Comentarios sobre Gálatas 1:11-2:1
Retomando; Pablo fue enviado y ordenado por Dios no por hombres, fue a través de Yeshua el Mesías/Jesucristo que el recibió y aprendió las buenas nuevas. Por lo mismo es a Dios a quien debía estar dando cuenta del llamado que puso en su vida. Esto te lleva a una madurez mayor porque entendemos que daremos cuenta al Padre de TODO lo que nos ha dado.
Si vas a seguir la Biblia como una norma de vida dada por Dios para que te vaya bien debes estar preparado para que otros te señalen e incluso te ataquen; tanto conocidos como decía David, y como le sucedió a Yeshua entre sus hermanos, como extraños. En cualquier caso debemos aprender a sacudirnos el polvo y seguir adelante.
Tradiciones de los padres: Aquí Pablo empieza a darnos el contexto de el motivo de su carta; el tema de las tradiciones de Hombres. Como veremos no es que todas las tradiciones en si tengan algo que desagrade a Dios, el problema que tratará es que las tradiciones se enseñen como mandamientos dados por Dios y se obligue a la gente a seguirlas. Esto es lo que esta sucediendo en este momento en la historia en las comunidades judías creyentes en el Mesías.
Esto tiene mucha importancia el día de hoy porque como ya hemos visto sucede en las congregaciones a menudo. Se enseñan doctrinas de una u otra persona como si fueran palabra de Dios y se impone a las personas el seguir esas doctrinas o costumbres como si fueran la Biblia.
Por un lado están costumbres en el vestir, en el como hablar, en la forma de llevar el culto, etc. Todo muy reglamentado. Por el lado contrario está la corriente opuesta que dice que no hay ningún mandamiento que debamos seguir más que amar a Dios y al prójimo…
Estas son costumbres así como cada familia tiene diferentes costumbres y reglas en casa…
Lo que es Palabra y Ley de Dios es para todo su Pueblo y no cambia, una sola ley para el natural como para el extranjero. En lo demás debo buscar la dirección de los que comentaron sobre la Ley inspirados por Dios, las cartas y epístolas, y debo ver como aplicaron todo esto los primeros creyentes del Mesías, el libro de Hechos.
Ese es también el contexto de Gálatas. Y es en muchos sentidos parecido a nuestro contexto hoy.
Vemos que Pablo al tener su encuentro con Yeshua y recibir su encomienda específica de darlo a conocer a los no judíos, no fue directamente con las autoridades establecidas por hombres, no se fue a hacer miembro de una asociación o institución.
Aquí el dirigido de manera similar a Elías, se apartó a buscar a Dios. No cometió el mismo error 2 veces de seguir la instrucción de hombres. No fue corriendo a buscar el consejo de un líder sino que se aisló y dejó que el Padre le instruyera por 3 años. Hasta después es que buscó a un hombre y no fue cualquier persona, buscó a Pedro y a Jacobo. Fue directamente con quienes habían estado con el Mesías.
Nosotros la mayoría de las veces hacemos exactamente lo opuesto, buscamos la opinión de todos a nuestro alrededor. después consultamos a los líderes y al último buscamos a Dios.
Después por los siguientes 14 años fue a las congregaciones de creyentes en Cristo y vemos algo con respecto a como fue su presentación; era un desconocido, es decir no iba anunciando quien era ni lo que había sido en el pasado y el resultado de esto era que glorificaban a Dios por lo que hizo, no a Pablo por quien era él.



