio establecido en Israel de descendientes de Aarón,
  • Que este habilitado el lugar físico donde YHVH puso Su nombre, el lugar del templo
  • Sería necesario realizar una cantidad enorme de sacrificios de animales de forma continua.
  • Cada varón que es parte del pueblo de Dios tendría que acudir tres veces al año a este lugar para entregar sus primicias y celebrar las fiestas de peregrinación.

Este mensaje es para: Los creyentes en el Mesías Yeshua, es decir:

— Quienes han puesto su confianza en el sacrifico del Cordero de Dios, Yeshua para recibir el perdón de sus pecados.

— Quienes confían en Yeshua como Sumo Sacerdote mediador entre Dios y Su pueblo y han sido injertado en la descendencia de Abraham por la fe

— Quienes son parte de Israel y tienen la señal del pacto en Su corazón, que guardan los mandamientos de Dios

— Quienes presentan su propia vida como sacrificio de amor, sus obras y acciones como sacrificios de alabanza a Dios

— Quienes viven consagrados y apartados como un lugar de habitación para Dios y son templo donde habita Su Espíritu

Pregunto: ¿Hay el día de hoy los elementos necesarios para que celebres las Fiestas y convocaciones de Dios para Su pueblo? ¿Eres parte de Israel y tienes la señal del pacto con Dios en tu corazón? ¿Obedeces los mandamientos como lo enseñó Yeshua? ¿Hay un sacrificio aceptable por tus pecados delante del Padre? ¿Hay un Sumo Sacerdote en los cielos que intercede por ti continuamente y hay quienes le sirven aquí en la tierra? ¿Hay un Templo en tu vida apartada y consagrada para Dios donde mora Su Espíritu?

Si la respuesta es si, entonces debemos poder observar y guardar el propósito de las fiestas o convocaciones de Dios para su pueblo con quienes nos rodean y son también parte de su pueblo, aún si por el momento solamente es posible hacerlo junto a los de nuestra casa.

Por todo esto, te invito a que celebremos y entendamos el propósito y mensaje en las fiestas bíblicas ordenadas por Dios. Te invito a que congregues a los de tu casa y les guíes a celebrar las Fiestas Bíblicas. Si nunca lo has hecho y cumples con los requisitos antes mencionados, entonces nada te impide el comenzar a hacerlo y tu comunión con Dios irá a otro nivel que no has conocido antes. Mi casa y yo, como cada año, estaremos celebrando, compartiendo y buscando traer entendimiento de lo que significan estas Fiestas establecidas por Dios.


Las Fiestas Bíblicas

Lev 23:1-2 (NBLH) El Señor habló a Moisés: “Habla a los Israelitas y diles: ‘LAS FIESTAS SEÑALADAS del Señor, que ustedes habrán de proclamar como SANTAS CONVOCACIONES, son éstas:

Cada vez que Dios ordena una “SANTA CONVOCACIÓN” es que tenemos una de las Fiestas ordenadas por Dios:

— Las santas convocaciones a las que Dios ha convocado a Su pueblo son ensayos, nos está mostrando y preparando para lo que vendrá. Todas tienen que ver con la reconciliación de Israel con Dios.

— Son días señalados en los que Dios ha hecho algo o hará algo, y también nos enseñan principios con respecto a Su plan para el hombre:

Las Fiestas de Primavera tienen que ver con lo que Yeshua hizo:

F. de Primavera
PesajPascuaEl Cordero muere por nuestros pecados y la muerte pasa de largoSe entregan primicias de Cebada: Yeshua
Hag HaMatzahPanes Sin LevaduraLlamados a sacar la hipocresía y orgullo de nuestra vida
ShavuotSemanas – PentecostésPuso sus mandamientos en nuestro corazón y nos dio Su Espíritu para ponerlos en prácticaSe entregan primicias del trigo: Judá e Israel
F. de Otoño
Yom TeruahDía de la TrompetaEl Mesías vendrá como Rey
Yom KippurDía de ExpiaciónDios juzgará / redimirá
SucotTabernáculosSu pueblo habitará con Él, el milenio.Se entrega primicias de uvas y frutos: Gente de todo pueblo y nación.
Shemini AtzeretAsamblea del 8º DíaCielos nuevos y tierra nueva, la Eternidad con YHVH.

