Fornicación y Deseo

Print Friendly, PDF & Email

¿Qué es Fornicación? Es tener cualquier clase de relación sexual fuera del pacto del matrimonio que es la unión de un hombre con una mujer. (Más detalles ver Levítico 18)

Hechos 15:19-21(RVR1995) 19 »Por lo cual yo juzgo que no se inquiete a los gentiles que se convierten a Dios, 20 sino que se les escribaque se aparten de las contaminaciones de los ídolos, de FORNICACIÓN, de ahogado y de sangre, 21 porque Moisés desde tiempos antiguos tiene en cada ciudad quien lo predique en las sinagogas, donde es leído cada sábado.

— Apartarse de la fornicación es un requisito para los nuevos creyentes que quieren caminar con Dios e integrarse a una congregación.

1 Cor. 6:18-20(NBLH) 18Huyan de la fornicación. Todos los demás pecados que un hombre comete están fuera del cuerpo, pero el fornicario peca contra su propio cuerpo. 19 ¿O no saben que su cuerpo es templo del Espíritu Santo que está en ustedes, el cual tienen de Dios, y que ustedes no se pertenecen a sí mismos? 20 Porque han sido comprados por un precio. Por tanto, glorifiquen a Dios en su cuerpo y en su espíritu, los cuales son de Dios.

— El cuerpo de un creyente es comparado al templo donde habita la presencia de Dios. Por lo tanto el fornicar es unir el templo de Dios con el pecado o como introducir un ídolo en el templo de Dios.

Pérgamo – Ap 2:14-15 (RV1960) 14 Pero tengo unas pocas cosas contra ti:que tienes ahí a los que retienen la doctrina de Balaam, que enseñaba a Balac a poner tropiezo ante los hijos de Israel, a comer de cosas sacrificadas a los ídolos, y a cometer fornicación. 15 Y también tienes a los que retienen la doctrina de los nicolaítas, la que yo aborrezco.

  • Cuidado con quien te dice o enseña que puedes hacer lo que tu quieras con tu cuerpo y esperar bendición De Dios.
  • Cuidado con quien te dice que hagas lo que el/ella te dice y esperar recibir lo que tu quieres o bendición De Dios.
  • Cuidado con cualquier persona que te dice que por la “gracia” De Dios ya no tienes que obedecer sus mandamientos y leyes y que debes hacer tal o cual cosa que ellos te dicen para que te vaya bien y tengas lo que tu deseas, anhelas o necesitas.
  • Cuidado con quien te promete bendición a cambio de una contribución económica o el darles gusto en los deseos de su carne. Estos son los del camino de Caín, Balam y los nicolaítas.

Os 1:2-3 (RV1960)El principio de la palabra de Jehová por medio de Oseas. Dijo Jehová a Oseas: Ve, tómate una mujerfornicaria, e hijos de fornicación; porquela tierra fornica apartándose de Jehová. 3 Fue, pues, y tomó a Gomerhija de Diblaim, la cual concibió y le dio a luz un hijo

El Eterno dijo al profeta Oseas que sirviera como ejemplo a Israel de lo que ellos como pueblo estaban haciendo contra Dios como si fueran una mujer fornicaria. De ahí que la fornicación es equiparada con la idolatría, como infidelidad contra Dios.

El deseo o codicia. El tener relaciones sexuales como el comer son deseos de la carne. Ver nota sobre los “Deseos de la Carne“.

El desear comer puede ser aprobado si lo que se desea, se procura y se come es aprobado (Lev 11, Deu 14). Dará como resultado el pecado si lo que se desea, se procura y se come no es aprobado. Así también funciona el deseo sexual, puede ser aprobado si se procura en la manera aprobada por Dios y es pecado si se procura fuera del orden aprobado por Dios. No hace ninguna diferencia si todos los no creyentes comen y deseen lo que Dios llama no aprobado pues ellos no son parte del pueblo ni están bajo un pacto de santidad para con Dios. El problema muchas veces es tratar de contener los deseos solamente ignorándolos.

