¡Jag ha’Sucot – Tabernáculos a la vista!

Print Friendly, PDF & Email

¡Ya casi llegamos a la Fiesta de la Alegría! ¡Jag Ha’Sucot-Fiesta de las Enramadas/Tabernáculos! Ese tiempo tan especial en el año en que Dios decidió habitar-hacer-tabernáculo entre los hombres.

Juan 1:14 El Verbo se hizo carne , y HABITÓ entre nosotros, 

Habitó: (Diccionario Strong) σκηνόω skenóo; de 4636; acampar, residir (como Dios lo hizo en el tabernáculo de la antigüedad,

4636. σκῆνος skénos; de 4633; choza o residencia temporal, el cuerpo humano (como morada del espíritu):—tabernáculo.

Después de días de estar alerta escuchando el shofar, examinando nuestro corazón en espera por el Novio, días de afligir el alma en ayuno y presentarnos humillados ante Su Presencia buscando perdón y reconciliación, ahora vienen los días que nos recuerdan al Señor vestido de una morada temporal habitando entre nosotros trayendo buenas nuevas de salvación y anunciando el día en que sus discípulos serán vestidos de Su incorrupción para poder entrar a Su morada celestial y habitar por siempre con Él.

Ap.7:9, 14-17 Después de esto miré, y he aquí una gran multitud de todas las naciones y razas y pueblos y lenguas, y nadie podía contar su número. Están de pie delante del trono y en la presencia del Cordero, vestidos CON VESTIDURAS BLANCAS Y LLEVANDO PALMAS EN SUS MANOS. 14 —Estos son los que vienen de la gran tribulación; han lavado sus vestidos y los han emblanquecido en la sangre del Cordero. 15 Por esto están delante del trono de Dios y le rinden culto de día y de noche en su templo. El que está sentado en el trono EXTENDERÁ SU TABERNÁCULO SOBRE ELLOS. 16 No tendrán más hambre, ni tendrán más sed, ni caerá sobre ellos el sol ni ningún otro calor; 17 porque EL CORDERO QUE ESTÁ EN MEDIO DEL TRONO LOS PASTOREARÁ y los guiará a fuentes de agua viva, y Dios enjugará toda lágrima de los ojos de ellos.

Como cada año te invito a buscar tus palmas y ramas de árboles frondosos, a preparar tu enramada familiar lo mejor que puedas para iniciar esta fiesta con los tuyos desde el viernes por la noche coincidiendo con nuestra apertura regular de Shabat. Durante siete días estaremos morando el mayor tiempo posible en nuestras enramadas, disfrutando, conviviendo, estudiando la Palabra y ¡procurando el gozo que viene por nuestra esperanza de salvación! El primer día de la Fiesta es de reposo que coincide este año con el Shabat y se guarda en la misma manera. No dejes de admirar la luna especialmente llena en estos días.

Salmo 81:3-4 (NBLA) 3 Toquen la trompeta en la luna nueva (Yom Teruah-Día del Shofar), En la luna llena, en el día de nuestra fiesta (Jag ha’Sucot-Tabernáculos). 4 Porque es estatuto para Israel, Ordenanza del Dios de Jacob.

Yo debido a un malestar gastrointestinal apenas vengo saliendo de mi ayuno extendido de Yom Kippur y voy recuperando fuerzas por la gracia de Dios. Muchas gracias por interceder a mí favor, estaremos listos lo mejor posible. Si el Padre así lo permite, nuestro tiempo de acampada sigue planeado para la semana siguiente con el cierre de la fiesta y Shemini Atzeret la Asamblea del Día Octavo. ¡Jag Sameaj!

Aquí puedes ver lo que hemos compartido anteriormente sobre esta hermosa fiesta: https://uncafecondios.com/category/estudios/fiestas/fiesta-de-tabernaculos/

Aquí puedes ver más sobre la relación de esta Fiesta y Yeshua-Jesús el Mesías:

Acá puedes ver fotos de nuestras celebraciones pasadas: https://www.facebook.com/kehilapuertadelcielo/photos_by

Y aquí te dejo lo que necesitas saber con respecto a la sucá-enramada y algunas tradiciones relacionadas, escrito de Nehemia Gordon judío caraíta.

En Jag Ha-Sukkot, Fiesta de las Tiendas (Tabernáculos), se nos ordena construir una Sucá (Tienda) utilizando como materiales de construcción las “4 especies” enumeradas en Levítico 23:40. La tradición rabínica enseña que durante el festival se debe agitar ritualmente en el aire un haz de estos materiales de construcción.