Las Fiestas de Otoño tienen que ver con lo que aún está por suceder. Por ello cuando cotejamos lo que dicen las Escrituras, Yeshua y los apóstoles con respecto a el sonar del shofar-trompeta es que podemos entender mejor su significado.

— La casa de Judá no toma en cuenta las palabras de Yeshua o los apóstoles por ello buscan el significado en otras cosas. Le han llamado el inicio del año (Exo.12:2) sin embargo Dios dice en la Escritura que el inicio del año es en Abib-Nisan. (Ver nota: ¿Yom Teruah o Rosh Hashanah?)

Trompetas: 8643. תְּרוּעָה teruá; de 7321; clamor, i.e. aclamación de alegría o grito de batalla; espec. clarinada, toque de trompetas, como alarma:—aclamar, alarma, algazara, clamar, clamor, estrépito, estruendo, grito de guerra, júbilo, pregón, son, sonar, tocar, vocerío.

— Instrucciones bíblicas:1er día del 7º mes (Tishrei) es día de reposoSerá un recordatorio con sonidos de ShofarHabrá una santa convocación No se realizarán trabajos de servidumbreSe presentará una ofrenda a YHVH.

Sobre está fiesta dice la Escritura:
Salmo 81:1-4 (NVI) 1 Canten alegres a Dios, nuestra fortaleza; ¡aclamen con regocijo al Dios de Jacob! 2 ¡Entonen salmos! ¡Toquen ya la pandereta, la lira y el arpa melodiosa! 3 TOQUEN EL CUERNO DE CARNERO EN LA LUNA NUEVA, y en la luna llena, día de nuestra fiesta. 4 Éste es un decreto para Israel, una ordenanza del Dios de Jacob. 

Joel 2:1 (NBLH) 1 Toquen trompeta en Sion, Y suenen alarma en Mi santo monte. Tiemblen todos los habitantes de la tierra, Porque viene el día del Señor; Ciertamente está cercano,

— El Shofar es también un llamado a preparase, a arrepentirse, a estar lavados y caminando en justicia esperando la venida inminente del prometido o esposo. Una parábola que anuncia lo que sucederá en el día que vuelva el Mesías como Novio por Su Novia:

Mat 25:1-13 (NBLH) 1 “Entonces el reino de los cielos será semejante a DIEZ VÍRGENES que tomando sus lámparas, salieron a recibir al novio. 2 Y cinco de ellas eran insensatas, y cinco prudentes. 

—> Las diez vírgenes representan a las 10 tribus del reino del norte, casa de Efraín o las ovejas perdidas de la casa de Israel que vino a buscar Yeshua.

Algunos estarán listos otros no:
3 Porque las insensatas, al tomar sus lámparas, no tomaron aceite consigo, 4 pero las prudentes tomaron aceite en frascos juntamente con sus lámparas. 5 Al tardarse el novio, A TODAS LES DIO SUEÑO Y SE DURMIERON. 

—> La lámpara representa la Palabra De Dios, sus mandamientos (Sal.119:105). El aceite es el Espíritu de YHVH que nos los enseña y recuerda: Lámpara con aceite = Conocer y Guardar los mandamientos de Dios.

6 Pero a medianoche SE OYÓ UN CLAMOR: ‘¡AQUÍ ESTÁ EL NOVIO! SALGAN A RECIBIRLO.’ 7 Entonces todas aquellas vírgenes se levantaron y arreglaron sus lámparas. 8 Y las insensatas dijeron a las prudentes: ‘Dennos de su aceite, porque nuestras lámparas se apagan.’ 9 Pero las prudentes respondieron: ‘No, no sea que no haya suficiente para nosotras y para ustedes; vayan más bien a los que venden y compren para ustedes.’ 10 Mientras ellas iban a comprar, vino el novio, y LAS QUE ESTABAN PREPARADAS ENTRARON con él al banquete de bodas, y se cerró la puerta. 