1 Cor 7:1 En cuanto a las cosas de que me escribisteis, bueno le sería al hombre no tocar mujer; 2 pero a causa de las fornicaciones, cada uno tenga su propia mujer, y cada una tenga su propio marido. 3 El marido cumpla con la mujer el deber conyugal, y asimismo la mujer con el marido. 4 La mujer no tiene potestad sobre su propio cuerpo, sino el marido; ni tampoco tiene el marido potestad sobre su propio cuerpo, sino la mujer. 5 No os neguéis el uno al otro, a no ser por algún tiempo de mutuo consentimiento, para ocuparos sosegadamente en la oración; y volved a juntaros en uno, para que no os tiente Satanás a causa de vuestra incontinencia. 6 Mas esto digo por vía de concesión, no por mandamiento. 7 Quisiera más bien que todos los hombres fuesen como yo; pero cada uno tiene su propio don de Dios, uno a la verdad de un modo, y otro de otro.

— La ventaja de quienes están casados es que pueden “comer” figuradamente lo que es aprobado y es de hecho un mandato pues de esa manera no serán tan fácilmente tentados a “comer” algo no aprobado lo que es adulterio. El abstenerse del “deber conyugal” es de acuerdo a Pablo una concesión temporal exclusivamente con el propósito de ocuparse en orar y ayunar.

8 Digo, pues, a los solteros y a las viudas, que bueno les fuera quedarse como yo; 9 pero si no tienen don de continencia, cásense, pues mejor es casarse que estarse quemando.

— Especialmente indicado a solteros y viudas: No querer casarse pero querer tener relaciones sexuales es contradictorio y llevará al pecado. Ignorar el deseo sexual cuando ya está presente también es un error. Es como decir que voy a ayunar porque no quiero comer y en cuanto se presenta la oportunidad me como unos camarones o tacos al pastor pues tengo demasiada hambre. En el caso de quien ha enviudado mejor es seguir comiendo lo que es aprobado que decir que ya no se quiere comer y terminar comiendo algo no permitido. De ahí que se indique que eventualmente se vuelvan a casar a menos que tengan don de continencia.

Así también, a jóvenes solteros el no tener deseo de relaciones sexuales en un mundo hipersexualizado es poco cumún. Negar tener deseos sexuales solo para evitar el compromiso y responsabilidad del matrimonio es un error que puede tener graves e inesperadas consecuencias como traer al mundo a un bebe no deseado. Esto se hace peor si se recurre al asesinato de un inocente para “remediar” el error. Es doblemente pecado de muerte.

Son pocas las personas solteras que conozco que verdaderamente tienen el “don de continencia” es decir que no tienen ni deseo de tener una pareja ni deseo sexual. Eventualmente se presenta la oportunidad de satisfacer esa necesidad que es real y entonces el deseo puede más que la convicción ya que no se está supliendo ese deseo en una manera aprobada por Dios. Esto es muy común en nuestros días debido a que los jóvenes generalmente esperan muchos años antes de comprometerse al matrimonio pero no esperan para tener relaciones sexuales. Relaciones sexuales fuera del matrimonio es pecado de muerte que en nuestros días equivale a ser cortados de la comunidad.

A los jóvenes que no están en edad de considerar el matrimonio se les debe enseñar a mantenerse ocupados en cosas que si son aprobadas por Dios, es decir alimentar su mente y su cuerpo correctamente, ocuparse físicamente y mentalmente y procurar no despertar ese deseo antes del tiempo en que podrán suplirlo de una manera aprobada por Dios.

El tema de fondo en la fornicación y pecados sexuales en los creyentes que son parte de la comunidad de creyentes es en que condición se cometió el pecado que puede ir desde ser un error inocente o ignorancia hasta rebeldía abierta e iniquidad:

  • Fue por error o ignorancia.
  • Fue conciente por necedad y falta de sabiduría pero no intencional.
  • Se practica concientemente, regularmente y sin importar las consecuencias sin querer cambiar.
  • Se practica concientemente, regularmente, abiertamente desafiando la autoridad, buscando normalizarlo y que otros se unan.

Solamente cuando sucede por ignorancia-error (que es la condición de los no creyentes), cuando no fue intencional y hay el deseo de cambiar que es lo mismo que convertirse y dejar de pecar, es que entonces puede haber un proceso de restauración. En los otros dos no.

