Los Deseos de la Carne

Print Friendly, PDF & Email

¿Todos los deseos de la carne son pecado para quien ama a Dios? No. Hay deseos aprobados y deseos no aprobados por Dios. Me parece que el mejor ejemplo de esto es la comida. Dentro de lo que se puede comer hay lo que es aprobado y lo que no es aprobado por Dios para su pueblo, Lev 11, Deu 14.

Así como sucede con el deseo de comer sucede también con el deseo de contacto físico o intimidad sexual. ¿A los bebés les ofrecemos comer carne, aceitunas, brócoli y salsa picante desde pequeños? No. Empiezan tomando leche y alimentos blandos que pueden digerir y son apropiados para su edad.Así también el deseo sexual no debe estar presente ni alentarse en los niños, no debe despertarse a temprana edad. Esto es antinatural así como el comer ciertos alimentos sólidos no es bueno para un bebé.

El comer así como todos los demás deseos de la carne, es un deseo que debe someterse a un orden establecido por Dios si una persona es injertada en su pueblo. Para ello se indica que hay animales que son aprobados para comer y otros que no. Esto es un ejercicio de dominio propio sobre un deseo de nuestro cuerpo. Comer para quien es parte del pueblo de Dios es un deseo que puede ser aprobado o no aprobado (Lev 11, Deu 14) dependiendo de lo que se desea comer. Este principio aplica para todos los deseos de la carne.

¿Qué es lo que debe hacer con el deseo por comer algo no es aprobado por Dios para mí? No lo satisfago y no proveo lo necesario para que siga estando presente en mi mente. No pienso en comer lo que no es aprobado y no lo tengo a mi alrededor para que me esté recordando y avivando ese deseo. Tener en mi refrigerador tocino, jamón, camarones o carnitas de cerdo, sería necio, insensato, tonto si verdaderamente estoy buscando seguir la instrucción de Dios. El solo mencionarlos puede ser una prueba para quien recientemente los dejó de comer, no se diga el tenerlos al alcance.

Rom 13:13-14 (NBLH) 13 Andemos decentemente, como de día, no en orgías y borracheras, no en promiscuidad sexual y lujurias, no en pleitos y envidias. 14 Antes bien, vístanse del Señor Jesucristo, y no piensen en proveer para las lujurias de la carne.
Rom 13:13-14 (DHH) 13 Actuemos con decencia, como en pleno día. No andemos en banquetes y borracheras, ni en inmoralidades y vicios, ni en discordias y envidias. 14 Al contrario, revístanse ustedes del Señor Jesucristo, y no busquen satisfacer los malos deseos de la naturaleza humana.

Rom 13:13-14 (TLA) Controlemos nuestros deseos de hacer lo malo, y comportémonos correctamente, como si todo el tiempo anduviéramos a plena luz del día. No vayamos a fiestas donde haya desórdenes, ni nos emborrachemos, ni seamos vulgares, ni tengamos ninguna clase de vicios. 

Es decir que “No proveer para los deseos de la carne” en este caso es no tener y no procurar lugares donde se les practican o satisfacen esos deseos. En el ejemplo de la comida es no acompañar a quien va a comer lo no aprobado a la hora de la comida pues yo mismo seré tentado. Aún si hablamos del deseo de comer, la mecánica del deseo es la misma que en cualquier otro deseo de la carne: Si estoy donde hay y con quienes lo satisfacen voy a ser tentado.

La escuela Bíblica para aprender a tener dominio propio sobre los deseos de la carne es el guardar la instrucción sobre los alimentos aprobados y no aprobados. Si no puedo con eso mucho menos voy a poder con deseos más fuertes como el deseo sexual.
La Escritura me dice cual deseo sexual es aprobado y cual no así como con los animales que puedo comer y cuales no.

En el caso de personas solteras ninguna persona es aprobada para tener relaciones sexuales esto es llamado fornicación. En el caso de personas casadas ninguna persona que no es mi cónyuge es aprobada para tener relaciones sexuales esto es llamado adulterio.
Dios en Su Palabra me dice claramente cual deseo es aprobado y cual no, para cual deseo puedo proveer y para cual no.