—> Quienes están esperando la venida del Novio se están preparando conociendo y guardando los mandamientos de la Palabra De Dios. Cuando el novio aparezca ellos entrarán a celebrar con Él (Sucot-Fiesta de Tabernáculos). Quienes aún no han conocido y guardado los mandamientos de Dios no tendrán tiempo suficiente para hacerlo aunque buscarán quien se los enseñe en ese momento y estarán dispuestos hasta pagar por ello.

11 Después vinieron también las otras vírgenes, diciendo: ‘Señor, señor, ábrenos.’ 12 Pero él respondió: ‘EN VERDAD LES DIGO QUE NO LAS CONOZCO.’ 13 Velen (Estén alerta), pues no saben ni el día ni la hora.

— Yom Teruah se le llama el día escondido por causa de la luna nueva: Nadie sabe el día ni la hora exacta en que aparece la Luna nueva y da comienzo al séptimo mes. Por eso hay vigías y hay que estar alerta para que no nos tome por sorpresa. (1 Tes 5). Esto va de la mano con lo que dijo Yeshua:

Mat 7:21-23(RV1960 Strong) 21 No todo el que me dice: Señor, Señor, entrará en el reino de los cielos, sino EL QUE HACE LA VOLUNTAD DE MI PADRE que está en los cielos.22 Muchos me dirán en aquel día: Señor, Señor, ¿no profetizamos en tu nombre, y en tu nombre echamos fuera demonios, y en tu nombre hicimos muchos milagros?23 Y entonces les declararé: Nunca os conocí; apartaos de mí, HACEDORES DE MALDAD.

Maldad: 458. ἀνομία anomía; de 459; ilegalidad, i.e. VIOLACIÓN DE LA LEY o (gen.) maldad, impiedad:— infracción, INFRINGIR LA LEY, iniquidad, maldad, transgresión.

—> Los tienen como costumbre violar los mandamientos y las instrucciones de Dios son representados por las vírgenes insensatas que no se prepararon y no entrarán con el novio.

El Mesías vendrá como Rey.

Debido a que no hay muchas instrucciones sobre la Fiesta en la Torá y sin tener los escritos del Nuevo Pacto, la casa de Judá ha dado a esta fecha un sentido diferente.

— Le han llamado el año nuevo aunque en la Torá-Pentateuco Dios lo estableció en Primavera (Exo.12:2) cuando los sacó de Egipto. 

—> Aún en esto vemos una figura de lo que se cumplirá cuando venga el Mesías: Será un nuevo comienzo y será cuando el Yeshua el Mesías venga a establecer Su Reino.

—> Ese día los ojos de Judá-los-judíos y los de todo el mundo verán al Rey venir en los cielos:

Rom 11:25-31 (NBLH) 25 Porque no quiero, hermanos, que ignoren este misterio, para que no sean sabios en su propia opinión: que a Israel le ha acontecido un endurecimiento parcial hasta que haya entrado la plenitud de los Gentiles. 26 Así, todo Israel será salvo, tal como está escrito: “El Libertador vendra de Sion; apartara la impiedad de Jacob. 27 Y este es Mi pacto con ellos, cuando yo quite sus pecados.” 28 En cuanto al evangelio, son enemigos por causa de ustedes, pero en cuanto a la elección de Dios, son amados por causa de los padres. 29 Porque los dones y el llamamiento de Dios son irrevocables. 30 Pues así como ustedes en otro tiempo fueron desobedientes a Dios, pero ahora se les ha mostrado misericordia por razón de la desobediencia de ellos, 31 así también ahora éstos han sido desobedientes, para que por la misericordia mostrada a ustedes, también a ellos ahora les sea mostrada misericordia.