Jn 8:10 Enderezándose Jesús, y no viendo a nadie sino a la mujer, le dijo: Mujer, ¿dónde están los que te acusaban? ¿Ninguno te condenó? 11 Ella dijo: Ninguno, Señor. Entonces Jesús le dijo: Ni yo te condeno; vete, y no peques más.

– Nota por favor que a la mujer sorpendida en adulterio Yeshua-Jesús no le dijo que podía seguir en esa condición una vez que fue librada su vida y perdonada, no le dijo que podía seguir pecando porque había encontrado gracia. Yeshua le dijo que dejara de cometer adulterio.

Cuando se comete fornicación, adulterio o cualquier otro pecado “de muerte” y se hace con entendimiento y sin desear un cambio, la persona tiene que ser removida de la comunidad. Solo si hay un genuino arrepentimiento se puede dar lugar a una disciplina y tiempo de prueba donde la persona es excluida de responsabilidades o privilegios y se trabaja en que sea libre de la esclavitud a esa forma de vida, esto en lugar de expulsar a la persona. Este fue el caso de el rey David quien aunque fue perdonado de pecados graves aún tuvo que sufrir la consecuencia por sus acciones (2 Sam 11 y 12).

2 Sam 12:13 Entonces dijo David a Natán: Pequé contra Jehová. Y Natán dijo a David: También Jehová ha remitido tu pecado; no morirás. 14 Mas por cuanto con este asunto hiciste blasfemar a los enemigos de Jehová, el hijo que te ha nacido ciertamente morirá.

Dependerá de la actitud y decisiones de la persona el que pueda ser reinjertada o definitivamente cortada de la comunidad.

Gal 6:1 Hermanos, si alguno fuere sorprendido en alguna falta, vosotros que sois espirituales, restauradle con espíritu de mansedumbre, considerándote a ti mismo, no sea que tú también seas tentado.

Quien va a ayudar a esa persona a ser restaurada debe ser alguien del mismo sexo que no tiene debilidad en el área en la que va a ayudar sino por el contrario está firme y vive de acuerdo a la instrucción de Dios.

1 Cor 5:1 De cierto se oye que hay entre vosotros fornicación, y tal fornicación cual ni aun se nombra entre los gentiles; tanto que alguno tiene la mujer de su padre. 2 Y vosotros estáis envanecidos. ¿No debierais más bien haberos lamentado, para que fuese quitado de en medio de vosotros el que cometió tal acción?

4 En el nombre de nuestro Señor Jesucristo, reunidos vosotros y mi espíritu, con el poder de nuestro Señor Jesucristo, 5 el tal sea entregado a Satanás para destrucción de la carne, a fin de que el espíritu sea salvo en el día del Señor Jesús.

11 Más bien os escribí que no os juntéis con ninguno que, llamándose hermano, fuere fornicario, o avaro, o idólatra, o maldiciente, o borracho, o ladrón; con el tal ni aun comáis.

En el caso de algunos de la comunidad de Corinto no había disposición a reconocer la falta ni a cambiar, por el contrario se pecaba de manera abierta con conocimiento de todos y se había vuelto algo normal, algo similar a lo que hubiera sucedido si Finees-Pinjas no termina con Zimri y Cozbi (Num 25). Esto es lo que se debe evitar, la normalización e insensibilidad al pecado. Obviamente si hay arrepentimiento este se tiene que traducir en acciones empezando por no seguir fornicando o cometiendo el pecado y estar dispuestos a recibir la reprensión y la disciplina que se aplica con amor pero también con firmeza.

1 Jn 5:16 Si alguno viere a su hermano cometer pecado que no sea de muerte, pedirá, y Dios le dará vida; esto es para los que cometen pecado que no sea de muerte. Hay pecado de muerte, por el cual yo no digo que se pida. 17 Toda injusticia es pecado; pero hay pecado no de muerte. 18 Sabemos que todo aquel que ha nacido de Dios, no practica el pecado, pues Aquel que fue engendrado por Dios le guarda, y el maligno no le toca.