La Torá (Pentateuco) nos ordena celebrar la Fiesta de las Tiendas (Jag Ha-Sukkot) durante siete días, del 15 al 21 del séptimo mes hebreo. Esta festividad también se conoce como la “Fiesta de los Tabernáculos”. Está prohibido trabajar el primer día de los siete días. Sucot es uno de los tres “festivales de peregrinación”, lo que significa que todo varón debe venir a Jerusalén durante este período de siete días. La mayoría de las leyes de la Torá se aplican tanto a hombres como a mujeres; sin embargo, la ley de peregrinación se refiere específicamente a los varones. Tanto hombres como mujeres deben habitar en una Sucá (cabaña) durante los siete días del Festival, ya sea en casa o en Jerusalén.

La Torá requiere que construyamos una Sucá en Jag Ha-Sukkot pero no especifica cuántos muros debe tener ni la describe más allá de indicar los materiales de los que debe estar hecha. Esto significa que una Sucá no tiene que cumplir con ninguna de las especificaciones rabínicas ficticias establecidas en el Talmud (Tradición Oral).

En Levítico 23:40, la Torá ordena que “tomemos” en el primer día de Sucot “frutos de un árbol esplendoroso [o un árbol frutal esplendoroso], ramas de dátil, ramas de un árbol espeso y sauces del arroyo. “. Para el lector moderno, no queda inmediatamente claro qué hacer con estas ramas y juncos. Los rabinos afirman que se debe convertir estas plantas en un manojo que se agita durante el servicio de oración. Sin embargo, esto no se dice en ninguna parte del Tanaj (Escrituras Hebreas o AT). Por el contrario, en el libro bíblico de Nehemías capítulo 8, se nos habla de una reunión nacional en la que se lee la Torá al pueblo y se redescubre lo que en ella se ordena. Se nos dice en los versículos 14-16:

“Y encontraron escrito en la Torá que Yehovah había mandado por medio de Moisés que los hijos de Israel habitaran en Cabañas (Sukkot) en el séptimo mes. Y acerca de lo que oyeron [en la lectura pública], hicieron pasar voz por todas sus ciudades. y Jerusalén diciendo: ‘Ve al monte y trae ramas de olivo y ramas de árbol de aceite y ramas de mirto y ramas de dátil y ramas de árboles frondosos para hacer cabañas, como está escrito.’ Y el pueblo salió y trajeron y se hicieron cabañas, cada uno en su tejado y en sus patios y en el atrio de la Casa de Dios y en las plazas de la puerta de las Aguas y en las plazas de la puerta de Efraín. “

Claramente, según el libro de Nehemías, las “cuatro especies” deben usarse como materiales para construir una sucá. Tenga en cuenta que según Neh 8:15, usar las “cuatro especies” para construir una Sucá es lo que se requiere porque “está escrito”. En otras palabras, cuando leyeron Levítico 23:40, entendieron que ordenaba tomar las “cuatro especies” con el propósito de construir Sucot. Los caraítas siempre han aceptado la interpretación de Nehemías 8:14-16 por encima de la dudosa interpretación de los rabinos. Observe también que el Etrog (cidra) no se menciona en ninguna parte. En cambio, el “árbol frutal esplendoroso” de Lev 23 está representado en Nehemías 8 por “ramas de olivo y ramas de árbol de aceite”. “Árbol frutal esplendoroso” es una descripción muy apropiada del olivo considerando el lugar que ocupaban el aceite de oliva y el olivo en la antigua sociedad israelita.

Después de comparar los dos pasajes de Lev 23 y Neh 8, queda claro que hay 4 categorías de vegetación que pueden usarse para construir una Sucá:

1. Cualquier árbol frondoso que pueda dar sombra (compárese con Ezequiel 20:28).

2. Una palmera datilera y presumiblemente cualquier palmera.

3. Cualquier árbol frutal (compárese Levítico 23 y Nehemías 8).

4. Arvei Nahal – generalmente traducido como “sauces del arroyo”. Basado en Nehemías 8, que reemplaza “Sauces del arroyo” con “ramas de mirto”, parecería que esto se refiere a varios tipos de árboles que crecen a lo largo de las orillas de los Wadis (ver Isaías 44:4) de Israel y Babilonia ( ver Salmo 137:2).

La palabra Sucá proviene de la raíz S.Kh.Kh, que significa “cubrir”, y la parte principal de la Sucá es el techo o cubierta, que debe estar hecho de uno o todos los materiales anteriores. Las paredes pueden estar hechas de cualquier material disponible.