En un Día de Yom Teruah se escuchará el sonido del Shofar en toda la tierra anunciando el regreso del Novio y quienes nos hemos preparados seremos reunidos con Él. No sabemos el año y el día o la hora exacta debido en gran parte a que los meses en el calendario bíblico comienzan con la Luna nueva y no se puede predecir con día y hora exactas cuando se verá, por ello se tiene que estar atentos.

Isa 27:12-13 (NBLH) 12 En aquel día el Señor trillará desde la corriente del Eufrates hasta el torrente de Egipto, y ustedes SERÁN RECOGIDOS UNO A UNO, OH ISRAELITAS. 13 También en aquel día se tocará una gran trompeta, y los que perecían en la tierra de Asiria y los desterrados en la tierra de Egipto, vendrán y adorarán al Señor en el monte santo en Jerusalén.

—> Por eso la importancia de ser parte de Israel, son quienes serán llevados con el novio, no los gentiles, ni los extranjeros, sino los que ya son el pueblo escogido.

Mat 24:31 (NBLH) 31 Y El enviará a Sus ángeles CON UNA GRAN TROMPETA y REUNIRAN A SUS ESCOGIDOS DE LOS CUATRO VIENTOS, desde un extremo de los cielos hasta el otro.

Estamos ensayando para ese día, manteniéndonos alerta y preparados conociendo y guardando sus mandamientos.

1 Cor 15:51-52 (NBLH) 51 Así que les digo un misterio: no todos dormiremos (moriremos), pero todos seremos transformados 52 en un momento, en un abrir y cerrar de ojos, a la trompeta final. Pues la trompeta sonará y los muertos resucitarán incorruptibles, y nosotros seremos transformados.


Un orden-seder para observar Yom Teruah. — por Edwin Orriols @TodaTuCasa.

I. KIDUSH (Santificación o separación del día festivo).

En esta ocasión la celebración la tendremos cada familia en nuestros hogares.
Lo que marca el inicio formal de la ceremonia son las siguientes oraciones (pueden también sustituirse por una oración personal y espontánea de quien preside).
Con la copa de vino o jugó de uva en la mano y puestos en pie decimos:
Bendito eres Tú, Eterno, Dios nuestro, Rey del universo, que nos ha santificado con tus mandamientos y nos has ordenado guardar Yom Teruah. 
Bendito eres Tú, Eterno, Dios nuestro, Rey del universo, que harás milagros a nuestro pueblo en en un tiempo como este.
Bendito eres Tú, Eterno, Dios nuestro, Rey del universo que nos has permitido vivir hasta éste día. 
Bendito eres Tú, Eterno, Dios nuestro, Rey del universo, que nos has santificado con tus mandamientos y nos has ordenado recordar este día en todas nuestras generaciones para que anticipemos llenos de esperanza aquel día en que enviarás de regreso a nuestro Mesías y nos harás partícipes de Su resurrección.
Bendito eres Tú, Eterno, Dios nuestro, Rey del universo, que nos has dado el fruto de la vida y la sangre del Mesías Yeshua. Amen. (Bebemos de la copa)

Con los panes en las manos y puestos en pie decimos: 
Bendito eres Tú, Eterno, Dios nuestro, Rey del universo, que nos das el pan de la tierra, y nos haz dado a Yeshua, el pan que descendió del cielo para vida eterna. (Repartimos y todos comen un pedazo de pan).

II. El mandamiento de sonar y escuchar el sonido del shofar.
Desde los días de Abraham el shofar ha sido usado por nuestro pueblo como un instrumento sagrado que anuncia la llegada de las grandes festividades dadas por YHVH, anuncia el momento de reunirnos para tener comunión o para ir a la batalla y anuncia el inicio de momentos anunciados en la Torá.