  • Si no me es aprobado comer cerdo en ninguna de sus presentaciones obviamente el deseo por comerlo tampoco es aprobado.
  • Si no me es aprobado comer puerco o puerca no debo desearlos es decir que no debo alimentarme ni físicamente ni tampoco mentalmente de cerditos o cerditas.
  • Si me la paso pensando, imaginando y deseando un cerdito o cerdita eventualmente voy a idear un plan para conseguirlo y comerlo, planeo como llevarlo a cabo.Este es el equivalente al deseo sexual por una persona no aprobada, que seamos solteros/as o casados/as no hace diferencia.

Decir que una persona soltera puede desear comer cerdo y que una persona casada no puede es falso y una necedad. Decir que una persona soltera no tiene que someter y poner a prueba sus deseos y un casado si es falso y una necedad. Si no aprendo a dominar y someter los deseos de mi carne siendo soltero/a no lo haré siendo casado/a.

Siguiendo con el ejemplo de la comida: No le doy de comer cerditos y camarones a los niños pensando que ya cuando sean adultos comenzarán a guardar la instrucción sobre los alimentos, esto es falso y una necedad. Les enseño desde chicos. Esto hará que cuando sean adultos no tengan problema con guardar la instrucción sobre los alimentos. Es exactamente lo mismo que debemos hacer con los deseos sexuales.

El problema es que hay demasiados cerditos, cerditas, camaroncitos y camaroncitas, flotando por todos lados presentándose como si fueran lo más delicioso en el mundo. Provocando el deseo de todos, especialmente de los que están hambrientos sin comer, sea porque son solteros o porque se han abstenido por alguna razón. Recuerda que en nuestro ejemplo toda relación con una persona no aprobada por Dios es equivalente a comer un cerdo o camarón.

En el caso personas creyentes solteras, no comer nada, no tener a nadie aprobado para esa clase de deseos y estar rodeados de tantas tentaciones es una lucha enorme similar a la de José quien sin estar casado era constantemente tentado por una cerda.
Por eso es tan importante no proveer, no estar en el momento y lugar de tentación, no dar oportunidad a que se presenten cerditos y cerditas o camaroncitos y camaroncitas como si fueran lo más delicioso del mundo.

¿En qué debe ocuparse una persona creyente soltera?¿Qué si es aprobado para su vida? ¡Hay muchas cosas! Pero no en el área sexual por lo tanto debe mantener su mente y su cuerpo completamente ocupados en lo que si es bueno y aprobado por Dios.

1 Tim 4:12 Nadie tenga en poco tu juventud; pero sé ejemplo para los creyentes en palabra, en conducta, en amor, en fe y en pureza. 13 Entre tanto que voy ocúpate en la lectura, en la exhortación y en la enseñanza. 14 No descuides el don que está en ti, que te ha sido dado por medio de profecía, con la imposición de las manos del concilio de ancianos. 15 Dedícate a estas cosas; ocúpate en ellas para que tu progreso sea manifiesto a todos.

Para el casado/a hay una sola persona aprobada para tener relaciones sexuales, hay una persona que es cordero,

o corderita,

Ese es un deseo kosher-aprobado entre todos los que no lo son y debe satisfacerse todo deseo en esa única manera aprobada. Ver la nota sobre “Fornicación y Deseo“.
Cuida tus ojos, cuida tus oídos, cuida lo que ves y lo que escuchas, los lugares a donde vas y con quien te juntas. Si hay algo que facilita un deseo que no es aprobado, córtalo, quítalo de tu vida y no le proveas a tu carne lo que necesita para mantener y avivar un deseo no aprobado que pueda convertirse en pecado.

¿Cómo tenemos dominio sobre los deseos de nuestra carne? Ocupándonos. Cuando queremos escuchar a Dios leemos las Escrituras. Cuando necesitamos que Dios nos escuche y buscamos su dirección oramos. Cuando necesitamos someter nuestra carne y poner nuestros deseos bajo control ayunamos.