En Yom Teruah el shofar toma precedencia sobre los demás instrumentos para enviarnos un gran mensaje de parte de YHVH.

— ESCUCHAMOS EL SONIDO DEL SHOFAR.

Decimos: Bendito eres Tú, Eterno, Dios nuestro, Rey del universo, que nos has santificado con tus mandamientos y nos has ordenado escuchar el sonido del shofar.

III. Llamado simbólico a Judá y Efraín en todas las naciones a venir al encuentro de Yeshua el Mesías. 
Hacemos un llamado a las doce tribus de acuerdo a sus campamentos, a venir en arrepentimiento y ser reunidos con Yeshua el Mesías.

— Decimos mirando a los cuatro puntos cardinales:

¡Nos volvemos al Este y llamamos a las tribus de Judá, Isacar y Zabulón!¡Despierten! ¡Arrepiéntanse! ¡Vuelvan al Señor!

¡Nos volvemos al Norte y llamamos a las tribus de Dan, Asher y Neftali!¡Despierten! ¡Arrepiéntanse! ¡Vuelvan al Señor!

¡Nos volvemos al Oeste y llamamos a las tribus de Efraín, Manases y Benjamín! ¡Despierten! ¡Arrepiéntanse! ¡Vuelvan al Señor!

¡Nos volvemos al Sur y llamamos a las tribus de Rubén, Simeon y Gad!¡Despierten! ¡Arrepiéntanse! ¡Vuelvan al Señor!

¡Concédenos hoy Eterno Dios nuestro, estar preparados y velando, listos para el retorno del Novio, nuestro Mesías Yeshua! ¡Amén!

Bendición sobre los presentes:

Números 6:24-27 (RVR1995)24 »”YHVH te bendiga y te guarde.25 YHVH haga resplandecer su rostro sobre tiy tenga de ti misericordia;26 YHVH alce sobre ti su rostro y ponga en ti paz.”

Decimos: ¡El próximo año en Jerusalén! y ¡Yom Teruah sameaj umetuka-Un Yom Teruah feliz y dulce!


— Para un estudio más profundo sobre el sonido del Shofar:

El shofar o cuerno de carnero siempre ha ocupado un lugar prominente en la historia de Israel:

1. La Torá fue entregada al pueblo de Israel acompañada del sonido del shofar (Éxodo 19:19).

2. Israel venció en la batalla de Jericó con el toque de shofar (Josué 6:20).

3. La venida del Mesías será anunciada a Israel con el sonido del shofar (Zacarías 9:14-16)

4. El shofar se tocará cuando regresen los exiliados de Israel a su tierra (Isaías 27:13)

5. El shofar sonaba para convocar a los israelitas durante la guerra (Jue3:27; 2 Sam 20:1)

6. El vigilante o guardia que estaba sobre los muros de Jerusalén tocó el shofar (Ezequiel 33:3)

7. El shofar sonaba al inicio del año del Jubileo (Levítico 25:9).

8. El shofar es un recordatorio de la soberanía de Dios (Salmo 47:5).

9. El cuerno del carnero, el shofar, es un recordatorio del sacrificio que Abraham iba a hacer de Isaac y del carnero que Dios proveyó como substituto (Génesis 22:13).

10. El shofar se tocaba para anunciar el inicio de las fiestas (Números 10:10). El shofar se tocaba para celebrar el inicio de mes con la luna nueva en Yom Teruah (Salmo 81:1-3).

11. El sonido del shofar sirve como señal para el llamado al arrepentimiento (Isaías 58:1)

12. El shofar señala el día de YHVH (Joel 2:1)

13. El sonido del shofar sonará para la unión de los creyentes y la resurrección de los muertos (1Tes 4:16).

14. El apóstol Juan fue llevado a los cielos en el libro de Apocalipsis con el sonido del shofar (Ap 4:1).

15. Se darán siete toques de shofar cuando YHVH juzgue la tierra durante la tribulación (Ap 8-9).